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UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: Metodología DE LA INVESTIGACION educativa CAPITULO: iv enfoque metodológico de la investigación cualitativa MTRO JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: LEONOR VELAZQUEZ CRUZ HUAJUAPAN DE LEON, OAX. A 15 Diciembre DEL 2012.

2 introducción EN ESTE PRESENTE TRABAJO SE ABORDARÁ SOBRE EL ENFOQUE CUALITATIVO, DEL CUAL ESPERO OBTENER UN CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS QUE DISTINGUEN A ESTE TIPO DE INVETIGACION . CON LO QUE ME PROPORCIONARÁ LAS HERRAMIENTAS AL MOMENTO DE DISEÑAR UN ESTUDIO EN BASE A LO ANTES MENCIONADO.

3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA   La investigación cualitativa es la que estudia las relaciones, actividades, asuntos, medio materiales o instrumentos dependiendo del problema, la cual se realiza a detalle por el tipo de investigación que se trabaja. Es decirse preocupa más para conocer como es el proceso para encontrar el asunto o problema del mismo. Las preguntas son la pieza fundamental en esta investigación., su enfoque es en su inicio muy extenso y abierto-ilimitado de lo cual se ha delimitando conforme se analiza. Por lo que la base filosófica de esta investigación nos dirige a varios rasgos que forman las características propias Características dela Investigación Cualitativa Tiene 8 Características a considerar 1.-Enfoque exploratorio y descriptivo Basado en fenómenos sociales, tomando a grupos : sujetos como basa de estudio. Se interesan al investigar, explorar y responder preguntas. 2.- Diseño Emergente Basado en investigaciones de las cuales se anticipan a análisis que después antes de ser observados. 3.-Muesta útil Este tipo de muestra es contraria al elegir algo al azar, por lo que basada y con objetividad algo seleccionado. 4.- Recolección de datos en el escenario natural Esto se refiere al realizar un estudio, se deben de tomar a un grupo en su lugar de origen para no alterar las observaciones. 5.- Énfasis en Humano-como instrumento Toma a los sujetos como base en su investigación, atento a sus palabras e otros instrumentos: -Cuestionarios – Exámenes. 6.- Métodos cualitativos de recolección de datos Son: las palabras, personas, acciones Observación, entrevistas profundas, entrevistas de grupo, y recolección de documentos relevantes. 7.-Ánalsis Inductivo de datos anticipados y actuales Actividad actual, Esencial inductiva. Se analiza lo anticipado y la información que se recolectará en el proceso de investigación. 8.- Un casa de estudio propuesto para reportar resultados Los resultados son presentados con mucha información, todo con relación a lo estudiado. En este paradigma la importante es la recolección de información para plasmarla al termino de la investigación

4 GENERANDO IDEAS En este apartado se refiere a como encontrar nuestro enfoque de la investigación, a través de el paradigma cualitativo y las preguntas referentes al problema a investigar. Por lo que es complicado por que al definir los objetivos involucra la exploración y descripción, tomando nuestra experiencia en el proceso de la investigación. Retomando a Lincoln y Guba (1985), Para ellos un dilema: es un problema de paradigma apropiado en el enfoque de investigación. De ahí se basa en el objetivo principal.

5 Cada enfoque retoma características particulares, como pueden ser:
-Recolección de datos -Analizar en a que tipo de personas se buscaran y será por: inclusión o exclusión. Para lo cual el enfoque ira cambiando y lo irán controlando. LA información sobre el tema es lo base en este tipo de paradigma.

6 CONSTRUYENDO UNA MUESTRA
En el paradigma cualitativo los tipos de muestra que se podrían utilizar son: Al azar: se refiere a tomar cualquier tipo de grupo o sujetos son estudiarlos antes. Nos ayuda a conocer a las personas la generalización del grupo tomado. Objetivamente seleccionados: Es decir se toma aun grupo previendo el objetivo o tipo de información que se quiere obtener. Es importante tener en cuanto las estrategias las cuales dependerán de objetivo establecido.

7 Muestra de máxima variación
Es la más útil, para el investigador cuando trata de entender algo se centra en buscar personas y lugares para que sea lo mas real en relación alas diferencias de ese que investiga. Con esto valoramos cual es lo que mas nos interesa sobre la investigación. Utilizando una técnica llamada muestra snow-ball.

8 Género Segunda variable Primera variable Contenido especifico
Nuestra muestra de variación máxima puede ser Emergente Para Glaser y Strauss Es muestra teorética Permite al investigador construir y limitar ideas en su proceso de análisis y recolección de datos. Subsecuente Criterios para seleccionar una nuestra útil. Tomando las variables Primera variable Es importante saber utilizar la información nueva y anterior y seleccionar al grupo donde se aplicaran los instrumentos y la investigación en sí. Género Tomar en cuenta el sexo, la edad, año escolar. En base a esto podemos organizar nuestra información la obtener. Segunda variable Contenido especifico Retomar los conocimientos previos sobre el tema a investigar. Uso de perfiles es la utilización de alguien en especifico que se tomara como muestra. Se basan en las variables que den respuesta a nuestra investigación. Las variables pueden ser: Grado de programa - Año de escuela -Tamaño de la muestra es importante. - Género - Edad

9 PREPARANDO UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Al identificar el enfoque de nuestra investigación, estrategias e iniciar la muestra con lo que se continua es diseñar un estudio de investigación. DECLARACIÓN DEL PROBLEMA Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN. Al detectar su problema se escriben el enfoque y se le da el nombre de un tema para de ahí partir. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

10 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El diseño se toma en cuenta: *Enfoque completo *Tener las variables., Con quienes y como se va a realizar el estudio. *Decir el tipo de diseño: Emergente: Si iniciaras con el enfoque inicial así como la muestra inicial Emergente: Este significa que se buscara el enfoque utilizando métodos cualitativos con, recolección, análisis de datos.

11 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Los principales son: *Observación de los participantes *Entrevistas profundas *Análisis de documentos PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTANDO RESULTADOS En este punto es donde se analiza la información con los datos cualitativos, interpretados por el investigador. Se utiliza el método comparativo constante REPORTANDO LOS RESULTADOS, REFERENCIAS Y APÉNDICE Los resultados se dan a conocer a través de escrito, o en alguna presentación de la investigación. En relación a las referencias se enlistan las consultadas en la investigación. El Apéndice, se pueden incluir lo entrevistas, o un currículo del investigador.

12 Recolección y descripcion de la información
Criterios generales de la investigación cualitativa 1.-Lugar donde se realizara la investigación o datos necesarios. Tomar en cuenta todo que observamos. No tiene que ser un distractor . 2.- La observación Aplicados ayudan a realizar las observaciones las veces que se necesiten. 3.- Los procedimientos En esta se utiliza que se tenga mas relación con el problema a investigar. 4.- La investigación etnográfica, Lo recomendable es que sea una sola persona. 5.- Numero de personas que realizan la investigación. 6.-Contrastar la información encontrada con otros autores para realizar un trabajo original 3.-Se entrelazan continuamente. 1.- Recabar datos 2.-Interpretarlos no se realiza sucesivamente 7.Se centra en tres tareas básicas: El observador convive en el medio observado, no le da la importancia necesario en el proceso de investigación. 8.- Objeción frecuente:

13 ELECCION DE MUESTRA TIPOS DE MUESTRA
En importante valorar el tipo de muestra que elegiremos esto dependerá de lo que queramos saber del grupo. Con esto el investigador precisará a quien se va a dirigir a realizar los instrumentos y las estrategias de investigación, debe incluir: -personas Rasgos individuales -lugares Todo la información que mas pueda cumular para su interpretación posterior. TIPOS DE MUESTRA ESTADISTICA O PROBABILISTA Extrae del grupo, un subgrupo. La muestra puede ser: Transversal. Longitudinal o BASADA EN CRITERIOS INTENCIONAL O Se basa en elegir criterios que considere necesarios, para analizarlos .

14 ENTRADA EN UN GRUPO DE ESTUDIO
El investigador se va a involucrar en el grupo estudiado, con la finalidad de obtener información de manera mas fácil. Dentro del cual utilizara diversas estrategias y adoptar roles para su facilidad de obtención de información: -Rol pasivo -Rol de aprendiz -Ser consejero QUÉ PERSONAS OBSERVAR O ENTREVISTAR En este aspecto es importante saber a quienes vamos a observar, de igual manera teniendo presente el objetivo de nuestra investigación, y el tipo de información que deseamos obtener. Tomando en cuenta en uso de perfiles en el desarrollo de esta actividad, porque en base a ellos podrá encontrar respuestas a su problema de investigación. Grupos a observar o entrevistar Serán los que nos interesen más y de ahí obtendremos información Mas confiable, en función de nuestro enfoque: -Estudiantes: Son una fuente muy rica de información. -Los docente: El grupo más importante y decisivo para recabar información. -El personal directivo: A ellos se les pregunta sobre la funcionalidad del plantel, casi Siempre es a través de diálogos. -Padres de Familia: Para conocer como es su vida familiar. -El personal auxiliar: No se debe dejar de lado todo los que conforman al contexto estudiantil. -El contexto sociocultural de la comunidad: SE debe tomar encuentra a ala comunidad donde Desarrolla la investigación.

15 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS YTÉCNICAS USADAS CON MAYOR FRECUENCIA Observación participante y notas de campo Es la mas usada por los investigadores para la obtención de información. Interactúa muy cercanamente con el grupo a investigar. Entrevista con informadores claves En importante utilizarlo en este tipo de paradigma , para validez de información que proporciona. Las grabaciones sonoras, el video y la fotografía. El análisis de documentos y artefactos Cuestionarios abiertos Escalas individual izadas y de rangos Técnicas de diferencial semántico Las planillas de observación Técnicas proyectivas

16 ANÁLISIS DE CONTENIDOS Y CATEGORIZACIÓN
CATEGORIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS En analizar la información e interpretarla se realizan juntas no se pueden separar. Con esto se le da la importancia la información. PROCEDIMIENTOS PRACTICO PARA LA CATEGORIZACIÓN PRIMER SITUACION: La que se presenta cuando hay mucho tiempo SEGUNDA SITUACIÓN: Facilidades para recabar la información.

17 FACILIDADES PARA RECABAR INFORMACIÓN
Cuando la información se ha recabado es recomendable los siguientes pasos: 1.-Transcribir a detalle la información de la investigación. 2.- Dividir la información en párrafos o unidades temáticas. 3.-Categorizar en este punto se clasifica, conceptualiza la información sobre todo la mas importante. *Para los fenómenos sociales se toman seis categorías básicas que abarcan el área de: Actos: Acción breve, minutos u horas.

18 -Actividades: Acción mas duradera días, semanas, meses con la intervención del investigador significativamente. -Significado: Expresiones verbales de los que intervienen -Participación: Dirigen la acción, el rol que cumplen las personas involucradas en el estudio. -Situaciones: La situación total en estudio concebida como el análisis del problema.

19 PROCESO MENTAL DE ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS
Se proporcional algunos consejos para realizar el estudio de la información. 1.- NO PRESIPITARSE 2.- NO PRESIONARSE EN UNA SOLA DIRECCION 3.- UTILIZAR LA IMAGINACIÓN 4.- CONFIANZA EN SI MISMO 5.-ACEPTAR LO CONOCIDO O SABIDO 6.- OPONERSE ANTE EL CONFORMISMO PROCESO MENTAL DE ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS

20 CONCLUSIÓN En el Capítulo anterior se abordo sobre el enfoque cualitativo, es decir se conoció todo lo que fundamente a este enfoque, del cual se analizaron los principales elementos que lo distinguen del enfoque cuantitativo. Todo fue con el propósito de tener el conocimientos sobre el diseño de la investigación, si en dado caso se eligiera dicho enfoque.


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