La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva de la calidad en las universidades españolas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva de la calidad en las universidades españolas"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Carmen García de Elías Consejera de Relaciones con las Universidades Coordinadora del Programa de Formación de Evaluadores y Auditores León, 23 de marzo de 2004

2 ¿Qué es la ANECA? La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras la autorización de Consejo de Ministros de 19 de julio de 2002, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 32 de la L.O.U. (Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre). NOTAS: Es un órgano independiente cuya finalidad es mejorar el rendimiento del servicio público de la educación superior. Dirección de Programas

3 Ámbitos de actuación Las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, a los efectos de su homologación por el Gobierno, así como de los títulos de Doctor. Las enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios de las Universidades y centros de educación superior. Las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario. Las actividades, programas, servicios y gestión de los centros e instituciones de educación superior. Otras actividades y programas que puedan realizarse como consecuencia del fomento de la calidad de la docencia y de la investigación por parte de las Administraciones Públicas. NOTAS: Dirección de Programas

4 Objetivos de la ANECA Medir y hacer público el rendimiento de la Educación Superior, mediante acciones de evaluación y otras conducentes a la certificación y acreditación, de acuerdo con procedimientos objetivos y procesos transparentes. Reforzar la transparencia y comparabilidad de nuestro sistema universitario, como medio para promover y garantizar la calidad de las Universidades, así como para el establecimiento de criterios para la rendición de cuentas a la sociedad. NOTAS: Dirección de Programas

5 Programa de Evaluación del Profesorado
Programas de la ANECA Programa de Evaluación del Profesorado Ámbito: evaluación de la actividad docente e investigadora del profesorado universitario a los efectos de su contratación por una universidad pública o privada. Objetivo: garantizar la calidad de la contratación del profesorado en universidades públicas y privadas. Resultado: de forma gratuita, y a lo largo de todo el año, la ANECA emite un certificado que será válido en todo el territorio nacional por tiempo indefinido. NOTAS: Dirección de Programas

6 Programa de Convergencia Europea
Programas de la ANECA Programa de Convergencia Europea Ámbito: enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales y validez en todo el territorio nacional. Objetivo: potenciar las actuaciones que impulsen la integración de la Educación Superior española en el Espacio Europeo de Educación Superior. Resultado: elaboración de un libro blanco de la enseñanza.

7 Programa de Acreditación
Programas de la ANECA Programa de Acreditación Ámbito: Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, a los efectos de su homologación por el Gobierno. Enseñanzas conducentes a la obtención de título de Doctor. Centros que impartan enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros. Objetivo: garantizar que las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional cumplen los requisitos preestablecidos de calidad. Resultado: un informe que será enviado al gobierno en el que se recomendará, o no, la homologación de la enseñanza.

8 Actividad fundamental: la acreditación y su validación
El PA garantiza que las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional cumplen con los requisitos establecidos de calidad. NOTAS: Dirección de Programas

9 Programa de Acreditación
Fase de Valoración Interna Programa de Acreditación Fase de Valoración Externa Proyectos Piloto Elaboración del Informe Final Fases Sugerencias a los criterios e indicadores por los auditores NOTAS: Análisis de resultados y propuesta del modelo de acreditación Dirección de Programas

10 El modelo de acreditación de la ANECA
NOTAS: Dirección de Programas

11 Subcriterio de primer nivel
PROGRAMA PROGRAMA FORMATIVO FORMATIVO ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN DE DE LA LA ENSEÑANZA ENSEÑANZA PROCESO RESULTADOS FORMATIVO RECURSOS RECURSOS HUMANOS HUMANOS RECURSOS RECURSOS MATERIALES MATERIALES NOTAS: Subcriterio de primer nivel Subcriterio de segundo nivel Subcriterio de tercer nivel Dirección de Programas

12 Evaluación Institucional
Programas de la ANECA Evaluación Institucional Ámbito: las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Modelo: los mismos criterios e indicadores que serán requeridos para la acreditación de titulaciones. Objetivo: proseguir la expansión de la cultura de la calidad en las instituciones, enlazando la evaluación para la mejora con los procesos de acreditación. Resultado: las titulaciones evaluadas obtendrán un informe en el que se incluirá el conjunto de recomendaciones que deberán seguir para, una vez demostrado que se han implementado las mejoras correspondientes, poder solicitar su inclusión en el Programa de Acreditación de la ANECA. NOTAS: Dirección de Programas

13 Programa de Certificación
Programas de la ANECA Programa de Certificación Ámbito: programas no oficiales y servicios ofrecidos por las universidades. Objetivo: garantizar que los servicios y programas universitarios cumplen unos requisitos de calidad previamente establecidos. Resultado: obtención, o no, de un certificado de calidad. Mención de Calidad en los programas de Doctorado de las Universidades públicas y privadas. Certificado de Calidad de los Servicios de Biblioteca de las Universidades. Certificado de Calidad de Institutos Universitarios de Investigación. Certificado de Calidad de Títulos Propios. NOTAS: Dirección de Programas

14 Certificado de Calidad de Institutos Universitarios de Investigación (1)
El esquema básico desarrollado por la ANECA, se basa en 6 criterios que se considerarán a la hora de evaluar el progreso de un Instituto Universitario hacia la excelencia. Programa de Actividades Organización Recursos Humanos Recursos Materiales Procesos Resultados En el modelo se ha tenido en cuenta la orientación de los diferentes institutos: I+D básica: encaminado al aumento del stock de conocimientos científicos y tecnológicos Transferencia Tecnológica: en su enfoque juega un papel destacado la transferencia de los conocimientos científicos-técnicos generados.

15 Certificado de Calidad de Institutos Universitarios de Investigación (2)
Fase 1. Desarrollo del modelo Desarrollo de la base del modelo por ANECA Fase 2. Aplicación del modelo: prueba metodológica Experimentación por los Institutos Universitarios Fase 3. Validación Validación final del modelo

16 Certificado de Calidad de Títulos Propios (1)
La primera aproximación al modelo para la Certificación de Títulos Propios contempla los seis criterios del modelo de acreditación adoptados por la ANECA. Cada criterio se divide en uno o más subcriterios de primer nivel debidamente adaptados a las particulares especificidades de los Títulos Propios y recogiendo sus características principales. Los elementos que se han tomado en cuenta son entre otros: el enfoque global de contenidos del programa los convenios o acuerdos de colaboración llevados a cabo con otras entidades/organizaciones el profesorado y su experiencia profesional, además de su formación académica los alumnos y el sistema de evaluación de los mismos los procesos formativos y requisitos de admisión los resultados derivados del desarrollo de la enseñanza

17 Certificado de Calidad de Títulos Propios (2)

18 Programa de Formación de Evaluadores y Auditores
Programas de la ANECA Programa de Formación de Evaluadores y Auditores Es un programa transversal a los programa de: Evaluación Institucional Acreditación Certificación Objetivo: Dotar a la ANECA de grupos de evaluadores externos y auditores con capacidad para realizar el contraste externo necesario en los procesos de Evaluación Institucional y Acreditación, con independencia y profesionalidad. NOTAS: Dirección de Programas

19 Ficha de Solicitud: Permite seleccionar en función de la experiencia del candidato. Formación de Evaluadores y Auditores: Facilita a los asistentes adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de las evaluaciones y auditorías. Para ello existe: Módulo no presencial: portal de Internet ( Módulo presencial: día y medio de formación Publicación de la lista de Evaluadores y Auditores

20 Gracias por su atención


Descargar ppt "Perspectiva de la calidad en las universidades españolas"

Presentaciones similares


Anuncios Google