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CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.

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2 CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL DELEGACION DE LA COMISION EUROPEA EN EL PERU

3 Objetivo general Contribuir a reducir los niveles de pobreza en las zonas urbano marginales de Lima Metropolitana. Que los pobres de las zonas de intervención del programa se integren en los procesos de desarrollo de sus distritos. Objetivo específico

4 Ámbito de acción 10 distritos urbano marginales de Lima Metropolitana

5 Involucrar a los actores sociales que operan en el territorio. Concertar los esfuerzos del estado, los gobiernos locales y la sociedad civil. Buscar la sostenibilidad de nuestras acciones a través del fortalecimiento de los gobiernos locales y del proceso de descentralización del estado. Principios de intervención de PROPOLI

6 Estrategia de Lucha contra la Pobreza Desarrollar capacidades en las instituciones y en la sociedad civil y generar oportunidades económicas para la población más desfavorecida, promoviendo la igualdad de oportunidades.

7 DESARROLLA CAPACIDADES PROMUEVE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Estrategia de Lucha contra la pobreza INTEGRACION DE LOS POBRES A LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL. (DESARROLLO CON EQUIDAD) IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INCLUSIÓN

8 EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL COMO EJE VERTEBRADOR DE LA INTERVENCIÓN DE PROPOLI PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO INCLUSIVO

9 NIVELES DE INTERVENCION EN DEL En el 2004 PROPOLI inició la ejecución de actividades, poniendo en marcha un conjunto de instrumentos de promoción a las microempresas y el empleo (incidencia a nivel micro-local), previstos en el Plan Global. Al mismo tiempo, a través del Componente de Participación ciudadana y fortalecimiento institucional, se inició en el 2004 el apoyo a los procesos participativos de planificación y presupuesto, así como de reingeniería de los gobiernos locales, (nivel macro-local).

10 Hacia el último trimestre del 2004, se vio la necesidad de articular las diferentes intervenciones de Propoli, en torno a un eje articulador, lo que, a su vez, implicaba una intervención a nivel meso-local, que conecte la promoción individual de las microempresas y el nivel macro de los procesos de planificación participativa. Este nivel intermedio (meso) es de gran importancia para focalizar y asegurar un mayor impacto de la intervención. En este nivel se ubica la promoción de conglomerados y redes empresariales. El instrumento identificado para ello ha sido la metodología PACA (Participación y Acción para la competitividad) y el Fondo de Iniciativas Locales. NIVELES DE INTERVENCION EN DEL

11 Fomento del entorno competitivo y la participación ciudadana en el desarrollo local. Desarrollo de capacidades de actores locales. Fomento de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo. Nivel Macro- local Fortalecimiento de conglomerados empresariales priorizados por los actores locales(Paca  FIL). Nivel Meso- local Nivel Micro Promoción empresarial y del empleo: Bonos, articulación comercial, bancos comunales, FIE, CIL. INTEGRACION A LOS PROCESOS DE DESARROLLO “ECONOMICO” DE LOS DISTRITOS

12 DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN ACTORES LOCALES Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para la planificación y gestión del desarrollo local, transferencia de los programas sociales. Fortalecimiento de gobiernos locales para la promoción del empleo y generación de ingresos.Centros CIL y Bono propoli. Observatorio Laboral. Fortalecimiento de organizaciones sociales para la Participación en Planes concertados y presupuestos participativos y gestión de programas sociales y fortalecimiento de la organización.

13 Planificación Concertada del Desarrollo Local y del Desarrollo Económico Local Planes de Desarrollo Municipal Concertado Planes de Desarrollo Económico Planes Estratégicos Institucionales Presupuesto Participativo Planes Operativos Institucionales Participación ciudadana en los procesos de desarrollo

14 Fortalecimiento de conglomerados redes empresariales Articulación de los instrumentos específicos de promoción empresarial y las políticas de desarrollo económico (más vinculadas a los planes de desarrollo, el acondicionamiento territorial y factores condicionantes DEL) Promoción de las cadenas de valor, clusters y conglomerados económicos dinámicos y potenciales, cuyo fortalecimiento permitirá incluir a la población en la dinámica de desarrollo de manera sostenible (proceso inclusivo).

15 Participación y Acción para la Competitividad Local PACA PACA es una metodología (de mesopartner) para dinamizar el proceso de Desarrollo Económico en una localidad. Estimula un proceso interactivo y participativo de aprendizaje. PACA es un enfoque participativo, pragmático y “desde abajo” La metodología parte de un diagnóstico participativo rápido y la identificación de ventajas competitivas de la localidad, y propone acciones para estimular la economía local. Estas acciones resultantes de los “ejercicios PACA” son concretas, tienen resultados visibles en 3 meses y se realizan con recursos locales existentes.

16 Participación y Acción para la Competitividad Local PACA Qué se ha hecho hasta la fecha Transferencia metodológica: 5 aplicaciones asistidas técnicamente (Villa María del Triunfo, Comas, Lurín, Puente Piedra y Villa El Salvador). 70 capacitados (15 de municipalidades y 37 de ONGS locales) 50% de los capacitados ya han aplicado PACA al menos una vez. Participantes de las aplicaciones PACA: 5 municipalidades (11 funcionarios), 14 instituciones (20 consultores), 14 organizaciones empresariales. 5 planes de acción formulados.

17 Participación y Acción para la Competitividad Local PACA Que se logra con el PACA Actores (y recursos) locales movilizados y orientados hacia la Competitividad. Acciones de corto plazo, factibles (posibles) pero con orientación estratégica Capacidades en las municipalidades e instituciones locales para continuar desarrollando estos procesos participativos DEL. Orientación del trabajo de la municipalidad en la promoción del DEL (diagnóstico aporta a los planes de desarrollo, focalización en conglomerados potenciales, definición de acciones por demanda empresarial, etc)

18 Es un fondo concursable dirigido a financiar proyectos novedosos que promuevan el DESARROLLO LOCAL de los 10 distritos donde trabaja PROPOLI. Categoría 1: Desarrollo Económico Local

19 Fondo de Iniciativas Locales – FIL Categoría 1: Desarrollo Económico Local Dinamizar las actividades económicas locales, mejorando las condiciones necesarias para su crecimiento, incluyendo acciones que favorezcan la vinculación y articulación comercial de las empresas con los mercados. Proyectos orientados a impulsar sectores económicos, conglomerados y/o cadenas de valor estratégicos en el DEL. (focalización estratégica por distrito.) FIL 2004: 15 proyectos de DEL (S/. 2.006.735) FIL 2005 – 06 (S/. 2.800.000) En ejecución (160 propuestas presentadas, 60 de la categoría 1)

20 ACCESO A SERVICIOS DE APOYO EMPRESARIAL 6.841 mypes han accedido a servicios (2004- 2005) CAPACITACION Y ASESORIAS FINANCIAMIENTO BANCOS COMUNALES ONGDS BONOS PROPOLI Municipalidades- MTPE ARTICULACION COMERCIAL BOLSAS DE NEGOCIOS FERIAS COMERCIALES INSTRUMENTOS DE PROMOCION Fondo de Iniciativas Empresariale s Focalizació n distrital

21 INSTRUMENTOS DE PROMOCION PROMOCIÓN DEL EMPLEO (1.118 personas colocadas 2005) CENTROS DE INTERMEDIACION LABORAL (CIL) Municipalidades-MTPE CAPACITACION DE JOVENES INTERMEDIACIÓN ASESORÍA (ABE) TALLERES GIN. DIRECTORIO PROVEEDORES MUCHAS GRACIAS


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