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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN AVANZADA, 2ª PARTE

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN AVANZADA, 2ª PARTE"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN AVANZADA, 2ª PARTE
IDEAS ANTERIORES: -LA TESIS EMOCIONAL -SKILLS DEL INVESTIGADOR -TIPOLOGÍA DE MEDIOS DE DIFUSION: REVISTAS -REGLAS BÁSICAS PARA PUBLICAR -TIPOLOGÍA DE TESIS

2 NUEVAS IDEAS EL CURSO TIPOLOGÍA DE DATOS
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO-TESIS: LA REVISIÓN LAS CITAS TODOS LOS PUNTOS DE LA ESTRUCTURA TIPOLOGÍA DE METODOLOGÍAS MÉTODO DEL CASO META-ANALYSIS OTROS: DELPHI, GROUNDED-THEORY…

3 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
¿Teorías en mi paper? Existen diferentes Escuelas de Pensamiento o Teorías para el mismo tema: mejor sólo una por paper!!!! Se puede profundizar más. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV 3

4 Citando, y revisando (I)
Se cita por IDEAS, NO POR AUTORES Ejemplo Malo: Stoneman (2000) apunta la necesidad de considerar la temperatura. Similarmente, Taylor (2002) establece que el factor temperatura puede modificar….; Richard (2007) estudia la temperatura como situación que puede conllevar…..

5 Citando, y revisando (II)
EJEMPLO BUENO: Stoneman (2000), Taylor (2002) y Richard (2007) resaltan la importancia que puede tener la variable temperatura en el estudio de…..

6 Citando, y revisando (III)
EJEMPLO MALO: Richard (2004) establece que, tal y como apunta Mol (1996), la temperatura es una variable clave…. EJEMPLO BUENO: Mol (1996) ya mencionaba la temperatura, factor también estudiado por otros (e.g., Richard, 2004)

7 Citando, y revisando (IV)
MORALEJA: Se cita la idea original, no quien la menciona, salvo que este último aporte algo, contradiciéndola o reforzándola Las revisiones se hacen PARTIENDO DE LAS IDEAS ORIGINALES, Y a partir de ahí se van extendiendo, añadiendo los papers que las utilizan, reforzándolas, contradiciéndolas o añadiendo modificaciones Cada artículo tiene referencias básicas o seminal contributions; Son las ORIGINALES Son las CLAVE PARA MI PROCESO DE REVISIÓN Y FORMACIÓN DE LA TEORÍA No sulen ser muy recienteS SON LA ESTRUCTURA O PILARES DE MI EDIFICIO

8 Tipo de estudios dependiendo de los “datos”
Longitudinal Cross-section Panel Datos secundarios Bases datos públicas Bases datos privadas, acceso público Datos primarios Entrevista Survey (cuestionario) Laboratorio HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV 8

9 Tipo de estudios dependiendo de su “naturaleza” o intenciones
Confirmatorio Exploratorio Research paper

10 Tipos de artículos en mi tesis, dependiendo de la “metodología”
Research paper: Basado en la metodología clásica de aplicación estadística, con teoría, métodos, resultados, conclusiones, etc. Normalmente se trabaja con muestras grandes o representativas, se aplica estadística… Conceptual paper or literature review: Se trata de un state-of-the-art, una “revisión completa de la literatura existente”. No suele tener parte práctica (empírica) Sirve como primera parte o introducción de las aplicaciones empíricas. EXISTE EL META-STUDY HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV 10

11 Tipo de artículos en mi tesis, dependiendo de la “metodología”
Case study: Suele aplicarse a algo que es difícilmente desligable de un determinado “contexto” Sirve como primera parte para abordar un problem más general, de introducción Actúa de forma “exploratoria” cuando algún fenómeno esta incipiente…… Grounded theory Parte de la práctica, no de la teoría. De los datos, se forman teorías. Es el proceso inverso.

12 Método del CASO

13 Investigación del estudio de caso en la práctica
El investigador tiene un rol como observador Muestra pequeña Tema incipiente, exploratorio Fenómeno ligado a un contexto Énfasis en la profundidad del caso, su conocimiento Métodos: ambos cuantitativo y cualitativo

14 Ventajas y desventajas:
Evita modelizar y “recortar” la realidad Es rico, variado, profundo, y puede ser un gran generador de conocimientos, realidades… Es más fácil de aplicar, puesto que no requiere, aparentemente, técnicas estadísticas No requiere de grandes muestras

15 Inconvenientes: Es altamente relevante en el tema el ser capaz de JUSTIFICAR por qué un “Case-approach” y no haber elegido otro tipo de metodología. Acceso en “profundidad” al fenómeno o datos El investigador cree que es contar una “batallita”, por lo que suele: Aplicar mal la metodología (ausencia) Seguir un proceso erróneo Por todo esto, hay gente que lo critica, no por el método en sí, sino por lo mal que se aplica y, por ende la poca implicación que tiene.

16 Estudios de caso: ¿cuándo aplicarlos?
Contestar preguntas "cómo" o "por qué" Fenómeno amplio y complejo Un fenómeno no se puede estudiar fuera del contexto en el que ocurre Encontrar cuestiones relevantes para la teoría Fenómeno incipiente, in its infancy… Para capturar proceso, datos relacionados con el tiempo

17 Tipos de Casos (Yin, 2003) Caso extremo, único, representativo, típico, revelador (fenómeno previamente inaccesible) o caso longitudinal. Muchos casos formando parte del mismo fenómeno: de esta manera, DINÁMICAMENTE, se puede aplicar lo aprendido en un caso al siguiente y así sucesivamente.

18 Criterios mínimos al aplicar un método del caso:
El/los casos tiene/n información: archivos, cuestionarios, entrevistas, observación, tanto cualitativo como cuantitativos Definición inicial de la cuestión objeto de estudio: ¿Qué se busca? Delimitación de la TEORÍA, existente hasta la fecha ¿Es válida la actual? Variables: más variables que observaciones

19 ASPECTOS ESENCIALES VALIDEZ INTERNA: validez lógica teórica que establece la relación CAUSA Y EFECTO entre las variables y los resultados. Es decir, partimos de una teoría, que predice ciertos comportamientos, articulados en variables y que producen efectos. No es solo una “historieta” Es un caso a pequeña escala de un proceso de investigación formal, con teoría, variables, resultados, en orden lógico siguiendo la teoría.

20 ASPECTOS ESENCIALES (II)
VALIDEZ DEL CONSTRUCTO: EL CONSTRUCTO O CONSTRUCTOS DEBEN PROCEDER DE LA TEORÍA, ARTICULARSE EN VARIABLES Y SER VÁLIDOS (VALIDEZ DE CONTENIDO Y DE FIABILIDAD)

21 ASPECTOS ESENCIALES (III)
VALIDEZ EXTERNA: EXTRAPOLACIÓN, NUNCA A POBLACIONES ENTERAS, PERO SI SU GENERALIZACIÓN A LA TEORÍA. A POBLACIONES CON LIMITACIONES MUCHAS VECES, EL MÉTODO DEL CASO CONSTRUYE TEORÍA EN SUS FASES INICIALES.

22 ASPECTOS ESENCIALES (IV)
FIABILIDAD: QUE NO EXISTA ERROR ALEATORIA, QUE OTROS INVESTIGADORES, CON LOS MISMOS DATOS RECOGIDOS LLEGUEN A SIMILARES CONCLUSIONES GUARDAR COPIAS DE TODO EN UN CHECK-LIST (ENTREVISTAS, EVIDENCIAS…)

23 Habilidades del investigador (Yin, 2003)
Hace buenas preguntas Es un buen oyente Se adapta y es flexible Tiene un conocimiento profundo de las cuestiones estudiadas No esta sesgado por nociones preconcebidas (sensible y responsivo a evidencias contradictorias )

24 Bibliografía de Estudios de Caso
Yin, R.K. (2002) Case study research: Design and Methods (3rd ed.) Sage Publications. Eisenhardt, K. M. (1989) Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14, 4, Dubé and Paré, G. (2003). Rigor in information systems positivist case research: Current practices, trends, and recommendations. MIS Quarterly, 27, 4,

25 META-ANLYSIS

26 Meta Analysis: ¿Cómo realizar una revisión bibliográfica aplicable?
Consiste en sistematizar la información, codificándola, para que los papers utilizados en el proceso de revisión sean, a través de su codificación, utilizados como una muestra, lo más cercana a la población, y tratarla estadísticamente

27 Ventajas Es más publicable
Sus resultados, sistematizados, son más exactos Se evidencia relaciones y contingencias antes no visualizadas Existen meta-analysis con y sin teoría: Sin, son la propia revisión téórica, sistematizada Con, se plantean unas hipótesis teóricas y, como si fueran la parte empírica, se aplica el meta-analysis para contestar a la teoría

28 ¿Cómo? Delimitar el research gap y constructos
Búsqueda de referencias primarias, selección, variables, codificación, análisis, resultados BÚSQUEDA: Delimitar artículos por palabras clave o similares Delimitar revistas Delimitar, finalmente, la muestra

29 Codificar (las variables ) que son
Definir VARIABLES, en línea con el constructo y research gap que se busca Codificar (las variables ) que son Resultados Muestras Contexto Metodología utilizada en el paper Cómo han medido los constructos sobre el que nosotros buscamos resultados Resultados de los artículos (elementos de la muestra)

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33 References para Meta-Analysis
Hunter, John E., and Frank L. Schmidt 1990 Methods of meta-analysis. Newbury Park, CA: Sage. Hunter, John E., Frank L. Schmidt, and Gregg B. Jackson 1982 Meta-analysis: Cumulating research findings across studies. Beverly Hills, CA: Sage

34 Estructura avanzada del artículo/tesis
Abstract Introducción Teoría Métodos/metodología/empírica Resultados Discusión Conclusión

35 Cuestiones Fundamentales a Responder
¿En qué conversación debería participar? ¿Quiénes son los conversadores más importantes? ¿De qué están hablando ahora mismo esos académicos? ¿Cuáles son las cosas más importantes que yo puedo añadir a esa conversación? ¿En qué publicaciones es más RELEVANTE dicha conversación? 35

36 A. Título y Abstract El título y el abstract posicionan el trabajo en una conversación académica específica, pero a la vez, intentan atraer una posible mayor audiencia. Algunos comienzan de forma muy amplia, atrayendo brevemente lectores no esperados y ciertamente, perdiendo a muchos que genuinamente estarían interesados en el objetivo particular (aunque escondido) del trabajo. Otros escriben con tantos detalles específicos que es poco probable que puedan captar a aquellos que puedan estar interesados en implicaciones más amplias. 36

37 ¿Cómo se escribe un abstract?
(a) Propósito, objetivo ¿qué? (b) Metodología ¿Cómo? (c) Resultados ¿qué obtengo? (d) Contribution ¿qué sabemos ahora que antes no sabiamos? (f) Implicaciones: ¿qué implica el saber lo que sabemos ahora? HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV 37

38 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
Abstract: ¿Indica originalidad? Manifiesta claramente: Lo que hay Lo que no hay Lo qué quiero conseguir (dentro de lo que no hay) Lo que he conseguido La importancia (implicación) de haberlo conseguido HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV 38

39 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
Formato del abstract 100 a 200 palabras Sin conectores Separa el grano de la paja Muestra un hilo conductor coherente Contiene: Compelling facts Research gap resultados HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV 39

40 Estructura de la introducción
Párrafo para introducir el tema de forma atractiva, señalando: Fuentes originales agrupadas por IDEAS (no autores) Research gap. Motivación del estudio------¿por qué es importante el trabajo? Definición de los conceptos claves. Definición de los constructos Preguntas de investigación. Marco teórico, ideas, o escuela de pensamiento con el que pretendes responder esas preguntas. Contribuciones esperadas------¿qué es nuevo en el trabajo? Resumen de la estructura de las siguientes secciones del trabajo. 40

41 Primer párrafo del artículo
¿A quiénes les estoy hablando? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué saben por ahora? ¿Qué puedo ofrecerles? ¿Cómo puedo atraer su atención? 41

42 Teoría Ordenada por ideas Citando los seminales
Constructos claros y delimitados, definidos A ser posible, una o como mucho 2 escuelas de pensamiento LA teoría me dice lo que sabemos y lo que no de un tema en concreto. Es por lo tanto mi punto de partida. Puede ser descriptiva o predictiva.

43 Construyendo hipótesis:ERRORES
Sospeche del sentido común: lo que parece obvio no siempre lo es después de estudiar el problema Poca teoría: faltan constructos o parte de la teoría para estudiar un fenómeno Tautología: Circularidad de pensamiento o razonamiento Endogeneidad: confundir causa/efecto Reduccionismo: agregar demasiado la medición de ciertos factores, sin tener en cuenta a niveles inferiores otros efectos

44 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
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45 Metodología/Métodos Muestra. Población Métodos y técnicas Variables
Conectadas con la teoría Sacadas de la literatura (validez contenido) Variables: Nomenclatura Definición Codificación Autores que las utilizan

46 Resultados Resultados de los tests o métodos aplicados.
Sólo se pone lo que aparece en las tablas “En la tabla X observamos que la variable “V1” es significativa (p<0.01) y su coeficiente es 2.3 No poner tablas sin decir nada de ellas.

47 Resultados Como mínimo. Tabla de descriptivos
Media, dev.stat., min, max, Correlaciones de las variables Resultados del test principal

48 Discusión Aquí se confrontan los resultados con lo que decían las hipótesis o lo que esperabamos Se discute por qué se cumple o por qué no se cumple. A veces los estudios de referencia (seminales) no son directamente comparables porque la muestra, el contexto, etc. puede ser diferente. Hay que indicar si el resultado: -cumple la hipótesis -que literatura confirma -qué literatura contradice

49 Conclusiones Primero: el research gap
Párrafo que describé cómo lo hemos hecho Hipótesis aceptadas o no Conclusiones: Nuestra contribución Nuestra contribución en relación a la teoría: hasta qué punto se aporta evidencia que contradice o ratifica lo que sabíamos Implicaciones: para 3 niveles Limitaciones Investigación futura.

50 MUESTRAS Y MUESTREO

51 CONCEPTOS BÁSICOS -MUESTRA: conjunto reducido de individuos o elementos de una población, escogidos para obtener información sobre los mismos y generalizarla al resto de la población -POBLACIÓN: todos y cada uno de los individuos o elementos de los cuales se quiere tener una información -ERROR SISTEMÁTICO: o de muestreo, es el asociado a la difernecia entre un estimador concreto de una muestra y el parámetro calculado en la población

52 PLANIFICACIÓN DE LA OBTENCIÓN DE LA MUESTRA
Fuente: Investigación de Mercados Miquel et al. (1997:140) capítulo 7

53 Tipos de muestreo Aleatorio Estratificado (afijaciones)
-Afijación simple: consiste en el reparto a partes iguales de la muestra entre los diversos estratos conocidos -Afijación proporcional: consiste en el reparto proporcional de la muestra entre los distintos estratos, en base al número de efectivos de cada uno de los mismos (así se mantiene constante el coeficiente de elevación) Por conglomerados otros

54 CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL

55 TABLA DE MUESTRAS EN FUNCIÓN DEL ERROR Y LA POBLACIÓN
Fuente: Miquel et al. (1997:151)

56 CÁLCULO DE LA MUESTRA Fuente: Miquel et al. (1997:150)


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