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PLANEACIÓN DIDÁCTICA INTERINSTITUCIONAL

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN DIDÁCTICA INTERINSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA INTERINSTITUCIONAL
Unidad 4 PLANEACIÓN DIDÁCTICA INTERINSTITUCIONAL

2 Primer Principio Moral
CONVERSATORIO Primer Principio Moral INVOCANDO EL NOMBRE DE DIOS La Transparencia es patrimonio del mundo

3 (Dosificación de contenidos) ELEMENTOS DE COMPETENCIA
CONTENIDO unidad 4 en dos fases Contenido (Dosificación de contenidos) ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conceptual Procedimental Actitudinal UNIDAD No. 4 Talleres de Planificación de aprendizaje basado en competencia 2 ho Creatividad Proyecto Tuning basado en competencia Mapa conceptual de Aprendizaje basado en competencia 2Tipos de competencias Elementos básicos y características de una competencia Planificación basado en competencia Elabora Resúmenes, cuestionarios, cuadros sinópticos y mapas conceptuales Aplica los conceptos básicos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje Motivación Actitud Positiva Actitud ecúmene Responsabilidad y cumplimiento, cuando se desarrolle trabajo de planeación Honestidad, creatividad respeto, cordialidad y dialogo profesional Actitudes éticas a nivel profesional

4 Enciende la vela que refleje la luz de la transparencia en favor de tu institución

5 Foro 2 sugerencias metodológicas para la actividad de sopa de letras
Valores del Estado Valores Institucional Valores del gobierno Valores trabajo de equipo Valores personales Valores sociedad civil

6 Ejes transversales de Valores institucional
obedecer Probidad Lealtad

7 Formación integral interinstitucional
Capacitación Actualización Profesionalización

8 Qué es la formación integral
Entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida Capacitación Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.  Entrenamiento: Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito

9 Para trabajar en Foro sugerencia metodológica para elaborar la guía

10 Qué queremos alcanzar Sistematizar experiencias y temáticas de formación interinstitucional Desarrollar actividades de formación de Etica Pública y Transparencia Implementar programas de Formación integral de Transparencia y Gobierno Electrónicos

11 El programa de formación tiene Características
Flexible: tiene amplia gama de adaptaciones y concreciones Perfectible: susceptible a ser perfeccionamiento Participativo: generar espacios para la participación de todos los sectores sociales y de la administración pública del Organismo Ejecutivo. Integral: basado en experiencias laborales y principios éticos y morales.

12 La percepción: cuántos caballos hay en la figura

13 Qué significa Tunning en la formación
Genérica Específica Formativa (voz inglesa, de tune, adaptar) Modificación del aspecto y las  características  técnicas de un  vehículo para mejorar su rendimiento y personalizarlo

14 Qué es el Proyecto Tuning
Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social ( ) busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto llevada a cabo de El eje de la discusión parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas en la 1ra etapa, para seguir "afinando" las estructuras educativas de América Latina a través de consensos,  cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

15 Competencia centrado en la formación del servidor público
Genera una formación autónoma y permanente Interés por ampliar los conocimientos por medio de la investigación Resolver problemas y proponer soluciones Facilita Aplicar los conocimientos Vivir valores Éticos y Moralidad pública Desempeñarse en los distintos ámbito de la administración pública Analizar y tomar decisiones responsables Asumir actitudes critica Manejo de las TICS. Competencia

16 Ejes de la competencia Servidor Público
Áreas del conocimiento que deberá aprender Situación donde labora Instituciones, funciones y atribuciones Habilidades destrezas, técnicas, conocimientos Capacidad que adquieren los servidores públicos para afrontar y dar soluciones a problemas de la vida cotidiana y genera nuevos conocimientos Competencia Servidor Público Especialidad Contexto

17 Cómo se redacta una competencia
un oficio de solicitud de capacitación de Ética Pública y Transparencia para el personal del MARN Servido Público Especialidad o tema a exponer Contexto donde se aplicara Para fortalecer los conocimientos de los capacitadores de Recursos humanos del Organismo ejecutivo Discute Metodología participativas para el curso de Ética Pública y Transparencia

18 Proceso didáctico de la formación
Motivación Presentación Desarrollo Fijación Integración Evaluación

19 Destrezas(verbos para plantear competencias/objetivos)
Pensamiento convergente Pensamiento Divergente

20 Qué es la Planeación Didáctica
Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa. Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos.

21 Planeación didáctica Lo diseña el docente a nivel del aulas institucionales Comprende la selección y organización previa de las experiencias de aprendizaje que de manera individual y/o colaborativamente comparten los colaboradores y colaboradora de la institución con el docente. El plan didáctico debe reflejar mucha creatividad tanto en su planeación cono en la ejecución.

22 Para qué sirve la planeación didáctica ?
Para organizar el proceso formativo con base en: Las características de la población La etapa o momento de formación Los contenidos de aprendizaje Los recursos didácticos Los propósitos o servicios que se pretende impulsar Los tiempos disponibles para el desarrollo de contenidos Las características y criterios de evaluación.

23 Tipos de Planeación Didáctica
Planificación Anual Planificación Bimestral Plan Semanal Planificación Semanal o Diaria.

24 El plan de formación debe ser
 Eficaz: hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el objetivo. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. eficiencia (del latín efficientĭa) es ‘la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado’. Eficacia la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado.

25 El plan de formación debe ser
Es hacer siempre las cosas bien desde el principio Es ser asertivo, dar en el blanco para obtener resultados Cerro errores Cero desperdicio Oportunamente Interno Externo

26 Planificación Didáctica
Existen tipos de Unidad de trabajo de acuerdo a objetivos y contenidos, la unidad de trabajo puede ser de diversos tipos: Por tema Unidad por correlación Unidad por integración

27 Con qué instrumento se hace la planeación didáctica?
Existen varios instrumentos para guiar el trabajo didáctico, pero el mas importantes es la llamada: Carta Descriptiva. La cual es considerada como un modelo técnico de enseñanza que guía al educador sobre lo que se pretende en un proceso educativo y como lograrlo.

28 Plan de formación Competencia:
Objetivo Especifico contenido actividades Recursos Tiempo Técnica Didáctica Responsable Observaciones

29 1 Orientación a la practica Contenido del curso
SEMANA DESGLOSE DE TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVO ESPECIFICO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE / TAREAS 1 Orientación a la practica Contenido del curso Plan general de practica Programa de materia Lineamiento para practica clínica Distribución de alumnos por área de trabajo Evaluación Dinámica de trabajo en equipo Informar al alumno sobre la planeación general del curso, lineamientos y requisitos para el mismo. Sensibilizar al alumno sobre la importancia del trabajo en equipo. Experimentar el trabajo en equipo y la necesidad de adaptarse a los demás para poder cumplir una tarea. Exposición por parte del maestro. Sesión de preguntas y respuestas Dinámica “ Palabras ” Lluvia de ideas Exposición power point de la historia “ La carpintería” Lectura sobre el programa de materia y plan general de práctica. Lectura de la historia de “Los Gansos” ESCENARIOS ESTRATEGIAS DE EVALUACION RECURSOS DIDACTICOS Y/O SOFTWARE Aula de clase Preguntas orales directas. Registro de participación en clase. Lluvia de ideas Registro de participación Pizarrón / Marcadores Cañón Presentación Power point Hojas de papel y lápiz para cada participante.

30 Objetivos: Formulación que describe logros y conductas que se esperan de un sujeto, al a concluir su aprendizaje. Su función es orientar y guiar las actividades de este proceso.

31 Contenido: Una vez definidos los objetivos se determinan todos aquellos elementos como métodos, valores, lenguaje, entre otros. Que puedan ser objeto de aprendizaje.

32 Estrategias de Aprendizaje
La responsabilidad recae sobre el servidor público Comprensión de textos académicos Composición de textos Solución de problemas. Ensamblarlo Asimilarlo Interpretarlo

33 Estrategias de Enseñanza
Son los procedimientos o recursos utilizados por el Capacitador profesional para promover el aprendizaje en los servidores públicos. Para el formador, son la guía de las acciones que hay que seguir para desarrollar habilidades de aprendizaje en los servidores públicos.

34 Actividades: Son las tareas y acciones que se proponen para iniciar, ampliar o reforzar los contenidos.

35 Recursos y medios didácticos:
Son los materiales didácticos necesarios para desarrollar eficazmente las actividades. Su uso permite facilitar la comprensión y mantener el interés sobre los temas o actividades. Apoyos que el educador utiliza en el acto educativo, previamente seleccionados en función de los objetivos

36 Recursos didácticos Son una forma de incentivar el conocimiento de atender a los distintos tipos de aprendizaje. Son un medio y no un fin para buscar solución a las necesidades que la educación plantea en el aula, pero no un sustituto del capacitador. Estos materiales deben representar, aproximar o facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad.

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38 Técnicas didácticas: Son las formas de organización o actualización para conducir un proceso de enseñanza – aprendizaje. Las técnicas pueden ser estáticas, si los educandos solo tienen que estar atentos, como las conferencias o bien, dinámicas en donde los educandos deben estar activos.

39 Dinámica: Se refiere a todo lo que ocurre al interior de un grupo, desde que el animador interactúa por primera vez con el.

40 Tiempo: Es el lapso que se dedica a cada actividad, así como a la duración total del curso o evento formativo. El tiempo de cada tema se expresa en minutos y el de un evento formativo en horas.

41 Responsables: Son las personas que tendrán el papel de educador o evaluador en cada sesión del evento formativo.

42 Evaluación: Es el momento en que se comprueba el logro de los objetivos. Existen varios tipos: de aprendizaje, del desempeño, diagnostica, formativa y sumaria.

43 Evaluación Diagnóstica
Tiene como función orientar para adecuar las clases a cada curso. Esta focalizada en los servidores públicos,es decir, al realizar una prueba o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarse es la información que se pueda obtener de ahí.

44 Observaciones: Aquí se señalan los aspectos que requieren una atención particular en cada sesión.

45 Quiénes hacen y utilizan la planeación didáctica?
Todos los colaboradores que tiene una función formativa y educativa en la Dirección de Recursos Humanos de las instituciones, se enfrenta cotidianamente a la necesidad de planear el hecho educativo.

46 Como se aplica la planeación didáctica:
Durante los eventos formativos y educativos se utiliza la planeación didáctica como un instrumento que guía y conduce el proceso. Como guía de actividades. Como agenda de trabajo.

47 Empecemos a elaborar el plan de formación interinstitucional


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