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PEDRO PRIETO Coordinador CNA 2011. 2 3 Instituciones de Educación Superior en Colombia, según su carácter académico, 2010. Carácter AcadémicoPúblicaPrivadaTotal.

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1 PEDRO PRIETO Coordinador CNA 2011

2 2

3 3 Instituciones de Educación Superior en Colombia, según su carácter académico, 2010. Carácter AcadémicoPúblicaPrivadaTotal Técnica Profesional93241 Institución Tecnológica123951 Institución Universitaria2784111 Universidad324880 Total80203283 Fuente: MEN - SNIES

4 4 Matricula en Educación Superior, según nivel de formación Nivel de Formación200220052009 Técnica Profesional54.422136.509248.626 Tecnológica128.897158.781258.756 Universitaria754.570842.482997.028 Especialización55.13345.97046.146 Maestría6.77611.98018.260 Doctorado3509681.631 Total1.000.1481.196.6901.570.447 Fuente: MEN - SNIES

5 5 Áreas de ConocimientoNo. de programas % Economía, Administración, Contaduría y Afines2.84128% Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines2.45824% Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas1.33213% Ciencias de la Educación1.09611% Ciencias de la Salud1.07611% Agronomía, Veterinaria y Afines3684% Bellas Artes3654% Matemáticas y Ciencias Naturales2963% Humanidades y Ciencias Religiosas2092% Total10.041100% Fuente: SACES – SNIES. Julio de 2010, incluye SENA y Universidad Nacional Programas académicos (pregrado y posgrado) por áreas del conocimiento

6 6 Nivel de formación200220052009 Pregrado39.06339.26546.741 Especialización27.42036.22138.076 Magister14.41419.65721.093 Doctorado2.4453.1934.578 Total83.34298.336110.488 Profesores en la Educación Superior, por nivel de formación Fuente: MEN - SNIES

7 7 Grupos de investigación registrados y reconocidos por Colciencias Año200220052009 Grupos registrados1.5203.4409.104 Grupos reconocidos5441.8253.539

8 8 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

9 1. Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el conjunto de acciones orientadas a promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas de educación superior y su impacto en la formación de los estudiantes. Fomento Fortalecimiento Institucional Sistemas de información Nuevastecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento Técnica y TecnológicaFomento Fortalecimiento Institucional Sistemas de información Nuevastecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento Técnica y TecnológicaInformaciónInformaciónEvaluaciónEvaluación SPADIES OLE Aplicativo SACES SNIES Pruebas Pro CONACES Registro Calificado (Condiciones mínimas) CONACES Registro Calificado (Condiciones mínimas) CNA Acreditación de alta calidad (Programas, Instituciones) CNA Acreditación de alta calidad (Programas, Instituciones) Inspección y Vigilancia

10 1. Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Instituciones de Educación Superior Consejo Nacional de Acreditación. Asesora al MEN en materia de Acreditación de Alta Calidad de Instituciones y Programas Académicos Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Apoya en la evaluación de tramites institucionales y registro calificado de programas académicos Consejo Nacional de Educación Superior. Asesora al Gobierno en la definición y seguimiento de las políticas Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Diseña y aplica las pruebas a los estudiantes para su ingreso a la educación superior y al finalizar el programa académico Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Promueve el ingreso y la permanencia en la educación superior, a través del crédito educativo para financiar la matrícula y el sostenimiento de los estudiantes Inspección y Vigilancia Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia Investigador o académico de alta formación y experiencia, encargado de realizar las visitas para verificar las condiciones de calidad para CONACES o del Alta Calidad para el CNA, tanto de programas como de instituciones

11 PROCESOS DE EVALUACIÓN RELACIONADOS CON EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 6 1.Certificación de Estándares Básicos que lleva al Registro Calificado (obligatorio): CONACES. 2. Acreditación de Alta Calidad (voluntario): CNA. Acreditación de Programas de Pregrado Acreditación de Programas de Maestrías y Doctorados Acreditación Institucional

12 12 SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

13 13

14 14 OBJETIVO: “ ”. “Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos”. SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN Ley 30 de 1992 art. 53

15 17 ACREDITACIÓN Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social Está sustentada en la autonomía universitaria: autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo La acreditación no es un fin sino un medio para el mejoramiento

16 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN Rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. Dar fe pública por parte del Estado, de la calidad de las Instituciones y Programas. Propiciar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior. Bridar información confiable a los usuarios de la educación superior. Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones.

17 17 Es de carácter voluntario. La naturaleza de los procesos evaluativos es eminentemente académica. Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la evaluación externa de pares. Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se presta con la suficiente calidad. Busca crear una “cultura de la calidad”, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo. Se basa en criterios de transparencia, diálogo, confianza y participación. Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

18 18 BENEFICIOS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Hace explicitas condiciones de funcionamiento y pone en evidencia fortalezas y debilidades. Comunicación y sistemas de información Crea “cultura de la calidad”, orientada al Mejoramiento Continuo. Recursos de apoyo académico Gestión y organización institucionalEgresados Comunidades académicasCooperación: Facultades, Redes IES Interdisciplinariedad, flexibilidad e integralidad curricular Internacionalización Planes de estudio ajustado a las necesidades sociales. Condiciones docentes apropiadas

19 19 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN EN COLOMBIA

20 20 PROGRAMAS ACREDITADOS Y CON RENOVACIÓN POR CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN, 2011. CARÁCTERNo. PROGRAMAS INSTITUCIÓN TÉCNICA7 INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA34 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA127 UNIVERSIDAD933 TOTAL1101

21 21 PROGRAMAS ACREDITADOS Y CON RENOVACIÓN POR ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN, 2011. ORIGENTOTAL PROGRAMAS OFICIAL561 PRIVADO540 TOTAL1101

22 PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS ANUALMENTE 22 Actualización: Mayo de 2011

23 23 No.Indicadores BásicosNo. programas 1.No. De Programas evaluados1213 2.No. Total de Acreditaciones otorgadas1047 3.No. De Programas no actualizados (con Recomendación)166 4.No. Programas con Acreditación Primaria763 5.No. Programas con Reacreditación284 6.No. De programas que a Dic. 23/2010 Acredit. Vigente (Avig)634 7.No. Acreditación. Vencidas397 8.No. Programas que se han presentado a buscar reacreditación (5+10)376 9.No. Acredit. Que a Diciembre 23, 2010, estaban vencidas (Aven)122 10.No. Programas con AE que están tramitando Reacredit. (a Dec. 23)92 11.No. Programas con AE que no han iniciado Reacreditadas. (a Dic 23)30 12.% de Acredit. Vencidas que han buscado reacreditación (8/7)94.7% 13.% de Acredit. Vencidas que no han buscado reacreditación (11/7)7.5% 14.% de Acredit. Vencidas sobre total programas acreditados (AP) (11/4)3.9% INDICADORES BASICOS DE ACREDITACIÓN 1998-2010

24 24 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

25 CodICFE S NomInstituciónAcreditada?VigenciaOrigenTipo 1101UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA251310OFICIAL Universidad es 1106 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA 69636OFICIAL Universidad es 1111UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA25507OFICIAL Universidad es 1112UNIVERSIDAD DE CALDAS75184OFICIAL Universidad es 1201UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA20879OFICIAL Universidad es 1203UNIVERSIDAD DEL VALLE20208OFICIAL Universidad es 1204UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER20198OFICIAL Universidad es 1701PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA13208PRIVADA Universidad es 1706UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA45067PRIVADA Universidad es 1710UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA35964PRIVADA Universidad es 1711UNIVERSIDAD DE LA SABANA25764PRIVADA Universidad es 1712UNIVERSIDAD EAFIT20866PRIVADA Universidad es 1713UNIVERSIDAD DEL NORTE20857PRIVADA Universidad es 1714 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 25676PRIVADA Universidad es 1803UNIVERSIDAD DE LA SALLE52664PRIVADA Universidad es 1812UNIVERSIDAD DE MEDELLIN51484PRIVADA Universidad es 1813UNIVERSIDAD DE LOS ANDES25669PRIVADA Universidad es 1828UNIVERSIDAD ICESI43044PRIVADA Universidad es 2809UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR11664PRIVADA Instituciones Universitaria s 2813ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA22034PRIVADA Instituciones Universitaria s 3114 ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES -ARC- "BARRANQUILLA" 37374OFICIAL Instituciones Tecnológicas 17122 UNIVERSIDAD EAFIT (RENOVACION DE ACREDITACION) 16808PRIVADA Universidad es 17111 UNIVERSIDAD DE LA SABANA (RENOVACION DE ACREDITACION) 67006PRIVADA Universidad es 17130 UNIVERSIDAD DEL NORTE (RENOVACION DE ACREDITACION) 127458PRIVADA Universidad es 17100 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (RENOVACION DE ACREDITACION) 102466PRIVADA Universidad es CodICFESNomInstituciónAcreditada?VigenciaOrigenTipo 1101UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA251310OFICIALUniversidades 1106UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA69636OFICIALUniversidades 1111UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA25507OFICIALUniversidades 1112UNIVERSIDAD DE CALDAS75184OFICIALUniversidades 1201UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA20879OFICIALUniversidades 1203UNIVERSIDAD DEL VALLE20208OFICIALUniversidades 1204UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER20198OFICIALUniversidades 1701PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA13208PRIVADAUniversidades 1706UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA45067PRIVADAUniversidades 1710UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA35964PRIVADAUniversidades 1711UNIVERSIDAD DE LA SABANA25764PRIVADAUniversidades 1712UNIVERSIDAD EAFIT20866PRIVADAUniversidades 1713UNIVERSIDAD DEL NORTE20857PRIVADAUniversidades 1714 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 25676PRIVADAUniversidades 1803UNIVERSIDAD DE LA SALLE52664PRIVADAUniversidades 1812UNIVERSIDAD DE MEDELLIN51484PRIVADAUniversidades 1813UNIVERSIDAD DE LOS ANDES25669PRIVADAUniversidades 1828UNIVERSIDAD ICESI43044PRIVADAUniversidades 2809UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR11664PRIVADA Instituciones Universitarias 2813ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA22034PRIVADA Instituciones Universitarias 3114ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES -ARC- "BARRANQUILLA"37374OFICIAL Instituciones Tecnológicas 17122UNIVERSIDAD EAFIT (RENOVACION DE ACREDITACION)16808PRIVADAUniversidades 17111UNIVERSIDAD DE LA SABANA (RENOVACION DE ACREDITACION)67006PRIVADAUniversidades 17130UNIVERSIDAD DEL NORTE (RENOVACION DE ACREDITACION)127458PRIVADAUniversidades 17100 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (RENOVACION DE ACREDITACION) 102466PRIVADAUniversidades

26 26 Factores de Alta Calidad que se analizan en Pregrados y Posgrados PREGRADO: 8 FACTORES: Misión, Visión y Proyecto Institucional Estudiantes Profesores Procesos Académicos y Estructura Curricular Bienestar y Ambiente Institucional Organización, Admin. y Gestión Egresados e Impacto sobre el Medio Recursos Físicos y Financieros Congruencia Doctorado con Misión Univ. Estudiantes Profesores Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares Bienestar y Ambiente Institucional Egresados e Impacto Recursos Físicos, Financieros y Gestión Investigación: Calidad, Pertinencia y Producción Científica Articulación con el Entorno e Innovación Internacionalización e inserción en redes científicas POSGRADO: 10 FACTORES:

27 27 DEMANDA DE ACREDITACION DE PROGRAMAS DE MAESTRIAS, DOCTORADOS Y ESPEC.MED.QUIR 1. Número de Programas Acreditables: PROGRAMASNUMEROREQUISITOS Doctorados Acreditables32Registro Calificado 8 años de trayectoria 9 graduados Maestrías Acreditables (Sin Especialidades Médico Quirúrgicas) 115Registro Calificado 8 años de trayectoria 20 graduados 2. Número de Programas de Doctorados, Maestrías y Esp.Med.Quir. En proceso de Acreditación PROGRAMASNo. Doctorados3 Maestrías6 Especialidades Medico Quirúrgicas5 Total14

28 IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA 44

29 Después de más de 16 años de funcionamiento, una de las principales preguntas que surgen está relacionada con el impacto efectivo de la acreditación en la Calidad de la Educación Superior.

30 IMPACTOS DE LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecimiento de la cultura de Autoevaluación, orientada hacia el aseguramiento de la calidad y su mejoramiento continuo. Construcción de planes estratégicos en respuesta a problemas significativos, integrados con intereses de los actores relacionados (estudiantes, docentes, egresados y administrativos). Incremento del compromiso y de la responsabilidad de la comunidad universitaria con la mejora de la calidad. Fomento de la internacionalización, con una clara relación entre los procesos de acreditación y el desarrollo de estrategias de cooperación académica. 47

31 Aumento de la cooperación académica entre instituciones con programas acreditados. Desarrollo de sistemas de información académica. Producción académica acerca de la calidad de la educación superior y de la gestión de las instituciones. Currículos más pertinentes, interdisciplinarios y flexibles. Mejor infraestructura de apoyo a las labores docentes e investigativas Incremento en el número de grupos escalafonados por Colciencias en las diferentes categorías. Aumento en el número de publicaciones docentes. Esfuerzos institucionales por dotar a sus programas de plantas docentes suficientes y con niveles de formación de maestría y de doctorado. 48 IMPACTOS DE LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

32 32 Retos del Sistema Nacional de Acreditación Internacionalización de los Sistemas de Acreditación y cambios en el entorno de la acreditación. Realización de la Evaluación Internacional del CNA. Profundización del Sistema Nacional de Acreditación. Fortalecimiento de los Incentivos derivados de la acreditación. Avance en la Acreditación de Programas de Maestrías, Doctorados y Especialidades Medico Quirúrgica. Consolidación de la Organización del CNA. Implementación vía web del Sistema CNA-SACES en línea.

33 Revisar los lineamientos de acreditación con el fin de incluir características más dinámicas para facilitar el incremento de la calidad. Mecanismos de seguimiento a los planes de mejoramiento de programas e instituciones. Culminar el proceso de edición y divulgación de publicaciones como: indicadores para procesos de autoevaluación en áreas de educación indicadores para programas académicos virtuales y a distancia indicadores para programas académicos técnicos y tecnológicos lineamientos y guías (reedición y actualización). Trabajar de la mano con el MEN, el CESU, CONACES, el ICFES, el ICETEX, Colciencias, las IES y con toda la comunidad académica, con el fin de lograr el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país.

34 INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN 53

35 ANTECEDENTES 35

36 36 Objetivos de la Internacionalización del CNA-SNA a)Fortalecer la capacidad del CNA de cumplir con sus funciones, por medio de la participación en redes regionales (v.gr. RIACES) y globales (v.gr. INQAAHE), a través de las cuáles se intercambia información sobre las “mejores prácticas” y los enfoques e instrumentos más innovadores. Buscar calidad mundial. b) Desarrollar una Evaluación Externa Internacional del CNA y del sistema colombiano de acreditación de alta calidad, con el objetivo de tener un reconocimiento internacional que respalde las decisiones de acreditación. c) Contribuir al desarrollo de sistemas internacionales (regionales o inter- regionales) de reconocimiento mutuo de las agencias nacionales de acreditación. d) Contribuir al desarrollo de Espacios Regionales de Conocimiento que son importantes para Colombia (facilitar movilidad, etc.).

37 37 e) Participar proactivamente en el desarrollo de iniciativas experimentales de acreditación conjunta de programas académicos. f) Participar en el desarrollo de instrumentos e indicadores de evaluación de calidad, especialmente en el caso de programas de posgrado (en cooperación con RIACES, CAPES, etc.). g) Proyectar la acción del CNA a través de procesos de acreditación en otros países, o colaborando con el establecimiento de agencias similares en países interesados, respondiendo a demandas específicas cuando ellas surjan.

38 38 1.Acción transnacional de Agencias Nacionales de Acreditación. Estos realmente no son mecanismos de acreditación internacional. 2. Mecanismos transnacionales de acreditación conjunta de programas académicos nacionales. Proyectos piloto y su institucionalización (ArcuSur). 3. Asociaciones o Redes Científicas Internacionales que suministran servicios de Acreditación (ABET). 4. Sistemas Subregionales de Acreditación (v.gr. Sistema Centroamericano, ArcuSur, Sistema Andino). 5. Evaluación Externa Internacional de Agencias de Acreditación para fines de reconocimiento mutuo SNAs. Mecanismos de Acreditación Internacional

39 RELACIONES INTERNACIONALES

40 40 1.Proyectos Piloto de Acreditación Internacional. Convocatoria Mercosur, Convocatorias Riaces. Proyecto piloto de acreditación internacional (Regional) de Programas de Pregrado de Ingeniería: Convocatoria Arcusur - Mercosur: Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, Sedes Bogotá, Medellín y Manizales. Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle. Primeras experiencias de acreditación internacional:

41 41 Proyecto piloto de acreditación internacional (Regional) de Pregrado Convocatoria RIACES: – Medicina, Universidad de Antioquia. – Agronomía, Universidad Nacional. A solicitud de RIACES, organización de la Convocatoria del Programa para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado – Ingeniería

42 42 2. Trámite ante el CESU del Acuerdo de Internacionalización del CNA 3. Acción transnacional de Agencias Nacionales de Acreditación. Estos no son mecanismos de acreditación internacional. 4. Conceptos Académicos del CNA a programas extranjeros Universidad de San Marcos – Perú: Ingeniería Industrial Universidad Católica - Perú: Psicología Universidad Cayetano Heredia - Perú: Estomatología Concepto inicial y renovación Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huanuco – Perú: En proceso de condiciones iniciales

43 43 Además de la participación del CNA en Proyectos Piloto de Acreditación Internacional se adelantaron proyectos sobre: Formación y certificación de pares colombianos en el Sistema Arcusur Mercosur. Taller Nacional (Bogotá) yRegional (Montevideo) pares de Ingeniería. Participación en el Proyecto Clearinghouse de las Agencias Miembros de RIACES: intercambio de documentos e instrumentos oficiales de evaluación y acreditación de las agencias miembros que contribuya con el desarrollo y la administración del Clearinghouse de INQAAHE. Otras actividades de Cooperación Internacional

44 44 Participación en el proyecto de buenas prácticas de RIACES e INQAAHE: intercambio de experiencias exitosas en materia de buenas prácticas y directrices de esquemas de aseguramiento de la calidad Internacional. Intercambio y Entrenamiento de evaluadores Internacionales: evaluadores externos y expertos de los países miembros de RIACES son invitados a participar en calidad de observadores en visitas de evaluaciones externas.

45 45 Curso RIACES – OEA: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Pasantías de extranjeros en el CNA. Se recibieron 4 pasantías representantes de Agencias de Acreditación 72 de Costa Rica, Ecuador y Perú. Evaluación Externa Internacional de Agencias de Acreditación para fines de reconocimiento mutuo SNAs. Caso: Consejo Nacional de Acreditación ante RIACES e INQAAHE.

46 METODOLOGIA 46

47 CONDICIONES PREVIAS 47

48 MARCO DE REFERENCIA Análisis del cumplimiento de la misión del CNA enmarcado en las siguientes directrices: 1. 1.Gobierno de la Agencia 2. 2.Recursos 3. 3.Aseguramiento de la calidad de la agencia 4. 4.Información de acceso publico 5. 5.Las relaciones entre el CNA y las IES 48

49 MARCO DE REFERENCIA 6. Criterios de evaluación, requerimientos de la agencia respecto al desempeño de las instituciones y programas. 7. Autoevaluación del programa o de la institución. 8. Evaluación Externa o evaluación por parte de los pares académicos. 9. Toma de decisiones. 10. Apelaciones o reconsideraciones. 11. Redes de colaboración y relación con otras agencias de acreditación. 12. Educación superior transnacional 49

50 DESARROLLO PROCESO AUTOEVALUACION 50

51 51 SITUACIÓN ACTUAL Proceso de autoevaluacion culminado Documento de autoevaluación enviado Pendientes de la visita de evaluación externa: RIACES – INQAAHE: posibles fechas fines de Noviembre, principios de Diciembre 2011.

52 52

53

54 54 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR VINCULADAS AL SNA TIPO DE IESNo. Total de IES IES EN SNA PÚBLICASPRIVADASNo. De IES no-SNA % IES EN SNA PÚBLICASPRIVADAS INSTITUCIONES TÉCNICAS 314222713 %50 % INSTITUCIONES TECNOLOGICAS 458623718 %75 %25 % INSTITUCIOES UNIVERSITARIAS 1074112296238 %29 %71 % UNIVERSIDADES 1158836522477 %41 %59 % IES EN PROCESO DE VINCULACIÓN 6 TOTAL IES (incluye IES Seccionales) 298141568515047 %39.7 %60.3 %

55 55 AÑOSTOTAL EVALUADAS TOTAL ACREDITADAS ACREDITACIÓN PRIMARIA REACREDITADASRECOMENDADAS 199877700 19992623 03 20004636 010 20015844 014 2002725958113 2003675548712 2004544437710 200510910075259 20061501291042521 20071731541064819 2008147122764625 2009139128755311 2010164145737219 TOTAL1.2131.047763284166 EVOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO: 1998-2010.

56 56 Área del ConocimientoAcreditadosRecomendadosEn proceso % Agronomía, Veterinaria y Afines29232.8 Bellas Artes26942.5 Ciencias de la Educación8310237.9 Ciencias de la Salud140152213.4 Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas 145182413.8 Economía, Administración, Contaduría y afines 159442915.2 Humanidades y Ciencias Religiosas 19121.8 Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines 383646136.6 Matemáticas y Ciencias Naturales 63396.0 TOTAL1047166177100.0 PROGRAMAS ACREDITADOS O EN PROCESO POR AREAS DEL CONOCIMIENTO, 2010.

57 57 Participación de las IES en el SNA: 1998- 2010 TIPO DE IES No. total de IESIES EN SNAPUBLICASPRIVADAS No. de IES no-SNA % IES EN SNAPUBLICASPRIVADAS INSTITUCIONES TECNICAS314222713%50% INSTITUCIONES TECNOLOGICAS458623718%75%25% INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS1074112296238%29%71% UNIVERSIDADES1158836522477%41%59% IES EN PROCESO DE VINCULACION 3 TOTAL IES (incluye IES Seccionales)2981415685150 47% 39,7%60,3%


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