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Publicada porRafaela Hernandez Modificado hace 9 años
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Málaga Dirección Comercial Prof.: Pedro Urzua Grimalt Año 2005 Curso 4
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ä Definición: Actividades físicas y procesos mentales que utilizan los individuos cuando evalúan, seleccionan, adquieren y desechan productos o servicios (satisfactores). ä El estudio de la conducta del consumidor es multidisciplinario: Psicología: el estudio de los individuos Psicología: el estudio de los individuos Sociología: el estudio de los grupos Psicología Social Economía Marketing / Investigación de Mercado CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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Modelo de la toma de decisión del consumidor Esfuerzos de marketing de la empresa 1.- Producto 2.- Promoción 3.- Precio 4.- Canales de Distribución Ambiente Sociocultural 1.-Familia 2.-Fuentes Informales 3.-Otras fuentes no comerciales 4.-Clase social / GSE 5.-Cultura /subcultura Reconocimiento de necesidad Búsqueda previa a la compra Evaluación de alternativas Campo psicológico 1.- Motivación 2.- Percepción 3.- Aprendizaje 4.- Personalidad 5.- Actitudes Experiencia Compra 1.- Prueba 2.- Compra repetida Evaluación postcompra Insumo Proceso Producción Influencias externas Toma de decisión del consumidor Comportamiento posterior a la decisión CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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á El estudio de la conducta del consumidor es clave para definir una estrategia de marketing exitosa orientada a lograr los objetivos de la empresa. á Para poder dirigir e influenciar la conducta del consumidor, se debe entender los múltiples factores que la explican y determinan. á Las ventas determinan ganancias y las acciones del consumidor determinan ventas. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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á Cultura: Es el conjunto de valores, percepciones, preferencias y hábitos que son un determinante fundamental de los deseos y la conducta de las personas. á Subcultura: Cada cultura consta de subculturas más pequeñas que proporcionan a sus miembros una identificación y socialización más específicas. Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales o étnicos, regiones geográficas, que pueden constituir importantes segmentos de mercado. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR FACTORES SOCIOCULTURALES
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á Clase social: Son divisiones relativamente homogéneas y duraderas de la sociedad, que se ordenan jerárquicamente. Y cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. á Grupos de referencia: Son todos aquellos grupos que tienen una influencia directa o indirecta sobre las actitudes o conductas de las personas. Los grupos que influyen directamente en una persona se llaman grupos de pertenencia y los que influyen indirectamente, se llaman grupos de aspiración. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR FACTORES SOCIOCULTURALES
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á Familia: Es la organización de consumo más importante de la sociedad e influye en el proceso de educación y socialización del consumidor. Se pueden distinguir 2 familias en la vida del consumidor: 1)La familia de orientación (padres y hermanos) y 2) La familia de procreación (cónyuge e hijos). CONDUCTA DEL CONSUMIDOR FACTORES SOCIOCULTURALES
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PERCEPCIÓN: PROCESO INDIVIDUAL ä Cada persona ve el mundo que lo rodea desde su propia perspectiva. ä Los individuos actúan y reaccionan en base a sus percepciones y actitudes y no siempre en base a una realidad “objetiva”. ä Para el Marketing lo importante es lo que la persona piensa y como eso afecta sus actitudes y su conducta y hábitos de compra. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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PERCEPCIÓN ä Es definida como el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta estímulos que le permiten formarse una visión (opinión) coherente y con significado del mundo que lo rodea. ä La percepción es el resultado de dos inputs distintos e interactuantes ä El estimulo físico del medio externo ä La condición única del individuo respecto : ä Expectativas - Motivos - Experiencias CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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Experiencias Actitudes Percepciones Expectativas Conducta CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Motivos Estímulos
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NATURALEZA DEL ESTÍMULO FÍSICO ä En Marketing la amplitud del estímulo es muy grande: Producto, Precio, Distribución y Promoción. ä Existe un nivel de saturación de estímulos recibidos. ä Avisos en blanco y negro ä Ausencia de sonido ä Aumento del tiempo ä Uso de historias o personajes ä Uso de símbolos sensuales ä Nombre de marcas/logos ä Envases: formato/tamaño/color CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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MOTIVOS MOTIVOS äRäRäRäRazones o estímulos que mueven a alguna acción. äIäIäIäInfluidos por las necesidades y deseos. äAäAäAäA mayor necesidad, mayor el grado de exposición y atención. äSäSäSäSe deben posicionar los productos o servicios de acuerdo a las necesidades relevantes del mercado objetivo. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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EXPECTATIVAS Y EXPERIENCIAS ä Las personas ven lo que esperan ver: cultura, valores, familia, grupos de referencias, medio ambiente. ä Influyen las ideas preconcebidas, las experiencias anteriores, el clima que se haya formado, la familiaridad con la situación. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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SELECCIÓN DE ESTIMULOS ä La selección de estímulos está influenciada por: ä Tipo de información en la que se está interesado. ä Llamado/concepto del aviso publicitario. ä Forma del mensaje publicitario. ä Tipo de medio publicitario. Programa/ubicación seleccionada. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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Actitud: Es una medida de la predisposición, gusto o preferencia de una persona hacia un objeto (producto, servicio, marca, empresa). ACTITUD COMPORTAMIENTO Componentes de la Actitud: 1) Componente Cognoscitivo (Conocimiento) 2) Componente Afectivo (Preferencia) 3) Componente Conductual (Compra/Uso) CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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SELECCIÓN PERCEPTUAL ä Proceso ä Proceso selectivo no consciente. ä La ä La selección perceptual da origen a: ä Exposición ä Exposición selectiva ä Atención ä Atención selectiva ä Defensa ä Defensa perceptual ä Bloqueo ä Bloqueo perceptual CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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EXPOSICIÓN SELECTIVA ä Los consumidores son mas propensos a exponerse a estímulos/mensajes/medios placenteros y acordes a sus opiniones, evitando aquellos que los atemorizan, desagradan o les causan ansiedad. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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ATENCION SELECTIVA ä Los consumidores tienden a notar o prestar mayor atención a aquellos estímulos/mensajes/medios que satisfacen sus necesidades, deseos, intereses y valores. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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DEFENSA PERCEPTUAL ä Aunque expuestos, las personas van a evitar o rechazar estímulos contradictorios a su forma de ver, actuar y/o sentir. ä Las personas pueden distorsionar o percibir diferente la información que no es consistente con ellos. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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BLOQUEO PERCEPTUAL ä Las personas se protegen del bombardeo de estímulos cerrándose a ellos, solo aceptando aquellos que cumplen los parámetros del filtro de cada uno. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL ä Los estímulos se perciben como una unidad: 4 P’s, colores y su significado, extensiones de marca. ä Métodos básicos de organización: ä Relación figura y fondo ä Categorización ä Cierre CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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RELACIÓN FIGURA/FONDO ä Qué es lo principal vs. lo secundario. ä Las personas relacionan al organizar sus estímulos. ä Un estímulo podría ser figura o fondo dependiendo de la persona y de la situación. ä Depende del individuo. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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OBSERVE CON DETENCIÓN ESTA FIGURA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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¿QUÉ OBSERVA? CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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OBSERVE NUEVAMENTE ESTA FIGURA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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¿QUÉ VE AHORA? CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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CATEGORIZACIÓN ä Los estímulos se agrupan en forma asociativa, siendo el conjunto asociado la percepción final. ä Las agrupaciones conforman categorías---> son individuales CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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TIPOS DE CATEGORIAS AUTO AUTOECONOMICO AUTODEPORTIVOS AUTODELUJO HECHO EN ALEMANIA PORSCHE MERCEDES CORVETTE RAPIDOCARO PRESTIGIOSO NISSAN BUENACALIDAD ROLEX IBM CONCORDE CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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CIERRE ä Los individuos tienen necesidad de dar fin a una situación: cierre ä En Marketing: ä Avisos con títulos incompletos ä Spots que se subdividen ä Publicidad en dos páginas ä Publicidad de TV llevada a radio CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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INTERPRETACIÓN PERCEPTUAL ä Proceso individual, influido por necesidades, motivos, expectativas, experiencia, claridad de los estímulos. ä Elementos que influyen: ä Apariencia física ä Primera impresión ä Estereotipos ä Respetabilidad de la fuente ä Efecto halo ä Disonancia cognitiva CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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INTERPRETACIÓN PERCEPTUAL ä Influencias distorsionadoras: -Apariencia física: las cualidades asociadas con cierta gente se atribuyen a otros que se les parecen. -Estereotipos: se tiende a llevar en la mente “imágenes” del significado de varias clases de estímulos. Estos estereotipos sirven como expectativas de qué puede esperarse de situaciones, gente o eventos específicos y son determinantes importantes de la forma en que dichos estímulos se perciben posteriormente. - Efecto halo: ocurre en situaciones en que la evaluación de un objeto o persona en varias dimensiones se basa en la evaluación de una o pocas dimensiones. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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- Primera impresión: éstas tienden a ser las más duraderas. Sin embargo al formarse tales impresiones, el perceptor aún no sabe que estímulos son relevantes. INTERPRETACIÓN PERCEPTUAL CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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