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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA DISTRITO TURISTICO

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Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA DISTRITO TURISTICO"— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA DISTRITO TURISTICO
ROL QUE CORRESPONDE A LOS ACTORES SOCIALES Y EDUCATIVOS: GOBIERNO LOCAL, DOCENTES Y COMUNIDAD EN LA EDUCACIÓN. LIC. FELIX A. GONZALES CARRILLO

2 CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA QUE SE DESARROLLA A LO LARGO DE TODA LA VIDA. CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS, AL PLENO DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES, A LA CREACIÓN DE CULTURA Y AL DESARROLLO DE LA FAMILIA Y DE LA COMUNIDAD. SE DESARROLLA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.

3 LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD. EL ESTADO GARANTIZA EL EJERCICIO DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD PARA TODOS Y LA UNIVERSILAZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. LA SOCIEDAD TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO A PARTICIPAR EN SU DESARROLLO.

4 FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044 – ARTICULO 9°)
Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía. Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país.

5 ROL DE LOS ACTORES SOCIALES Y EDUCATIVOS
ROL DEL ESTADO. ROL DE LA SOCIEDAD. ROL DE LOS MEDIOS DE EDUCACIÓN. ROL DE LA EMPRESA. ROL DE LOS NIVELES DE GOBIERNO. ROL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

6 EL ROL DEL ESTADO EL ESTADO GARANTIZA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, COORDINA LA POLÍTICA EDUCATIVA, LA ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO Y FORMULA LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PROMUEVE LA UNIVERSALIZACIÓN, SUPERVISA LA CALIDAD, PERTINENCIA Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN DE MANERA DESCENTRALIZADA. EL ESTADO A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES RESPONSABLE DE PRESERVAR LA UNIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.

7 ROL DE LA SOCIEDAD La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación. Participa organizadamente en la definición y desarrollo de políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local. En su rol de sociedad educadora, contribuye, conjuntamente con el Estado y otros organismos públicos en la presentación del servicio educativo, el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan al logro de los fines de la educación, mediante la creación de un entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros, desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana que garantice la calidad educativa y la ética pública.

8 ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Contribuyen la protección y formación integral de la persona, difundiendo contenidos que promueven su valoración y respeto, considerando un enfoque intercultural y facilitando el acceso a la comunicación y participación de las personas con discapacidad, a través de lenguajes alternativos (señas, subtítulos, accesibilidad para internet, entre otros). En las regiones con población mayoritariamente bilingüe, difunde información en lengua originarias.

9 ROL DE LAS EMPRESAS Las empresas, como parte de la sociedad, contribuyen al desarrollo de la educación nacional. Les corresponde: Participar en el diseño de políticas educativas, contribuyendo a identificar las demandas del mercado laboral y la relación de la educación con el desarrollo económico productivo del país. Promover alianzas estratégicas con instituciones educativas para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación profesional de los trabajadores y estudiantes del sistema educativo. Participar en el desarrollo de servicios y programas educativos, culturales, prioritariamente en el ámbito territorial de su asentamiento en armonía con su entorno social y natural.

10 ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES

11 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
NIVELES DE GOBIERNO NACIONAL REGIONAL LOCAL GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESIDENTE REGIONAL PROVINCIAL DISTRITAL CONSEJO DE MINISTROS CONSEJEROS ALCALDE REGIDORES MINEDU DRE UGEL

12 ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES L.O.M. N° 27972
Los Gobiernos Locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las colectividades. Gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La finalidad de los Gobiernos Locales es representar al vecindario, promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral sostenible y armónico con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del país.

13 COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES
TIPOS SIGNIFICADO EXCLUSIVAS Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno. A mayor de competencias exclusivas, mayor autonomía del nivel de gobierno. COMPARTIDAS Son aquellas en las que intervienen dos o más niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. DELEGABLES Son aquellas que un nivel de gobierno puede delegar a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo, quedando el primero obligado a abstenerse de tomar decisiones sobre la materia o función delegada.

14 COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA EDUCACION (ART. 82° LOM)
Las Municipalidades en materia de educación, tienen como competencias y funciones específicas compartidas, entre otras, las siguientes: Promover el desarrollo humano, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras. Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción, en coordinación con la UGEL. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica. Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las II.EE., en coordinación con la UGEL, fortaleciendo su autonomía. Apoyar la creación de redes educativas, como expresión de participación y cooperación entre los centros y programas educativos. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y control ciudadanos.

15 ROL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado. FINALIDAD El logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El PEI, orienta su gestión. Contiene la identidad de la IE., el diagnóstico y conocimiento de la comunidad educativa y su entorno, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Se elabora en el marco del Proyecto Educativo Local y el Plan de Desarrollo Local Concertado.

16 LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Está conformada por el Director, Sub Directores, Profesores, Administrativos, Alumnos, Ex Alumnos y miembros de la comunidad. Sus representantes conforman el CONEI y participan en la formulación y ejecución del PEI, en lo que respectivamente les corresponda.

17 EL DIRECTOR EL PROFESOR LA FAMILIA
Es la máxima autoridad y el representante legal de la Institución Educativa. Es responsable de a gestión en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo. Le corresponde: Conducir la IE, de conformidad con lo establecido en la Ley. Presidir el CONEI. Promover las relaciones humanas armoniosas, el trabajo en equipo y la participación entre los miembros de la Comunidad Educativa Es el agente fundamental del proceso educativo, tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes. Participar en la IE y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del PEI, así como del Proyecto Educativo Local. Es el núcleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educación integral de los hijos. A los Padres de Familia les corresponde: Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar un trato respetuoso de sus derechos como personas, adecuado para el desarrollo de sus capacidades, y asegurarles la culminación de su educación.

18 EL ESTUDIANTE Es el centro y protagonista del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema.

19 MUCHAS GRACIAS CELULAR : 993665319


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