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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Amigo Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid

2 Dificultades adquisición del lenguaje
Contenidos Lenguaje: concepto y funciones. Las dimensiones del lenguaje Los mecanismos implicados en la comprensión y expresión del lenguaje. Dificultades en la adquisición del lenguaje oral. Evaluación de las dimensiones del lenguaje. Evaluación de las causas y factores contribuyentes

3 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Concepto “Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

4 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Concepto SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNO SIGNIFICADO

5 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Funciones REPRESENTA LA REALIDAD COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN SOCIAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURAL

6 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Dimensiones FONOLOGÍA MORFOSINTAXIS SEMÁNTICA PRAGMÁTICA

7 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Dimensiones Forma Fonología Morfosintaxis Uso Pragmática Contenido Semántica

8 Dificultades adquisición del lenguaje
Dimensiones. Fonología Los fonemas Son las unidades más pequeñas del lenguaje que no tienen significado por sí mismas, pero que modifican el de las palabras cuando se sustituyen unas por otras en el interior de las mismas (ala, asa, ama, Ana, acá, allá…) Son las representaciones mentales de los sonidos de la lengua. Los alófonos son las posibles variantes sonoras que pueden adoptar los sonidos de la lengua.

9 Dificultades adquisición del lenguaje
Dimensiones. Fonología La prosodia La prosodia es el estudio de los rasgos suprasegmentales del lenguaje, es decir, de las características del lenguaje que tienen una naturaleza continua y que se encuentran por encima de los fonemas individuales, como son las propiedades melódicas y temporales del lenguaje, la distribución de los acentos en las frases, la entonación y las variaciones del timbre y del ritmo del habla.

10 Dificultades adquisición del lenguaje
Clasificación de los fonemas Vocales En función del grado de apertura de la boca En función de la posición de la lengua Criterios de clasificación de las consonantes La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación.

11 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Posición de la lengua Anteriores Posteriores Gra- do de aper- tura Cerradas i u Medias e o Abiertas a Central

12 Fonemas orales/nasales
Sordos Sonoros

13 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

14 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

15 El lenguaje: dimensiones
Morfosintaxis: Morfología + Sintaxis La morfología: morfemas Gat-uno Flexivos o gramaticales Derivativos Afijos (prefijos) Raíz o lexema Afijos (sufijos) Concordancia gramatical

16 La sintaxis (discurso, oración, sintagma)
Morfosintaxis La sintaxis (discurso, oración, sintagma) Recordad lo más básico. Discurso. Conjunto de oraciones relacionadas entre sí de manera coherente Oración. Secuencia de palabras directa o indirectamente ligadas a un verbo que constituye su centro o núcleo. Sintagma. Secuencia de un número indeterminado de palabras (a veces sólo una) que forma dentro de un enunciado una unidad de sentido, que se traduce en el plano fonético en una unidad rítmica-entonacional.

17 Morfosintaxis La sintaxis. O= SN + SV
Recordad lo más básico. O Simples La sintaxis. O= SN + SV (Determinante) Núcleo (Adyacente) Artículos, adjetivos posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, etc. Nombre, pronombre, elementos sustantivados Un adjetivo calificativo: jamón serrano ibérico Complemento del nombre: jamón de pata negra Una aposición: jamón Campuzano. NÚCLEO COMPLEMENTOS Verbo copulativo Verbo no copulativo Complemento atributo. Pepe es bueno Complemento Directo. Pepe come pan. Complemento Indirecto. Pepe envió una carta a Mar Complemento Circunstancial - Del lugar. Jugaron en el parque - De tiempo. Saldrán mañana - De modo. Hablaron con entusiasmo - De causa. Lo anularon por la lluvia - De compañía. Fue con su prima - De finalidad. Lo compré para él. - Otros Otros

18 Morfosintaxis La sintaxis Recordad lo más básico. ORACIONES COMPUESTAS
COORDINADAS SUBORDINADAS Copulativas (unidas por conjunciones copulativas) Disyuntivas (unidas por conjunciones disyuntivas) Adversativas (unidas por conjunciones adversativas) Distributivas (Ej. Unos vienen, otros van) a) Sustantivas: - De sujeto (Ej. Es evidente que necesitamos comida). - De complemento directo: (Ej. Le preguntó qué quería) b) Adjetivas o de relativo (Ej.Nombraron ministro al señor que nos presentaron) c) Adverbiales (de modo, de tiempo, de lugar, condicionales, causales, finales, concesivas)

19 Morfosintaxis Artículos, adjetivos y adverbios Recordad lo más básico.
DETERMINADOS. El, la, los, las. INDETERMINADOS. Un, una, unos, unas. CONTRACTOS.Del, al. ADVERBIOS LUGAR Aquí, ahí, allí, acá, allá, cerca, lejos, encima, debajo, dentro, fuera, arriba, abajo TIEMPO Hoy, mañana, pronto, antes, después, luego, temprano, tarde... MODO Bien, mal, suavemente... CANTIDAD Poco, mucho, más, menos, demasiado COMPARACION Más, menos, tan, tanto, mejor, peor AFIRMACION Sí, cierto, siempre, también NEGACION No, nunca, jamás, nada DUDA Quizá, tal vez, posiblemente.... INTERROGACION ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?c ADJETIVOS CALIFICATIVOS DEMOSTRATIVOS Este Esta Estos Estas Ese Esa Esos Esas Aquel Aquella Aquellos Aquellas POSESIVOS Mío, mi Tuyo, tu Suyo, su Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos, mis Tuyos, tus Suyos, sus Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras NUMERALES CARDINALES ORDINALES PARTITIVOS MULTIPLOS Uno, dos... Primero, segundo.. Medio, tercio... Doble, triple... INDEFINIDOS Algún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes

20 Morfosintaxis Los pronombres Recordad lo más básico. PERSONALES Yo Tú
El (ella, ello) Nosotros (as) Vosotros (as) Ellos (as) Me Te Se Nos Os Ti Sí, la, le, loLas, les, los Conmigo Contigo Consigo DEMOSTRATIVOS Este Esta Estos Estas Ese Esa Esos Esas Aquel Aquella Aquellos Aquellas INDEFINIDOS Algún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes POSESIVOS Mío Tuyo Suyo Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos Tuyos Suyos Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras RELATIVOS Que, quien (es), cual, cuyo, cuya, cuyos, cuyas INTERROGATIVOS ¿Quién?, ¿Cual?, ¿Qué?

21 Morfosintaxis Las conjunciones Las preposiciones
Recordad lo más básico. Las conjunciones COPULATIVAS Y, e, ni, que DISYUNTIVAS O, u, ora, ya, bien ADVERSATIVAS Mas, pero, sino, sin embargo... CONCESIVAS Aunque, a pesar de... CONDICIONALES Si, ya que, siempre que, con tal que... CAUSALES Porque, pues, puesto que, supuesto que... COMPARATIVAS Así, como, así como, del mismo modo... CONSECUTIVAS Para que, a fin de que... Las preposiciones A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

22 El lenguaje: dimensiones
Pragmática Definición La Pragmática es la ciencia que estudia las reglas tácitas que regulan el uso del lenguaje en la comunicación (Belinchón, Rivière e Igoa 1992). Requisitos a) Conocimiento general del mundo. b) Conocimiento del contexto. c) Conocer la perspectiva del otro. d) Conocer las normas que regulan la conversación (intercambio de turnos, de temas, inicio, fin, distancia social...).

23 La adquisición del lenguaje: requisitos
Mecanismos implicados Producción Comprensión Mecanismos neurocognitivos Praxias buco-fonadoras Audición Fonación Respiración Interacción social Interacción social

24 La adquisición del lenguaje: requisitos
Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Representa-ciones de estímulos sociales Interacción social Comunica-ción prelin-güística Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos

25 Dificultades adquisición del lenguaje
Criterios de clasificación Dimensión del lenguaje afectada Forma: fonología, morfosintaxis. Contenido: semántica. Uso: pragmática Fase del proceso de producción afectada Primeras fases de la producción: - Planificación, codificación, plan motor. (Afasias congénitas, disfasias, retraso del habla). - Ejecución plan motor. Dislalia, disfemia, disfonía

26 Dificultades adquisición del lenguaje
Clasificación Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Primarios Aparecen durante la adquisición del lenguaje No están asociados a otros déficits Secundarios Base orgánica Otros

27 Dificultades adquisición del lenguaje
Trastornos secundarios Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Trastornos primarios Tr. Secundarios Trastorno de la articulación (dislalia funcional, fonética) Trastornos fonológicos. Retraso del lenguaje Trastorno específico del lenguaje o disfasia Disglosia Disartria Afasia Otros Disfemia Disfonía Mutismo selectivo

28 Trastornos secundarios
Disartria Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Disglosia Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Es un trastorno de la expresión oral debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.

29 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia mandibular Prognatismo: proyección y tamaño exagerado de la mandíbula Hipertrofia maxilar es un desarrollo exagerado de maxilar superior

30 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia palatina Fisura palatina Paladar ojival Tamaño

31 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia labial Labio leporino Frenillo labial Tono

32 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia dental Disglosia lingual Disglosia nasal Tamaño Tono

33 Trastornos secundarios
Afasia Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Se define como una privación o alteración del lenguaje, provocada por una lesión cerebral focal, en un individuo que ya había adquirido el lenguaje. Su origen puede ser vascular, tumoral y traumático. Mutismo selectivo Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) El mutismo electivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje hablado, en determinadas circunstancias o ante determinadas personas.

34 Otros Trastornos Disfemia Disfonía
Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) La disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Disfonía Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Las disfonías son los defectos manifiestos de la calidad de la voz debidos a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal (Herrero y Velasco 1994).

35 Trastornos primarios Trastornos de la articulación
Dificultades en la pronunciación debido a que un sonido o fonema no se produce de forma correcta, a pesar de ser percibido y ser diferenciado de otros sonidos, carecer de otros déficits y de causas biológicas que lo justifiquen. El fonema afectado no aparece ni en el lenguaje espontáneo, ni en el repetido, ni de forma aislada. La incorrección es estable. El sistema fonológico está bien construido (supone una buena representación de los fonemas y una organización ajustada) Causas comunes: dificultades en el movimiento de los órganos bucofonadores. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

36 Trastornos primarios Trastornos fonológicos Definición
Dimensión fonológica de la lengua Definición Es la que afecta al conocimiento que los hablantes tienen de los fonemas y de las reglas que regulan cómo se deben combinar para forma palabras (Cervera e Ygual, 2003).

37 Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Las habilidades fonológicas permiten DECODIFICAR el habla de los demás para acceder a su significado CODIFICAR palabras para expresar diferentes mensajes (Cervera e Ygual, 2003)

38 Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Percepción Producción Sistema infantil Habla adulta Habla infantil

39 Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 1. Prelingüística. Sin fonología. Desde el nacimiento hasta la aparición de las 1ª palabras. (Cervera e Ygual, 2003)

40 Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 2. Consonantismo mínimo Estadio de las palabras aisladas. Se extiende hasta la explosión del vocabulario. Características: - Reducción de esquemas silábicos (v, cv) - Fonemas consonánticos: 1º) Bilabiales:(/p/, /m/) 2º) Dentales: (/t/) o velares (/k/) - Vocales: 1º) /a/, 2º) /i/ /u/. (Cervera e Ygual, 2003)

41 Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 3. Periodo de la fonología del morfema simple Consolidación de la frase simple (18/24m – 4 años) Procesos fonológicos o procesos de simplificación del habla: Procesos fonológicos o de simplificación del habla Palabra adulta Palabra infantil (Cervera e Ygual, 2003)

42 Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 3. Periodo de la fonología del morfema simple Procesos fonológicos Procesos relativos a la estructura silábica (ejemplos: supresión de sílabas, reducción de grupos consonánticos, reducción de diptongos, etc.) Procesos de sustitución ejemplos: ensordecimiento, frontalización, oclusivización, fricatización, etc.) Procesos de asimilación (Cervera e Ygual, 2003)

43 Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 4. Periodo de culminación (4-6 años) Errores residuales Desarrollo de las habilidades metafonológicas (Cervera e Ygual, 2003)

44 Dificultades adquisición del lenguaje
Trastornos fonológicos Dificultades de adquisición de las HF debido a mecanismos internos y propios del desarrollo lingüístico, sin que intervengan otro tipo de dificultades de tipo anatómico, sensorial o neurológico ni influencia dialectal o racial (Bleible, 1995). (Cervera e Ygual 2003, s39) Los fonemas están presentes en el repertorio fonético del niño, pero no siempre los pronuncia al hablar.

45 Dificultades adquisición del lenguaje
Trastornos fonológicos Tipos Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Sistemas fonológicos retrasados. Persistencia de procesos fonológicos habituales en una edad en la que suelen haberse superado Sistemas fonológicos desviados. Muestran procesos fonológicos que usualmente no se presentan

46 Trastornos primarios Retraso del lenguaje
El retraso simple del habla es un enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones psiquiátricas, aunque a veces se acompaña de trastornos en la personalidad e inmadurez en la dominancia lateral (Juárez 1992).

47 Trastornos 1ª.Retraso del lenguaje
Características Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Dificultad centrada en aspectos expresivos Afecta por igual a todos los componentes del lenguaje Acceso al lenguaje retrasado de 12 o 18 meses. La evolución sigue la pauta habitual de desarrollo Buen pronóstico Acosta y Moreno (1999)

48 Retraso del lenguaje. Perfil ling.
Reducción o simplificación del sistema fonológico Retraso en la adquisición de morfemas. Incorporación lenta de marcas flexivas, errores de concordancia gramatical, predominio de oraciones con pocos elementos Adquisición lenta del vocabulario, dificultad para recordar términos, para establecer relaciones entre las palabras. Participación escasa en conversación, dificultad para iniciarla y mantener turnos. Habilidades comunicativas limitadas Acosta y Moreno (1999)

49 Trastornos primarios Disfasia o trastorno específico del leng.
Es un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas anómalas cuyo paradigma sería el agramatismo o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos, que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. (Belinchón y Cardenas, 1985).

50 Disfasias o TEL Características
Dificultades en comprensión y en expresión Asincronías en el desarrollo de los distintos componentes Componente morfosintáctico más alterado La pauta de desarrollo se aleja del patrón habitual Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

51 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Distorsión y desorganización fonológica, reducción significativa del sistema consonántico y de la estructura silábica, habla ininteligible. Morfología muy primaria, dificultad en el uso de nexos, orden de la oración alterado, yuxtaposición de palabras por omisión de palabras funcionales, uso exclusivo de estructuras simples. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

52 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

53 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores orgánicos: - Factores genéticos que generan dificultades en el procesamiento lingüístico. - Alteraciones estructurales o sensoriomotrices de los órganos bucofonadores. - Alteraciones neurológicas que dificultan el movimiento de los órganos bucofonadores - Pérdida de audición - Enfermedades, hospitalizaciones…

54 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores psicológicos: - Factores cognitivos: a) CI b) Función simbólica c) Percepción auditiva (agudeza, discriminación auditiva, localización del sonido, latencia de respuesta). d) Otros procesos cognitivos (atención, memoria..) - Desarrollo psicomotriz

55 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores psicológicos: - Motivación - Factores afectivos (ansiedad, estrés, regresiones) - Conciencia y actitudes hacia el problema - Historia previa (tratamientos…)

56 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores ligados al contexto familiar: - Desventaja sociocultural - Habla familiar (= infantil?) - Bilingüismo - Estimulación y oportunidades de comunicación (viajes, hospitalizaciones, dinámica familiar, etc.). - Pautas de interacción familiar (actuación en situaciones de comunicación).

57 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores ligados al contexto escolar: - Interacción con maestros - Oportunidades de interacción con iguales - Lenguaje utilizado en clase - Actuación en situaciones de comunicación - Estrategias utilizadas para estimular el lenguaje - Materiales utilizados para estimular el lenguaje - Percepción del problema y actitudes hacia el alumno Ver Acosta práctica anterior

58 Evaluación. Recogida información
¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos de evaluación Procedimientos formales (para detectar existencia de retraso y para evaluar las distintas dimensiones del lenguaje, ver posteriormente). Instrumentos para la detección precoz Procedimientos informales. El análisis de una muestra del lenguaje espontáneo.

59 Evaluación. Recogida información
¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos estandarizados El Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. I.T.P.A.(S.A. Kirk, J.J. McCarthy y W.D. Kirk, ). Edad: 2;7-10 años. La Escala de Desarrollo Lingüístico de J. K. Reynell (Reynell 1985).Edad: 1-5 años. Dos escalas. PLON, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz. Aplicación: Individual). Edad: 4-6. Evalúa (aspectos fonológicos, morfológicos, léxicos y pragmáticos). Objetivos:detección de sujetos de riesgo, la orientación y el tratamiento.

60 Evaluación. Recogida información
¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos informales Análisis de una muestra de lenguaje espontáneo

61 Evaluación. Recogida información
¿Existe una dificultad con el lenguaje? Otros instrumentos para la detección precoz Escalas de desarrollo: - Guía Portage (Bluma et al., 1976). (0-6 años) - Inventario de Desarrollo de Batelle (Newborg et a., 1989). (0-6 años) - Escalas Bayley de desarrollo infantil (Bayley, 1977). Inventarios del desarrollo y guías para la observación. (Gortázar, 2006) Listas de indicadores

62 Evaluación. Recogida información
¿Existe una dificultad con el lenguaje? Otros instrumentos para la detección precoz Indicadores (Monfort, 2010): No usa o usa muy poco la comunicación no verbal (señalar, mirar, expresión facial…) No dispone de comprensión léxica independiente a los 2;0 años No dice palabras a los 30 meses o sólo dos o tres No repite de forma espontánea a esa edad No combina 2 palabras a los 30 meses Presenta rinolalia abierta Sólo usa el lenguaje para peticiones/rechazo y responde muy poco o mal a preguntas Muestra evidentes dificultades para entender sin ayuda contextual ls consignas habituales de la clase. No resulta inteligible a los 36 meses Presenta bloqueos o espasmos al hablar Déficit léxico significativo respecto a sus compañeros a los 3 años y medio. Hace frases de más de tres palabras de forma agramatical Muestra evidentes dificultades para entender las consignas habituales de la clase

63 EVALUACIÓN DF Recogida de información Preguntas guía
¿Existe una dificultad? ¿Cómo es esa dificultad? Perfil lingüístico ¿Cuáles son los factores asociados al alumno que facilitan y dificultan la adquisición del lenguaje? ¿Y al contexto? ¿Qué objetivos debemos plantearnos para facilitar su desarrollo comunicativo/lingüístico? ¿Objetivos en otras áreas para facilitar aprendizaje, desarrollo y bienestar? ¿Cómo modificar el contexto para facilitar su desarrollo, aprendizaje y bienestar?

64 Evaluación. Recogida información
¿Cómo es esa dificultad lingüística? ¿Cómo se comunica? Gortázar (2004) ¿Actos aberrantes? ¿Gestos? - Gestos de contacto (por ejemplo, empujar tu mano, entregar un objeto, tocar para llamar la atención) - Gestos deicticos (señalar) - Gestos simbólicos - Otros ¿Sistemas Alternativos de Comunicación? Lenguaje oral

65 Evaluación. Recogida información
Análisis fonológico Gortázar (2004) Producción Repertorio fonético Sistema fonológico Estructura silábica de las palabras Calidad de la voz Fluidez y ritmo Órganos bucofonadores Respiración Deglución Masticación Recepción Audición Discriminación auditiva

66 Análisis fonológico. ¿Qué evaluar?
Órganos bucofonadores Condiciones y movilidad del aparato bucofonador Respiración Bustos et al2008 Sistema de reglas fonológicas Repertorio fonético Procesos fonológicos (tipo, frecuencia, delimitación) Estructura silábica MuestraPruebas Percepción auditiva Detección sonido Orientación sonido/habla. Localización - Discrim. Ritmo y fluidez Voz Gortázar (2004)

67 Evaluación. Recogida información
Análisis fonológico Gortázar (2004) Procedimientos estandarizados - Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico infantil de L. Bosch (1983 a). - Registro fonológico inducido de M. Monfort y A. Juarez (1989): valora repertorio fonético. - Prueba de fonología de la Prueba Oral de Navarra (PLON) de G. Aguinaga y otros (1989) - Test de articulación de Melgar Gonzalez (1976) - Prueba de fonologia de V. M Acosta y otros (1998)

68 Evaluación. Recogida información
Análisis muestra lenguaje espontáneo Repertorio fonético Procesos fonológicos (tipo, frecuencia, consistencia, delimitación: normal, retrasado, desviado) Estructura silábica Gortázar (2004) Comparación con la norma Comparar con la norma sonidos no pronunciados correctamente Comparar los procesos fonológicos con la norma

69 Evaluación. Recogida información
¿Cómo se comunica? Análisis sintáctico. P. Formales TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años). Screening Test of Spanish Grammar. (Toronto 1976,3 a 7 años).

70 Evaluación. Recogida información
¿Cómo se comunica? Análisis sintáctico Gortázar (2004) Análisis de la estructura de las oraciones simples Oi A + (A) O C (complemento con verbos copulativos) A (complemento circunstancial) + (vocativo) + S + V + Análisis de los sintagmas Nominal: Det N A Verbal Preposicional

71 Evaluación. Recogida información
¿Cómo se comunica? Análisis sintáctico Estructura de la oración compuesta Estructura del discurso Longitud media de emisión (nºpalabras/nºenunciados) Longitud máxima de emisión (nºpalabras/nºenunciados) Comparar con la norma

72 Evaluación. Recogida información
¿Sobre qué se comunica? Análisis semántico Categorías semánticas (existencia, no existencia, repetición, rechazo, atribución, posesión, locativos, etc.) Tipo de palabras utilizadas Facilidad para evocar palabras Comprensión del significado no literal Índice de diversidad léxica: número de palabras distintas partido por el número total de palabras. Es superior a 0.55 (en una muestra de 50 enunciados) a partir de los 3 años.

73 Evaluación. Recogida información
Evaluación del desarrollo semántico Procedimientos formales El Test Boehm de Conceptos Básicos (adaptación española realizada por el Equipo de Estudio de la Sección de Tests de Técnicos y Especialistas Asociados, 1972).(4-7 años). Test de Vocabulario de Imágenes de Peabody, Dunn (1981). Subescala de Vocabulario del WISC-R- Español (Wechsler 1974)

74 Evaluación. Recogida información
¿Para qué, con quién, dónde, cuándo? Análisis pragmático (Contextos e interlocutores favorecedores de la comunicación). 1. Funciones comunicativas de las oraciones. 2. Dominancia conversacional: x/y 3. Destrezas conversacionales. Papel en el diálogo: Intercambio de turnos (a) Inicia, b) responde, c) imita, d) interrumpe...). Tema (inicia, mantiene...). 4.Términos deícticos. 5. Comunicación no verbal (gestos, contacto ocular, atención conjunta, expresión facial, distancia, forma de atraer la atención…).

75 Evaluación. Recogida información
¿Otros factores implicados? Del individuo Historia previa Valoración actual Capacidad intelectual y competencias cognitivas (desarrollo de la función simbólica -el juego, imitación-, atención, memoria) Desarrollo psicomotriz Desarrollo social y afectivo Conciencia y actitudes hacia su dificultad Desarrollo de la autonomía Estilo de aprendizaje Nivel de competencia curricular

76 Evaluación. Recogida información
¿Otros factores? Contexto familiar Contexto familiar Composición. Datos económicos y características socioculturales. Dinámica familiar. - Relaciones familiares (niño). - Rutinas diarias. Estilo educativo. Percepción, expectativas y actitudes en relación al problema. Relación con la escuela y disposición a colaborar. Relación del alumno con el entorno próximo (y recursos del entorno). Habla familiar Bilingüismo

77 Evaluación. Recogida información
Análisis de la interacción social - Velocidad del habla. - Interrupciones. - Turnos de interacción (preguntas sin respuesta). - Directividad y preguntas. - Pasividad. - Habilidades de escucha activa (disponibilidad, altura, interés, parafrasear, evidenciar repercusiones msm…) - Comunicación no verbal ambigua. - Tema no relacionado con la actividad. - Ajuste al nivel de lenguaje Análisis contexto escolar (ver Acosta práctica anterior)


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