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1 International Labour Office I Conferencia Internacional Aseguramiento Universal en Salud: “Contribuyendo al Financiamiento Sostenible” El Piso de Protección.

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1 1 International Labour Office I Conferencia Internacional Aseguramiento Universal en Salud: “Contribuyendo al Financiamiento Sostenible” El Piso de Protección Social (NNUU) Lima, 11 y 12 de Noviembre de 2010 Pablo Casalí Especialista en Seguridad Social Oficina de la OIT para Países Andinos casali@oit.org.pe

2 2 International Labour Office “Todos, como miembros de una sociedad, tienen derecho a la Seguridad Social” Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 22 (1948) Declaración de Filadelfia (1944): Mandato a la OIT para extender Seguridad Social Declaración OIT sobre Justicia Social para una Globalización más Justa (2008) Campaña por la Extensión de la Seguridad Social para Todos (2001)

3 3 International Labour Office AÑO 2000200120032005200620072008 Argentina63.667.1 Brasil58.360.461.362.763.8 Chile89.793.193.9 Colombia47.879.882.489.586.2 Costa Rica81.079.579.682.083.1 Ecuador28.529.327.733.634.8 México49.749.148.753.948.9 Paraguay29.933.328.634.035.0 Perú36.633.040.737.042.7 Uruguay96.996.196.596.396.5 América Latina54.5 59.260.761.460.8 Fuente: Panorama Laboral OIT (2009) Población ocupada con seguridad social social

4 4 International Labour Office Población ocupada con seguridad social TOTAL PúblicoEstab. ≤ 5 trab. Estab. ≥ 6 trab. TOTALPatronosIndepen- dientes AL 200054.571.590.432.979.828.448.821.730.8 AL 200860.876.093.740.582.735.150.728.534.9 Perú 2000 36.653.890.914.761.722.731.118.516.8 Perú 2008 42.757.284.621.563.125.231.121.621.5 Ecuador 2000 28.542.580.112.843.712.522.69.216.9 Ecuador 2008 34.848.482.715.353.020.431.414.525.4 PaísAsalariadosNo Asalariados Servicio doméstico Fuente: Panorama Laboral OIT, 2009.

5 5 International Labour Office Población ocupada con seguridad social TOTAL PúblicoEstab. ≤ 5 trab. Estab. ≥ 6 trab. TOTALPatronosIndepen- dientes AL 200054.571.590.432.979.828.448.821.730.8 AL 200860.876.093.740.582.735.150.728.534.9 Colombia 2000 47.869.795.032.079.821.549.315.831.6 Colombia 2008 86.292.399.180.095.286.387.879.982.6 Brasil 2001 58.374.288.639.283.038.370.227.835.6 Brasil 2008 63.879.094.345.185.339.567.529.438.3 PaísAsalariadosNo Asalariados Servicio doméstico Fuente: Panorama Laboral OIT, 2009.

6 6 International Labour Office Población ocupada: Brechas de cobertura PEN - SAL AÑO 2000200120032005200620072008 Chile PEN66.767.666.5 Chile SAL88.591.6 Colombia PEN34.333.4 37.338.9 Colombia SAL47.479.782.389.486.0 Perú PEN27.0 33.429.331.4 Perú SAL35.732.539.336.442.2 Uruguay PEN65.061.964.765.667.5 Uruguay SAL96.296.195.995.7 América Latina PEN50.1 49.751.051.952.8 América Latina SAL52.1 56.858.357.858.4 Fuente: Panorama Laboral OIT (2009)

7 7 International Labour Office Población no asalariada con seguridad social

8 8 International Labour Office América Latina. POBLACION OCUPADA DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD QUE COTIZA A LA SEGURIDAD SOCIAL POR SEXO, SEGÚN PAIS: AÑOS ALREDEDOR DEL 2000, 2005 - 2009 (Porcentaje nacional) País 200520072008 TotalHombresMujeresTotalHombresMujeresTotalHombresMujeres TOTAL41.641.741.344.744.844.545.645.845.5 Argentina61.460.363.067.065.768.869.768.271.8 Brasil48.849.747.551.953.050.553.154.151.7 Colombia35.934.338.338.737.940.139.838.841.4 Costa Rica63.867.257.367.070.461.069.072.762.8 Ecuador24.724.525.126.225.427.528.427.729.5 El Salvador29.129.029.329.930.628.930.731.429.8 México35.635.136.536.436.037.136.336.036.7 Nicaragua21.118.924.623.420.228.825.522.031.2 Panamá44.542.248.347.846.549.948.748.049.9 Perú14.017.110.023.423.722.924.024.823.1 Uruguay62.062.361.665.566.264.667.468.166.6 NOTA: El promedio regional refleja el peso de la población concernida en cada uno de los países involucrados. Fuente: OIT - SIALC en base a estimaciones de Encuestas de Hogares de los países.

9 9 International Labour Office América Latina. POBLACION OCUPADA DE 15 A 24 AÑOS DE EDAD QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR SEXO, SEGÚN PAIS: AÑOS ALREDEDOR DEL 2000, 2005 - 2009 País 200520072008 TotalHombresMujeresTotalHombresMujeresTotalHombresMujeres TOTAL32.931.635.236.134.938.037.436.239.2 Argentina 47.045.749.053.252.354.655.654.357.6 Brasil 40.539.542.143.843.444.445.744.946.9 Colombia 24.421.130.028.724.835.229.726.834.7 Costa Rica 51.750.554.057.856.959.662.061.862.5 Ecuador 13.512.515.314.712.818.017.115.819.4 El Salvador 21.318.326.923.021.226.324.522.927.5 México 30.728.734.031.829.635.431.630.134.2 Nicaragua 15.012.620.219.315.028.621.416.931.8 Panamá 29.227.432.935.033.638.038.138.038.4 Perú 3.84.13.39.7 11.711.911.4 Uruguay45.944.947.350.849.852.554.252.956.3 Fuente: OIT - SIALC en base a estimaciones de Encuestas de Hogares de los países.

10 10 International Labour Office Cobertura contributiva en el Perú ¿Cuál es la situación en Perú? Evolución de la cobertura contributiva en seguridad social: 2003 - 2007: Tasa (%) de cobertura con respecto a la PEA ocupada. AñoPEA ocupada PensionesSaludRiesgos del trabajo 2003 13.013.29812,8%17,2%2,9% 2004 13.361.45812,8%17,2%3,0% 2005 13.728.58513,0%18,7%3,3% 2006 14.403.93213,4%19,3%3,7% 2007 14.560.65715,1%20,2%4,4% Fuente: Cobertura Contributiva de la Seguridad Social en Perú, OIT (2008)

11 11 International Labour Office Principios de Seguridad Social OIT (2001): 1. Enfoque de derechos La seguridad social como un derecho humano fundamental 2. Búsqueda de universalidad Promover cobertura básica para todos, no necesariamiente uniforme 3. Prestaciones adecuadas Prestaciones que permitan evitar la pobreza y mantener una vida digna

12 12 International Labour Office Principios de Seguridad Social OIT (2001): 1. Responsabi- lidada pública La protección social es responsabilidad del Estado, pero su gestión puede ser compartida con el sector privado 2. Pluralismo En la organización y financiación de los sistemas, buscando sostenibilidad y prestaciones adecuadas 3. Diálogo social Esencial para la buena gobernanza y sostenibilidad de los sistemas (Tripartismo)

13 13 International Labour Office Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo 2001  Prioridades: -Deben priorizarse las políticas e iniciativas que aporten seguridad social a aquellas personas que no estén cubiertas por los sistemas vigentes; - Debe determinarse una estrategia nacional para trabajar por una seguridad social para todos. Esta debería vincularse estrechamente a la estrategia de empleo y al resto de las política sociales. Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015 para las Amércias  Meta de ampliación de cobertura de la protección social de 20%. Piso de Protección Social  No sólo como reacción a la crisis económica financiera global, pero sí como garantía permanente de acceso efectivo;  Enfoque de derechos.

14 14 International Labour Office 100% plena de Cobertura beneficios Cobertura debeneficios Cobertura intermedia de beneficios Cobertura básica de beneficios Empleados públicosinformaless. privado Cuenta propiaTrab. RuralesTrab. Domesticos Cobertura según grupo de población Dimensiones en las estrategias de extensión de la cobertura

15 15 International Labour Office  Proveer transferencias y servicios esenciales a la población vulnerable y excluida para evitar su caída en la pobreza y la pérdida de bienestar en contextos de crisis y post crisis para promover la inclusión, aumentar la cohesión social y construir ciudadanía.  ¿Cómo? – …construyendo sobre esquemas nacionales existentes – …evitando crear dependencias de largo plazo – …incentivando a la economía – …promoviendo la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso de bienes y servicios en el ámbito de la salud, la educación, la vivienda y el empleo – …basándose en una clara definición de derechos y obligaciones – …asegurando financiamiento continuo y predecible Conceptualización PPS

16 16 International Labour Office Las necesidades de protección a lo largo del Ciclo de Vida Desempleo Precariedad laboral Inactividad (no voluntaria) trabajo infantil y adolescente Generación de ingresos Educaci ón Déficit habitacional y de saneamiento Vejez Niñez y Adolescencia Edades Centrales Salud Enfermedades agudas / crónicas / violencia Discapacidades / problemas de acceso a servicios Educación básica incompleta Sobreedad/repitencia Deserción Analfabetismo Depresión / pérdida de autonomía Enfermedades agudas / crónicas / desnutrición / embarazo adolescente

17 17 International Labour Office ¿Qué es el Piso de Protección Social? En especie o efectivo; Para garantizar un nivel mínimo de ingresos; y Para permitir acceso a servicios esenciales como educación y salud. Transferencias sociales Acceso geográfico y financiero a alimentación, salud, agua potable, educación, vivienda y otros servicios sociales esenciales. Servicios esenciales “Piso socio-econó- mico para una economía global” (Comisión Mundial Sobre la Dimensión Social de la Globalización)

18 18 International Labour Office Las 4 Garantías Fundamentales del PPS Servicios de Salud Básicos Benef. para Familias Pobres con Niños Benef. para ancianos y discapacita- dos pobres Políticas para desemple- ados y trab. con Ingresos Insuficientes CCTs, Asign. Familiares, Benef. Matern. Atención básica financiable y disponible Prestaciones Asistenciales o Universales Seg. Desempleo Trab. Públicos Etc. Contenidos a definir conforme realidad nacional

19 19 International Labour Office Empleados Públicos Empleados Privados Trabajadores Independientes Economía Informal Pob. en edad de trabajar no empleados y familiares Cobertura de salud universal Asistencia a pobres y desempleados Beneficio por hijo Pensión universal para la vejez y discapacidad Servicios esenciales como agua y saneamiento, alimentación, educación y vivienda Prestaciones de asistencia médica Prestaciones monetarias por enfermedad Prestaciones de desempleo Prestaciones de vejez Prestaciones por accidentes de trabajo Prestaciones Familiares Prestaciones de Maternidad Prestaciones de Invalidez Prestaciones de sobrevivientes Dimensión Vertical Dimensión Horizontal Prestaciones asociadas al Convenio Núm. 102 Piso de Protección Social (PPS) Garantías de acceso efectivo Umbrales más altos de seguridad social tomando como referencia otros instrumentos internacionales P. ej. Convenio Nros. 121, 128, 130, 160 y 183. Dimensiones en las estrategias de extensión de la cobertura Coordinación de políticas

20 20 International Labour Office Ejemplos de Avances en las 4 Garantías Beneficios para Familias Pobres con Niños: - CCTs (Oportunidades, Bolsa Familia, etc.) - Asignaciones Familiares Universales (Argentina y Uruguay) - Universalización Beneficio por Maternidad Beneficios para Trabajadores Desempleados o con Ingreso Insuficiente: - Seguro Desempleo c/Elementos Redistributivos - Progama Público de Garantía de Empleo (Ej. Programa Rural de India) Benefícios para adultos mayores y personas con discapacidad pobres: - Pensiones No- Contributivas en diversos Países ALC y Canadá - Pensiones Rurales en Ecuador, México y Brasil Servicios de Salud Básica: - Sistemas Universales Financiados con Impuestos (Caribe, Brasil) - Régimen Subsidiado (Colombia) - Reforma de Salud de Uruguay Enfoque de Derechos: Previsión Legal, Gestión y Suficiencia Presupuestaria Requiere Estructuras de Gestión Compartida o Coordinación de Programas Costo es factible: 3-4% PIB en África con -40% de pobreza, menos que 5% PIB en América Latina con -50% de pobreza. Introducción progresiva mientras desarrolla espacio económico. Cuanto mayor es la cobertura del sistema contributivo, menor será el costo del PPS.

21 21 International Labour Office “El problema de la pobreza en el mundo no es de falta de recursos, pero de falta de prioridades correctas” Juan Somavía, Director General de la OIT

22 22 International Labour Office ¡Muchas gracias!


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