La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
JULIO CASTRO SEPULVEDA Director Fondo de Innovación Académica Programa MECESUP Universidad del Bío Bío Concepción, Chillán, Marzo 2006

2 Nadie diez años atrás habría hecho de los “cambios en la educación superior y la reforma curricular” un tema de análisis o discusión afirmaciones recurrentes: “yo se bien lo que enseño” “yo conozco de esto” “hace tantos años que enseño lo mismo”

3 “hace muchos años que enseño lo mismo, de la misma manera y los estudiantes ahora no aprenden.... entonces... ¿qué pasa con los estudiantes?” Suponemos que los alumnos deben venir siempre a clases, aprobar con buenas notas todas las asignaturas y terminar su carrera en los tiempos asignados Sindrome del alumno imaginario, lo sufren solo los académicos. No nos dimos cuenta de las consecuencias que generó nuestra autocomplacencia

4 ¿Qué tan terribles han sido las consecuencias?
altos índices de deserción y reprobación en los primeros años de nuestros programas programas demasiado largos programas con una sola entrada y una sola salida no pensamos en educación como un proceso continuo no nos preocupamos por la pertinencia de la formación que estamos entregando

5 Escenario actual en la educación superior (Expansión y cobertura)
Rápida expansión del sistema 1990: estudiantes 2005: estudiantes 2010: estudiantes? Aumento de las alternativas académicas Existen más de alternativas de estudio en el sistema Incremento de la cobertura de pregrado, de un sistema de elite a un sistema masivo 1990: 16% 2005: 33% 2010: 42%?

6 Escenario actual en la educación superior (Equidad y acceso)
Cambios en la composición etárea de la población estudiantil (segundas formaciones) 1998: un 18% de los estudiantes tiene más de 25 años 2003: un 28.4% de los estudiantes tiene más de 25 años Cobertura de educación superior en quintiles más bajos se triplica 1990: Quintiles I y II alcanzan coberturas de 4,4% y 7,8%, respectivamente 2003: Quintiles I y II alcanzan coberturas de 14,5 y 21,% respectivamente

7 OFICINA DE ANALISIS INSTITUCIONAL

8 ANALISIS DEL PERFIL DE EGRESO DEFINICION DEL PERFIL DE EGRESO
CONSULTA A EMPLEADORES DEFINICION DEL PERFIL DE EGRESO CONSULTA A EGRESADOS CONSULTA A ACTORES RELEVANTES TRADUCCION A RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Competencias genéricas y específicas TRADUCCION A LA MALLA CURRICULAR: Conocimiento (comprensión y habilidades) Estructura (módulos y créditos) DISEÑO DE METODOLOGIAS MECANISMOS DE EVALUACION MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

9 Desafíos para el bicentenario (Rendición de cuentas)
Mayor preponderancia de resultados y procesos en el financiamiento de la educación superior Definir indicadores pertinentes sobre bases compartidas y consensos amplios Criterios de rendición de cuentas deben responder a la diversidad institucional Calidad de instituciones y carreras como elemento central en el diseño de políticas e incentivos (Ejemplo: arancel de referencia) Introducción de criterios de empleabilidad e inserción laboral de egresados en las políticas de financiamiento

10 Desafíos para el Bicentenario Aseguramiento de la Calidad
Expansión y diversificación del sistema coloca a la calidad en el centro del debate de educación superior Necesidad de un sistema consolidado y masivo de aseguramiento de la calidad (Ley aún en trámite) Experiencia indica que reforma curricular y mejoramiento de la eficiencia docente no son concebibles sin un sistema de aseguramiento de la calidad consolidado

11


Descargar ppt "SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google