La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009

2 ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar todas las áreas trabajar un caso práctico trabajar un texto de 3º y uno de 4º PISA (prueba externa en 2º y muestral en 4º) El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos.

3 REAL DECRETO BOE 25 01 07 Artículo 7.-Competencias básicas. La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa. ¿Qué dice la ley?

4 ¿QUIÉNES ENSEÑAN A LEER?

5 Enseñar a leer... NO es competencia sólo de los profesores de Lengua TODOS debemos enseñar a leer Leer no es sólo aprender vocabulario científico- técnico material: libro de textos... Cualquier ocasión es buena para aplicar el ejercicio lector

6 ¿QUÉ? Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.” CONCEPTO de COMPETENCIA BÁSICA Saber para aplicar Aprender para aprender

7 DIFICULTADES conocimientos previos lenguaje de los textos metodogía del aula programaciones

8 Objetivos del plan de lectura 1. Conseguir un lector competente 1. 1. fomentar el hábito (gusto) lector 1.2. garantizar unas estrategias lectoras 2. Uso de la biblioteca 3. PISA Responsables: TODOS

9 ¿CÓMO? OBJETIVO 1: CONSEGUIR UN LECTOR COMPETENTE Garantizando estrategias lectoras Fomentando el interés por la lectura

10 UN alumno aprende que la lectura es importante cuando... el profesor está motivado el profesor interactúa con ellos el profesor aprovecha cualquier oportunidad para fomentar la lectura OBJETIVO 1.1.: FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR

11 3ª Fase 2ª Fase 1ª Fase Características del lector competente da sentido a la lectura Interpreta los textos. Relaciona las partes Comprende lo global del texto. se corrige cuando leen mal controla la comprensión mientras leen Obtiene lo importante. Atiende a las partes Obtiene lo importante. Atiende a las partes Reflexiona. Contrasta con el conocimiento externo. Hace preguntas y comunica Reflexiona. Contrasta con el conocimiento externo. Hace preguntas y comunica

12 obtención de la información comprensión global del texto desarrollo de una interpretación reflexión y evaluación del contenido reflexión y evaluación de la forma atención a las partes extraer lo esencial Relacionar las partes. Comprender de forma lógica el texto contrastar el texto con conocimiento externo evaluar características del texto EXTRAER INFORMACIÓN DEL TEXTO UTILIZAR EL CONOCIMIENTO EXTERIOR (PROPIO) competencia lectora OBJETIVO 1.2.: GARANTIZAR LAS ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN CON EL TEXTO

13 1) Obtención de la información explícita atendiendo a las partes (identificar la idea principal o la intención general). 2) Comprensión global del texto (extraer información esencial en un texto). 3) Interpretar textos y comprenderlos de forma lógica (realizar inferencias en busca de información implícita). 4) Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo (relacionar el contenido con los conocimientos y experiencias previas) DEBEMOS CONSEGUIR 4 COMPETENCIAS BÁSICAS

14 Tarea Leer texto entregado Aplicar estrategias lectoras: 4 competencias básicas en la comprensión lectora Consensuar preguntas o actividades de cada una de las competencias Puesta en común (PRÓXIMO DÍA, martes 25)

15 1) Obtención de la información explícita atendiendo a las partes (identificar la idea principal o la intención general). 1) Organización del contenido o estructura: ¿cuántas partes o subconjuntos tiene? ¿cuál es la relación lógica que se establece entre las partes? 2) Resumen o visión general: resumen con tus palabras el texto en el resumen que has hecho, decid (a la clase) qué sobra o falta... 3)Tema o idea principal escribe en un máximo de 20 palabras la idea principal señala entre estas opciones (a, b, c....) la que recoge la idea principal.. 2) Comprensión global del texto (extraer información esencial en un texto). 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 3) interpretar textos y comprenderlos de forma lógica (realizar inferencias en busca de información implícita). 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 4) Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo (relacionar el contenido con los conocimientos y experiencias previas) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Ejemplos de preguntas o actividades de cada competencia

16 GRUPOS ANA C.LARAMARIJOSECARMEN O.PEDROMI PILAR E.NATIAINHOAMIGUEL G.AMAIA NATALIA C.BERTAANA CH.CRISTINA A.INÉS O MIRIAMVITORICRISTINA I,MAMENFEDE BLANCA G.ANABELAPILAR D.JOSEMARIJOSE


Descargar ppt "COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar."

Presentaciones similares


Anuncios Google