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FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.

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Presentación del tema: "FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC."— Transcripción de la presentación:

1 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
Circular MIC

2 Las Formas de organización de la enseñanza del
PNFMIC son: El encuentro docente La práctica docente. El trabajo independiente del estudiante. La consulta docente - estudiantil. La actividad científico estudiantil. La práctica pre profesional.

3 EL ENCUENTRO DOCENTE

4 Encuentro docente Aula multipropósito
Modalidades: La clase encuentro. La clase práctica. El taller. El seminario integrador. El seminario de actualización fármaco-terapéutica.

5 CLASE ENCUENTRO Consolidación de conocimientos, Orientación de los
Tres momentos: Consolidación de conocimientos, hábitos y habilidades Orientación de los contenidos. Evaluación del aprendizaje Cada uno tiene: Introducción, desarrollo y conclusiones

6 Aspectos generales que se deben tener en cuenta en los tres momentos.
Organización del aula y correcta distribución de los estudiantes. Correcto porte y aspecto del profesor y los estudiantes. Puntualidad. Disciplina. Créditos de la actividad correctamente escritos en la pizarra( fecha, asignatura, FOE, tema y bibliografía).

7 Orientación de los contenidos: (Actividad Orientadora)
Tiene la función de actualizar, brindar las vías para obtener el conocimiento y educar a los estudiantes. Se emplea en su desarrollo la video orientadora como medio fundamental, se pueden utilizar también: CD de la asignatura, maquetas, esquemas, microfotografías, y otros medios de enseñanza. El docente promueve el desarrollo de capacidades en los estudiantes, su trabajo independiente, la participación activa y consciente así como su actividad creadora. Utiliza para ello los métodos de enseñanza apropiados y seleccionados en la preparación metodológica.

8 IMPORTANTE RECORDAR La video orientadora contiene el sumario y los objetivos del tema o parte del tema que trata, esos objetivos están en función del estudio profundo de los contenidos y deben cumplirse con el desarrollo de la consolidación, la práctica docente, el estudio independiente y la evaluación frecuente. No son los objetivos de la Actividad Orientadora, éstos deben elaborarse en la reunión metodológica en el seno del colectivo docente.

9 La Actividad de Consolidación
Constituye un espacio formativo de ejercitación de contenidos bajo la dirección del profesor, es fundamental en este momento educativo la interacción profesor – alumno. Sirve para comprobar que el estudiante ha desarrollado de forma independiente los ejercicios y tareas que le fueron indicados en el momento orientador, así como la calidad con que se han efectuado los mismos; pudiendo también servir para aclarar dudas.

10 La actividad de Evaluación.
La evaluación constituye el espacio formativo mediante el cual se controla el aprendizaje del estudiante, el nivel de adquisición de habilidades, conocimientos y modos de actuación e indicará la medida del cumplimiento de los objetivos propuestos demostrando el avance en su formación como futuro profesional.

11 Tiene como objetivos fundamentales que los estudiantes:
LA CLASE PRÁCTICA Tiene como objetivos fundamentales que los estudiantes: Ejecuten, amplíen, profundicen, integren y generalicen métodos de trabajo característicos de la asignatura. Tendrá una duración de una hora.

12 EL TALLER Tiene como objetivo que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión. Propicia el desarrollo de habilidades para la solución integral de problemas. Se establecen relaciones entre varias especialidades que conforman la unidad curricular en un mismo año. Su duración no debe exceder las dos horas.

13 SEMINARIO INTEGRADOR Tiene como objetivos fundamentales que los estudiantes: Consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados. Aborden la resolución de tareas docentes. Desarrollen su expresión oral, el ordenamiento lógico del pensamiento y adquieran conocimientos y habilidades.

14 Orientaciones previas
En el momento de la orientación de contenidos el docente dará a conocer la guía de seminario. El profesor orientará al estudiante problemas clínicos, basados en situaciones reales o modeladas. En estas situaciones deben estar presentes los contenidos de las evidencias diagnósticas correspondientes a imagenología, laboratorio clínico, electrocardiográficas y otras.

15 PRÁCTICA DOCENTE

16 ESCENARIOS DOCENTES Aula multipropósito Consultorio médico popular Comunidad Centros Médicos de Diagnóstico Integral Salas de Rehabilitación Integral Centros de alta tecnología Hospitales, clínicas populares

17 Modalidades a partir del tercer año
Consulta médica. Pase de visita docente domiciliario y asistencial. Visita de terreno. Discusión de caso clínico o discusión diagnóstica. Discusión de caso medico legal. Reunión de clínicas integradas (patológica, radiológica, epidemiológica, farmacológica y de laboratorio. Guardia médica. Discusión de problemas de salud.

18 Objetivos Aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas a los problemas de salud. Ejecutar procederes básicos diagnósticos y terapéuticos. Evaluar la evolución integral de los pacientes. Confeccionar expedientes clínicos. Interpretar los resultados de complementarios. LA CONSULTA PLANIFICACIÓN DESARROLLO

19 Entrenar al estudiante en el mètodo clìnico y epidemiològico.
PASE DE VISITA DOCENTE Objetivos Entrenar al estudiante en el mètodo clìnico y epidemiològico. Educar al futuro profesional en los principios de la ètica médica. Desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas. Estimular la autonomía del pensamiento y la capacidad creadora.

20 VISITA DE TERRENO Objetivos.
Entrenar al estudiante en el método clínico y epidemiológico. Entrenar a los estudiantes en los métodos de trabajo de la atención primaria de salud. Educar en los principios de la ética médica. Fortalecer los conocimientos científicos técnicos obtenidos a partir de la autopreparaciòn individual.

21 DISCUSIÓN DE CASO CLÍNICO O
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA Objetivos Aplicar el método clínico en la solución de un problema de salud. Integrar elementos para plantear una hipótesis diagnóstica. Realizar un diagnóstico diferencial y definitivo. Emitir un juicio pronóstico. Contribuir al desarrollo de valores en relación con su futura profesión.

22 DISCUSIÓN DE CASO CLÍNICO O DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA.
Con ella culmina el método clínico o el método epidemiológico, aplicado a un paciente o a una situación de salud de tipo higiénico-epidemiológico. Cada estudiante debe presentar y discutir el caso que se le ha asignado para la solución individual del problema de salud de un paciente, la familia o la comunidad. Comenzará por la lectura del expediente clínico y el resumen de los datos del interrogatorio y el examen físico obtenidos por el estudiante.

23 La guardia médica Se desarrolla en el Servicio de Urgencia de las unidades de salud, en ella se conjugan aspectos docentes y asistenciales. Los estudiantes adquieren habilidades para aplicar el método clínico y ejecutar procederes diagnósticos y terapéuticos.

24 El profesor controla que los estudiantes roten por las diferentes áreas (consultas, estación de enfermería, servicio de imagenología, laboratorio clínico, electrocardiografía, servicio de observación o de internamiento, unidad de cuidados progresivos) Una vez concluida la guardia médica los estudiantes deberán participar en el momento de la entrega de guardia, conjuntamente con su profesor. Esta se desarrolla con carácter administrativo, docente y asistencial, donde participan el personal saliente y el entrante a la guardia médica.

25 REUNIONES CLÍNICAS INTEGRADAS.
REUNIÓN CLÍNICO PATOLÓGICA. REUNIÓN CLÍNICO RADIOLÓGICA. REUNIÓN CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICA. REUNIÓN CLÍNICO DE LABORATORIO. REUNIÓN CLÍNICO FARMACOLÓGICA.

26 Objetivo: Elaborar un criterio diagnóstico a partir de los datos expresados en el expediente clínico y corroborarlo con el diagnóstico definitivo (anatomo-patológico, radiolódico, etc) aplicando los conocimientos obtenidos hasta su nivel de aprendizaje. Es útil para conocer en forma integral el desarrollo de la enfermedad y el diagnóstico final de los pacientes. Es un ejercicio de estudio independiente y de aplicación del método basado en problemas. Estimula participación activa de los estudiantes.

27 EL TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE

28 El Trabajo Independiente del Estudiante.
Es planificado y orientado por el docente. Dentro del período lectivo o fuera de él. Constituye uno de los principios del aprendizaje centrado en el estudiante. Es la modalidad más empleada en los primeros años. Tiene como objetivo que el estudiante adquiera de forma activa, habilidades, hábitos de trabajo y de búsqueda de información para dar cumplimiento de los objetivos de la asignatura y resolver los problemas de salud.

29 LA CONSULTA DOCENTE ESTUDIANTIL

30 III.- CONSULTA DOCENTE Los estudiantes reciben orientación pedagògica y científico tècnica. Su función es la ayuda pedagógica. Puede ser individual o colectiva. Permite dar seguimiento al autoestudio.

31 EL TRABAJO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL

32 El Trabajo científico Estudiantil.
Forma en los estudiantes, habilidades propias del trabajo técnico y científico investigativo. Contribuye al desarrollo de la iniciativa, la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes. Desarrolla habilidades para el uso eficiente y actualizado de las fuentes de información, de los idiomas extranjeros, de los métodos y técnicas de la computación.

33 LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL

34 La Práctica Preprofesional.
Se lleva a cabo en el sexto año del Programa y contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado. Desarrolla los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional. Desarrolla la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo. Se materializa el principio de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la práctica.


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