La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
SEMINARIO ESPECIALIZADO EN GESTIóN MUNICIPAL Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO

2 MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ LEY Nº 27783 LEY DE BASES
LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY Nº 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27783 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN MARCO LEGAL

3 EL ESTADO Es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder. Unitario – Existe un solo ordenamiento legal. Federal – Hay una coexistencia u ordenamientos jurídicos. TIPOS

4 ESTADO DEMOCRÁTICO Y FORMA DE GOBIERNO
La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible; su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes.

5 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

6 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO BUSCA MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA Y CONSTRUIR UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y DESCENTRALIZADO FINALIDADES OBTENCIÓN DE MAYORES NIVELES DE EFICIENCIA DEL APARATO ESTATAL MEJOR ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA PRIORIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

7 OBJETIVOS DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA CON CANALES EFECTIVOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO TRANSPARENTE EN SU GESTIÓN CON SERVIDORES PÚBLICOS CALIFICADOS Y REMUNERADOS ADECUADAMENTE FISCALMENTE EQUILIBRADO

8 POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local. La Constitución y la ley, preservan la unidad e integridad del Estado y la Nación.

9 ESTADO Y TERRITORIO ÁMBITO DE NIVELES DE GOBIERNO TERRITORIO PAÍS
NACIONAL REGIONES DEPARTAMENTOS REGIONAL PROVINCIAS DISTRITOS CENTROS POBLADOS LOCAL

10 DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL
La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos subnacionales.

11 ESTADO, DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO
La estructura, organización y funciones de los gobiernos regionales y locales se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado. Tienen por finalidad esencial de fomentar y lograr el desarrollo sostenible del país.

12 GOBIERNOS REGIONALES MISIÓN
LOS GOBIERNOS REGIONALES TIENEN POR FINALIDAD FOMENTAR EL DESARROLLO REGIONAL INTEGRAL SOSTENIBLE, PROMOVIENDO LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Y EL EMPLEO Y GARANTIZAR EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE SUS HABITANTES, DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES DE DESARROLLO MISIÓN ORGANIZAR Y CONDUCIR LA GESTIÓN PÚBLICA REGIONAL DE ACUERDO A SUS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, COMPARTIDAS Y DELEGADAS

13 ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
CONSEJO REGIONAL ESTRUCTURA ORGÁNICA PRESIDENCIA REGIONAL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

14 ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
El consejo regional es el órgano normativo y fiscalizador. La presidencia regional es el órgano ejecutivo. El consejo de coordinación regional es un órgano consultivo y de coordinación del gobierno regional con las municipalidades

15 TERRITORIO – POBLACIÓN – ORGANIZACIÓN
GOBIERNOS LOCALES LOS GOBIERNOS LOCALES SON ENTIDADES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO Y CANALES INMEDIATOS DE PARTICIPACIÓN VECINAL EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, QUE INSTITUCIONALIZAN Y GESTIONAN CON AUTONOMÍA LOS INTERESES PROPIOS DE LAS CORRESPONDIENTES COLECTIVIDADES ELEMENTOS ESENCIALES TERRITORIO – POBLACIÓN – ORGANIZACIÓN

16 ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES
CENTRO POBLADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL GOBIERNOS LOCALES CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL

17 ÓRGANOS DEL GOBIERNO LOCAL
Los órganos del gobierno local son las municipalidades provinciales y distritales. La estructura orgánica del gobierno local la conforman el concejo municipal como órgano normativo y fiscalizador y la alcaldía como órgano ejecutivo.

18 TIPOS DE MUNICIPALIDADES
ÓRGANOS DE GOBIERNO MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES MUNICIPALIDADES DE FRONTERA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPOS DE MUNICIPALIDADES RÉGIMEN ESPECIAL MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS CREADAS CONFORME A LEY

19 JURISDICCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL MUNICIPALIDAD DE CENTRO POBLADO

20 Y MUNICIPALIDADES CREADAS
GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES CREADAS Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

21 AUTONOMÍAS DE GOBIERNO
La autonomía es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno regional y local; de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

22 DIMENSIONES DE LAS AUTONOMÍAS
Facultad de adoptar y concordar las políticas y planes; aprobar y expedir sus normas y decidir a través de sus órganos de gobierno. AUTONOMÍA POLÍTICA Facultad de organizarse interna-mente, determinar y reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad. AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Facultad de crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios y aprobar su presupuesto institucional. AUTONOMÍA ECONÓMICA

23 ESTADO REGIONAL Y SUBSISTEMAS NORMATIVOS
“Con relación a los gobiernos regionales, este Tribunal ha recordado la necesidad de que las normas que estos puedan expedir no alteren la unidad e integridad del Estado y de la Nación; no interfieran en las funciones y atribuciones de los gobiernos locales y que las materias que ellas regulen deba realizarse en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo. Ahora, en relación al gobierno nacional, debe remarcarse que éste no es enteramente libre para regular cualquier materia, sino que ha de sujetarse al reparto de competencias constitucional y legalmente establecidos, constituyendo este reparto un límite de orden material y competencial para el ejercicio de su función legislativa”. STC AI/TC, fundamento

24 AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA “La autonomía concedida a los gobiernos municipales les permite desenvolverse con plena libertad en los aspectos administrativos, económicos y políticos, la misma no supone autarquía funcional al extremo de que, de alguna de sus competencias, pueda desprenderse desvinculación parcial o total del sistema político o del propio orden jurídico en el que se encuentra inmerso cada gobierno local. En consecuencia, no porque un organismo sea autónomo deja de pertenecer al Estado, pues sigue dentro de él y, como tal, no puede apartarse del esquema jurídico y político que le sirve de fundamento a éste y, por supuesto, a aquél”. STC. Nº AI/TC, fundamento 6.

25 APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS
Los gobiernos regionales y locales están sujetos a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del sector público. Asimismo se sujetan a las normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos, y a los sistemas administrativos del Estado que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio.

26 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE RELACIONA
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTÁ SUJETO AL MANDATO DE LA LEGALIDAD Y EL DERECHO, Y ESTÁ AL SERVICIO EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE DEL INTERÉS GENERAL LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE RELACIONA CON LOS CIUDADANOS De modo normativo (con normas y reglamentos) De modo formal (a través del procedimiento administrativo) De modo informal (a través de orientaciones y consultas)

27 CAPACIDAD DE LOGRAR EL EFECTO QUE SE DESEA ALGO Y EL RESULTADO LOGRADO
EFICACIA Y EFICIENCIA EFICACIA CAPACIDAD DE LOGRAR EL EFECTO QUE SE DESEA O SE ESPERA EFICIENCIA VIRTUD PARA LOGRAR ALGO. RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL TRABAJO DESARROLLADO, EL TIEMPO INVERTIDO, LA INVERSIÓN REALIZADA EN HACER ALGO Y EL RESULTADO LOGRADO

28 COMPETENCIAS Y FUNCIONES
ÁMBITO DE ACTUACIÓN MATERIAL (salud, educación, seguridad) O TERRITORIAL (nacional, regional, local) DE LA ENTIDAD EN SU CONJUNTO, ESTABLECIDO CONFORME UN MANDATO CONSTITUCIONAL O LEGAL. COMPETENCIAS ES EL CONJUNTO DE ACCIONES O TAREAS QUE LE CORRESPONDE REALIZAR A LA ENTIDAD Y A SUS ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS DE MANERA PARTICULAR A FIN DE CUMPLIR CON LA MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. FUNCIONES

29 TIPOS DE COMPETENCIAS (1)
SON AQUELLAS CUYO EJERCICIO CORRESPONDE DE MANERA EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE A CADA NIVEL DE GOBIERNO CONFORME A LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY. COMPETENCIAS EXCLUSIVAS SON AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN DOS O MÁS NIVELES DE GOBIERNO, QUE COMPARTEN FASES SUCESIVAS DE LOS PROCESOS IMPLICADOS. COMPETENCIAS COMPARTIDAS

30 TIPOS DE COMPETENCIAS (2)
COMPETENCIAS DELEGABLES SON AQUELLAS QUE UN NIVEL DE GOBIERNO DELEGA A OTRO DE DISTINTO NIVEL, DE MUTUO ACUERDO Y CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA LEY, QUEDANDO EL PRIMERO OBLIGADO A ABSTENERSE DE TOMAR DECISIONES SOBRE LA MATERIA O FUNCIÓN DELEGADA LA ENTIDAD QUE DELEGA MANTIENE LA TITULARIDAD DE LA COMPETENCIA Y LA ENTIDAD QUE LA RECIBE EJERCE LA MISMA DURANTE EL PERÍODO DE LA DELEGACIÓN

31 FUNCIONES ESPECÍFICAS Y EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS
LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES EJERCEN DE MANERA EXCLUSIVA O COMPARTIDA, UNA FUNCIÓN PROMOTORA, NORMATIVA Y REGULADORA, ASÍ COMO LAS DE EJECUCIÓN Y DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL, EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA NINGUNA AUTORIDAD PUEDE EJERCER LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS QUE SON DE COMPETENCIA DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES, SU EJERCICIO CONSTITUYE USURPACIÓN DE FUNCIONES

32 FUNCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES
FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES FUNCIONES ESPECÍFICAS COMPARTIDAS DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES FUNCIONES ESPECÍFICAS COMPARTIDAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

33 SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
Sistema integral en la cual intercambian los objetivos, fines y estrategias, estructura orgánica, potencial humano, sistemas y procesos, estilo gerencial y mecanismos de participación, valores y cultura organizativa, sus recursos y habilidades de la organización en su conjunto. Corresponde a cada entidad pública organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

34 OBJETIVOS DE LAS ENTIDADES
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LAS ENTIDADES MISIÓN Constituye la razón de ser o propósito para la cual fue creada la organización que permite distinguirla de las demás. VISIÓN Es la imagen objetivo de la organización con respecto a sus responsabilidades establecidas en las normas. OBJETIVOS Describen el propósito que pretende alcanzar la entidad para el cumplimiento de su labor institucional en el marco de sus funciones y competencias.

35 “LA DESCENTRALIZACIÓN ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y CONSTITUYE UNA POLÍTICA PERMANENTE DE ESTADO, DE CARÁCTER OBLIGATORIO, QUE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS. LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO NO SÓLO DEBE PASAR POR LA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS Y DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES, SINO ESTA DEBE RESPONDER A UNA CONDUCTA DE DESARROLLO Y EFICIENCIA DE PARTE DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES”


Descargar ppt "MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google