La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O."— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.

2 ¿QUÉ ES? ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (L.O.M.C.E.) establece la realización de una evaluación en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Por tanto, consistirá en una prueba oral y escrita que tendrán que realizar todos los alumnos del tercer curso de Educación Primaria en la que se evaluarán la competencia matemática y lingüística de dichos alumnos. ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ? La segunda quincena del mes de mayo en dos días consecutivos.

3 ¿PARA QUÉ? Esta prueba se realizará para… …comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación, con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

4 ¿POR QUÉ? Completar y enriquecer la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros. Facilitar que todos los alumnos reciban las medidas específicas de apoyo que sean necesarias. Proporcionar información a los centros educativos, con la finalidad de la revisión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la mejora educativa a partir de los resultados. Permitir mejorar a través de la disposición de más información y de la retroalimentación entre evaluación y práctica docente, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas.

5 COMPETENCIAS EVALUADAS
COMPETENCIA MATEMÁTICA Cálculo: números y operaciones. - Resolución de problemas. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA - Comprensión oral y escrita. - Expresión escrita. - Expresión oral. Estas pruebas han sido elaboradas por maestros y maestras del sistema educativo de Castilla y León y están basadas en los estándares de aprendizaje publicados en la ORDEN/EDU/285/2015, de 6 de abril.

6 TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de respuesta cerrada: bajo el formato de elección múltiple (solo una opción es correcta). Preguntas de respuesta semiconstruida: completar frases o relacionar por medio de flechas. Preguntas de respuesta construida: necesidad de alcanzar un resultado único, aunque podría expresarse de distintas formas y describirse diferentes caminos para llegar al mismo. Tanto el procedimiento como el resultado han de ser valorados mediante diferentes niveles de corrección según la respuesta. Preguntas de respuesta abierta: se admiten respuestas diversas. Para reducir la subjetividad a la hora de la calificación, irán acompañadas de una plantilla de corrección, de tal manera que se intente cerrar las posibles respuestas a la pregunta estableciendo cuáles se considerarán correctas y cuáles no.

7 COMPETENCIA MATEMÁTICA
Esta prueba de competencia matemática estará dividida en 2 sesiones (una cada día)

8

9 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Esta prueba de competencia lingüística estará dividida en 3 sesiones (repartidas en 2 días)

10

11 EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN Y TIEMPO DE LAS PRUEBAS
DÍA 1 DÍA 2 SESIÓN 1 C. Matemática: Cálculo y resolución de problemas (35-45 minutos) C. Lingüística: Comprensión oral y escrita (40-45 minutos) DESCANSO (20 minutos) SESIÓN 2 Expresión escrita Cálculo y Resolución de problemas SESIÓN 3 Expresión oral (25 minutos)

12 CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS
La corrección podrá ser realizada bajo dos modalidades: - por maestros del propio centro - por corrección cruzada, de carácter voluntario, con la participación del profesorado de dos centros. Para ello, utilizará los criterios de corrección y puntuación facilitados, así como las pautas y recomendaciones transmitidas por la administración educativa. El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Dichos términos se acompañarán de las correspondientes calificaciones numéricas. Cada alumno o alumna recibirá un informe individual con la calificación global y los resultados obtenidos en las diferentes pruebas en relación con el grado del logro de la competencia matemática y en comunicación lingüística. El centro elaborará un informe con los resultados del alumnado de tercer curso.

13 PLANES DE REFUERZO Y MEJORA
Esta evaluación, de carácter diagnóstico, en caso de resultar desfavorable, deja en manos del equipo docente el adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de refuerzo y mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo.

14 PROMOCIÓN A 4º E.P.O. Según establece el Boletín Oficial del Estado mediante la ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León: “Al finalizar tercer curso NO PROMOCIONARÁN los alumnos que, no habiendo repetido en cursos previos, obtengan RESULTADO NEGATIVO EN LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA y acceda a ella con evaluación negativa en 3 o más áreas o simultáneamente en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.”


Descargar ppt "PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O."

Presentaciones similares


Anuncios Google