La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
Autor: Javier Osset Martín

2 Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento
Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI ( ) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

3 Historia El siglo XV supone el fin de la Edad Media y el advenimiento de la Moderna. Consolidación de la monarquía y los estados nacionales frente a la nobleza. Formas precapitalistas que anuncian el nacimiento de una nueva clase: la Burguesía (Flandes, Italia). Nuevas rutas comerciales culminan con la llegada de los portugueses a la India, el descubrimiento de América y la vuelta al mundo Humanismo: Antropocentrismo, individualismo, cultura clásica, investigación sobre la naturaleza, racionalismo, Imprenta Los nuevos grupos sociales y sus necesidades favorecen la aparición del Mecenazgo. Nueva sociedad y nuevos temas: paisaje, retrato, mitológico. Volver

4 PINTURA ANTECEDENTES: Según algunos historiadores, la pintura de autores del “Trecento” (Gioto, Lorenzetti,…) Técnicas: fresco Pintura sobre tabla, aunque desaparece el retablo. En la primera ½ del XV, Temple, en la 2ª, Óleo (flamencos) Temas Religioso (se va desacralizando). Se vuelve profano Mitológico Retrato Absoluto protagonismo del ser humano en todas las actitudes, vestido o desnudo. Gran atención al paisaje aunque todavía no es un género independiente. CUATROCENTO Volver

5 QUATROCENTO I Preocupación por la perspectiva y la luz
Predominio del dibujo Preocupación por la perspectiva y la luz Composiciones complicadas en las que aún predominan las partes sobre el todo Predominio de lo concreto e individual Gracia de la adolescencia. Proporciones esbeltas CUATROCENTO Volver

6 QUATROCENTO II FLORENCIA. Primera Generación
Fra Angélico (Representa la transición desde el gótico) Anunciación. Frescos de San Marcos Massacio Gran maestro del XV. Figuras de gran volumen escultórico. Colabora con Brunelleschi.. Primeras perspectivas. La trinidad (S.M. Novella), Frescos de la capilla Bracacci (Con Masolino). Paolo Ucello Preocupación por el dominio del espacio y la perspectiva: Noe, Retrato ecuestre, batalla de San Romano,… P. della Francesca Preocupación por la luz, el volumen y la perspectiva (de perspectiva pingendi). Frescos de la Vera Cruz, La adoración de Montefeltro,… Filipo Lippi (Fra) Refinamiento y elegancia. Pintor de numerosas Madonas 2ª GENERACIÓN

7 QUATROCENTO III FLORENCIA. 2ª Generación (Lorenzo “El Mágnifico” Medici) Mayor dinamismo y sentido narrativo. Benozzo Gozzoli Pintor de la vida cortesana, elegante y refinado también. Cortejo de los reyes Magos (Medici-Ricardi) Ghirlandaio Continúa las características del anterior. Frescos de Sta Mª Novella Boticelli Es el más famoso de esta generación. Tema mitológico, retrato, religioso. Figuras expresivas y elementos arcaizantes (góticos) en su obra. Al final de su vida se vio muy influido por las prédicas del monje Savonarola, abandonando el tema mitológico para centrase en lo religioso. Nacimiento, Nacimiento de Venus, Primavera, Venus y Marte, La calumnia OTRAS ESCUELAS UMBRIA Perugino Maestro de Rafael. Formas más suaves y redondeadas: Entrega de las llaves a San Pedro, Virgen con niño. Signorelli Interés por el cuerpo humano en composiciones enérgicas y dinámicas. Juicio Final PADUA Andrea Mantegna: Preocupación por la perspectiva y el escorzo. Concepción escultórica de las formas. Cristo Muerto, Muerte de la Virgen VENECIA. Escuela diferente de las demás por su pasión por el color y la luz provocado por la influencia bizantina y oriental y la lejanía de lo clásico. Los Bellini Volver

8 Lippi & Gozzoli & Ghirlandaio
Cortejo reyes magos Ghirlandaio. Capilla Tuornaboni Volver

9 BOTICELLI Adoración Volver Venus y Marte(↑) Atenea y Marsias (↓)
Primavera CALUMNIA Volver

10 Umbria PERUGINO SIGNORELLI Volver

11 Padua MANTEGNA Volver

12 Venecia GENTILE BELLINI Volver

13 Vocabulario A candelieri
Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Aúreo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Volver


Descargar ppt "RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google