La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
6 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy

2 - PLAN GENERAL - 1. OBJETIVOS 2. INTRODUCCIÓN
3. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EVALUACIÓN 4. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA AFECTA A TODOS Y HACE INTERVENIR A TODOS 5. LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA 6. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN 7. FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN 8. CONCLUSIÓN 9. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

3 1. OBJETIVOS: 1.1. Aproximarnos a una nueva comprensión de la evaluación educativa que hace intervenir a todos. 1.3. Descubrir que no hay mejora posible sin evaluación. 1.4. Estimular una nueva práctica de la evaluación que nos permita dialogar con todos, tomar conciencia del camino recorrido y alcanzado y señalar los siguientes pasos a dar. 3

4 2. INTRODUCCIÓN La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluación. Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza. Es importante que los maestros se adapten a los alumnos para lo cual deben conocerlos, y discernir la manera de proceder con cada uno. Las escuelas se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar constantemente servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible.

5 3. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EVALUACIÓN
3.1. LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO SISTEMÁTICO DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA 3.2. LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO SISTEMÁTICO Y RIGUROSO DE RECOGIDA DE DATOS 3.3. LA EVALUACIÓN CONTÍNUA NOS OFRECE INFORMACIÓN SOBRE EL CAMINO SEGUIDO POR EL ALUMNO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE 3.4. LA EVALUACIÓN ES UN INSTRUMENTO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

6 4. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA AFECTA A TODOS Y HACE INTERVENIR A TODOS
4.1. LA EVALUACIÓN ES UNA RELIDAD COLABORATIVA 4.2. TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SON ARTÍFICES Y DESTINATARIOS DE LA EVALUACIÓN 4.3. EN NUESTRA ESCUELA DEBEMOS EVALUAR AL ALUMNO, AL PROFESOR, LA INFLUENCIA DE LOS PADRES Y AL PERSONAL NO DOCENTE 6

7 5. EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA
SEGÚN JOAQUÍN GAIRÍN (1996) LA AUTOEVALUACIÓN SE CARACTERIZA POR: ● Se inicia en el centro educativo: ►  la realizan profesionales que actúan en él; sin excluir la posibilidad de ayudas externas; ►  su objeto es mejorar y comprender la práctica; ● Se busca: ►  reflexionar sobre lo que se hace: ►  clasificar la comprensión de lo que se hace y/o pretende hacer; ►  impulsar el diálogo y la participación; ►  mantener e incrementar la moral y cohesión de los miembros; ►  proveer información sobre aspectos de la institución; ►  corregir errores; ►  intensificar el esfuerzo de lo esencial; ►  aumentar la coherencia y coordinación del personal; ►  ayudar al perfeccionamiento del profesorado.

8 6. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
1.  Globalizada 2.  Continua 3.  Sistemática 4. Contextualizada 5. Diagnóstica 6. Reguladora 7. Criterial 8. Colaborativa y compartida 9. Útil y orientadora

9 7. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN:
PASOS: 1. Recoger información 2. Analizarla 3. Informar 4. Tomar decisiones 5. Actuar

10 8. CONCLUSIONES El cambio y la mejora de la calidad en los centros educativos es un objetivo alcanzable si se mejoran los procesos de gestión, de organización. Una de las herramientas que posibilitan esta mejora en la gestión es la evaluación. La evaluación facilita la información necesaria sobre el estado del centro, potenciando mecanismos de discusión, reflexión y participación de todos los agentes implicados. La evaluación perderá su sentido si no está enfocada a analizar la eficiencia y la efectividad del sistema para lograr un determinado perfil de centro y una determinada posición del mismo en el entorno. La evaluación nos sirve para analizar la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto educativo. La evaluación es una herramienta idónea para constatar el grado de cumplimiento de diversas metas y objetivos del Proyecto Educativo.

11 9. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO
1. De lo leído en el presente documento, a. ¿qué destacarías? b. ¿por qué? 2. ¿Existe en tu Centro una cultura de evaluación? a. ¿Qué pasos han dado para lograrla? b. ¿Qué les queda por hacer? 3. Desde tu práctica habitual, a. ¿qué evalúas?, b. ¿cómo evalúas?, c. ¿para qué evalúas?, d. ¿qué haces después de obtener e informar de los resultados? 4. ¿Qué rasgos de la evaluación educativa señalarías como más urgentes de incorporar a la concepción que tienen en la actualidad de ella en tu Centro? 5. ¿Qué propondrías a tu Centro para mejorar la práctica evaluativa del mismo? FIN


Descargar ppt "Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy"

Presentaciones similares


Anuncios Google