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Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.

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1 Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
PREGUNTA 4: Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.

2 Modelo de Counseling I Proceso de interacción que facilita una comprensión significativa del yo y del medio y da como resultado el establecimiento y /o el esclarecimiento de las metas y valores que miran a la conducta futura.

3 Modelo de Counseling I El hombre es un ser racional que se puede desarrollar de dos maneras: positiva o negativa. Esto no se puede desarrollar de forma autónoma, sino que es precisa la intervención y la ayuda de otros. Metas del Counseling son: Evaluar los rasgos de un sujeto mediante tests psicológicos y otros medios. 2) Definir o describir al individuo. 3) Enfocar la actividad de ayuda hacia la comprensión de sí mismo y del entorno. 4) Predecir el éxito probable en diferentes actividades. 5) Conocer las capacidades para desarrollar el potencial individual.

4 Modelo de Counseling II
Fases: Primera fase: Análisis Segunda fase: Síntesis Tercera fase: Diagnóstico Cuarta fase: Prognosis Quinta fase: Asesoramiento Técnicas : Las técnicas utilizadas en este modelo son la entrevista directiva, los tests , las técnicas rogerianas de comprensión del otro.

5 Modelo de Counseling II
Finalidades son: 1). El modelo de counseling trata de influir sobre la conducta que el o la cliente voluntariamente resuelve modificar. 2.) Se dirige a proporcionar las condiciones que faciliten el cambio voluntario. 3) Intenta facilitar estas condiciones para el cambio de conducta a través de las entrevistas.

6 Modelo de Counseling II
La orientación educativa Ámbito de según Shertzer y Stone (1972) se utiliza en: El diagnóstico que el alumno y el orientador realicen de la capacidad de éste deberá preceder a una lección de un plan de estudios y /o un ambiente de trabajo. Los diferentes planes de estudio requieren capacidades e intereses diferentes, que es posible determinar. Cada persona tiene la aptitud y el deseo de identificar cognitivamente sus propias capacidades.

7 Modelo de Programa I Definición: Proyecto que expone el conjunto de actuaciones que se desea emprender para alcanzar unos determinados y explícitos objetivos en cualquier curso de acción sistemática. En él se establecen los principios de orientación acerca de qué cómo y cuándo enseñar y evaluar y de forma explícita las intenciones educativas.

8 Modelo de Programa II Rasgos del modelo de programas:
Dirigida a grupos amplios de sujetos. Intervención directa del orientador (pueden intervenir otros agentes). Intervención programada de manera intencionada, sistemática y contextual destinada a satisfacer necesidades generales.

9 Modelo de Programa III La evaluación es una actividad que acompaña la intervención desde sus inicios. Ayuda a establecer prioridades y anticipar las necesidades. Promueve y prevee el desarrollo de forma organizada y racional. Estimula la participación y colaboración de profesores, tutores y padres.

10 Modelo de Programa IV 4. Ejecución del programa a) Temporalización
Fases ; Análisis del contexto a) Características del centro b) Sujetos destinatarios c) Identificación de necesidades en un contexto 2. Planificación del programa a) Áreas de actuación b) Identificación de agentes de intervención c) Selección del modelo de diseño del programa d) Explicitación de metas e) Determinación de los logros esperados f) Evaluación inicial g) Establecimiento de prioridades en los logros 3. Diseño del programa a) Especificación de los objetivos b) Planificar actividades c) Selección de estrategias de intervención d) Evaluar los recursos existentes e) Seleccionar y organizar los recursos f) Implicar los elementos del programa g) Programa de formación para los componentes. 4. Ejecución del programa a) Temporalización b) Especificación de funciones c) Seguimiento de las actividades d) Logística necesaria e) Relaciones públicas 5. Evaluación del programa a) Cuestiones a contestar por la evaluación b) Diseño de evaluación c) Instrumentos y estrategias de evaluación d) Puntos de toma de decisión en la evaluación continua e) Técnicas de análisis 6. Coste del programa a) Personal b) Material c) Fuentes de financiación

11 Modelo de Programa V La finalidad que queremos llegar con este modelo es: Que el equipo directivo y docente sienta el compromiso de la orientación y se implique en ella. Contar con un apoyo técnico que coordine y active. Implicar a la comunidad educativa en el análisis sistemático previo de las necesidades. Disponer de los recursos necesarios para afrontar los objetivos marcados. Desarrollo adecuado del proyecto. Acción orientadora directa sobre el alumnado e indirecta a través de los profesores y familias. La evaluación debe ser un proceso continuo que se lleve a cabo a lo largo del desarrollo del programa. Diseño del plan de evaluación. .Definir de forma clara y operativa los criterios y procedimientos de evaluación. Conclusiones y toma de decisiones.

12 Modelo de consulta I Definido como :La consulta es un proceso destinado a proporcionar servicios educativos y psicológicos. En él el especialista (consultor) trabaja en colaboración con el equipo directivo del centro para mejorar el aprendizaje y la adaptación a los estudiantes (clientes). Durante las interacciones, el consultor ayuda al consultante a través de un proceso sistemático de resolución de problemas, influencia social y apoyo profesional. A su vez el consultante ayuda a los clientes a través de la selección y aplicación de intervenciones (de carácter remedial y preventivo) eficaces basadas en la escuela.

13 Modelo de consulta II Características fundamentales del modelo de consulta según Hervás Avilés: La consulta es un modelo relacional, pues incluye todas las características de la relación orientadora. Es un modelo que potencia la información y la formación de profesionales y para profesionales. Se basa en una relación simétrica entre personas o profesionales con estatus similares, en la que existe una aceptación y un respeto que favorece un trato de igualdad. Es una relación triádica en la que intervienen tres tipos de agentes: consultor- consultante-cliente. La relación no sólo puede establecerse con personas individuales, sino también con representantes de servicios, recursos y programas.

14 Modelo de consulta III Tiene como objetivo la ayuda a un tercero que puede ser una persona o un grupo. Afronta la relación desde diferentes enfoques: terapéutico, preventivo y de desarrollo. La relación es temporal, no permanente. El consultor interviene indirectamente con el cliente aunque, extraordinariamente, pueda hacerlo de forma directa. El consultante actúa como intermediario y mediador entre el consultor y el cliente. Es preciso trabajar con todas las personas relacionadas substancialmente con el cliente.

15 Modelo de consulta IV Sanz Oro (2001) en Hervás Avilés (2006) concreta las fases de la consulta en cuatro momentos: 1. Fase de entrada, cuyo objeto es realizar el diagnóstico, iniciar una relación de colaboración y evaluar los esfuerzos que hay que realizar. 2. Fase de diagnóstico, proceso continuo y recíproco que supone la obtención de datos y la intervención. En el se define el problema y los factores relacionados con el mismo (la relación entre consultor y consultante). 3. Fase de ejecución, se lleva a cabo el desarrollo de mecanismos de autorregulación y planificación relacionados con: cómo, cuándo, dónde y qué resultados esperamos obtener. 4. Fase de salida, en la que el consultor y consultante deben evaluar los efectos globales del proceso de consulta, y reducir hasta finalizarla.

16 Modelo de consulta V Las funciones que debe asumir son las siguientes:
Consultor y formador tanto del profesorado como de tutoras y tutores: siempre una relación de igualdad profesional en cuanto a estatus y un estilo de colaboración, además, el orientador u orientadora debe facilitar al profesorado s adaptación a las demandas de la práctica. Consultor y formador de padres y madres: las familias necesitan el asesoramiento del profesional de la orientación para desempeñar el papel de educadores de sus hijos e hijas. Consultor de la propia organización educativa y en la comunidad: tanto los orientadores y orientadoras de los equipos de orientación y los que pertenecen a los departamentos de orientación deben contribuir en la coordinación de los servicios, la organización y funcionamiento de los centros.

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