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Centro Peruano de Formación e Investigación Continua Diplomado Gestión Pública “SNIP y Gerencia de PIP” Ing. Juan Carbonel V.* * Presidente del Centro.

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1 Centro Peruano de Formación e Investigación Continua Diplomado Gestión Pública “SNIP y Gerencia de PIP” Ing. Juan Carbonel V.* * Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos

2 Aspectos Generales ¿Qué es el Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP)? El SNIP es un sistema administrativo descentralizado cuyo propósito es mejorar la calidad de la inversión pública y una guía para la asignación de recursos, mediante el establecimiento de principios, procesos, métodos y normas técnicas relacionados con el ciclo de vida del proyecto. SITUACION ACTUAL SITUACION FUTURA Calidad de vida Necesidades insatisfechas Desarrollo relativo Marginalidad social

3 Aspectos Generales El SNIP fue creado en el 2000 según Ley 27293 como una alternativa de mejora de la inversión, debido a la seria problemática caracterizada por: * Proyectos ejecutados sin estudios de preinversión * Proyectos sobredimensionados * Duplicidad de proyectos * Proyectos no sostenibles ni rentables * Proyectos no prioritarios de alto riesgo *Proyectos con altos impactos ambientales y sociales negativos ¿Ha cambiado esta situación? ¿Por qué? ¿Cuánto?

4 Marco Legal del SNIP * Ley Nº 27293: Ley que crea el SNIP (creada 28/06/2000 y modificada por Leyes Nº 28522 y Nº 28802) * Reglamento de Ley Nº 27293 * Resolución Directoral Nº 003-2011-EF/ 68.01: Directiva General del SNIP (publicada 09/04/2011) * Disposiciones por tipo de proyectos * Cooperación técnica no reembolsable * Normatividad ambiental * Asociación público-privada * Normativa específica del PIP

5 Sector Gobierno Regional Gobierno Local Órganos Resolutivos MinistroPresidenteAlcalde Oficina de Programación e Inversiones Unidad(es) Formuladora(s) Unidad(es) Ejecutora(s) DGPI Organización del SNIP

6 ¿Qué es un PIP? * Toda intervención limitada en el tiempo * Utiliza total o parcialmente recursos públicos * Para crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios * Beneficios se deben generar durante la vida útil del proyecto ¿Qué NO es un PIP?

7 Proyecto Viable * Es rentable socialmente y sostenible * No se trata de un proyecto fraccionado * UF y OPI tienen competencias legales para formular y declarar la viabilidad del proyecto * Los proyectos no están sobredimensionados respecto a la demanda y beneficios no son sobrestimados. * Se ha cumplido con los procedimientos del SNIP * UE debe ceñirse a parámetros de viabilidad para estudios definitivos y ejecución del proyecto.

8 Proyectos Viables ¿Cuándo se dice que un proyecto ha sido exitoso? ¿Cuándo es viable un PIP?

9 GERENCIA DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA GERENCIA DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

10 Gerencia de Proyectos Públicos * ¿Qué es la gerencia de proyectos? * Beneficios de la GP * Ciclo de vida del proyecto de inversión * Procesos y áreas de conocimiento * La triple restricción y la calidad en la GP * ¿En qué consiste la evaluación de resultado? * ¿Qué es una evaluación de impacto?

11 Gerencia de Proyectos Públicos La GP es una herramienta para controlar el avance del proyecto en la etapa de ejecución, a fin de comparar lo realizado con lo programado, en términos de alcance, tiempo, costo y calidad. La comparación sólo es válida si existe una formulación adecuada, que permita una programación realista de los productos, procesos, actividades e insumos.

12 Gerencia de Proyectos Públicos

13 BENEFICIOS DE LA GP * Evaluar la performance de los proyectos en términos de la triple restricción * Pronosticar lo que sucederá con el PIP si no mejora sus índices de performance. * Incrementar la eficiencia en el logro de resultados del proyecto al medir el nivel de aporte de los productos desarrollados. * Optimizar le uso de los recursos públicos, detectando errores o fallas en el proceso de ejecución.

14 Ciclo de Vida del Proyecto Proceso operativo Instalación completa Asignación contratos Decisión invertir 100% 0% FASE IFASE IIFASE IIIFASE IV CONSTRUCCION Obras civiles, manufactura, instalación, entregas PUESTA EN MARCHA Pruebas y arranque PLANIFICACION Y DISEÑO Diseño básico, costos cronogramas, instalación VIABILIDAD Factibilidad PIP, diseño estratégico, aprobación Porcentaje completado

15 Gerencia de Proyectos Públicos Iniciación Planificación Seguimiento y Control Ejecución Cierre GRUPOS DE PROCESOS DEL PROYECTO

16 Gerencia de Proyectos Públicos 2. Gerencia del Alcance 1. Gerencia de Integración 3. Gerencia del Tiempo 4. Gerencia del Costos 5. Gerencia de la Calidad 6. Gerencia de Riesgos 10. Gerencia de Interesados 9. Gerencia de Adquisiciones 7. Gerencia de RR HH 8. Gerencia de Comunicaciones

17 Proyecto Exitoso CostoTiempo Calidad Alcance Satisfacción del cliente Factores de éxito del proyecto

18 Proceso de Evaluación Fase de Preinversión Fase de Inversión Fase de Postinversión Evaluación Ex ante Seguimiento y Evaluación Evaluación Ex post Evaluación de Culminación Seguimiento Ex post Evaluación de Resultados Evaluación de impacto

19 SEGUIMIENTO Y EVALUACION PROYECTO DE INVERSION SEGUIMIENTO Y EVALUACION PROYECTO DE INVERSION

20 Buenas Prácticas de Gestión AREA DE CONOCIMIENTOPREGUNTAS BASICAS ALCANCE¿Qué tenemos que hacer (tareas) para conseguir el producto a entregar? TIEMPO¿Cuál es la duración estimada de cada tarea? ¿En qué secuencia se ejecutarán? COSTO¿Cuánto costará el proyecto de inversión? CALIDAD¿Qué estándares se deben cumplir? RIESGOS¿Qué posibilidad existe de cumplir con la triple restricción? RECURSOS HUMANOS¿Qué habilidades, conocimientos se requieren para cumplir con el propósito? COMPRAS¿Qué recursos debemos contratar? COMUNICACIONES¿Cómo comunicaremos y gestionaremos la información generada en el proyecto? INTERESADOS¿Cómo participarán los grupos o personas y su influencia sobre el proyecto?

21 Buenas Prácticas de Gestión Se adoptará las buenas prácticas difundidas en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) del PMI® que coadyuven a un mejor seguimiento de la inversión pública. AREA DE CONOCIMIENTOESTRATEGIAS Gestión del Alcance WBS / EDT Gestión de Tiempos CRONOGRAMA Gestión de Costos PRESUPUESTO Gestión de la Calidad ESTANDARES DE CALIDAD

22 Gestión del Alcance 1. Planificar el alcance 2. Recopilar requisitos 3. Definir el alcance 4. Crear la EDT 5. Validar el alcance 6. Controlar el alcance

23 Gestión del Alcance El EDT permite desarrollar una clara visión del producto final y del proceso general que lo va a crear.

24 Gestión del Alcance Para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido. Trabajo omitido: Retraso y sobrecosto. Para asegurar que el proyecto no incluya trabajo innecesario. Trabajo innecesario: Dinero malgastado. Para asegurar que el proyecto no incluya trabajo no comprometido Trabajo no comprometido: Discrepancia y conflicto con el cliente. ¿Por qué usar una EDT (WBS)?

25 Gestión del Alcance Alcance del Producto (¿Qué?) Características y funciones que definen un producto, servicio o resultado. Alcance del Producto (¿Qué?) Características y funciones que definen un producto, servicio o resultado. Especificaciones del producto (Elaboración progresiva, no es un documento de la gestión proyecto) Alcance del Proyecto (¿Cómo?) El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado, con las Funciones y características especificadas. Entregables (Línea Base del Alcance : Scope Statement, WBS, Diccionario WBS)

26 Gestión de Tiempos 1. Definir Actividades 2. Secuenciar Actividades 3. Estimar Recursos 4. Estimar Duración de Actividades 5. Desarrollar Cronograma

27 Gestión de Tiempos TECNICAS * Analogía * PERT * Juicio de Expertos Tiempo PA (Pasado) Tiempo PA (Pasado) Tiempo PB (Futuro) Tiempo PB (Futuro) VE = (To + 4 Tm + Tp) / 6

28 Gestión del Tiempo Etapa preoperativa Etapa operativa Definición de actividades Secuenciamiento de actividades Estimación de duración de actividades Desarrollo del cronograma

29 Gestión de Costos 1. Planificar los costos 2. Estimar los costos 3. Determinar presupuesto 4. Controlar los costos

30 Gestión de Costos Procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos, de manera que el proyecto de inversión pública se pueda concretar dentro del presupuesto aprobado. Estimación de costos: desarrolla una aproximación de los costos de los recursos necesarios para completar las actividades del cronograma proyecto. Debe considerarse los posibles cambios incluyendo los riesgos. Preparación del presupuesto: suma de los costos estimados de las actividades o paquetes de trabajo, a fin de establecer una línea base de costo. Control de costos: influir sobre los factores que generan variaciones del costo y controlar los cambios en presupuesto del proyecto.

31 Gestión de Costos TECNICAS * Analogía * Juicio de Expertos * Proveedores Costo PA (Pasado) Costo PA (Pasado) Costo PB (Presente) Costo PB (Presente) CE = (Co + 4 Cm + Cp) / 6

32 Gestión de Costos RUBROMes 1Mes 2Mes 3Mes 4TOTAL Personal20,000 25,000 90,000 Equipos8,5009,30012,1506,37036,320 Consultoría3,6005,8406,9906,90023,330 Proveedores18,600 23,41060,610 Capacitación10,300 3,60024,200 Servicios4,890 19,560 Movilidad1,1008657702,735 Contingencia*6,7005,8638,3604,75325,676 LB Presupuesto73,69064,49391,96552,283282,341 (*) 10% del costo estimado PRESUPUESTO DE COSTOS

33 Gestión de Costos Objetivo: Pintar un consultorio médico (4 paredes) Pintura: se emplea un tarro de pintura por pared Duración: una hora en pintar una pared Costo: cada tarro de pintura cuesta S/. 40 Los costos se imputan cuando ya se han consumido ¿Qué sucede si la brocha se rompe? (Riesgo) OPCIONES: 1. No hacer nada y continuar pintando como al principio 2. Llamar a Carlos para que me ayude a pintar. Pinta una pared en una hora pero cobrará S/. 45 más otros S/. 12 para la brocha 3. Llamar a José que demora 2 horas en pintar una pared y sólo cobrará el precio de la brocha de S/. 10 4. Apuro el ritmo y pinto 2 paredes en una hora pero de menor calidad (la segunda pared al 50%) ¿Cuál es el plan de acción para reducir la rotura de la brocha?

34 Gestión del Proyecto PROYECTO: un plato de ceviche Se trata de preparar un rico ceviche y planificarlo en el tiempo. Para ello, no contamos con ninguno de los ingredientes necesarios, por lo que se deben ir a comprar en el mercado que se ubica a 12 minutos de nuestra casa. Además, sólo contamos con 2 personas para hacer el plato de ceviche ¿ Qué actividades o tareas debes realizar? ¿ Cuánto dura cada tarea? ¿ Cuánto dura la preparación del ceviche? ¿Cuánto cuesta? ¿ Cuáles son los supuestos que debes considerar? (por ejemplo, la vajilla está sucia o limpia, la mesa de trabajo está llena de cosas, etcétera).

35 Gestión de la Calidad 1. Planificar la calidad 2. Asegurar la calidad 3. Controlar la calidad

36 Gestión de la Calidad Comprende la creación y seguimiento de las políticas y procedimientos para asegurar que un proyecto cumpla con los requerimientos previstos. La gestión de la calidad del proyecto debe abordar tanto el proyecto como el producto del proyecto de inversión pública La gestión de la calidad constituye parte importante del proyecto y complementa la dirección del proyecto. Se debe tener en cuenta lo siguiente: * Responsabilidad de la gerencia de proyectos * Satisfacción del cliente * Mejora continua * Costos de la no calidad

37 Gestión de la Calidad Nivel de actividad Tiempo Inicio Fin INICIO PLANIFICACION CONTROL EJECUCION CIERRE Control de la calidad Aseguramiento de la calidad Planificación de la calidad

38 Gestión de la Calidad PLANIFICACION DE LA CALIDAD Consiste en identificar los estándares de calidad relevantes para el proyecto y determinar como satisfacerlos. Juran, Deming, Crosby. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relacionadas con la calidad, para asegurar que el proyecto utilice todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. CONTROL DE CALIDAD Involucra la supervisión continua de resultados específicos y la identificación de causas que conducen a resultados insatisfactorios.

39 Gestión de la Calidad COSTO DE LA CALIDAD (CC) COSTO DE CONFORMIDAD (CDC) * Costo de prevención: planificación, capacitación, documentación, revisión de equipos, etc. * Costo de evaluación: pruebas, inspecciones COSTO DE NO CONFORMIDAD (CNC) * Costo de fallas internas: desperdicios, reprocesos, mermas * Costo de fallas externas: pérdidas ocasionadas por disconformidades, juicios, responsabilidades CC = CDC + CNC

40 Gestión de la Calidad La Calidad debe ser analizada cada vez que haya algún cambio en los componentes de la triple restricción (alcance, costo y tiempo). Métrica de calidad: * Producto: fierro de construcción * Oxidado: se rechaza * Con pintura: se rechaza * Libre de óxido y escamas: se acepta Norma ANSI/PM/99-001 2000 establece la necesidad de implementar indicadores de calidad de los proyectos

41 Indicadores de Gestión PREGUNTAS TIPICAS DE LA GERENCIA * ¿Cuándo va a terminar el proyecto? * ¿Cuánto dinero se ha gastado hasta el momento? * ¿Cuánto va a costar finalmente el proyecto? * ¿Qué sucede si se presenta un riesgo imprevisto? * ¿Qué sucede si se reduce el presupuesto del proyecto? El 70% de proyectos tienen costos mayores a presupuestados y se atrasan. El 53% de los proyectos terminan en más del 100% del presupuesto inicial y algunos otros, sencillamente, nunca terminan bien. PREGUNTAS TIPICAS DE LA GERENCIA * ¿Cuándo va a terminar el proyecto? * ¿Cuánto dinero se ha gastado hasta el momento? * ¿Cuánto va a costar finalmente el proyecto? * ¿Qué sucede si se presenta un riesgo imprevisto? * ¿Qué sucede si se reduce el presupuesto del proyecto? El 70% de proyectos tienen costos mayores a presupuestados y se atrasan. El 53% de los proyectos terminan en más del 100% del presupuesto inicial y algunos otros, sencillamente, nunca terminan bien.

42 Indicadores de Gestión REQUISITOS DE INDICADORES * Selectivos: Seleccionar los más importantes * Simples: Fácilmente comprensibles * Accesibles: A la obtención de datos * Bajo costo: Para el acceso a la información y procesamiento de datos * Rastreables: Fácil seguimiento y monitoreo REQUISITOS DE INDICADORES * Selectivos: Seleccionar los más importantes * Simples: Fácilmente comprensibles * Accesibles: A la obtención de datos * Bajo costo: Para el acceso a la información y procesamiento de datos * Rastreables: Fácil seguimiento y monitoreo

43 Indicadores de Gestión TIPOS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO 1.1 Indicador de calidad: mide el desempeño de un producto/proceso relacionado con las necesidades del cliente (satisfacción) * Número de reclamos * Porcentaje de usuarios insatisfechos * Número de modificaciones del proyecto * Porcentaje de H-P empleadas en reprocesos, limpieza y acarreos 1.2 Indicador de productividad: mide la eficiencia, cantidad de recursos consumidos (H-P, tiempo, H-M, unidades, dinero) para obtener un resultado concreto. * Cantidad de m 2 construidos/dinero gastado * Productividad de la mano de obra (H-P/m 2 ) * Productividad de recursos (cantidad de concreto/m 2 ) * Pérdidas de recursos e insumos (concreto, acero, ladrillos) TIPOS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO 1.1 Indicador de calidad: mide el desempeño de un producto/proceso relacionado con las necesidades del cliente (satisfacción) * Número de reclamos * Porcentaje de usuarios insatisfechos * Número de modificaciones del proyecto * Porcentaje de H-P empleadas en reprocesos, limpieza y acarreos 1.2 Indicador de productividad: mide la eficiencia, cantidad de recursos consumidos (H-P, tiempo, H-M, unidades, dinero) para obtener un resultado concreto. * Cantidad de m 2 construidos/dinero gastado * Productividad de la mano de obra (H-P/m 2 ) * Productividad de recursos (cantidad de concreto/m 2 ) * Pérdidas de recursos e insumos (concreto, acero, ladrillos)

44 Indicadores de Gestión PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Construcción de muro cuadrado alrededor de un centro educativo inicial. Cada lado dura 1 día de trabajo y un costo de $1,000. Los lados se construyen secuencialmente ¿Cuánto hemos ganado o tenemos exceso de gasto al tercer día? Veamos: Lado 1: 100% acabado el día 1. Costo $ 1,000 Lado 2: 100% acabado el día 3. Costo $ 1,200 Lado 3: 50% acabado al día 3: Costo $ 600 Lado 4: Sin empezar (0% acabado) Costo real AC = 1,000 + 1,200 + 600 = $ 2,800 Valor ganado EV = 1,000 + 1,000 + 500 = $ 2,500 Variación del costo CV = EV – AC =2,500 – 2,800 = - $ 300 Índice de rendimiento de costo CPI = EV/AC = 2,500/2,800 = 0.893 PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Construcción de muro cuadrado alrededor de un centro educativo inicial. Cada lado dura 1 día de trabajo y un costo de $1,000. Los lados se construyen secuencialmente ¿Cuánto hemos ganado o tenemos exceso de gasto al tercer día? Veamos: Lado 1: 100% acabado el día 1. Costo $ 1,000 Lado 2: 100% acabado el día 3. Costo $ 1,200 Lado 3: 50% acabado al día 3: Costo $ 600 Lado 4: Sin empezar (0% acabado) Costo real AC = 1,000 + 1,200 + 600 = $ 2,800 Valor ganado EV = 1,000 + 1,000 + 500 = $ 2,500 Variación del costo CV = EV – AC =2,500 – 2,800 = - $ 300 Índice de rendimiento de costo CPI = EV/AC = 2,500/2,800 = 0.893

45 Indicadores de Gestión ALCANCE: Satisfacción real usuarios/ Expectativa del usuario TIEMPO: Tiempo real / Tiempo previsto COSTO: Costo real / Costo previsto CALIDAD: No conformidades / Total de entregas RIESGOS: N° Eventos programados / N° Eventos previstos

46 Indicadores de Gestión INDICADORES DE DESEMPEÑO Provienen de la técnica del earned value (valor ganado) DEFINICIONES PV (Valor planeado): Costo presupuestado del trabajo planeado hasta la fecha AC (Costo real): costo real invertido del trabajo realizado hasta la fecha EV (Valor ganado): Costo presupuestado del trabajo realizado hasta la fecha INDICADORES DE DESEMPEÑO Provienen de la técnica del earned value (valor ganado) DEFINICIONES PV (Valor planeado): Costo presupuestado del trabajo planeado hasta la fecha AC (Costo real): costo real invertido del trabajo realizado hasta la fecha EV (Valor ganado): Costo presupuestado del trabajo realizado hasta la fecha

47 Indicadores de Gestión INDICADOR FORMULAINTERPRETACION Variación del costo (CV)EV - ACCV > 0 Cumplimiento de presupuesto CV < 0 Excediendo el presupuesto Variación del cronograma (SV)EV - PVSV > 0 Cumplimiento del tiempo SV < 0 Retraso del proyecto Índice de desempeño del costo (CPI)EV / ACCPI > 1 Cumplimiento de presupuesto CPI < 1 Excediendo el presupuesto Índice de desempeño del cronograma (SPI) EV / PVSPI > 1 Cumplimiento del tiempo SPI < 1 Retraso del proyecto Presupuesto inicial de todo el PIP (BAC) Σ CnCosto total del proyecto Estimación a la conclusión (EAC)BAC / CPICuánto costará el proyecto al finalizar Estimación hasta la conclusión (ETC) EAC - ACCuánto más costará el proyecto Variación a la conclusión (VAC)BAC - EACVariación entre presupuesto y lo que se espera gastar

48 Indicadores de Gestión Tiempo S/. Curva Base Curva S del Proyecto Avance Real Avance Planificado Término Proyectado Curva Proyectada Término Planificado Corte

49 49 Evaluación Ex post RUBROEVALUACION DE CULMINACION SEGUIMIENTO EX POST EVALUACION RESULTADOS EVALUACION DE IMPACTOS Descripción Perspectivas de la sostenibilidad del PIP (disponibilidad de factores necesarios para la O y M) para la entrega oportuna de B/S Cumplimiento de condiciones que aseguren la O y M del PIP. Recomendaciones de la evaluación de culminación Evaluación integral a nivel de componentes, objetivo central e impactos directos Análisis de impactos directos e indirectos y de sostenibilidad Tiempo A la culminación de la ejecución física del PIP 1-2 años después de culminación 3-5 años después de iniciada la operación Depende de características del PIP (M y LP) Competencia UEOPIUF a través de EEIOPI a través de EEI Ámbito de aplicación Todos los PIP de acuerdo a contenidos mínimos (> 3 MM) según la LC por monto de inversión Si es recomendado por la evaluación de culminación Depende de LC y tipo de PIP, se aplica a todos o una muestra Seleccionando uno o grupo de los PIP Criterios Eficiencia y sostenibilidadSostenibilidadPertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e impactos Impactos y sostenibilidad Involucrados UF-OPI, operador del servicio, contratistas UE-Operador del servicioOPI. UE-Operador del servicio Operador del servicio

50 50 Evaluación Ex post RUBROEVALUACION DE CULMINACION SEGUIMIENTO EXPOST EVALUACION RESULTADOS EVALUACION DE IMPACTOS Propósito Medir la eficiencia de la ejecución y obtener lecciones aprendidas. Analizar las perspectivas de sostenibilidad en etapa de O&M Asegurar la O&M adecuado cuanto menos hasta cumplir un año de operación. Se realiza sólo si es indicada luego de la culminación Evaluar la performance del proyecto y la transparencia del procesos Evaluar si PIP produjo efectos deseados en los beneficiarios y su satisfacción Metodología Análisis de documentos del PIP, entrevistas y reuniones con ejecutores del PIP Especificar si se aplica y es adecuada la organización y gestión en etapa O&M Visitas, contacto con involucrados, documentos, etc. Diseño de experimentos (aleatorio) Contenido Resumen ejecutivo. Evaluación de eficiencia y sostenibilidad. Lecciones aprendidas Información relevante del estudio de pre inversión. Especificar las modificaciones realizadas Análisis basado en criterios de evaluación Debe incluir desde encuestas y entrevistas hasta trabajos de equipo Evaluación de eficiencia Logro de productos (componentes) Tiempo de ejecución Costo del PIP (a precios privados) Generación de productos con igual calidad y misma o menor cantidad de recursos Índice de cobertura Calidad. Impacto distributivo Evaluación de sostenibilidad Evaluar si los beneficios y resultado se mantienen, así como riesgos posibles no identificados Continuidad de B/S del PIP durante su vida útil Variación de la producción Lecciones aprendidas Lecciones aprendidas del proceso de ejecución Resultado del seguimiento indicar lecciones obtenidas Resultado de la evaluación

51 Indicadores de Resultado Los expresados en el marco lógico (productos o componentes) INDICADOR U. MEDIDA LBPROGRA MADO EJECU TADO VARIA CION MEDIOS VERIFICA PozosUnidades27571.4%Conformidad de obra ReservoriosUnidades612 100.0%Conformidad de obra Línea impulsión de agua Km12.642.549.4116.2%Control in situ Red principalKm6090.6112.4124.1%Control in situ PTARUnidades0.01.0 100.0%Conformidad de obra Conexiones domiciliarias Unidades2257,8487,78099.1%Control in situ

52 52 Indicadores de Impacto RUBROCARRETERASERVICIOS DE SALUD ComponentesNúmero de carriles Longitud de la vía por tramos Tipo de pavimento Área construida o rehabilitada Cantidad y tipo de equipos provistos Impactos directosFrecuencia de transporte Porcentaje de accidentes Excedente de productos agrícolas, pecuarios, etc. Ratio de enfermedades detectadas y tratadas adecuadamente Acciones preventivas contra enfermedades Beneficios directosCosto de operación vehicular Costo de mantenimiento de vía Mermas de productos Tarifas de pasajeros y carga Nivel de cobertura UtilizaciónNúmero de pasajeros que usan servicio Tonelaje de carga Volumen de tráfico por tipo de vehículo Número de atenciones realizadas Pacientes atendidos Referencias t contra referencias DisponibilidadDías transitables por año Velocidad promedio Cambios en: cobertura geográfica, horarios, calidad de servicios, oferta de consultas externas

53 Aplicativo Informático 1.Permite integrar información de un PIP a partir de las diferentes bases de datos de los sistemas administrativos del Estado (Banco de Proyectos, SIAF, SEACE, etc.) de manera que evita el doble registro y fomenta la articulación entre los diferentes sistemas 2.En el aplicativo informático se registra información sobre los indicadores predefinidos para hacer seguimiento de los productos y niveles de eficiencia de los proyectos, la misma que es reportada en las reuniones del Comité de Seguimiento 3.Se puede acceder a la información contenida en el aplicativo SOSEM a través de dos tipos de consultas: código SNIP o código SIAF 4.El aplicativo ofrece información en tiempo real de acceso libre al público: * Proyectos en fase de pre inversión * Contrataciones * Ejecución financiera * Dirección General de Política de Inversiones * Reuniones de Seguimiento

54 Dinámica * Determinar el alcance de un proyecto de inversión pública (EDT) * Determinar la ruta crítica del proyecto * Elaborar un presupuesto base del proyecto * ¿Cómo garantizar la calidad del producto y del proyecto?


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