La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

2 Aporte del Centro de Investigaciones Sociales. CIS.
Haydée Martínez Moreno.

3 ¿QUÉ ES MÉTODO?

4 “método” proviene de las voces: meta = fin; ódos = camino,

5 Construya la definición de método a partir de las raíces griegas fin y camino.
Ejercicio 1. Tres minutos.

6 Por lo tanto método es el camino o el medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objeto determinado.

7 EL MÉTODO EN INVESTIGACIÓN

8 FORMA DE ACTUACIÓN HUMANA ORIENTADA AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD OBSERVABLE, DEL MUNDO QUE NOS RODEA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN GENERAL SEGUIDO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

9 PARA QUÉ SIRVE?; CUÁL ES SU FUNCIÓN?

10 Satisfacer curiosidad científica
FORMULAR CUESTIONES SOBRE LA REALIDAD DEL MUNDO, BASÁNDOSE EN LA observación DE LA REALIDAD Y EN LAS TEORÍAS YA EXISTENTES, Satisfacer curiosidad científica

11 Además para….. Organizar una investigación que conduce a esclarecer una duda, a completar el conocimientos, a resolver problemas simples y complejos de la realidad.

12 A los estudiantes nos conviene asumir siempre un método para:
Leer Estudiar Comprender (llegar a la comprensión) Construir el pensamientos Hacer operaciones (cotidiano) Realizar tareas Reconstruir hechos Reconocer problemas de la realidad inmediata Otorgarle sistematicidad al intelecto y a todo de lo que ahí se derive Para Dar a conocer a los demás los HECHOS u OCURRENCIAS

13 Escriba y describa su rutina (la de hoy), para llegar a la Facultad
Escriba y describa su rutina (la de hoy), para llegar a la Facultad. (3 minutos)

14 Método de investigación científica
Procedimiento de actuación general seguido en el conocimiento científico, que se concreta cuando se lleva adelante un conjunto de trámites, pasos, etapas o fases.

15 Método 3. Reúne los datos posibles que inciden en el problema
1. Detecta un problema 2. Separa y recoge los aspectos esenciales del problema 3. Reúne los datos posibles que inciden en el problema 4. Elabora una idea provisional que describe el problema a través de una hipótesis 5. Predice resultados, a través de experimentos (observación directa) 6. La hipótesis es confirmada, (se construye la teoría). No siempre se confirma la hipótesis

16 MODELO DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
TEORÍA OBSERVACIÓN EMPÍRICA MODELO DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

17 ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
OBSERVACIÓN CLASIFICACIÓN ANÁLISIS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

18 Para analizarlos, explicarlos y devolverle a la misma sociedad
OBJETO DEL MÉTODO EN LA CIENCIAS SOCIALES: OBSERVAR LA VIDA SOCIAL EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES HECHOS FENÓMENOS ACONTECIMIENTOS Para analizarlos, explicarlos y devolverle a la misma sociedad

19 Defina un problema de la vida cotidiana, que llame mucho su atención.
Ejercicio No. 3 5 minutos

20 El establecimiento de problemas está trazado por varias miradas:
Religión CONTEXTO- CULTURA Raza CONTEXTO-CULTURA Principios, creencias, reglas y principios ético y morales Normas jurídicas El establecimiento de problemas está trazado por varias miradas:

21 QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LOS PROBLEMAS (SIMPLES Y/O COMPLEJOS) Y EL MÉTODO?

22 Estos y todos los problemas sociales requieren un método de análisis
El estudio sobre la violencia de género Las redes sociales y jóvenes Dificultades para ingresar a la universidad ecuatoriana Relaciones difíciles entre padres e hijos adolescentes. Estos y todos los problemas sociales requieren un método de análisis

23 MÉTODOS PARA ABORDAR ESTUDIOS EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES:
INDUCTIVO TAMBIÉN LLAMADO CUANTITATIVO CUANTIFICA SE BASA EN LA OBSERVACIÓN CASOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS ESTUDIO DESDE LA SUBJETIVIDAD DEL SER HUMANO CUALIFICA CUALITATIVO O FENOMENOLÓGICO MÉTODOS PARA ABORDAR ESTUDIOS EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES:

24 Ejercicio No. 4: Haga dos preguntas de orden cuantitativo y dos cualitativas. 5 minutos.

25 Según el método cuantitativo Según el método cualitativo
¿cuántos hermanos tienes? ¿Dónde estudias? Cuántos artículos científicos leen los estudiantes de comunicación social al día? ¿Cómo son tus hermanos? ¿Por qué estudias? ¿Qué piensan de los artículos que leen los estudiantes de comunicación social?

26 ¿Qué tan rigurosa y exhaustiva resulta la investigación en ciencias sociales, según los métodos cuantitativo o cualitativo?

27 Qué es más exhaustivo o más científico: contar las hojas de los árboles o los sentimientos de las personas

28 Si la respuesta es que las hojas de los árboles, tienen toda la razón.

29 ¿Esto significa que el estudio investigativo en las ciencias naturales es más científico?

30 ¿Entonces, la investigación con cualquiera de los métodos , en ciencias sociales es más o menos científico?

31 La aplicación del método científico en ciencias sociales se aproxima a lo científico porque trabaja con hipótesis, sin embargo es tremendamente delicado y difícil. ¿QUÉ RESULTA MÁS FÁCIL: OBSERVAR LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES, LOS ANIMALES EN EXTINCIÓN, EL CALENTAMIENTO GLOBAL O LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS?

32 En estas circunstancias ¿qué fenómeno de las ciencias sociales y dentro del ámbito de la comunicación social te gustaría abordar?

33 Comportamiento de las barras bravas-fanáticas del fútbol
El CÓMO es el MÉTODO CIENTÍFICO.

34 Realizar estudios con el método científico, significa hacerlo con:
Procedimientos concretos Procedimientos ordenados Procedimientos controlados Procedimientos sistemáticos Procedimientos lógicos Realizar estudios con el método científico, significa hacerlo con:


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google