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Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI

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Presentación del tema: "Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
¿Qué, para qué y cómo Buscar? 3era. Parte Por: Rubén Peña

2 1 ERA FASE. DIAGNÓSTICA

3 Información requerida, Información necesaria, CMI
1er. Paso. ¿ qué se quiere saber? Perspectiva, definición, concepto, contexto e intención 2do. Paso. Nivel de Profundidad o complejidad de la información 3er. Paso. Balance Información requerida, Información necesaria, CMI

4 2. Perspectiva/Objetivar:  Conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

5 3. Definir:/Delimitar  Se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto.

6 4. Conceptualizar/Establecer relaciones conscientes:   Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

7 1. Contexto:/Contextualizar
1. Contexto:/Contextualizar.  Entorno físico, cultural, situación o escenario en el cual se considera un hecho.

8 4. Intención: Propósito o voluntad de hacer algo
Fuente: Adaptado de Taxonomía de Bloom

9 Ejemplo: En un contexto epistémico y desde la perspectiva positivista definir y conceptualizar ciencia, conocimiento y método para alcanzar el conocimiento

10 Concepción de Conocimiento
1. Contextualizar Epistémico 2. Perspectiva Positivismo Lógico Concepción de Conocimiento 3. Definir Método para alcanzar el conocimiento científico 4. Conceptualizar ¿Cómo concibe la ciencia? Información requerida Información Necesaria

11 Respondiendo las 7W+H Las preguntas ¿Qué? - What? ¿Quién? - Who?
1 se responde al establecer el nivel cognitivo o lo que se pretende conocer. 2 se responde al definir el objeto, entidad, fenómeno a conocer. 3, 4, 5 y 6 nos permiten contextualizar, en espació, tiempo y moral, el objeto, entidad o fenómeno. 7 nos remite a la Finalidad (aspecto ideológico, ético y estético) . ¿Qué? - What? ¿Quién? - Who? ¿Cuándo? - When? ¿Dónde? - Where? ¿Cómo? - How? ¿Por qué? - Why? ¿Para qué? - To Whom?

12 2DA. FASE. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN NECESARIA

13 CONSIDERACIONES SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

14

15 Fuente de información. Definición Clásica
“Es todo lo que suministra datos o información. Según su naturaleza, las fuentes de información pueden ser documentales (proporcionan datos secundarios), y vivas (sujetos que aportan datos primarios.” Arias, F. (2006)

16 Clasificación de las fuentes de información
Impresas Audiovisuales y sólo audio Electrónicas De acuerdo al medio o unidad de información Documentales Primarias: obras originales Secundarias: trabajos en los que se hace referencia a la obra de un autor Fuentes de información Origen de la información con respecto al emisor original Personas que suministran información (protagonistas, expertos, informantes claves, etc) Vivas Fuente: Adaptado de Arias, F. (2006)

17 El documento. Definición clásica
Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte conocido como unidad de información (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.).

18 Las cosas “existen sin existir”.
El entorno Virtual Es el medio en el cual se realizan simulaciones de actividades. Tiene la virtud de ser menos instrumental y más difuso, más fácil de re- significar. Las cosas “existen sin existir”.

19 LAS FUENTES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El medio de comunicación (dispositivo electrónico), se convierte en el lugar.

20 Fuentes de información en la red
Es una entidad virtual que nos suministra datos e información. Al igual que las fuentes físicas, pueden ser: DOCUMENTALES FUENTES VIVAS

21 Criterios para evaluar información
Relevancia: Determinar qué información se requiere que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo expondrás la información. Considerar: Determinar la relevancia en torno al tema que estas investigando. Tener presente que la relevancia es un elemento basado en el juicio.

22 Criterios para evaluar información
Alcance o amplitud: Cubrir las necesidades de información. Examinar el contenido de la información Evaluar el balance (Equilibrio entre datos, información conocimiento y las opiniones). Evaluar ventajas y desventajas. Consultar perspectivas.

23 Criterios para evaluar información
Autoridad: Alude a la opinión de expertos en el tema para sustentar una tesis. Privilegiar aquellas fuentes que incluyan datos como: autor, el título de la publicación, la fecha de publicación y más. Es de gran importancia dentro del ámbito empresarial, académico y científico.

24 Criterios para evaluar información
Credibilidad: Es una percepción condicionadas por elementos objetivos (conocimiento) y subjetivos (confianza, empatía, etc.) que las personas utilizan para decidir si creen o no una información. La confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas, estéticas o étnicas. El grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características objetivas relativas a indicadores indirectos sobre los conocimientos expertos de la fuente (por ejemplo acreditaciones académicas o profesionales, prestigio, trayectoria). El rapport. La credibilidad va de la mano con la concepción de la verdad definida por la lógica del receptor. Evaluar tanto el nivel de comprensión como las características socio- culturales del consumidor.

25 Criterios para evaluar información
Temporalidad: Depende de la importancia del aspecto tiempo en el corpus del bloque de información (Longitudinal o transversal).

26 Criterios para evaluar información
Objetividad: Se debe evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista sobre un tema, siempre teniendo en cuenta la relatividad de la verdad.


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