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Gestión de Proyectos de Inversión Pública

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Presentación del tema: "Gestión de Proyectos de Inversión Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Proyectos de Inversión Pública
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÚBLICA Gestión de Proyectos de Inversión Pública Mag. Daniel E. Cáceda Guillén Especialista en Gestión de proyectos de Inversión Pública Investigador del:

2 Conceptos y contextualización socio-económica

3 ¿Qué es Gestión Pública?
La Gestión pública se ocupa de la utilización de los medios adecuados para alcanzar un fin colectivo. Se refiere a mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos, y de la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr determinados objetivos. La Gestión Pública se amolda a las demandas de la sociedad sobre el Estado

4 ¿Dónde se ubica la GP? Sucede principalmente en: Espacio político
Ciencia Política Estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas, comportamiento de los actores mecanismos de decisión Sucede principalmente en: Espacio político Políticas Públicas Estudio la acción de las autoridades públicas ¿qué quiere una sociedad? Gestión Pública Gestión de Políticas Públicas ¿Cómo se implementan las políticas públicas? Espacio burocrático Gestión de Organizaciones Públicas ¿Cómo operan las organizaciones públicas que implementan las políticas públicas?

5 El poder en la administración pública
Gobierno (se ve) Administración Pública (se siente): Estructuras gubernamentales Estructuras administrativas Orden y articulación de elites políticas y administrativas Relaciones intergubernamentales Sector público empresarial Régimen y Gestión del Servicio Civil Gestión Financiera y Presupuestaria Instrumentos de contabilidad, control de gestión, etc. Políticas de contratación y compras Calidad de las normas Políticas de precios y tasas Gestión del patrimonio público Control judicial y parlamentario Derechos ciudadanos ante la administración Mecanismos de participación de la sociedad en políticas públicas

6 Organizaciones públicas vs. Privadas
Sector Privado: Organizaciones económicas cuya racionalidad está orientada a la maximización de beneficios económicos Beneficios monetarios son determinados por su desempeño Buscan Utilidad Gerencia libre Compite-Precios Priorizan resultados Sector Público: Organizaciones cuya racionalidad depende los objetivos del Estado No pueden ligar desempeño a beneficios monetarios (Valor Público) Por eso las mantenemos con impuestos Objetivo Equidad y bienestar Cadena de mando jerárquica Monopolios Prioriza reglamentos

7 Privado Público Contratan y compran con libertad
Invierten en su personal porque eso se refleja en sus ganancias Inmovilidad Laboral y salarial (incluso cuando hay régimen laboral privado), los resultados de invertir en personal son para “el siguiente gobierno” Presupuesto depende de las ganancias Eso les permite acumular capital Presupuesto depende de su acceso al poder. Si no gastan, devuelven (No acumulan capital). Incentivo perverso Contratan y compran con libertad Procedimientos internos son ad-hoc Pueden negociar Pueden establecer relaciones permanentes Licitaciones y concursos Procedimientos son exógenos y generales Si negocian: corrupción No pueden desarrollar relaciones permanentes

8 Privado Público CASI IMPOSIBLE!!
Se crean si hay negocio, si no son rentables: cierran, fusionan Se crean por necesidad de atender una política o por razones políticas, necesitan norma para desaparecer y la percepción generalizada es “tema social” Misión y metas definidas Clientes claros. Mercado decide Misión y metas externas: vagas e inconsistentes ¿Quién es el cliente? Clientes cautivos Para proteger al ciudadano del poder del Estado, éste sólo puede hacer lo que la Ley manda, mientras que el privado puede hacer todo lo que la Ley No Prohíbe.

9 Delimitación de funciones del Estado
Actividades exclusivas del Estado (monopólicas, salud, planificación…) Servicios sociales y científicos Producción de servicios y bienes para el mercado Actividades principales Estado Actividades auxiliares Publicización Privatización Tercerización

10 Evolución del rol del estado
1900 1970 1990 1980 2000 1929 Estado liberal Estado Social Liberal Estado Neoliberal Estado Social Reformas 1ra generación Gran Depresión Crisis financiera Según Bresser Pereira

11 Evolución económica del Perú en los últimos 60 años.
Según indicador PBI

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14 Evolución inflación en Perú 2001- 2012
Fuente: BCR anuales-historicos.html

15 Inversión Pública vs. Privada

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17 El proyecto social

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20 Condición de un proyecto Social
Definir el, o los problemas sociales, que se persigue resolver (especificar cuantitativamente el problema antes de iniciar el proyecto). Tener objetivos de impacto claramente definidos (proyectos con objetivos imprecisos no pueden ser evaluados). Identificar a la población objetivo a la que está destinada el proyecto (la que teniendo las necesidades no puede satisfacerlas autónomamente vía el mercado). Especificar la localización espacial de los beneficiarios. Establecer una fecha de comienzo y de finalización.

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27 CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y CICLO DE UN PROYECTO
EL PROYECTO PÚBLICO CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y CICLO DE UN PROYECTO

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36 El Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP
Marco normativo

37 El ESTADO opera el presupuesto a través de:
Subsidios (Programas sociales - gasto corriente) Actividades (gasto corriente) Gastos de Operación financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos necesarios que aseguran la provisión adecuada y continua de bienes y servicios de la Entidad Proyectos (gasto de inversión) Gastos de Mantenimiento financian el conjunto de actividades operaciones y procesos para que la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos regulares de la Entidad conserven su condición adecuada de operación

38 Antecedentes En 1992 se desactiva el INP (Instituto Nacional de Planificación) En 1995 se crea la ODI (Oficina de Inversiones) Diagnóstico sobre los mecanismos de evaluación existentes: falta de normas técnicas, pérdida de capacidades de funcionarios y entidades en materia de evaluación de proyectos, falta de información relevante para llevar a cabo dicha tarea y, falta de claridad en la normatividad vigente sobre la obligatoriedad de cumplir con el ciclo de vida del proyecto

39 INVERSIONES LOCALES Y REGIONALES NO EVALUADAS
MIRADOR EN LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO ESTADIO DE URCOS (Prov. Quispicanchi - Cusco) Estadio con capacidad para espectadores y el distrito cuenta con pobladores

40 Monumento a la Maca – Poblado de Huayre, Junín
Diario la Industria El famoso “tobosaurio” que le costó a la municipalidad provincia de San Román más de cuatro millones de soles se convirtió en un elefante blanco, porque sigue con las puertas cerradas después de ocasionar la muerte de una niña en febrero del presente año.  TOBOSAURIO: San Román - Puno

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42 LOPE (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo): Definición de Sistemas
“…conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionales y los niveles de Gobierno.” (artículo 43º) Sistemas Funcionales Sistemas Administrativos

43 LOPE: Sistemas Administrativos
Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. (artículo 46º) Gestión de RRHH Inversión Pública Abastecimiento Planeamiento Estratégico Presupuesto Público Defensa Judicial del Estado Tesorería Control Endeudamiento Público Modernización de la gestión pública Contabilidad

44 Creación del SNIP: Ley 27293 (publicada el 28.06.2000)
1er Reglamento se publicó el aplicando a 7 sectores 1ra Directiva General se publicó el aplicando a todos los sectores.

45 Finalidad del SNIP: Optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. RECURSOS PÚBLICOS: Son todos los recursos financieros, que comprenden todas las fuentes de financiamiento, y no financieros de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público.

46 Visión equivocada CON SNIP SE BUSCA
Eficiencia en la utilización de recursos de inversión. Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos. Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población

47 Ámbito de aplicación: Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero de los tres niveles de gobierno. Independientemente de su denominación y oportunidad de creación. Se agrupan por sectores y niveles de gobierno. Los gobiernos locales se incorporan al ámbito de aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública de forma progresiva, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (a la fecha 914 GL sujetos)

48 Ámbito Institucional de los Sectores:
Clasificador Institucional del SNIP: Agrupa a las entidades y empresas por sectores y niveles de gobierno. Cada Sector del Gobierno Nacional se encuentra bajo la responsabilidad de un Ministerio o un Organismo Constitucionalmente Autónomo o un órgano representativo de un conjunto de éstos u otro creado por Ley.

49 AGRICULTURA PODER JUDICIAL AMBIENTE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRODUCCIÓN CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL CONTRALORÍA GENERAL RELACIONES EXTERIORES CULTURA SALUD DEFENSA TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DEFENSORÍA DEL PUEBLO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ECONOMÍA Y FINANZAS VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO EDUCACIÓN ENERGÍA Y MINAS UNIVERSIDADES FONAFE GOBIERNOS REGIONALES FUERO MILITAR POLICIAL GOBIERNOS LOCALES INTERIOR JURADO NACIONAL DE ELECCIONES JUSTICIA MINISTERIO PÚBLICO MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES

50 Descentralización del SNIP:
El SNIP es de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno (num. 10.3) Ley de Bases de la Descentralización , Ley Nº ( ) El SNIP se desarrollará y descentralizará progresivamente en el ámbito regional y local (num. 19.2) DGPI (Dirección General de Política de Inversiones) declara viabilidad de proyectos con endeudamiento y realiza seguimiento a los proyectos. Ley (publicada el entró en vigencia el ) OPI (Oficina de Programación de Inversiones) declaran la viabilidad de lo que no se financie con deuda EPS (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento) declaran la viabilidad de sus proyectos

51 Evolución del SNIP en el Perú

52 Normativa vigente del SNIP:
Ley 27293, modificada por las Leyes Nos y 28802, y, por los Decretos Legislativos Nos Y 1091. Reglamento del SNIP aprobado por Decreto Supremo Nº EF (publicado el ) Directiva General del SNIP, aprobada por Resolución Directoral Nº EF/68.01 (publicada el ) Resolución Ministerial Nº EF/15. Delegación de facultades PIP con endeudamiento. (publicada el )

53 Estructura orgánica del SNIP

54 Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI)
Órgano Resolutivo (Ministro / Máxima autoridad ejecutiva del Sector / Pdte. Regional / Alcalde / Junta de Accionistas) OPI Sectorial, sus competencias están relacionadas tanto al ámbito institucional del Sector, como a la Responsabilidad Funcional que le sea asignada. OPI Regional o Local, sus funciones están relacionadas al ámbito institucional del Gobierno Regional o Gobierno Local, en el marco de sus competencias, establecidas por la normatividad de la materia. UF (profesionales especializados, UE) UE (órgano desconcentrado del pliego) DGPI (ente rector, autoridad técnico normativa. LOPE: opinión vinculante) Órganos del SNIP: Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI)

55 Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI)
Órgano Resolutivo Máxima autoridad ejecutiva de cada Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local establecida para los fines del SNIP. Designa a la OPI y a su Responsable. Debe ser uno distinto a los encargados de la formulación y/o ejecución de proyectos. Autoriza la elaboración de Expedientes Técnicos o Estudios Definitivos y ejecución de proyectos viables. Ambas autorizaciones se pueden realizar en un solo acto. Los proyectos viables en su presupuesto se consideran ya autorizados y no requieren autorización expresa, salvo para aquellos PIP que implican modificación presupuestaria (puede ser objeto de delegación). Delega las facultades de su OPI a sus entidades adscritas. Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI) Ver Artículo 7º de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública

56 Oficina de Programación e Inversiones
Depende funcionalmente de DGPI. Aprueba los términos de referencia o plan de trabajo para la elaboración de los estudios de preinversión. En el nivel de gobierno nacional: Evalúa los proyectos de su responsabilidad funcional. Determina la viabilidad de los proyectos que no se financien con endeudamiento, salvo delegación de facultades de DGPI. En el caso regional o local, solo evalúa los proyectos de su nivel de gobierno. Igual para las EPS municipales. Registra a las Unidades Formuladoras de su Sector, gobierno regional o local. Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI) Ver Artículo 8º de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública

57 Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI)
Unidad Formuladora Elabora los términos de referencia para la contratación de los estudios de preinversión. Elabora el plan de trabajo si la elaboración de los estudios de preinversión está a su cargo Suscribe y registra los estudios de preinversión en el Banco de Proyectos. Es responsable por su contenido. En el caso Regional o Local, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Igual para las EPS municipales. Levanta las observaciones planteadas por la OPI o por la DGPI. Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI) Ver Artículo 9º de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública

58 Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI)
Unidad Ejecutora: Elabora el expediente técnico o supervisa su elaboración, cuando no sea realizado directamente por éste órgano. Ejecuta el proyecto autorizado por el Órgano Resolutivo, o el que haga sus veces. Informa a la OPI los avances y modificaciones durante la ejecución del proyecto. Es responsable de la evaluación ex post. Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI) Ver Artículo 10º de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública

59 Dirección General de Política de Inversiones:
Autoridad técnico – normativa del SNIP. Determina la viabilidad de los proyectos que se financien con endeudamiento. Puede delegar esta facultad. Emite opinión vinculante sobre la inversión pública. Cautela que las declaraciones de viabilidad que se otorguen cumplan con requisitos de validez técnicos y legales. Órgano Rector Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI) Ver Artículo 3º del Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública

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61 Convenios en el marco del SNIP:
Convenio para la evaluación de proyectos de GL sujetos al SNIP (Anexo SNIP 11). Con otro GL o el GR. Convenio para la formulación y evaluación de proyectos de un Gobierno Local no sujeto al SNIP (Anexo SNIP 12). Con otro GL sujeto. Convenio para la formulación de proyectos de competencia municipal exclusiva (Anexo SNIP 13). Entidades GN y GR con GL. Ver Artículo 35º de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública

62 Criterios para delimitar proyectos regionales, provinciales y distritales:
No menos de S/.3 millones Beneficiar a no menos de 3 distritos ubicados en 2 provincias Población objetivo, no menor al 5%, respecto de la población total de la región. Opcional. GOBIERNO REGIONAL No menos de S/.1.2 millones Beneficiar a no menos de 2 distritos Población objetivo, no menor al 5%, respecto de la población total de la provincia. Opcional. GL - PROVINCIA De preferencia proyectos en salud, educación, saneamiento, transportes y comunicaciones. Población objetivo, no menor al 5%, respecto de la población total de la distrito. Opcional. GL - DISTRITO

63 Ciclo de un proyecto

64 FASES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

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67 Conceptos aplicados al SNIP desde el Gobierno electrónico

68 ¿Qué ES GOBIERNO ELECTRÓNICO?
ONU: “el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte del Estado para: •brindar servicios e información a los ciudadanos, •aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e •incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.” Una definición más operativa: “El GE establece un rumbo estratégico a la forma en que el sector público se transformará a sí mismo mediante la implementación de modelos de negocios que exploten las posibilidades de las nuevas tecnologías.” (OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)

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70 ESPACIO VIRTUAL DE GOBIERNO ESPACIO REAL DE GOBIERNO
MARCO CONCEPTUAL DE GE ESPACIO VIRTUAL DE GOBIERNO ESPACIO REAL DE LA SOCIEDAD ESPACIO REAL DE GOBIERNO EMPRESA CIUDADANO INTERNET CELULAR FAX, , TELEFONO EN PERSONA PORTAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO CALL CENTER CENTRO DE TRÁMITES SITIO WEB PLATAFORMA DE INTEROPERATIBILIDAD OFICINA 1 OFICINA 2 OFICINA 3 OFICINA 4 OFICINA n……

71 4.Rediseñar los procesos de la administración pública
Objetivo del ge 1.Aumentar la eficacia y eficiencia mediante las TIC en la administración pública. 2. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una un fuerte impulso a la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana. 3.Brindar servicios en los lugares adecuados. Para esto, los servicios deben ser reformulados en procesos de trabajo orientados al ciudadano 4.Rediseñar los procesos de la administración pública

72 Herramientas informáticas de consulta y gestión para los Proyectos

73 Portal del Ministerio de Economía y Finanzas

74 Banco de Proyectos

75 SOSEM: Sistema Operativo de seguimiento y monitoreo

76 Consulta amigable: Seguimiento del gasto público

77 INFObras – seguimiento de ejecución financiera y física de PIPs

78 SIAF:

79 Situación del SNIP en el Perú y comparación con países de la región.

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81 SNIPs: Inicio en paises que lo aplican
País Siglas Nombre del SNIP y del Banco de Proyectos Año Ley Argentina SNIP BAPIN Sistema Nacional de Inversiones Públicas Banco De Proyectos de Inversión Nacional 1994 Bolivia SISIN Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema de Información sobre Inversiones 1996 Chile SNI BIP Sistema Nacional de Inversiones Banco Integrado de Proyectos Colombia SINAGEP BPIN Sistema Nacional de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Banco de Proyectos de Inversión Nacional 1989 Guatemala SINIP Sistema de Información de Inversión Pública 2001 México PIPP Sistema de Inversión Pública Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto Perú Banco de Proyectos 2000

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86 AVANCES EN LOS PROBLEMAS Y RETOS IDENTIFICADOS HACE 14 AÑOS

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89 Planificación y programación del Proyecto de inversión pública.

90 PROGRAMACIÓN MULTIANUAL

91 Aplicativo PMIP: Programación Multianual de Inversión Pública

92 ¿Quiénes son los responsables de la elaboración del PMIP?
La Unidad Ejecutora es responsable del registro, en el aplicativo informático PMIP, de los proyectos en ejecución que cuenten con declaratoria de viabilidad. La OPI registra los proyectos nuevos conforme a los criterios de priorización; verifica consistencia con lo declarado viable en el marco del SNIP; y, tomando como base las proyecciones de disponibilidad de fondos públicos señalados en el Marco Macroeconómico Multianual vigente, revisa, evalúa y modifica, de ser el caso, la información registrada y presenta el PMIP a la DGPM. La DGPM verifica la consistencia de los PMIPs sectoriales realizando las anotaciones y registros en el aplicativo informático PMIP, teniendo en cuenta los criterios de priorización señalados en el Marco Legal vigente. En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, la verificación de consistencia es realizada por sus Oficinas de Programación e Inversiones respectivas. Fuente:

93 Gracias


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