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ISO 9001:20001 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.

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Presentación del tema: "ISO 9001:20001 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA."— Transcripción de la presentación:

1 ISO 9001:20001 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

2 ISO 9001:20002 PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL I.T.CH. PARA LOGRAR LA CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA ISO 9001:2000 COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL I.T.CH.

3 ISO 9001:20003 ANTECEDENTES La globalización, la diversidad de artículos, la variabilidad de los procesos y el enfoque al cliente, han propiciado que las organizaciones educativas tomen acciones para alcanzar crecimiento, desarrollo y consolidación. Para lograrlo han adoptado la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad como estrategia. La globalización, la diversidad de artículos, la variabilidad de los procesos y el enfoque al cliente, han propiciado que las organizaciones educativas tomen acciones para alcanzar crecimiento, desarrollo y consolidación. Para lograrlo han adoptado la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad como estrategia. La norma ISO 9001:2000 es de aceptación mundial, y las organizaciones que logran esta certificación son reconocidas por su compromiso con la calidad y la satisfacción de sus clientes. La norma ISO 9001:2000 es de aceptación mundial, y las organizaciones que logran esta certificación son reconocidas por su compromiso con la calidad y la satisfacción de sus clientes.

4 ISO 9001:20004 La ORGANIZACIÓN establece el compromiso de implementar todos sus procesos orientándolos hacia la satisfacción de sus alumnos sustentada en la calidad del proceso educativo, para cumplir con sus requerimientos, mediante la eficacia de un sistema de gestión de la calidad y de mejora continua, conforme a la La ORGANIZACIÓN establece el compromiso de implementar todos sus procesos orientándolos hacia la satisfacción de sus alumnos sustentada en la calidad del proceso educativo, para cumplir con sus requerimientos, mediante la eficacia de un sistema de gestión de la calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2000 / NMX-CC-9001-IMNC-2000 POLITICA DE CALIDAD

5 ISO 9001:20005 El Plan Nacional de Desarrollo plantea hacer de la Educación el gran proyecto nacional a través de programas, proyectos y acciones, como “Educación de Calidad” El Plan Nacional de Desarrollo plantea hacer de la Educación el gran proyecto nacional a través de programas, proyectos y acciones, como “Educación de Calidad” PROYECTO

6 ISO 9001:20006 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROYECTO Para el desarrollo e implementación del SGC, se requiere del compromiso de la Dirección, Para el desarrollo e implementación del SGC, se requiere del compromiso de la Dirección, y la participación activa del personal. Comienza su trabajo contando con dos grandes equipos: La coordinación del sistema de gestión de la calidad La coordinación del sistema de gestión de la calidad y el comité de calidad (todo el I.T.CH.). y el comité de calidad (todo el I.T.CH.).

7 ISO 9001:20007 Es el Director y se apoya en el representante de la dirección que es designado por éste como el líder natural del proyecto de implementación Es el Director y se apoya en el representante de la dirección que es designado por éste como el líder natural del proyecto de implementación LIDER DEL PROYECTO

8 ISO 9001:20008 FUNCION – OBJETIVO DEL SGC Promover y mantener la certificacion de ISO 9001:2000 para que el proceso educativo como actividad central, proporcione el servicio con calidad orientado hacia el aprendizaje significativo en el alumno.

9 ISO 9001:20009 Al implantar un Sistema de Gestión de la Calidad obtenemos: mejor comunicación con los clientes y gestión de recursos más eficaz, así al evaluar los resultados, se impulsan procesos de mejora continua que consolidan una cultura de calidad. Al implantar un Sistema de Gestión de la Calidad obtenemos: mejor comunicación con los clientes y gestión de recursos más eficaz, así al evaluar los resultados, se impulsan procesos de mejora continua que consolidan una cultura de calidad. VENTAJAS

10 ISO 9001: El I.T.CH. no cuenta con la experiencia en la certificación, por lo tanto, se apegará a la norma y al apoyo de otras instituciones ya certificadas El I.T.CH. no cuenta con la experiencia en la certificación, por lo tanto, se apegará a la norma y al apoyo de otras instituciones ya certificadas REFERENCIA

11 ISO 9001: Certificar el Proceso Educativo tanto en sus fases de Planeación, Vinculación y Difusión de la Cultura, Académico, Administración de los Recursos, e Innovación y Calidad. Certificar el Proceso Educativo tanto en sus fases de Planeación, Vinculación y Difusión de la Cultura, Académico, Administración de los Recursos, e Innovación y Calidad. ALCANCE

12 ISO 9001: ACADEMICO Gestionar los planes y programas de estudio asi como los programas de formación y actualización docente y profesional en el servicio educativo Gestionar los planes y programas de estudio asi como los programas de formación y actualización docente y profesional en el servicio educativo

13 ISO 9001: VINCULACION Y DIFUSION DE LA CULTURA Contribuir a la formación integral del alumno, a traves de su vinculación con el sector productivo y la sociedad, asi como del deporte y la cultura Contribuir a la formación integral del alumno, a traves de su vinculación con el sector productivo y la sociedad, asi como del deporte y la cultura

14 ISO 9001: ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar,mantener y mejorar el SGC y lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo Determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar,mantener y mejorar el SGC y lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo

15 ISO 9001: INNOVACION Y CALIDAD Promover una cultura de calidad al interior de la organización y asegurar la satisfacción del alumno Promover una cultura de calidad al interior de la organización y asegurar la satisfacción del alumno

16 ISO 9001: MAPA DE PROCESOS

17 ISO 9001: Iniciación del Proyecto Programación Implementación Auditorías Certificación PROGRAMA DE TRABAJO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

18 ISO 9001: Determinado el alcance, se ejecutan las fases de capacitación, (fase 1) dirigida a : -Subdirectores, jefes de departamento, representantes sindicales y representantes de los alumnos -Subdirectores, jefes de departamento, representantes sindicales y representantes de los alumnos Cursos: Cursos: -Inducción al sistema de SGC. -Inducción al sistema de SGC. -Conocimiento del manual de calidad SNEST. -Conocimiento del manual de calidad SNEST. -Fecha sugerida: -Fecha sugerida: 19 Y 20 Dic. 19 Y 20 Dic. INICIACIÓN DEL PROYECTO

19 ISO 9001: PROGRAMACIÓN Definir el rumbo estratégico mediante la planeación, y realizar la programación,presupuestación,seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del servicio Definir el rumbo estratégico mediante la planeación, y realizar la programación,presupuestación,seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del servicio

20 ISO 9001: PROCEDIMIENTOS GENERALES MANUAL DEL SGC PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS REGISTROS (EVIDENCIA OBJETIVA DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS) PROGRAMACIÓN (PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO)

21 ISO 9001: da. fase de capacitación (Implementación) Dirigida a: - Jefes de departamento, personal docente y no docente, sindicato y representantes de los alumnos. - Jefes de departamento, personal docente y no docente, sindicato y representantes de los alumnos. Cursos: Cursos: -Procedimientos Generales, -Procedimientos Generales, -Manual del Sistema de Gestión de la Calidad, -Manual del Sistema de Gestión de la Calidad, -Capacitación sobre Procedimientos específicos -Capacitación sobre Procedimientos específicos -Servicio al cliente -Servicio al cliente - Fecha sugerida: - Fecha sugerida: Pendiente Pendiente

22 ISO 9001: a. fase de capacitación ( Implementación ) 3a. fase de capacitación ( Implementación ) Dirigida a: - Subdirectores, jefes de departamento, docentes, presidentes de academia, sindicato, representantes de los alumnos, personal comisionado y de apoyo. - Subdirectores, jefes de departamento, docentes, presidentes de academia, sindicato, representantes de los alumnos, personal comisionado y de apoyo. Cursos: Cursos: - Herramientas Estadísticas - Herramientas Estadísticas - Formación de Auditores Internos - Formación de Auditores Internos - Fecha sugerida: - Fecha sugerida: Pendiente Pendiente

23 ISO 9001: a. fase de capacitación ( Implementación ) Dirigida a: - Jefes de departamento, docentes, sindicato, representantes de los alumnos y personal de apoyo. - Jefes de departamento, docentes, sindicato, representantes de los alumnos y personal de apoyo. Cursos: Cursos: - Programa de certificación - Programa de certificación - Sistemas de gestión de calidad - Sistemas de gestión de calidad - Fecha sugerida: - Fecha sugerida: Pendiente Pendiente

24 ISO 9001: U na vez identificados los procesos, su interrelación y los procedimientos U na vez identificados los procesos, su interrelación y los procedimientos se inicia la documentación de todos los departamentos a través de talleres. se inicia la documentación de todos los departamentos a través de talleres. DOCUMENTACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD

25 ISO 9001: a. fase de capacitación ( Implementación ) Dirigida a: - Jefes de departamento y presidentes de academia (según corresponda). - Jefes de departamento y presidentes de academia (según corresponda). Cursos: Cursos: - Taller de procedimientos de planeación - Taller de procedimientos de planeación - Taller de procedimientos de servicios escolares - Taller de procedimientos de servicios escolares - Taller de procedimientos de área académica - Taller de procedimientos de área académica - Taller de procedimientos de deptos. académicos - Taller de procedimientos de deptos. académicos - Taller de procedimientos de recursos humanos - Taller de procedimientos de recursos humanos - Taller de procedimientos de gestión tecnológica - Taller de procedimientos de gestión tecnológica - Fecha sugerida: - Fecha sugerida: Pendiente Pendiente

26 ISO 9001: AUDITORES INTERNOS Como resultado de la capacitación, se tiene el análisis y medición de la información derivada de la aplicación de los procedimientos. Se integra el Grupo de Auditores Internos.

27 ISO 9001: PREAUDITORÍA Se considera como estrategia la realización de una preauditoría, para inducir al personal hacia la auditoría de registro y poder lograr la certificación. Se considera como estrategia la realización de una preauditoría, para inducir al personal hacia la auditoría de registro y poder lograr la certificación.

28 ISO 9001: PRIMERA AUDITORÍA Una vez concluida la capacitación y análisis de resultados se realiza la primera auditoría interna con el objetivo de detectar puntos de mejora, con vistas a la auditoría de Certificación.

29 ISO 9001: Serán documentados los procedimientos mandatorios Serán documentados los procedimientos mandatorios por norma. por norma. PROCEDIMIENTOS C Ó DIGO “ Control de documentos ” SNEST-IC-PG-01 “ Lista maestra de control de documentos ” SNEST-IC-PG “ Control de registros de calidad ” SNEST-IC-PG-002 “ Auditor í as internas de control de calidad ” SNEST-IC-PG-003 “ Control de producto no conformante SNEST-IC-PG-004 “ Acciones correctivas y preventivas ” SNEST-IC-PG-005

30 ISO 9001: A partir de esta acción, se cuenta con las evidencias necesarias para la Auditoría de Certificación. Se demuestra el compromiso de toda la Comunidad Tecnológica con el SGC. A partir de esta acción, se cuenta con las evidencias necesarias para la Auditoría de Certificación. Se demuestra el compromiso de toda la Comunidad Tecnológica con el SGC. COMPROMISO DE LA COMUNIDAD TECNOLÓGICA

31 ISO 9001: Presentar los resultados a la Dirección. -Presentar los resultados a la Dirección. -Presentar resultados de la Auditoría Interna a la coordinación del sistema de gestión de la calidad -Presentar resultados de la Auditoría Interna a la coordinación del sistema de gestión de la calidad -Se evalúa la factibilidad de realizar la Auditoría de Certificación. -Se evalúa la factibilidad de realizar la Auditoría de Certificación. CERTIFICACIÓN

32 ISO 9001: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El adoptar los Sistemas de Gestión de la Calidad en una Organización, permite la identificación y estandarización de los procesos, El adoptar los Sistemas de Gestión de la Calidad en una Organización, permite la identificación y estandarización de los procesos, Refleja su comportamiento real, identificando las desviaciones oportunamente Refleja su comportamiento real, identificando las desviaciones oportunamente Qué afectó, Dónde afectó, Cuándo se presentó, Cómo repercutió y Cuanto daño generó. Qué afectó, Dónde afectó, Cuándo se presentó, Cómo repercutió y Cuanto daño generó.

33 ISO 9001: Considerar al Sistema de Gestión de la Calidad como una herramienta, que por ejemplo, nos permitirá obtener más recursos para equipar los laboratorios, así como las instalaciones en general, y no como una serie de actividades extra Considerar al Sistema de Gestión de la Calidad como una herramienta, que por ejemplo, nos permitirá obtener más recursos para equipar los laboratorios, así como las instalaciones en general, y no como una serie de actividades extra lo que facilitará el trabajo personal y en equipo de manera que lo que ya hacemos, tenga una ruta que elimine el desorden de información y dé como resultado orden y disciplina. lo que facilitará el trabajo personal y en equipo de manera que lo que ya hacemos, tenga una ruta que elimine el desorden de información y dé como resultado orden y disciplina.

34 ISO 9001: Una vez documentados los procesos, es necesario medir los resultados obtenidos. Una vez documentados los procesos, es necesario medir los resultados obtenidos. Con esto obtendremos indicadores reales tales como información actualizada y disponible al momento, que faciliten la toma de decisiones y se prevengan contingencias, lo que nos permitirá ejecutar la planeación estratégica Con esto obtendremos indicadores reales tales como información actualizada y disponible al momento, que faciliten la toma de decisiones y se prevengan contingencias, lo que nos permitirá ejecutar la planeación estratégica Una vez controlados los procesos, pueden ser objeto de mejora continua. Una vez controlados los procesos, pueden ser objeto de mejora continua.

35 ISO 9001: BENEFICIOS -Se obtendrá orden en el trabajo de todos y cada uno de los trabajadores del I.T.CH. (debido a los registros). -Mejora del clima laboral, dado que se tendrá una ruta crítica de funciones departamentales. -Se elevará la eficiencia en el trabajo de cada departamento, aumentando con esto, la autoestima, orgullo, sensación de pertenencia y valores personales. -Se evitará la dualidad de funciones en el trabajo. -Reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de cada trabajador.

36 ISO 9001: BENEFICIOS -Se reducirá el tiempo de espera de los alumnos en cualquier trámite. -Se verá optimizado el proceso educativo en beneficio de los alumnos debido al seguimiento de el mapa de procesos. -Los alumnos contarán con la información que requieran de una forma rápida y ordenada. -Elevará el espíritu de servicio en la atención al alumno.


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