La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático Auxiliar de Español

2 Instrucciones Utiliza los siguientes botones para navegar por el módulo: Para moverte hacia la próxima pantalla Para regresar a la pantalla anterior Para ver las respuestas a la pregunta

3 Contenido Este módulo ofrece información general sobre uno de los componentes de los estudios humanísticos: El Arte

4 Definición del concepto Arte Expresión humana en la cual el artista/creador se expresa con una visión personal sobre la realidad o lo imaginario y produce un placer estético. Pre-prueba

5 Pre-prueba: Conteste cierto o falso: P.M. – 10 puntos P.E.M – 7 puntos __ 1. Antes de los griegos no existía arte. __2. Las pinturas rupestres son las manifestaciones artísticas más antiguas que se conocen. ___3. La pintura y la imagen tienen una relación estrecha en el interior de los seres humanos.

6 __ 4. El cubismo apareció en Grecia hace miles de años. __5. En la Edad Media el tema principal del arte lo era la naturaleza. __6. El humanismo fue parte integral de la época moderna. __7. El Renacimiento fue una época en que los temas religiosos fueron los más usados.

7 __8. La razón, como método para apreciar el arte, apareció primero en Francia. __9. El arte barroco es el arte de la Contrarreforma. __10. En la Edad Media el desnudo fue un tema preferido para la creación artística.____

8 Evaluación Contestaciones Preprueba El Arte 1.F6. F 2.C7. F 3.C8. F 4.F9. C 5.F10. F Nota: 1. Si obtuviste menos de siete puntos en la reprueba te invito a leer el módulo y a buscar más información sobre el tema. 2. Si obtuviste ocho puntos o más felicidades, puede pasar al siguiente módulo.

9 Origen del Arte Posiblemente se puede fijar en unos treinta mil años en unas cavernas en Francia y hace unos quince mil años en Altamira, España. A esta manifestación artística se le denominó pintura rupestre. Se evidencia el uso de la imagen por razones mágicas, motivos sobrenaturales.

10 Arte clásico Arte producido por artistas griegos y romanos. Se caracteriza por la proporción, la mesura y la armonía. Estas características se perciben a través del uso de la razón. El hombre es el tema de la creación del arte griego, especialmente en la escultura.

11 El arte romano tiene la influencia griega. Se construyeron grandes obras; entre ellas el Coliseo, el Panteón… Se introduce el uso de los arcos. Los estilos principales griegos fueron: a. el dórico. b. el jónico. c. el corinto.

12 Arte Medieval En esta época impera la influencia religiosa, cristiana. El mensaje central de este período lo constituía la divulgación del mensaje de la Iglesia. Los principales estilos del mundo medieval son: el románico, el gótico y el bizantino. La construcción de grandes catedrales define esta época.

13 Arte del Renacimiento Esta época está matizada por una nueva visión del hombre; basada en la filosofía humanista ya que busca sus modelos en Grecia y Roma. Algunas características son: 1. vuelta al desnudo. 2. la naturaleza reaparece con un nuevo concepto.

14 3. invención de la técnica del óleo y la perspectiva. 4. el arte sirve para reflejar el quehacer cotidiano, apartándose de lo religioso. 5. experimentación y descubrimientos. Continuación:

15 Arte barroco y de la Ilustración El arte barroco es el arte de la Contrarreforma, afirma valores católicos. Este arte es sinónimo de exceso, de ornamentación, ampuloso. Da primacía a la sensibilidad frente al clasicismo. En la arquitectura imperó la curva.

16 En la pintura: la luz adquiere otra dimensión en juegos claroscuro, dimensión de luces y sombras, dramatismo; composición diagonal; éxtasis… La Ilustración: se caracteriza por lo práctico y lo realizable en contraste con el barroco. Arte que refleja la época en que surgen cambios sociales. Continuación:

17 Arte de los siglos XIX y XX Estos siglos traen consigo varias tendencias artísticas. Están enmarcadas en lo sentimental y lo imaginativo, con énfasis en lo individual. Corrientes artísticas: 1. Romanticismo – estilo altamente subjetivo.

18 2. Realismo – reacción contra el Romanticismo. 3. Idealismo – movimiento opuesto al Realismo. 4. Impresionismo – muestra cómo lo aparente cambia a medida en que entra en contacto con la luz y el movimiento.

19 Siglo XX Movimientos artísticos de este siglo: 1. el cubismo. 2. dadaísmo. 3. simbolismo. 4. surrealismo. 5. futurismo. 6. arte pop. 7. otros… Pos-prueba

20 Post-Prueba Conteste cierto o falso: P.M. – 10 puntos P.E.M. – 7 puntos ___1. Durante la Ilustración el arte es más del pueblo. ___2. En el Impresionismo las cosas no están fijas sino que son cambiantes. ___3. Un artista renacentista conocido lo es Leonardo Da Vinci.

21 __4. El arte clásico se refiere al arte producido por los griegos y los romanos. __5. El mensaje central de la Edad Media era el religioso. __6. En la Edad Media predominaron tres estilos: en la arquitectura, pintura y la escultura. __7. Estos estilos son: el bizantino, el gótico y el francés. Continuación:

22 __ 8. El desarrollo del pensamiento humano está vinculado con el desarrollo del arte. ___9. El arte romano tiene poca influencia del griego. ___10. El Idealismo es un movimiento opuesto al Realismo. Continuación:

23 Evaluación Contestaciones Posprueba: El Arte 1.C6. C 2.C7. F 3.C8. C 4.C9. F 5.C10. C Nota: 1.Si obtuviste menos de siete puntos te invito a releer el módulo y a buscar más información. 2.Si obtuviste ocho puntos o más, te felicito puedes pasar al siguiente módulo.


Descargar ppt "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático."

Presentaciones similares


Anuncios Google