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EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y EL MARCO DE COMPETENCIAS MUNICIPALES EN SALUD OCTUBRE 2006 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO MSP. Henry Rebaza Iparraguirre.

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1 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y EL MARCO DE COMPETENCIAS MUNICIPALES EN SALUD OCTUBRE 2006 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO MSP. Henry Rebaza Iparraguirre h_rebaza@hotmail.com

2 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

3 ¿ QUE ES LA DESCENTRALIZACIÓN?  PROCESO POLÍTICO, de distribución democrática del poder entre los ciudadanos de una nación, para devolverles su capacidad de decidir sobre sus propias vidas  ES UNA DEMOCRACIA, los derechos son respetados porque los ciudadanos participan en los asuntos públicos y en la formación democrática de los órganos de poder, implica una democracia territorial.

4 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Municipal Ley Orgánica de Gob. Regionales Ley Orgánica de Municipalidades Ley Orgánica de Municipalidades CONCERTACIÓN

5 NIVELES DE GOBIERNO Y CONCERTACIÓN GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO MUNICIPAL CIUDADANIA DEFINE POLÍTICAS NACIONALES Y SECTORIALES APRUEBA POLÍTICAS REGIONALES EN CONCORDANCIA CON POLITICAS NACIONALES Y SECTORIALES PLANIFICA Y PROMUEVE EL DESARROLLO URNBANO Y RURAL DE SU CIRCUNSCRIPCION Y EJECUTA PLANES CORRESPONDIENTES PARTICIPA EN EL DISEÑO, SEGUIMENTO Y CONTROL DE LAS POLÍTICAS NACIONALES, REGIONALES Y MUNICIPALES

6 LA DESCENTRALIZACIÓN COMO TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y REDISEÑO INSTITUCIONAL Gobierno Regional Gobierno Regional con Políticas que respondan a necesidades en salud Proceso de Transferencias Gobierno Nacional Gobierno Nacional con Políticas que respondan a necesidades en salud Proceso de Participación en Salud Gobierno Municipal Gobierno Local con Políticas que respondan a necesidades en salud Proceso de Rediseño Institucional

7 FUNCIONES ESPECIFICAS DEL GOBIERNO REGIONAL EN SALUD 2. Plan de Desarrollo Regional de Salud 5. Actividades de promoción y prevención de salud 6. Organizar los niveles de atención y administración 7. Organizar y mantener los servicios de salud 10. Controlar producción y suministro de medicamentos 16. Elevar los niveles nutricionales 14. Promover el desarrollo de recursos humanos 13. Información a la población sobre el sector 12.Ejecutar proyectos de infraestructura 1. Aprobar y ejecutar políticas regionales. 3. Coordinar acciones de salud integral 4. Participar en el SNCDS 8. Supervisar servicios de salud públicos y privados 9. Prevención y control de emergencias y desastres 11. Promover la salud ambiental 15. Evaluar periódicamente logros alcanzados Fuente: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, artículo 49.

8 FUNCIONES ESPECIFICAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN SANEAMIENTO Y SALUD 1. Administrar servicios de agua, limpieza y residuos 5. Gestionar la atención primaria de la salud 2. Municipalidades Provinciales otorgan servicios en concesión 3. Proveer los servicios de saneamiento rural 4. Difundir programas de saneamiento ambiental 6. Realizar campañas de medicina preventiva Fuente: Ley Orgánica de Municipalidades, artículo 80.

9 LOS NIVELES DE GOBIERNO Y FUNCIONES NACIONALREGIONALMUNICIPAL COMPETENCIAS - Aprobar políticas nacionales y sectoriales COMPETENCIAS -Planificación regional -Ejecución de programas -Aprobar su organización y presupuesto -Promover y ejecutar inversiones públicas. -Regular licencias servicios. -Promover y regular actividades y servicios con agricultura, industria, minería, educación, salud y medio ambiente. COMPETENCIAS -Planificación distrital y provincial -Normar acondicionamiento territorial. -Aprobar plan de desarrollo local. -Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales. -Organizar, reglamentar y administrar servicios públicos locales de su responsabilidad.

10 PLAN DE TRANSFERENCIA EN SALUD 2006 DS 021-2006-PCM FUNCIONES FACULTADES Total 2005 200 6 200 7 200 8 200 9 a. Aprobar políticas de salud de la región. 321 b. Formular y ejecutarel Plan de Desarrollo Regional de Salud 1375 1 c. Coordinar las acciones de salud integral en el ámbito regional 1133 311 d. Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. 11 e. Promover y ejecutar las actividades de promoción y prevención de la salud 5113 f. Organizar los niveles de atención de salud del Estado, en coordinación con GL 5302 g. Organizar y mantener los servicios de salud en coordinación con GL. 926 1 h. Supervisar y fiscalizar los servicios de salud públicos y privados 3102 i. Conducir la prevención y control de riesgos de emergencias y desastres 60 5 1 j. Supervisar y controlar la producción, comercialización y consumo de medicamentos. 1136 2 k. Promover y preservar la salud ambiental de la región. 1431 10 l. Planificar, financiar y ejecutar proyectos de infraestructura y equipamiento en salud. 80 8 m. Proveer información útil sobre la gestión, oferta y servicios de salud. 960 3 n. Promover la formación, capacitación y el desarrollo de los recursos humanos 214 2 13 2 o. Evaluar de manera sistemática los logros alcanzados en materia sanitaria. 41 0 3 p. Ejecutar, en coordinación con los GL, acciones para elevar niveles nutricionales. 10 01 TOTAL 1243738453 1

11 PLAN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES Funciones de Gobierno FuncionesGerenciales FuncionesTécnicas Formulación de políticas Planeamiento sectorial Financiamiento sectorial Regulación Organización sectorial Participación ciudadana y derechos Planeamiento institucional Presupuesto institucional Organización institucional Gestión de RRHH Información Atención integral Promoción de la salud Prevención de daños Recuperación de la salud

12 PLAN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE MEDIANO PLAZO MINSA GOBIERNOSREGIONALES GOBIERNOSMUNICIPALES FuncionesNacionales FuncionesRegionales FuncionesMunicipales

13 QUIZAS DOS HIPOTESIS O PREMISAS DE TRABAJO ¿ cómo puede la opción local, actuar como la forma " principal " de " agentes " de modo que las opciones mejoren los servicios y coberturen las necesidades?. La hipótesis, por ende, es que la descentralización podría contribuir a la equidad al promover la solidaridad y articulación entre niveles de gobierno, favorecer la racionalidad del financiamiento y la factibilidad de la coordinación de los sistemas y, por lo tanto, disminuir diferencias evitables e injustas al mínimo posible

14 ROLES Y FUNCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES

15 EL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Son las entidades básicas de la organización territorial del estado y canales inmediatos de participación vecinal - Son las entidades básicas de la organización territorial del estado y canales inmediatos de participación vecinal en asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes localidades Son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local - Son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Representan al vecindario y promueven la adecuada prestación de servicios público - Representan al vecindario y promueven la adecuada prestación de servicios público locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción; asimismo, gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

16 LA AUTONOMÍA MUNICIPAL POLÍTICA: - POLÍTICA: Adoptar y concordar los planes, las normas y las políticas en los asuntos de su competencia, aprobar y expedir sus normas, decidiendo a través de sus órganos de gobierno y desarrollar funciones que le son inherentes. ADMINISTRATIVAS: - ADMINISTRATIVAS: Organizarse internamente, determinar y reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad ECONÓMICA: - ECONÓMICA: Crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios y aprobar sus presupuestos conforme a la ley de gestión presupuestaria del estado y las leyes anuales de presupuestos.

17 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES -Aprobar su organización interna y su presupuesto -Aprobar el plan de desarrollo local con la sociedad civil. - Administrar sus bienes y rentas. -Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales conforme a la ley. -Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad.

18 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES - Planificar el desarrollo urbano y rural de su circunscripción. -Aprobar el plan de desarrollo local con la sociedad civil. -Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local. - Presentar iniciativas legislativas en asuntos de su competencia. -Desarrollar y regular actividades en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de recursos naturales, transporte colectivo, circulación, tránsito, turismo conforme a ley.

19 TIPOS DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS: - COMPARTIDAS: Aquellas en las que interviene dos o más niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la función específica y responsabilidad que corresponde a cada nivel. -EXCLUSIVAS: -EXCLUSIVAS: Aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitución y a la ley.

20 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS -Planificar y promover el desarrollo urbano y rural -Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripción y ejecutar los planes correspondientes. -Normar la zonificación -Normar la zonificación, urbanismo y acondicionamiento territorial y asentamientos humanos Administrar y reglamentar los servicios públicos locales Administrar y reglamentar los servicios públicos locales, destinados a satisfacer necesidades colectivas de carácter local. Aprobar su organización interna y presupuesto Aprobar su organización interna y presupuesto conforma a la ley de gestión presupuestaria y las leyes anuales de presupuesto

21 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Formular los planes de desarrollo - Formular los planes de desarrollo local con su comunidad. Ejecutar y supervisar las obras públicas - Ejecutar y supervisar las obras públicas de carácter local. Aprobar y facilitar los mecanismos y espacios de participación Aprobar y facilitar los mecanismos y espacios de participación, concertación y fiscalización comunitaria en su gestión. Dictar normas sobre asuntos de su responsabilidad Dictar normas sobre asuntos de su responsabilidad, y promover iniciativas legislativas

22 COMPARTIMOS COMPETENCIAS EN? -La organización del espacio físico. -Los servicios públicos locales (saneamiento ambiental, salubridad y salud). -Tránsito, circulación y transporte público. -Abastecimiento y comercialización de productos y servicios. -Programas sociales, defensa y Promoción de derechos ciudadanos. - La protección y conservación del ambiente. -El desarrollo y la economía local. -La participación vecinal. -Los servicios sociales locales. - La prevención, rehabilitación y lucha contra el consumos de drogas.

23 LA DESCENTRALIZACIÓN DE SALUD EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO PRIMER MOMENTO TALLER CON PARTICIPACION DE REGIDORES Y FUNCIONARIOS DE LAS GERENCIAS Y UNIDADES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO SEGUNDO MOMENTO TALLER CON PARTICIPACION DE MUNICIPALIDADES DISTRITALES Y PROVINCIALES SOCIEDAD CIVIL TERCER MOMENTO TALLER CON PARTICIPACION DE GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO NACIONAL CND

24 I TALLER “MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILO Y GESTIÓN LOCAL DE SALUD” MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO GERENCIA DE SALUD Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE TRUJILLO – PERU ABRIL 2006

25 RESULTADOS Los funcionarios municipales fueron informados y sensibilizados sobre el marco de competencias municipales en salud e identificaron prioridades Se reconocieron y priorizaron las exigencias del proceso que debe seguirse para asumir las competencias locales priorizadas Se analizó y evaluó la labor de la Gerencia de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en función a las competencias y relaciones que debe asumir

26 PARTICIPANTES  Regidores de salud  Funcionarios de las gerencias municipales  Funcionarios de las subgerencias de Salud y Medio Ambiente

27 PRODUCTO Se elaboró un Plan de Trabajo para el Fortalecimiento y Articulación de la Acción Municipal en Salud ACCIONES Y MEDIDAS PARA OPTIMIZAR FUNCIONES COORDINAR ACCIONES PARA TENER IMPACTO EN LA SALUD PUBLICA ASUMIR NUEVAS COMPETENCIAS EN EL CORTO PLAZO

28 Funciones en Saneamiento, Salubridad y Salud COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales -Regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial -Regular y controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente -Proveer servicio de limpieza pública determinando áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y aprovechamiento industrial de desperdicios. - Regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales. -Instalar y mantener servicios higiénicos y baños de uso público -Fiscalizar y realizar el control de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente. -Expedir carnés de sanidad. Ley Orgánica de Municipalidades

29 Funciones en Saneamiento, Salubridad y Salud COMPETENCIAS COMPARTIDAS Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales -Difundir programas de saneamiento ambiental en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes. - Gestionar la atención primaria de la salud, así como construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten, en coordinación con las municipalidades distritales, centros poblados y los organismos regionales y nacionales pertinentes. - Realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local - - Difundir programas de saneamiento ambiental en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes. - Gestionar la atención primaria de la salud, así como construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten, en coordinación con las municipalidades distritales, centros poblados y los organismos regionales y nacionales pertinentes. - Realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local Ley Orgánica de Municipalidades

30 Funciones en Abastecimiento y comercialización de productos y servicios COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales -Regular las normas de acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas nacionales sobre la materia. - Establecer normas de comercio ambulatorio. - - Controlar normas de higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con normas provinciales. - Regular y controlar el comercio ambulatorio, de acuerdo a normas provinciales. - Realizar el control de pesos y medidas, del acaparamiento, la especulación y adulteración de productos y servicios. - Promover la construcción, equipamiento y mantenimiento de mercados de abastos. - Promover la construcción, equipamiento y mantenimiento de camales, silos, terminales pesqueros y locales similares. - Otorgar licencia de apertura de establecimientos comerciales, industriales y profesionales. Ley Orgánica de Municipalidades

31 Funciones en Abastecimiento y comercialización de productos y servicios COMPETENCIAS COMPARTIDAS Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales -Construir, equipar y mantener directamente o por concesión, mercados de abastos al mayoreo o minoristas, en coordinación con las municipalidades distritales en las que estuvieran ubicados. - Realizar programas de apoyo a productores y pequeños empresarios de la provincia, en coordinación con las municipalidades distritales y las entidades públicas y privadas de nivel regional y nacional. - - Promover la realización de ferias de productos alimenticios, agropecuarios y artesanales, y apoyar la creación de mecanismos de comercialización y consumos de productos propios de la localidad.. Ley Orgánica de Municipalidades

32 Funciones en Programas sociales y de defensa y promoción de derechos COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales -Planificar y promover el desarrollo social en su circunscripción de acuerdo a las políticas y planes nacionales y regionales, de manera concertada con las municipalidades distritales de su jurisdicción. -Establecer canales de concertación entre instituciones que trabajan en defensa de derechos de niños y adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores, derechos humanos en general, manteniendo un registro. -Regular las DEMUNA, adecuando las normas nacionales a la realidad local. - - Planificar y concertar el desarrollo social en su circunscripción de acuerdo a las políticas y planes regionales y provinciales, con estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza. - Contribuir al diseño de políticas y planes nacionales, regionales y provinciales de desarrollo social y protección y apoyo a la población en riesgo. - Reconocer y registrar instituciones que realizan acción y promoción social concertada con el gobierno local - Promover y concertar la cooperación pública y privada en los programas sociales locales. -Organizar implementar el servicio de DEMUNA, de acuerdo a su legislación Ley Orgánica de Municipalidades

33 Funciones en Programas sociales y de defensa y promoción de derechos COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales -Establecer canales de comunicación y cooperación entre los vecinos y los programas sociales. -Contar con un registro actualizado de organizaciones juveniles de la provincia, así como de su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local. - - Facilitar y participar en los espacios de concertación y participación ciudadana para la planificación, gestión y vigilancia de los programas locales de desarrollo social, así como de apoyo a la población en riesgo. - - Promover el desarrollo integral de la juventud para su bienestar físico, psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local. -Resolver administrativamente conflictos entre vecinos y fiscalizar el cumplimiento de acuerdos de las juntas de propietarios de edificios y de juntas vecinales de su localidad, con facultad para imponer sanciones por dichos incumplimientos, luego de una obligatoria etapa de conciliación extrajudicial. Ley Orgánica de Municipalidades

34 II TALLER “DESCENTRALIZACIÓN LOCAL EN SALUD: MAPA DE COMPETENCAS EN SALUD” MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO GERENCIA DE SALUD Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE TRUJILLO – PERU SETIEMBRE 2006

35 RESULTADOS Los funcionarios municipales revisaron y elaboraron el mapa de competencias en salud para gobiernos locales Los funcionarios municipales reconocieron las exigencias y el proceso que debe seguirse para impulsar la descentralización local en salud

36 PARTICIPANTES - Alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo. - Alcaldes y funcionarios de municipalidades provinciales y distritales

37 PRODUCTO Se elaboró el Mapa de Competencias de Salud para los Gobiernos Locales de la Provincia de Trujillo, teniendo en consideración las correspondientes competencias del gobierno nacional y regional.

38 ¿Qué es un Mapa Concertado de Competencias en Salud local Es una propuesta consistente en un marco de distribución de competencias de gestión sanitaria para los gobiernos nacionales, regionales y locales y en donde participan diferentes actores sociales desde su perspectiva local

39 RESULTADOS DE LA PROPUESTA TÉCNICA SE BASARON EN LA CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN LOS SIGUIENTES NIVELES: CENTRAL REGIONAL DISTRITAL PROVINCIAL SOCIEDAD CIVIL UNIDAD DE GESTION DE SERVICIO

40 ÁREA FUNCIO NAL: 4b. Regulación sectorial de salud ambiental y ocupacional Funciones ClavesNacionalRegionalProvincialDistritalSociedad CivilUnidad de Gestión 1. Desarrollar y definir modelos, metodologí as y tecnologías de operación y gestión de cuidados de salud ambiental y ocupacional Desarrollar y definir concertad amente y difundir modelos, metodolog ías y tecnología s de operación y gestión de cuidados de salud ambiental y ocupacion al para el ámbito nacional Proponer, promover y desarrollar modelos, metodologías y tecnologías regionales de operación y gestión de cuidados de salud ambiental y ocupacional, en el marco de políticas y normas nacionales Proponer modelos, metodologí as y tecnologías de operación y gestión de cuidados de salud ambiental y ocupacional Ejemplo:

41 III TALLER “SOCIEDAD CIVIL PARTICIPANDO DE LA DESCENTRALIZACION DE LA SALUD MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO GERENCIA DE SALUD Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE TRUJILLO – PERU SETIEMBRE 28, 2006

42 RESULTADOS Los Alcaldes Provinciales y distritales, funcionarios municipales, la sociedad civil representativa de sus ámbitos territoriales revisaron el mapa de competencias en salud para gobiernos locales Los asistentes establecieron los pasos que debe seguirse para impulsar la descentralización local en salud

43 PARTICIPANTES - Alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo. - Alcaldes y funcionarios de municipalidades provinciales y distritales - Sociedad civil representativa de cada ámbito territorial municipal.

44 PRODUCTO Se elaboró una Acta de Compromiso para establecer canales de coordinación y negociación con el Gobierno Nacional y Gobierno Regional a fin de lograr de manera concertada un cronograma para el Plan de transferencias de competencias para el corto y mediano plazo

45 RETOS RETOS ACCIONES PENDIENTES EL CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION HAGA SUYA LA PROPUESTA CONGRESO LEGISLE EN FUNCION DE LA PROPUESTA

46 PREVENTORIO MUNICIPAL DE SALUD

47 ECOSY VOCES DE TRUJILLO UNA ESTRATEGIA DE PROMOCION DE LA SALUD

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