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Ciencia Tecnologìa y Ambiente

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Presentación del tema: "Ciencia Tecnologìa y Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia Tecnologìa y Ambiente
Àrea Ciencia Tecnologìa y Ambiente LA CINEMÁTICA

2 LA CINEMÀTICA TEMA MÓDULO DE NAVEGACIÓN ENLACES MOTIVACIÓN EVALUACION
FICHA DE METACOGNICION ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 HISTORIA CONCEP TOS BASICOS M. R. U. APLICACIÓNES M. R. U. V. APLICACIONES

3 Encuentra las palabras escondidas en el siguiente pupiletras y descubre el tema de hoy
PUPILETRAS (Has Clic)

4 CONTENIDOS DE CINEMÁTICA
ACTIVIDAD 1 CONTENIDOS DE CINEMÁTICA

5 FÍSICA BASICA Mecánica
"Es la parte de la Física que estudia el movimiento y equilibrio de los sólidos y los fluidos, así como las fuerzas que se producen"

6 Galileo guarda un lugar privilegiado en la historia de la Ciencia
LA CIENCIA DE GALILEO HISTORIA DE LA CINEMATICA Galileo guarda un lugar privilegiado en la historia de la Ciencia

7 La Cinemática ¿Qué es la Cinemática?                             LECTURA DE AMPLIACIÓN La Cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas.

8 Movimiento de los cuerpos
Todos los objetos ocupan un lugar en el espacio, en el universo todo está en movimiento, la Tierra gira alrededor del sol a 1786 Km/min, entonces tú y tus compañeros de clase, que se hallan en la Tierra, se mueven a esa gran velocidad.

9 Movimiento Se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, en el espacio con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

10 Elementos del Movimiento
El cuerpo o móvil En todo movimiento hay que distinguir tres elementos fundaméntales El sistema de referencia La trayectoria

11 Representando los elementos
del movimiento Distancia longitud Móvil Punto de llegada Trayectoria Desplazamiento Punto de partida

12 Clases de Movimientos:
A. Según su Trayectoria: Rectilíneo.-su trayectoria es una recta. Curvilíneo.-su trayectoria no es una recta. Tipos: Circular, su trayectoria del móvil es una circunferencia. Ejemplo: las agujas del reloj, etc Elíptico, su trayectoria del móvil es una elipse. Ejm. Mov. de la tierra Parabólico, su trayectoria del móvil es una parábola. Ejemplo: el movimiento del lanzamiento de una pelota de fútbol. (Continúa en la diapositiva siguiente)

13 Clases de Movimientos:
B. Según su Velocidad: Movimiento Uniforme: cuando la velocidad del móvil no varía, es decir permanece constante. Movimiento Variado: cuando el móvil cambia o varía su velocidad en el recorrido. Recuerda la velocidad es una magnitud vectorial (Viene de la diapositiva anterior)

14 MOVIMIENTO RECTILINEO
ACTIVIDAD 2 MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

15 Movimiento Rectilíneo
Uniforme MRU Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. 2m d (m) 2m 2m 2m 2m 1s 1s 1s 1s 1s t (s) e t V= Ecuación

16 Ecuaciones o leyes de MRU
El Movimiento Rectilíneo Uniforme se basa por medio de tres leyes, que pueden sintetizar en las siguientes fórmulas: Tapa una letra con tu dedo y descubrirás una ley de MRU e v t e v t e v t

17 Gráficos de Movimiento
Rectilíneo Uniforme Ahora observas las siguientes graficas de MRU PARA REPRESENTAR EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS GRAFICAMENTE, UTILIZAREMS EL SISTEMA CARTESIANO

18 Representación gráfica x/t
Para representar el movimiento de un cuerpo, se reemplaza al eje de las abscisas por el tiempo (t) y a las ordenadas por la posición (x) o velocidad (v) Características: La gráfica x – t es siempre una línea recta que no es paralela a ninguno de los ejes. El vector de la velocidad es numéricamente igual a la pendiente de la recta. x(m) x = v · t + x0 x t x0 t(s)

19 Representación gráfica v/t
Al representar “v” frente a “t” se obtiene una recta horizontal ya “v” es constante y no varía con “t”. v(m/s) Características: La gráfica v – t es siempre una línea recta paralela al eje del tiempo El valor absoluto del área es numéricamente a la distancia recorrida por el móvil. vx = k t(s)

20 Representación gráfica a/t
aX (m/s2) Al representar “a” frente a “t” se obtiene una recta horizontal ya “a” es constante y no varía con “t”. ax = k t(s)

21 EVALUACIÓN EN LA SIGUIENTE EVALUCIÒN RESPONDE INDIVIDUALMENTE
HAS CLIC EN ALTERNATIVA CORRECTA

22 EVALUANDO LO APRENDIDO
1. La ciencia que se centra en las modificaciones experimentadas por los cuerpos, que no afectan su naturaleza o composición se denomina: Geología Biología Física Química 2. La La parte de la mecánica encargada del estudio del movimiento es la : La dinámica La cinemática La estática La física

23 EVALUANDO LO APRENDIDO
3. ¿La propiedad fundamental de una magnitud es su capacidad para ser medida es: Falso Verdadero 4. La longitud, tiempo y la masa son magnitudes: Fundamentales Derivadas

24 EVALUANDO LO APRENDIDO
5. El movimiento que describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante y el tiempo es : Movimiento rectilíneo variado Movimiento rectilíneo uniforme Movimiento rectilíneo uniforme variado 6. La línea que nos indica el recorrido seguido por un cuerpo recibe el nombre de: Aceleración Velocidad Trayectoria Espacio

25 EVALUANDO LO APRENDIDO
El cociente de la relación espacio recorrido y tiempo utilizado nos da como resultado. Trayectoria Velocidad Aceleración Espacio Un vehículo circula 40m/s frena y se para en 20 segundos. ¿Cuál es la aceleración? 20 m/s 4 m/s 3 m/s 2 m/s

26 EVALUANDO LO APRENDIDO
9. Calcule la velocidad de un vehículo que recorrió una distancia de 200 m en 10 segundos. 10 m/s 20 m/s 30 m/s 200 m/s 10. Si un vehículo recorre 60 Km en 2 horas ¿cuál será su velocidad en m/s? 9.5 m/s 8.5 m/s 8.3 m/s 9.33 m/s

27 FICHA DE METACOGNITIVA
¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí? ¿? Este aprendizaje me resultó: * Positivo *Negativo * Interesante ¿Por qué? ____________________________________________________ _____________________________________________________________

28 GLOSARIO

29 MECÁNICA: Parte de la Física que estudia el movimiento, lo que lo produce y lo que lo modifica y afecta y se divide en: CINEMÁTICA: Estudia el movimiento sin importar las causas. DINÁMICA: Estudia el movimiento así como sus causas. DISTANCIA: Cantidad escalar. Que tanto recorre el móvil. DESPLAZAMIENTO: Cantidad vectorial. Es la distancia con su dirección. TRAYECTORIA: Dentro del movimiento existe un móvil (el que se mueve) y el camino que sigue éste es (trayectoria) RAPIDEZ: Cantidad escalar y es la relación de la longitud con un intervalo de tiempo. VELOCIDAD: Cantidad vectorial, relación del desplazamiento en un intervalo de tiempo. VELOCIDAD Y RAPIDEZ INSTANTÁNEA: Medición en el momento en un punto arbitrario. VELOCIDAD Y RAPIDEZ MEDIA: Promedio entre la velocidad inicial y la velocidad final. (Vi y Vf) Vi+Vf/2. VELOCIDAD Y RAPIDEZ PROMEDIO: Distancia recorrida entre el tiempo transcurrido en recorrer dicha distancia.

30 LA ACELERACIÓN: (tasa de variación de la velocidad) expresa el incremento de la velocidad en la unidad de tiempo. Es el cambio de la velocidad dividido por el tiempo en que se produce, y se mide, según el Sistema Internacional, en metro por segundo cada segundo (m/s2) .LA VELOCIDAD: (tasa de variación de la posición) expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Se realiza dividiendo la distancia recorrida por el intervalo de tiempo. Esta magnitud se denomina celeridad, y puede medirse en unidades como kilómetros por hora, metros por segundo, etc EL DESPLAZAMIENTO: La variación de la posición de un móvil se llama desplazamiento. Se produce al sacar un móvil de una ubicación, en un momento determinado (tiempo inicial), y moverlo a otra, en otro periodo de tiempo considerado final. Se expresa en metros. EL TIEMPO: es la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Es el lapso que se emplea para recorrer una cierta distancia y que permite la determinación de la velocidad. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

31 ACTIVIDADES DE EXTENSION
REALIZAN LA ACTIVIDAD FORMANDO GRUPOS DE DOS PRESENTACION:

32 ACTIVIDADES DE APLICACION
1.- Calcular la velocidad final de un móvil si cuando iba a 5 m/s aceleró a razón de 2 m/s² durante 6seg                                Rpta=0,56 m/s² 2. Calcular la aceleración que necesita un móvil para pasar de 20 Km/h a 50 Km/h en 1/4 de minuto Rpta=0,56 m/s²

33 ACTIVIDADES DE APLICACION
3. Un móvil lleva una rapidez de 14 m/s. Acelera a razón de 2,3 m/s² durante 5 seg. Calcular la distancia recorrida. Rpta= m 4. Un móvil lleva una rapidez de 5 m/s. Si recorre una distancia de 348 m con una aceleración de 4 m/s². Calcular el tiempo que emplea.                                        Rpta=12 s

34 ENLACES http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento
Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) (problemas)

35 GUIA DIDACTICA El presente material didáctico permite la utilización de las TICs y nos permite estar aldia con el avances de la tecnología. Para empezar hacer doble clic en el archivo: “módulo de navegación Cinemática” Utilizar los botones de acción. Para avanzar o retroceder las diapositivas utilizar respectivamente. Con el signo se crea un vínculo hasta la diapositiva anterior principal +

36 GRACIAS HASTA LA PROXIMA

37 TU RESPUESTA ES CORRECTA…
¡ MUY BIEN ! TU RESPUESTA ES CORRECTA… Eres genial

38 Lo siento , fallaste… Lo intentare de nuevo


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