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LA FORMACIÓN.

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Presentación del tema: "LA FORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN

2 FORMACIÓN LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA ES FINALISTA TIENE COMO OBJETIVO:
MEJORAR LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES ENRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLAR LAS CAPACIDADES CAMBIAR ACTITUDES MODIFICAR COMPORTAMIENTOS TRANSMITIR LA CULTURA

3 FORMACIÓN ORGANIZACIÓN
Aumenta la capacidad de analizar el entorno y adaptarse con más facilidad a los cambios que se produzcan en el mercado. Vía para llegar a los objetivos de la empresa, ya que facilita el cambio y la renovación. Aumenta la capacidad del personal de la empresa, y hace que las decisiones sean descentralizadas, lo que mejora la organización.

4 FORMACIÓN Ayuda a la comunicación formal en las diferentes áreas funcionales. Actúa de interface entre los diferentes grupos informales, reforzando su cultura. Instrumento útil para la Gestión de Recursos Humanos y la motivación del personal. Vía de integración y participación en la organización. Crea movilidad interna y externa. Vía para la promoción: facilita soluciones más participativas y promueve la responsabilidad entre el personal de la empresa

5 FORMACIÓN Mejora la calidad , la productividad, las condiciones de trabajo y la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos. Es el medio más eficaz para superar los fallos actuales o prevenir los futuros. PERSONAS Permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades que mejoran el desarrollo personal y profesional. En el aspecto profesional, ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar, y mejora el nivel de eficiencia en las áreas de trabajo.

6 FORMACIÓN En el aspecto personal, les permite integrarse tanto a un equipo de trabajo como a la empresa en general, y participar en las decisiones de la empresa. La formación es básica para la motivación del trabajador. Puede mejorar el status, la retribución y aumentar las posibilidades de promoción

7 EFECTOS POSITIVOS DE LA FORMACIÓN
SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO Incremento de la Cantidad Aumento de la Calidad Disminución de las piezas defectuosas Reducción de los desechos de materias primas Optimización de los tiempos muertos y mejor aprovechamiento de la hora/máquina Disminución de las averías SOBRE EL PERSONAL Reducción del Absentismo Aumento de la puntualidad Disminución de los abandonos del puesto de trabajo Incremento de la satisfacción laboral Mejor conocimiento de otros Departamentos Mejora de la Motivación y la Integración del trabajador en la empresa SOBRE LA ACTIVIDAD DIRECTIVA Fácil introducción de la Nueva Tecnología Mejor Clima de Trabajo Mejora de la comunicación vertical y horizontal Identificación de las personas más aptas para la Promoción

8 Conocimientos Teóricos
LA FORMACIÓN Conocimientos Teóricos SABER Y SABER porqué Dominio Cognoscitivo Conocimientos Prácticos Actitudes SABER HACER SABER SER Dominio Operacional Dominio Actitudes

9 TIPOS DE FORMACIÓN NIVEL ASISTENTES Formación para obreros
Formación para mandos intermedios Formación para supervisores Formación para directivos Formación para comerciales NÚMERO DE PARTICIPANTES Formación persona a persona Formación grupal MOMENTO DE LA VIDA LABORAL Formación de Acogida Formación Permanente o Continuada Formación para la Promoción Formación para el outplacement Formación para la jubilación MOMENTO DE LA EMPRESA Formación para el cambio: - Tecnológico - de Productos - de Estrategia - de Clientes - de Tamaño (Expansión o Reducción) - para la Fusión o Adquisición

10 TIPOS DE FORMACIÓN LUGAR DONDE SE IMPARTE
Formación en el puesto de trabajo Formación alternada Formación en el aula MATERIA IMPARTIDA Formación Técnica Formación Tecnológica Formación en Gestión Formación en Idiomas Formación en Informática Formación en ventas PROCEDENCIA PARTICIPANTES Formación Intraempresarial Formación Interempresarial PROCEDENCIA DE FORMADORES Formación Interna Formación Externa Formación Mixta

11 Técnica FORMACIÓN Personal
Mejora de los conocimientos técnicos y profesionales Adquisición de nuevos conocimientos Mejora de las competencias personales Cambio de actitudes Modificación de los comportamientos Transmisión de los valores culturales

12 FORMACIÓN LA FORMACIÓN DEBE ESTAR INTEGRADA EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA. LA FORMACIÓN, TAL Y COMO SE HACE CON OTRAS ACCIONES DE LA EMPRESA, EXIGE: -PLANIFICACIÓN -EVALUACIÓN DE RESULTADOS

13 GESTIÓN DE LA FORMACIÓN
NECESIDADES DE FORMACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

14 PLAN DE FORMACIÓN Documento elaborado por la Dirección de la Empresa ESTRATEGIA Asegura la Formación del Personal para un período concreto Incluye: -QUIÉN Público al que se dirige -QUÉ Acciones formativas necesarias -CUÁNDO Tiempo de Duración -CÓMO Medios -DÓNDE Lugar de realización

15 1. ANÁLISIS GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN
Definición del entorno 2. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO Realidad teórica 3. IDENTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES Potencial existente (X) Conocimientos Habilidades Actitudes Aspectos Ambientales 4. ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS Potencial necesario (Y) Conocimientos Habilidades Actitudes necesarias 5. NECESIDADES FORMATIVAS Potencial a adquirir (X-Y) 6. ACCIONES FORMATIVAS Cursos a realizar - Objetivos Pedagógicos - Programa de la actividad - Selección Monitores - Información - Presupuesto 7. EJECUCIÓN DEL PLAN 8. EVALUACIÓN

16 ANALISIS DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Obtención de la información Análisis del problema Análisis coste - beneficio Decisión Informe final

17 Selección instrumentos recogida datos Recogida datos Análisis
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Objetivos Datos previos Selección instrumentos recogida datos Recogida datos Análisis

18 Describir situación deseada Identificar causas potenciales
ANÁLISIS DEL PROBLEMA Definir el problema Describir situación deseada Identificar causas potenciales Testar cada causa Confirmar causas

19 ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO
Enumerar y cuantificar factores que inciden en el coste Determinar beneficios derivados de la acción formativa Calcular el ROI de la acción formativa Ingresos totales - costes totales ROI % = = Coste total

20 COMPETENCIAS Puesto de Trabajo Aptitudes
+ Experiencia Competencias Misiones Personalidad Valores Conocimientos Adquiridos Puesto de Trabajo

21 ANÁLISIS NECESIDADES FORMACIÓN
Tareas Personas

22 ANÁLISIS NECESIDAD FORMACIÓN-PERSONA
Apellidos, Nombre Especificar funciones del puesto Valoración 1- Imprescindible 2- Valorable 3- No es necesario

23 PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
DETECCIÓN DE NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PERFILES PUESTOS DE TRABAJO Y PROCESOS PRESENTES Y/O FUTUROS PERFILES TRABAJADORES Y POTENCIALES IDENTIFICACIÓN DE LAS PRIORIDADES FIJACIÓN OBJETIVOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS DISEÑO DE LAS ACCIONES DE FORMACIÓN EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS

24 DISEÑO ACCIONES FORMATIVAS
ELECCIÓN MONITOR INTERNO Y/O EXTERNO CONFECCIÓN GUIA Y PROGRAMA MATERIAL PEDAGÓGICO HORARIOS Y DURACIÓN LUGAR METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

25 EVALUACIÓN ACCIONES FORMATIVAS
CALIDAD PROFESOR CALIDAD ORGANIZACIÓN GRADO CONSECUCIÓN EXPECTATIVAS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS POR LOS ASISTENTES GRADO DE APLICACIÓN CONOCIMIENTOS AL PUESTO DE TRABAJO


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