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Unidad II Psicología y Salud

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Presentación del tema: "Unidad II Psicología y Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Psicología y Salud
Relación profesional. La salud del equipo de salud. Normalidad- anormalidad.

2 Relación profesional La preocupante tendencia internacional a la deshumanización de la Medicina ha sido la motivación fundamental para abordar aspectos medulares de la más importante relación profesional en el campo de la Salud, con el propósito de sugerir una definición operativa actualizada. La relación médico paciente ha sido considerada el acto central de la actividad clínica y el escenario principal de la medicina. Más allá de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos, básicos para la práctica médica e imprescindibles en la formación del médico y demás profesionales de la salud. La relación médico-paciente implica una interacción comunicativa destinada en principio a facilitar y mediar el proceso diagnóstico y terapéutico; pero en muchos casos, permite la posibilidad adicional de promover procesos de transformación y desarrollo humano en sus participantes.

3 El profesional de la salud, por tanto, debe ser consciente de que su relación profesional interpersonal está caracterizada por: El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto prestigio social. La expectativa de la población acerca de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad. La condición de piedra angular en la prestación de un servicio de gran significación humana como es promover o restablecer la salud. La demanda de una constante disposición a la relación de ayuda, sin aspiración de reciprocidad.

4 Relación Profesional-Consultante
Se trata además: De una relación profesional donde se presta un servicio de alta significación, por ser la salud una de las más preciadas aspiraciones del ser humano. De que a diferencia de las relaciones interpersonales convencionales en que habitualmente se produce un intercambio equilibrado de información, solidaridad y comprensión, la más frecuente situación profesional en esta relación es de entrega total sin aspirar a reciprocidad alguna. La relación implica la información al enfermo o su familia, se suma un nuevo elemento que hará más compleja la comunicación: la ansiedad; cuya intensidad será concordante con la severidad de la afección. Exige del facultativo el planeamiento de cada uno de sus pasos, ya que toda conducta médica no "pensada" implica un serio riesgo.

5 VÍAS DE COMUNICACIÓN Es fundamental que el médico capte los mensajes del paciente y controle siempre los que él mismo emite por las 4 vías de comunicación: La verbal: mediante la palabra hablada o escrita. La No Verbal: implícita en las expresiones faciales, gestos y modulaciones de la voz. La táctil: fundamentada en el contacto piel con piel (de tanta significación en la maduración emocional del sujeto durante su desarrollo infantil) y representada en la relación médico-paciente por el estrechón de manos, la palmada en la espalda y las maniobras inherentes al examen físico. La instrumental: que utiliza como intermediarios los equipos médicos.

6 Comunicación v/s cumplimiento del tratamiento
Insuficiente comunicación verbal entre el terapeuta y el paciente. Si el veredicto es grave, tienden a ponerse ansioso y esta ansiedad puede interferir en su concentración a la hora de escuchar los consejos médicos. La falta de comprensión debida a una mala comunicación en el momento de suministrar las instrucciones puede afectar negativamente el grado de cumplimiento del tratamiento. Con frecuencia y por diversas razones, los médicos y los pacientes no hablan el mismo idioma y a los pacientes, les resulta ajena la terminología médica, por lo tanto los pacientes pueden olvidar o malinterpretar gran parte de la información que los médicos les proporcionan. Los paciente están menos dispuestos a cooperar cuando la información que reciben presenta cierta carga emocional.

7 Cuidar de uno mismo Cuidar de otro

8 La salud del equipo de salud
Todo sistema de cuidado de la salud debe pues estudiarse en sus dos polos humanos: el interno y el externo. Interno: Es el del los expertos, que usan de modo distinto las mismas instituciones, pues sirven sus necesidades y demandas personales. Externo: Es el de la sociedad en general, que se sirve de las instituciones para satisfacer sus necesidades y demandas. Esta polaridad involucra un choque de intereses. La voluntad de la sociedad es ley suprema para los de fuera. El amor al arte es ley suprema para los de dentro. En algún punto el amor al hombre, se encuentra con el amor al arte. En ese punto coinciden los intereses de dentro y de fuera.

9 Hábito profesional Algunos autores señalan que la profesión no sólo proporciona un conjunto de conocimientos técnicos, sino que a partir de la formación profesional se van interiorizando esquemas mentales que conforman un habitus profesional y, por ende, una manera particular de relacionarse con el mundo. P Bourdieu señala que cualquier profesión u oficio conduce a que se conforme un habitus propio de la profesión y que dicho habitus está constituido por un conjunto de técnicas. referencias, creencias que se constituyen en estructuras y esquemas mentales que llevan a que las personas tengan determinadas practicas.

10 Burnout Éste es entendido como un cansancio físico y emocional, que involucra el desarrollo de una desvalorización del autoconcepto y el surgimiento de actitudes negativas hacia el trabajo. Esta condición se presenta, fundamentalmente en personas que trabajan en áreas de ayuda y que viven en contacto directo y continuo con personas necesitadas de apoyo (Maslach, 1982).

11 Burnout Estrategias generales para abordarlo, se sustentarían en la conceptualización de apoyo social y su operativización a través de las redes de apoyo social, concretamente laborales (Gil Monte & Peiró, 1997 ) Revisar las modalidades de trabajo cotidiano. Rediseñar las tareas. Distanciamiento mental del trabajo o fuera del horario laboral. Contar con momentos de descanso en el trabajo. Fijarse objetivos de trabajo reales y posibles de alcanzar. Aumentar la competencia profesional a partir del desarrollo de la capacitación.

12 Cuidar de uno mismo Las personas que trabajan en el área de la salud deben estar consciente de sus propias creencias y practicas en salud. El acto de cuidar de uno mismo requiere el inicio de una compleja serie de conductas: La toma de conciencia del propio estado de salud. Aumentar el autoconocimiento. Identificar y controlar factores de riesgo de desgaste. Desarrollar la capacidad de interactuar creativamente con otros. Desarrollar adaptaciones creativas personales en relación. Desarrollar competencias personales: Hábitos, actitudes, creencias, motivaciones e interacciones profesionales y personales.

13 Generar un estado protector ante el desgaste
Conocimiento: saber qué hacer Motivación: Querer hacerlo Habilidades: Poder hacerlo Recursos: Para hacerlo

14 NORMALIDAD - ANORMALIDAD
El comportamiento anormal es sólo aquel que se desvía de la norma de un cierta cultura, en un momento histórico dado.

15 NORMALIDAD - ANORMALIDAD
Las primeras preguntas que surgen en el estudiante del área de la salud son de índole especulativa, entorno a que vamos a llamar sano o enfermo. A influido el psicoanálisis y su visión de la psicopatología como un continuo; en que la normalidad y anormalidad se plantean como una cuestión de grados sin diferencias cualitativas; sino solo cuantitativas.

16 SALUD- ENFERMEDAD Encontrar el sutil límite entre normalidad y anormalidad o sano y enfermo, es tal vez, pretender demasiado. En esta frontera difusa que posibilita la imperfección, el error, la enfermedad, pero también la libertad y la salud, quizás se encuentre lo esencial y distintivo del ser humano. Gauss ( ), matemático y astrónomo alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos, estableció la llamada "curva de los errores" en los que los valores más frecuentes se agrupaban en torno a un valor (Ej. :50) y el resto se desviaba hacia uno u otro lado de la media (-25,+75).

17 Normalidad etimológicamente significa dar cumplimiento a una norma
Para entender el concepto de normalidad debemos abordar el tema de la norma, tal como es usada en la actualidad. Norma Ideal: Se considera norma todo aquello que cumple con un cierto modelo que el hombre valora y supone que debe tratar de lograr. Norma Ideal prescriptiva: Normal es aquello que es como debe ser y desviado o anormal, aquello que no es como debe ser .Este deber ser es, en relación a una hipótesis coherente que da cuenta de cómo sería un funcionamiento optimó del sujeto. Limitación: Plantea un criterio subjetivo, arbitrario y selectivo, es un ideal ficticio y carece de utilidad clínica, ya que no discierne finalmente sobre quien necesita ayuda.

18 Norma Ideal Natural:(cuantitativa o funcional) Esta norma enjuicia el comportamiento en base a las características y los objetivos de un individuo, y lo considera normal cuando es adecuado y eficiente. Presume la existencia de un orden, en el progreso y en la estética según patrones subjetivos. Eynseck; La llama norma natural, apelando al modelo del funcionamiento en el cual se basa. Hofstatter; la denomina norma funcional y señala ”es el estado adecuado de un individuo en relación a sus fines y a su actividad”. Cuzzolaro(1977);la denomina norma constitutiva, aquella que precede a la identificación de algún procedimiento. Limitación: Es un criterio de normas subjetivas y arbitrarias. Proviene de una sobre valoración de los procesos naturales, es un concepción positivista que no integra el sentido de la limitación, el defecto y la muerte. Es difícil señalar que es natural y que no lo es Ej.: Pulmón enfisematoso.

19 Norma descriptiva, estadística o modal: Normal es aquello que se observa más a menudo, identificándose la norma con la mayor frecuencia. La diferencia entre normal/anormal es cuantitativa, las personalidades, las predisposiciones, las capacidades, los rasgos, etc…Se distribuyen según la curva de Gauss. El rango medio abarca la psicología normal, los dos extremos corresponden a lo psicopatológico (anormalidad o desviación). Limitaciones: No necesariamente lo más frecuente es normal. Muy frecuente es presentar estados gripales, sin embargo no podríamos decir que es un fenómeno normal. Un comportamiento normal en un ambiente, y en una época. No será en otro lugar y en otro momento. Al no estar definido el punto de la curva de frecuencia en el cual el normal pasa a ser normal no sirve en la practica como instrumento normado que indique con precisión quien necesita ayuda.

20 Existen dos criterios básicos de los cuales derivan los conceptos de normalidad vigentes:
El CRITERIO ESTADISTICO ,establece como normal al "hombre promedio", a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece. Es un criterio cuantitativo y "realista", basado en hechos de observación, ya que tiene en cuenta cómo el hombre ES (y no cómo "DEBE SER"). Es decir que si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad es NORMAL. El CRITERIO NORMATIVO tiende a considerar al hombre NORMAL a aquel que se asemeja a un MODELO de perfección humana, que reúne las características DESEABLES (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante. Establece cómo el hombre normal "DEBE SER", es decir, es un criterio axiológico, para el cual la normalidad es una condición cualitativa. Axiológico: estudio de los valores

21 Relatividad de la Norma
Cuzzolaro M; Psiquiatra Italiano 1977,con el fin de ilustrar la relatividad del concepto de norma, nos entrega algunos ejemplos: Caride de Corinto y Calicrates de Atenas discuten" si es preferible el amor hecho con mujer o aquel realizado con hombres”. Los argumentos de los discutidores son los de siempre: Caride apela a las leyes de la naturaleza las cuales es peligroso e impío violar recordando que sólo el amor heterosexual mantiene la conservación de la especie y afirma que es más bello hacer el amor con mujeres. Calicatres rebate que el hombre no es un pasivo ejecutor de los instinto, sino el autor de elecciones individuales y el inventor de comportamientos nuevos, y sostiene que para él es más hermoso hacer el amor con los muchachos. Licino arbitro del debate, sentencia:”El matrimonio es para todos, el amor con jovencitos debe ser solamente para los filósofos.

22 Relatividad de la Norma
En el año 1968 la American Psychriatic Associatión (DSM II) clasificaba la homosexualidad como un trastorno mental que figuraba entre las desviaciones sexuales en el grupo de las neurosis, trastornos de la personalidad y otros trastornos psíquicos no psicóticos. El 15 de Diciembre de 1973 el (DSM III) elimina de su lista oficial la homosexualidad .Desde ese día, todo los homosexuales (al menos los americanos),anormales hasta 24 hrs. antes se curan por encanto. En el año 1979,se promulgo en Italia que se permite el uso de la marihuana y del haschich. Como el consumo de alcohol, tabaco y café. La antropóloga, Levi-Strauss reconoce el error de quien pretende enjuiciar otra civilización con los criterios de la suya propia. De lo anterior podríamos concluir que el comportamiento anormal es aquel que se desvía de la norma de la cultura, en un momento histórico dado.

23 Ejemplo : Locus de Control deseables de una persona adulta "madura"
Locus de control externo: a) Aceptación de la realidad: Tener una percepción objetiva de deseos y fantasías. b) Armonía y adaptación: en lo social, laboral y familiar. c) Independencia: poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación. d) Tolerancia: a las propias frustraciones, fracasos y limitaciones y a las diferencias e imperfecciones de los demás. e) Responsabilidad: por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado. f) Expresividad: capacidad para comunicar los propios sentimientos e ideas. g) Creatividad: como expresión de iniciativa, plasticidad y libertad.

24 Ejemplo : Locus de control deseables de una persona adulta "madura"
Locus de control interno: a) Capacidad de "Insight": darse cuenta de las propias posibilidades, motivaciones y limitaciones. Aceptarse como se es. b) Manejo de la ansiedad y agresividad. c) Aceptación de la variabilidad de las circunstancias (buenas y malas). Satisfacción con la vida. d) Capacidad para establecer relaciones afectivas estables y satisfactorias. e) Continuidad, consistencia y unidad de la personalidad. f) Capacidad de estar solo: tolerar sin angustia los períodos de soledad. g) Tener proyectos y metas y ser consecuentes con ellos

25 “Ser y sentirse real son los atributos propios de la salud”


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