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LA CAPACITACION EN LAS UNIVERSIDADES.

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Presentación del tema: "LA CAPACITACION EN LAS UNIVERSIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 LA CAPACITACION EN LAS UNIVERSIDADES.
Herramientas para el diagnóstico de necesidades Cra. Claudia Pasquaré Cra. Cecilia Lucaioli Cra. Mariana Zubini

2 OBJETIVO GENERAL Orientar a los participantes en la aplicación práctica de herramientas para la planificación de acciones de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir las diferencias entre la capacitación y otras manifestaciones del fenómeno educativo. Analizar el proceso de aprendizaje en adultos. Discriminar los requerimientos que se le hacen a la capacitación en el contexto organizacional. Estudiar la capacitación como un proceso. Conocer los fundamentos de la detección de necesidades de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré

4 CONTENIDOS Capacitación. Concepto. Aprendizaje.
El diseño estratégico de la capacitación. La capacitación como proceso. Detección de necesidades de capacitación: Concepto de necesidad de capacitación. Tipos. Formas de detección. Desde la necesidad detectada hasta las acciones de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré

5 CAPACITACION Proceso sistemático que tiene por objeto modificar las habilidades, conocimientos y actitudes de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado con los requisitos del puesto de trabajo actual. Cra. Claudia Pasquaré

6 Habilidades: Es CAPAZ el empleado de hacer el trabajo?
Conocimientos: SABE el empleado como hacer el trabajo? Actitudes: QUIERE el empleado hacer el trabajo? Cra. Claudia Pasquaré

7 CAPACIDADES ACCION COMPROMISO “ puedo” “actúo” “ quiero” Desmotivado
Llega tarde TALENTO INDIVIDUAL Buenas intenciones Cra. Claudia Pasquaré

8 Conocimientos Motivación Imagen de si mismo Valores
Características necesarias pero no suficientes para garantizar un buen desempeño Habilidades Conocimientos Hábitos Motivación Imagen de si mismo Valores Las características que hacen la diferencia se encuentran por debajo del agua. Son las que generan motivación y aseguran el éxito de una persona. Cra. Claudia Pasquaré

9 POR QUÉ HAGO LO QUE HAGO Conocimientos Motivación Imagen de si mismo
Habilidades No lo sé No puedo Lo sé Puedo Hábitos Motivación Imagen de si mismo Valores No acostumbro No me motiva Siento que no soy yo No está bien Si acostumbro Porque me motiva Siento que soy yo Está bien Cra. Claudia Pasquaré

10 EDUCACION FORMAL VS CAPACITACION
TIEMPO Libertad. Restringido. REGLAS La organización pone sus reglas y condiciones. Forma parte de un todo mayor. ATENCION Docente rol activo Alumno rol activo ELECCION Libre por parte del alumno A cargo de la organización. RESULTADOS Se va el alumno. Se va el instructor. Cra. Claudia Pasquaré

11 APRENDIZAJE Cambio adaptativo que se expresa a través de una conducta la cual tiende a perdurar y que se produce en su interacción equilibrada con el medio tanto físico como social. Cra. Claudia Pasquaré

12 CóMO APRENDEN LOS ADULTOS
Los adultos tienen que querer aprender. Los adultos aprenderán solamente lo que creen que necesitan saber. Los adultos aprenden al hacer cosas. La función de aprender para los adultos se centra en problemas realistas. Los adultos aprenden mejor en una situación informal. Se debe usar una variedad de métodos para instruir a los adultos. Los adultos quieren lineamientos y orientación, no notas o marcas rígidas. Cra. Claudia Pasquaré

13 “LEYES” NECESARIAS Ley de voluntad. Ley de primacía. Ley de efecto.
Ley de intensidad. Ley de ejercicio. Motivación Información Práctica Evaluación Cra. Claudia Pasquaré

14 MANERAS DE APRENDER 20 % 30 % 55% 70% 90% CONOCIMIENTO TOMAR RETENER
Oír 20 % Ver 30 % Ver y oír 55% Dialogar 70% Experimentar 90% Cra. Claudia Pasquaré

15 ALGUNOS PRINCIPIOS DE LO MAS FACIL A LO MAS DIFICIL
DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO DE LO MAS SIMPLE A LO MAS COMPLEJO DE LO PARTICULAR A LO GENERAL LO TEORICO PRIMERO Y LA PRACTICA DESPUES Cra. Claudia Pasquaré

16 ALGUNAS CONCLUSIONES La educación de adultos debe ser activa.
Todo adulto aporta una amplia cuota de conocimientos, experiencias, prejuicios y temores. Los adultos son personas autónomas, que esperan acrecentar y consolidar dicha autonomía. Los adultos tienen preocupaciones y necesidades derivadas de su situación concreta de trabajo que buscan resolver. Cra. Claudia Pasquaré

17 POR QUE ES NECESARIA LA CAPACITACION ?
DEMANDA OFERTA Cra. Claudia Pasquaré

18 RAZONES DE RESISTENCIA AL CAMBIO
El miedo. La indecisión. La falta de información. Cra. Claudia Pasquaré

19 PROCESO EMOCIONAL PELIGRO OPORTUNIDAD Negación Esperanza Enojo
Aceptación Regateo Depresión Cra. Claudia Pasquaré

20 POSICIONES QUIERO Y NO PUEDO NO QUIERO Y NO PUEDO QUIERO Y PUEDO
Se aceptan las nuevas circunstancias, pero existe miedo, que se manifiesta en el sentimiento de incapacidad para realizar la tarea. NO QUIERO Y NO PUEDO Existen sentimientos de agresión, coraje, depresión y resistencia al cambio, además de que se carece de los elementos para afrontar la tarea. QUIERO Y PUEDO Se afronta el cambio como una necesidad de reto, existe aceptación, esperanza y suficiente información para iniciar el proceso. NO QUIERO Y PUEDO Se experimenta ansiedad, confusión y negación, aunque se encuentra preparado para el cambio. Cra. Claudia Pasquaré

21 DE LAS COSAS QUE UNO TEME
40% nunca suceden. 30% ya pasaron. 12% son imaginarias. 10% son tan insignificantes que no nos podrían dañar. 8% son reales, pero de ellas: 4% las podemos resolver 4% no las podemos resolver Cra. Claudia Pasquaré

22 FRASES TIPICAS "Es demasiado..." "Esperemos a ver"
"Sí, pero..." "Esperemos a ver" "Es demasiado..." "Nunca dará un buen resultado, no se puede hacer" "Nunca lo van a aceptar" "Es sólo una moda" "No es realista" "No está en el presupuesto" Cra. Claudia Pasquaré

23 Gestión de la resistencia al cambio ACTITUD
Gestión de la capacitación APTITUD Agregar valor a la organización Cra. Claudia Pasquaré

24 QUE SE ESPERA DE LA GESTION DE CAPACITACION?
Que lo que se enseñe responda a una necesidad de la organización. Que lo que se enseñe sea aprendido. Que lo aprendido sea trasladado a la tarea. Que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo. Cra. Claudia Pasquaré

25 CAPACITACION ENTONCES...
Es darle a una persona aptitud para poder desempeñarse con éxito en su puesto. Hacer que su perfil se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para el puesto, adaptándolo a los permanentes cambios que la tecnología y el mundo globalizado exigen. Cra. Claudia Pasquaré

26 LA CAPACITACION COMO UN PROCESO
Detección de necesidades Definición de objetivos Desarrollo de criterios de evaluación Diseño de planes de formación Ejecución Uso de modelos de evaluación Cra. Claudia Pasquaré

27 DETECCION DE NECESIDADES
Cra. Claudia Pasquaré Cra. Cecilia Lucaioli Cra. Mariana Zubini

28 ALGUNAS DEFINICIONES DETECTAR: es poner de manifiesto lo que es difícil de ser observado. NECESIDAD: es un estado de carencia. NECESIDAD DE CAPACITACION: es la carencia de conocimientos, habilidades y/o actitudes requeridas para la ejecución de una tarea con un nivel de calidad predefinido. Cra. Claudia Pasquaré

29 ANALIZANDO... Hay ALGUIEN en una SITUACION. Hay un DEBER y HACER.
Hay un NO SABER. Cra. Claudia Pasquaré

30 DISTINTAS VISIONES DE LA CAPACITACION
COMO GASTO: se buscará eliminarlo. COMO INVERSION: podría postergarse o no hacerse. COMO INSUMO: es imprescindible y debe estar a tiempo y en forma. Cra. Claudia Pasquaré

31 DOS NIVELES Falta de conocimientos, habilidades y actitudes.
Diferencia entre los conocimientos, habilidades y actitudes. Cra. Claudia Pasquaré

32 MIREMOS LAS NECESIDADES DE CAPACITACION
Se presentan en términos específicos. Se vinculan con los objetivos de la organización y los del puesto. Se traduce en conocimientos, habilidades y actitudes. Cra. Claudia Pasquaré

33 QUIENES DETECTAN LAS NECESIDADES DE CAPACITACION ?
El participante. El jefe directo. La estructura de poder. Las personas que intervienen en la administración del proceso de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré

34 CONSENSO Algo que debe ser hecho y no se está haciendo en la forma deseada. Sabemos quien o quienes deberán hacer los cambios o incorporaciones. Sabemos que no podrían hacerlo si no mediase alguna forma de aprendizaje. Cra. Claudia Pasquaré

35 Cambios o Incorporación
TIPOS DE NECESIDADES Pasado Hoy Futuro T Discrepancia Cambios o Incorporación Área de Corrección Área de Prevención ( ENCUBIERTAS ) ( MANIFIESTAS ) Cra. Claudia Pasquaré

36 TIPOS DE NECESIDADES Organizacionales Departamentales Ocupacionales
Personales Micronecesidad Macronecesidad Inmediatas Mediatas Cra. Claudia Pasquaré

37 IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE CAPACITACION Algunos indicadores
Proyectos que tiene la organización. Desvíos en los resultados. Otros proyectos de desarrollo de los recursos humanos. Cra. Claudia Pasquaré

38 IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE CAPACITACION Algunas herramientas
Auditoria. Entrevistas con responsables de áreas. Evaluaciones del desempeño. Encuestas de satisfacción o clima organizacional. Planes de carrera o sistemas de rotación. Encuestas de detección. Trabajo de campo. Cra. Claudia Pasquaré

39 Educar y aprender, capacitar y capacitarse, transformar y transformarse. Quienes se involucran en este devenir de la actividad educativa, crecen mejoran su capacidad. Crean un futuro distinto. “La misión de la capacitación no es que las personas hagan las cosas, sino que estén en condiciones de hacerlas.”

40 Claudia , Cecilia y Mariana
MUCHAS GRACIAS !!!!!! Claudia , Cecilia y Mariana


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