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Barb Duch, MSERC Sue Groh, Química y Bioquímica,

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Presentación del tema: "Barb Duch, MSERC Sue Groh, Química y Bioquímica,"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos para el Aprendizaje Basado en Problemas en clases pequeñas, medianas y numerosas
Barb Duch, MSERC Sue Groh, Química y Bioquímica, Deb Allen, Ciencias biológicas Universidad de Delaware 1

2 Factores a tener en cuenta en la elección de un modelo
Tamaño de la clase. Madurez intelectual de los estudiantes. Motivación de los estudiantes. Objetivos de aprendizaje del curso. Preferencias del profesor. Disponibilidad de alumnos más avanzados que puedan hacercomo facilitadores. ¿Algún otro? 2

3 Modelo de la Escuela de Medicina
El tutor es un profesor a tiempo completo de la facultad. Grupos de 8-10 Muy centrado en el estudiante. La discusión grupal es la actividad fundamental en clase. Una buena elección para: Alumnos altamente motivados y con experiencia. Clases seminario pequeñas de niveles más altos. 3

4 Modelo del facilitador flotante
El instructor se mueve de grupo en grupo: Hace preguntas Conduce discusiones Verifica la comprensión Tamaño del grupo: 4 a 5 Formato más estructurado: el profesor interviene en cuestiones de aprendizaje y recursos(materiales). 4

5 Modelo del facilitador flotante
Actividades de clase además de las discusiones grupales: Reportes de cada grupo. Discusiones que involucran a toda la clase. Pequeñas exposiciones del profesor. Es una buena elección para Estudiantes con menos experiencia. Desde clases pequeñas hasta clases numerosas. 5

6 Modelo del facilitador alumno
Los alumnos más avanzados de pregrado funcionan como facilitadores. Ayudan a monitorear el progreso del grupo y las dinámicas. Sirven como modelos de roles para aprendices novatos. Van adquiriendo experiencia como facilitadores. Una buena elección para clases de todos los tamaños. 6

7 Subtipos del modelo del facilitador alumno
Es variable, dedicado a 2-3 grupos de 4 estudiantes cada uno versus un solo grupo de hasta seis estudiantes. Los que tienen experiencia versus los que se inician en ABP. As more faculty incorporate peer tutors into their problem-based learning classes, some new models have been developed: My class only had only 4-5 student groups. In a large class with 20 groups or more, hard to recruit enough tutors. Ask each to monitor 2 or more groups, as do faculty instructors when working alone to teach a PBL class, and when working with tutors. Now that we’ve been offering these PBL courses for a number of years, and with more offered on campus, we can turn to students who have some familiarity with the PBL process; now many have been students in the PBL course in which they’ll tutor. Sherry and Lesa’s Honors course model - Honors students within a larger class. Become tutors in the final 1/3 of the semester, when the class activities turn to PBL.

8 Actividades de los alumnos que son facilitadores de grupo
Reuniones semanales con el profesor del curso. Métodos tutoriales de enseñanza. Trabajar con uno o más grupos ABP en clase. Opcional: reunirse con grupos fuera de clase. No se involucran en la calificación.

9 Modelo del facilitador alumno
Es importante entrenamiento del facilitador en: El desarrollo de habilidades para hacer preguntas. Dinámicas de grupo. Guía de recursos. 7

10 Algunas características del tutor
Cuestiona/sondea los procesos de pensamiento y razonamiento. Provee información cuando es adecuado. Promueve el uso de recursos adecuados. Guía/conduce/interviene para mantener al grupo involucrado. Establece estándares altos. Involucra a todos los estudiantes en el proceso. Tomado de, University of New Mexico Primary Care Curriculum, Una guía para tutores de calidad Why have we formalized the process of working with tutors into a program? That’s relatively easy to answer when one takes a closer look at our expectations for these undergraduates The problem-based learning tutor, as formulated in the medical school setting, has to monitor the group and the problem-solving process, bringing out the positive aspects and subverting the negative ones. He or she has to serve as a role model for every aspect of the process. On top of all that, the tutor needs to be monitoring the content of the discussion; making on the spot decisions about when to provide information, when and how best to ask the types of questions that prompt the reasoning process and a deeper look, but don’t direct or provide a ready answer. For a single faculty instructor to help tutors become expert in the art of tutoring, support the tutors efforts, help prepare them for each class in terms of content, a little overwhelming.

11 Clases numerosas Los modelos de facilitador-flotante o de facilitador-alumno son los más apropiados. Requiere un formato centrado en el profesor más estructurado: el profesor conduce las actividades grupales. Tamaño del grupo: 4 El número es una ventaja en el trato con el grupo versus la elaboración individual de proyectos y pequeños ensayos. 8

12 Discusión Piensen en el modelo que más convendría para su(s) curso(s)
¿Qué dificultades podría anticipar?


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