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Acompañamiento a establecimientos educativos de bajo logro en conjunto con las secretarias de educación, para el fortalecimiento en su gestión escolar,

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Presentación del tema: "Acompañamiento a establecimientos educativos de bajo logro en conjunto con las secretarias de educación, para el fortalecimiento en su gestión escolar,"— Transcripción de la presentación:

1 Acompañamiento a establecimientos educativos de bajo logro en conjunto con las secretarias de educación, para el fortalecimiento en su gestión escolar, con un enfoque de atención inclusiva Documento cualitativo y cuantitativo del estado inicial de los 34 Establecimientos Educativos de bajo logro y de su Secretaría de Educación Bogotá. 18 de mayo de 2010

2 CONTENIDO Datos generales del acompañamiento a los EE focalizados para el proyecto Orientaciones del acompañamiento a los EE Condiciones o características generales de los EE Resultados de la línea base – consolidado departamental Ejecución operativa del proyecto Logros, dificultades y recomendaciones

3 DATOS GENERALES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE FOCALIZADOS PARA EL PROYECTO: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE

4 DATOS GENERALES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE FOCALIZADOS PARA EL PROYECTO: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE Objetivo de la primera visita Elaborar una línea de base de los EE que dé cuenta del estado inicial de su gestión escolar, según el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Ruta de Mejoramiento Institucional, los resultados de las pruebas externas y demás información pertinente, con el fin diseñar estrategias para el acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de gestión escolar con un enfoque de atención inclusiva. Tiempo de ejecución de las visitas Febrero 22 a Marzo 26 de 2010 (5 semanas) Secretaría de Educación Córdoba

5 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DATOS GENERALES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE FOCALIZADOS PARA EL PROYECTO: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE SECRETARIA DE EDUCACIÓN EE Antioquia 63 Bolívar 74 Boyacá 16 Caldas 11 Cartagena 13 Cauca 18 Córdoba 34 Huila 19 Ibagué 15 Magangué 6 Sucre 20 Nariño Sahagún 9 Sincelejo Tolima Valle del Cauca TOTALES 350

6 DATOS GENERALES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE FOCALIZADOS PARA EL PROYECTO: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE Total Establecimientos Educativos acompañados Rurales: veintiocho (28) Urbanos: cinco (5) Total: treinta y cuatro (33) Nota: Durante la fase de acompañamiento no fue acompañado el EE Alberto Alzate Patiño del municipio de Planeta Rica, por motivos de orden público para la llegada a la sede principal.

7 DATOS GENERALES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE FOCALIZADOS PARA EL PROYECTO: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE Total población participante de la visita de acompañamiento (aprox.) Directivos docentes: ochenta y cuatro (84) Docentes: mil doscientos ochenta y uno (1281) Estudiantes: treinta y un mil doscientos dos (31.202) Total profesionales del MEN – Merani que realizaron el acompañamiento Coordinador de zona: una (1) Profesionales de campo: tres (3) Promedio de EE por profesional: diez (10) EE Municipios en donde se encuentran los Establecimientos Educativos Los Córdobas, Puerto Escondido, Canalete, Ciénaga de Oro, Valencia, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Ayapel, Montelíbano, Purísima, San Carlos, Cereté, Planeta Rica Tierralta, Chimá, San Andrés de Sotavento, San Pelayo y Cotorra

8 DATOS GENERALES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE FOCALIZADOS PARA EL PROYECTO: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE Actividades previas al proceso de acompañamiento a los EE Comunicación oficial a la Secretaria de Educación y coordinadores de calidad informando sobre el proyecto y la visita a realizar. Presentación del proyecto de acompañamiento a los EE de bajo logro ante los miembros de la Secretaria de Educación. Identificación y recopilación de información pertinente sobre planes de desarrollo educativo, planes de apoyo al mejoramiento (PAM) y demás documentos relacionados con el objeto del proyecto. Presentación y actualización del directorio de EE que son objeto del acompañamiento. Establecimiento de acuerdos y compromisos de participación de las SE en el cronograma de acompañamiento a los EE de la zona.

9 ORIENTACIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE

10 ORIENTACIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE
En la primera visita se realizó el levantamiento de la línea base a partir de cuatro categorías de recolección, sistematización y análisis de información

11 Mejoramiento continuo
ORIENTACIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE: PRIMERA VISITA – LÍNEA BASE Sin formalizar Describe al EE cuando no cuenta o no ha formalizado la información que se recolecta en la línea base. Existencia Describe al EE cuando cuenta de manera formal con la información que se recolecta en la línea base. Pertinencia Describe al EE cuando cuenta de manera formal con la información de la línea base y además, ésta toma elementos de referencia generales y particulares que la condicionan. Apropiación Describe el EE cuando cuenta de manera formal con la información de la línea base que toma elementos de referencia generales y particulares que la condicionan, y es compartida por toda la comunidad educativa. Mejoramiento continuo Describe el EE cuando cuenta de manera formal con la información de la línea base que toma referencia elementos generales y particulares que la condicionan, es compartida por toda la comunidad educativa e involucra la lógica de mejoramiento continuo. El análisis de la información recolectada permitió ubicar el EE en una escala de desarrollo, que contiene cinco estados incluyentes, es decir, que recogen la categoría previa como complemento, así como se ilustra en la siguiente figura:

12 CONDICIONES O CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FOCALIZADOS

13 CONDICIONES O CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FOCALIZADOS
Zona de ubicación de los EE La mayoría de los EE acompañados en el proyecto se ubican en sectores rurales con un 85% (correspondiente a 28 EE) y un porcentaje menor en sectores urbanos con el 15% (correspondiente a 5 EE). Teniendo en cuenta estos datos se tomará como el 100% a los treinta y cuatro (34) EE acompañados.

14 RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Proyecto Educativo Institucional y Funcionamiento del Gobierno Escolar

15 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Proyecto Educativo Institucional: Misión Para que los EE avancen en el proceso de apropiación de la misión institucional es importante recordar que la misión define los fundamentos y fines de la institución, dando líneas de acción que cohesionan el ser y el hacer de la comunidad educativa, ya que ésta responde a preguntas como: ¿qué se quiere hacer con los estudiantes?, ¿qué se está haciendo para cumplir con ese propósito?, ¿qué hace diferente al Establecimiento Educativo de otros?

16 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Proyecto Educativo Institucional: Visión Esto conlleva a la necesidad de analizar la pertinencia de la visión institucional, teniendo en cuenta que ella retoma los fundamentos y fines del quehacer educativo postulados en la misión del EE, determinando así, el horizonte hacia el cual se dirige todos los procesos y retos propuestos por el EE en el marco de un tiempo determinado, teniendo en cuenta los referentes de la política educativa nacional.

17 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Proyecto Educativo Institucional: Principios En cuanto a los principios institucionales, se presenta la siguiente información: 39% (correspondiente a 13 EE) en estado de existencia; por otro lado, el estado de pertinencia también con una representatividad del 39% (correspondiente a 13 EE); y por último, un 22% (correspondiente a 7 EE), para los que se encuentran en estado no formalizado. Es pertinente fortalecer con los EE los principios institucionales, ya que estos orientan el quehacer de la comunidad educativa y están constituidos dentro del marco de los fines y objetivos de la educación, establecidos en la Ley 115 de 1994

18 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE
FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL Funcionamiento del Gobierno Escolar ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Liderazgo del rector Los rectores (as) están en el proceso de distribución de los roles del equipo de gestión y de las instancias del gobierno escolar, para garantizar un trabajo en equipo, colaborativo y pertinente, con el propósito de organizar las diferentes áreas de gestión escolar. Fortalecer los canales de comunicación con los miembros de la comunidad educativa y desarrollar procesos de seguimiento y evaluación según indicadores claros para los objetivos y metas establecidas. Generar vínculos con los padres de familias, así como con otras entidades de la comunidad.

19 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Funcionamiento del Gobierno Escolar ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Funcionamiento de los equipos de gestión Equipos comprometidos para apoyar los procesos en las cuatro (4) áreas de gestión escolar y avances en la adquisición de recursos para el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje, desde un criterio de integración curricular en los EE. Toma de decisiones y búsqueda de soluciones mediante la formulación de procedimientos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es imprescindible que las todas las instancias del gobierno escolar participen en los procesos de análisis y mejoramiento del quehacer pedagógico cotidiano, para que sean legitimados y apropiados por todos. Definir planes de acción con un responsable por actividad y un cronograma para el seguimiento y evaluación de las actividades propuestas en cada una de las áreas de gestión

20 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Participación de los padres
FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL Funcionamiento del Gobierno Escolar ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Participación de los padres Reconocimiento de la importancia de la participación de los padres de familia en los procesos que se desarrollan al interior de los EE. Definir desde las Secretarías de Educación algunos lineamientos generales o estrategias de participación, que le puedan ayudar a los EE a convocar y garantizar la participación de los padres de familia. Fortalecer mecanismos y estrategias institucionales para que los padres de familia se responsabilicen del ejercicio de los sus derechos y deberes en relación con el proceso educativo de sus hijos.

21 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE
FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL Funcionamiento del Gobierno Escolar ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Política de inclusión Conocimiento de los referentes de integración de las poblaciones vulnerables al sistema educativo, por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Es pertinente que los EE fortalezcan los procesos de reconocimiento y caracterización de las poblaciones vulnerables que están atendiendo para reconocer la pertinencia del quehacer pedagógico de la comunidad educativa. Cualificar el acompañamiento y apoyo a los equipos de gestión institucionales con el fin de fortalecer un modelo de gestión incluyente.

22 RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Plan de estudios del establecimiento educativo

23 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Plan de estudios del establecimiento educativo Los EE en relación con los planes de estudio se encuentran en su mayoría en estado de existencia con un 73% (correspondiente a 24 EE), seguido por los EE en estado de pertinencia, con un 15% (correspondiente a 5 EE). Es importante analizar detalladamente cómo se están articulando a los planes de estudio, los referentes de los lineamientos curriculares, las competencias específicas de las áreas y los estándares básicos de competencias.

24 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Integración curricular
FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL Plan de estudios del establecimiento educativo ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Integración curricular Los documentos del plan de estudios de los EE visitados, se encuentran estructurados (en su mayoría) a partir de algunos referentes de los estándares básicos de competencias por áreas y grados. Es importante que los equipos de docentes, en los diferentes niveles educativos, se apoyen en los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias para articular consistentemente el diseño curricular del EE, de manera que se garantice la permanencia y el avance de los estudiantes en el sistema educativo, durante los diferentes niveles educativos.

25 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Plan de estudios del establecimiento educativo ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Uso de resultados Los EE revisan y hacen una comparación estadística de los resultados obtenidos en las pruebas externas, pero en su mayoría requiere de análisis cualitativos que les permita identificar fortalezas y debilidades. Hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de las pruebas externas permite identificar las fortalezas y debilidades del EE, para realizar los ajustes necesarios al plan de estudios. Criterios de evaluación (Dec de 2009) En cumplimiento con lo establecido en el decreto 1290 de 2009, los EE acompañados han diseñado sus sistemas de evaluación institucional, retomando algunos elementos del decreto. Es primordial el acompañamiento de las SE para apropiarse de las orientaciones presentadas en el decreto 1290 y reorientar las prácticas de evaluación, acorde con el modelo y enfoque pedagógico que se empleen.

26 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Plan de estudios del establecimiento educativo ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Distribución del tiempo y espacios Se da cumplimiento al decreto 1850 para organizar el uso del tiempo en cada jornada, así como para el diseño del cronograma general de actividades institucional y para la asignación de la intensidad horaria de los docentes. Realizar un análisis detallado de los factores asociados al acceso y asistencia de los estudiantes a los EE. Revisar y evaluar de manera periódica el uso de los tiempos acordados para el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares, programadas en el cronograma, de manera que sean utilizados efectivamente y se realicen los ajustes necesarios para su cumplimiento.

27 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Criterios de Inclusión
FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL Plan de estudios del establecimiento educativo ASPECTO A ANALIZAR FORTALEZAS DE LOS EE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS EE Criterios de Inclusión Los EE integran a los niños y jóvenes al proceso educativo reconociendo la importancia de garantizar la educación para todos. Para integrar los criterios de inclusión al PEI y planes de estudio, es necesario que las SE ofrezcan planes de formación a los docentes en el tema, así como garantizar la vinculación de personal idóneo para orientar a las EE que cuenten con una cobertura representativa de estudiantes con NEE. Revisar con frecuencia sus planes de estudios, para realizar los ajustes pertinentes que permitan hacerlo accesible a todos los estudiantes. Realizar procesos de caracterización de la población estudiantil atendida, para reconocer la pertinencia de los procesos académicos y curriculares desarrollados en los EE

28 RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMETAL
Implementación de la Ruta de Mejoramiento Institucional

29 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Implementación de la ruta de mejoramiento institucional: Autoevaluación Analizar los procesos desarrollados para elaborar la autoevaluación institucional, teniendo en cuenta que este proceso se legitima totalmente cuando también participan en él, representantes de todas las instancias de gobierno escolar, es decir, padres de familia, estudiantes y egresados, con el propósito de generar espacios de dialogó y reflexión sobre la información recopilada, organizada y sistematizada de las acciones y procesos desarrollados en los EE.

30 FOCALIZADOS RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE – CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL
Implementación de la ruta de mejoramiento institucional: Plan de Mejoramiento Esto conlleva a la necesidad de analizar la elaboración del plan de mejoramiento institucional, teniendo en cuenta que este proceso debe ser un ejercicio colectivo que permitan establecer objetivos, metas y indicadores comunes para que el sentido de pertenencia y compromiso de los responsables de los mismos, garantice que se alcance los cambios significativos esperados para contribuir con los propósitos educativos de los EE.

31 5. EJECUCIÓN OPERATIVA DEL PROYECTO

32 5. EJECUCIÓN OPERATIVA DEL PROYECTO
Perfil del Proyecto

33 BOLIVAR-CARTAGENA- MAGANGUE
5. EJECUCIÓN OPERATIVA DEL PROYECTO Ejecución Zona No Profesionales Fecha de inicio Fecha de Finalización Total EE ANTIOQUIA 6 Febrero 22 Marzo 24 63 BOLIVAR-CARTAGENA- MAGANGUE 8 Marzo 20 93 SUCRE 2 Marzo 11 Marzo 27 20 SINCELEJO 1 11 VALLE- CAUCA – NARIÑO 4 38 CALDAS- BOYACA 3 27 CORDOBA- SAHAGUN Marzo 25 42 IBAGUE – HUILA - TOLIMA 5 Marzo 23 53

34 6. LOGROS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES

35 6. LOGROS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES
Consolidación de canales de comunicación entre los integrantes de la Unidad de Calidad de las SE, los EE y los profesionales del proyecto, lo que permitió el ingreso afable a gran parte de los Establecimientos Educativos. Recolección, sistematización y análisis para la definición de la línea base del EE y actualización de la información general de cada una. Reconocimiento del nivel de desarrollo en el PEI y la Ruta de Mejoramiento Identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento en cuanto a la integración curricular, procesos de inclusión, el análisis y reflexión, pruebas externas, sistema de evaluación, gobierno escolar, el liderazgo del rector y la participación de los padres de familia

36 6. LOGROS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES
Apatía de algunos rectores y docentes frente al proceso de acompañamiento, que en ocasiones es asumido como un proceso de interventoría. Condiciones de inseguridad o de orden público que retrasaron el proceso acompañamiento. Escasos recursos bibliográficos con los que cuentan las comunidades educativas para desarrollar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en lo relacionado con el desarrollo de habilidades de lectura, escritura, indagación e investigación entre los docentes y estudiantes. Lo anterior podría explicar que en algunos EE el trabajo pedagógico es muy incipiente, no tiene profundidad ni sentido, los registros de los niños no tienen una secuencia clara que pueda servir de apoyo para reforzar lo aprendido.

37 6. LOGROS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES
Vincular a la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento institucional, desde una convocatoria más efectiva y permanente de parte de las directivas de los EE. Gestionar desde las Secretarías de Educación, encuentros con los padres de familia, que redunden en la mejora del sentido de pertenencia de ellos, hacia los EE, que fomente la participación de todas las instancias del gobierno escolar. En cuanto a la planta física y mobiliario de los EE, se requiere analizar diferentes alternativas para optimizar los espacios y los recursos institucionales, con el fin de mejorar las condiciones físicas de los EE y de esta manera, garantizar que los espacios escolares se conviertan en ambientes de aprendizaje, donde el bienestar, tanto de los docentes como de los estudiantes, genere sentidos de pertenencia y motivación dentro de la cultura institucional Fortalecer el acompañamiento, las orientaciones y el seguimiento por parte de los miembros de las SE y abrir los espacios formales para el trabajo, con el objetivo de generalizar el trabajo con los docentes de los EE de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución

38 GRACIAS


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