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Dinámica Dinámica: Estado de los cuerpos que encuentran en movimiento. Cinemática: Estudio de las fuerzas mediante la geometría de los cuerpos Cinética:

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Presentación del tema: "Dinámica Dinámica: Estado de los cuerpos que encuentran en movimiento. Cinemática: Estudio de las fuerzas mediante la geometría de los cuerpos Cinética:"— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica Dinámica: Estado de los cuerpos que encuentran en movimiento. Cinemática: Estudio de las fuerzas mediante la geometría de los cuerpos Cinética: Estudio del movimiento dependiendo de las fuerzas que se aplican y las causas que lo originan.

2 Posición: En mecánica clásica la posición de una partícula en el espacio es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicación en un sistema coordenado de referencia. Desplazamiento : En Física es el vector que define la posición de un punto o una partícula en relación a un origen o con respecto a una posición previa. Ubicación de una partícula en un marco de referencia : X,Y,Z CINETICA

3 Propiedades de un móvil Velocidad : Magnitud Física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo: dv / dt. Sus dimensiones están dadas a partir de longitud/tiempo y como unidades según el sistema internacional : m/s. Velocidad instantánea : Valor que posee el vector velocidad de un móvil en un determinado instante de tiempo : Δs/Δt CINETICA Velocidad Relativa: Velocidad que se percibe desde un móvil con respecto de otro

4 Aceleración : Es una magnitud que nos indica el ritmo o tasa con que aumenta o disminuye la velocidad en función del tiempo: ds / dt. Sus dimensiones son longitud/tiempo² y como unidades según el sistema internacional: m/sg². Aceleración instantánea : Es el valor que posee el vector aceleración de un móvil en un determinado instante de tiempo:Δv/Δt CINETICA Tipos de movimiento Aceleración Relativa: Aceleración que se percibe desde un móvil con respecto de otro

5 Tipos de movimiento Tipo de movimiento que describe un objeto sobre una línea recta; aceleración evaluada en cero m/s² Dejando a la velocidad como constante es decir no ocurre cambio de velocidad. La siguiente ecuación nos indica el valor de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme que esta en función del diferencial de la distancia sobre el diferencial del tiempo: v=dx/dt Movimiento rectilíneo Uniforme: MOVIMIENTOS CINEMATICOS

6 Tipos de movimiento En este tipo de movimiento que describe una partícula sobre una línea recta; La aceleración es constante así como la magnitud de su fuerza resultante sobre la partícula u objeto, también ocurre que la velocidad cambia con relación al tiempo (que puede estar en horas minutos segundos); Y la posición cambia con respecto al tiempo al cuadrado(sg²). a=dv/dt Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: MOVIMIENTOS CINEMATICOS

7 Movimiento sujeto a la aceleración de la gravedad; Caracterizado por una oposición de la aceleración al Vo movimiento inicial del objeto, en este tipo de movimiento la velocidad inicial siempre es distinta de cero, en el punto mas alto al que llega el objeto su velocidad es igual a cero, después cuando comience a descender su velocidad será evaluada como negativa. Si el objeto retorna al mismo lugar de donde se lanzó tardará en regresar al punto de partida el mismo tiempo que se tardo en subir. Caída libre: Tipos de movimiento velocidad final: Vf= Vo-gt Vf²= Vo-2gh Para la altura máxima: h= Vo * t – [1/2 at²] h=vf²-Vo²/( -2g) Para conocer el tiempo que tarda en caer el objeto: t= Vf-Vo/g

8 MOVIMIENTOS CINEMATICOS Tipos de movimiento El tiro parabólico se refiere a el movimiento de una partícula (lanzada con una velocidad inicial Vo). que alcanzara una altura máxima y después caerá a la tierra por efecto de la gravedad describiendo una parábola en su trayectoria. El tiro parabólico al ser observado en un plano cartesiano es representado por dos variables independientes: X (que representa al plano horizontal con una velocidad constante)y Y(que representa una altura maxima y es el vértice de la parábola descrita por la partícula); vx= vo cos θ vy= vo sen θ Ymax = Voy t + gt² / 2 siendo Voy = velocidad inicial en y, t=tiempo, g =gravedad=9,8m/sg². Para obtener el tiempo en ymax: t = (Vfy – Voy) / g Para obtener la velocidad final en el eje y: Vfy = gt + Voy Para obtener el desplazamiento final en el eje de las x: Sx = v *t TIRO PARABOLICO:

9 Tipos de movimiento MOVIMIENTOS CINEMATICOS MOVIMIENTO CIRCULAR: Es aquél que describe el movimiento de una partícula u objeto atravesando un trayecto circular ; En este tipo de movimiento la rapidez es constante, la velocidad en cambio no es una constante y continuamente cambia su dirección a causa de la aceleración que lleva, que si bien la aceleración se evalúa como constante si influye en la dirección del vector velocidad. Para expresar un vector velocidad: d/dt(x i) + d/dt(y î) + d/dt(z k) v= dv / dt = Vxi + Vyj + Vzk aceleración: a= v²/r donde v = velocidad lineal, r = radio de curvatura. velocidad angular(w): w=2/t pero t=1/f w=2/t/1/f = 2f Donde f = frecuencia,t=periodo. velocidad lineal(v): v=2r/t siendo t=1/f v=2rf

10 LEYES DE NEWTON Leyes de Newton. Primera ley de Newton : Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza no equilibrada externa actúe sobre él. Segunda ley de Newton : La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, y es inversamente proporcional a su masa. La dirección de la aceleración es en la dirección de la fuerza neta aplicada. Tercera ley de Newton : Cuando sea que un objeto ejerza fuerza sobre un segundo objeto, el segundo ejerce una fuerza igual y opuesta sobre el primer objeto. Fuerza: Agente externo que modifica el estado de un cuerpo el movimiento o reposo.

11 DINAMICA CINEMATICACINETICA Estudio de las fuerzas mediante la geometría de los cuerpos. Estudio del movimiento dependiendo de las fuerzas que se aplican y las causas que lo originan

12 CINETICA En mecánica clásica la posición de una partícula en el espacio es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicación en un sistema coordenado de referencia. En Física es el vector que define la posición de un punto o una partícula en relación a un origen o con respecto a una posición previa. Magnitud Física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo: dv / dt. Sus dimensiones están dadas a partir de longitud/tiempo y como unidades s Magnitud Física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo: dv / dt. Sus dimensiones están dadas a partir de longitud/tiempo y como unidades según el sistema internacional : m/s. Magnitud Física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo: dv / dt. Sus dimensiones están dadas a partir de longitud/tiempo y como unidades según el sistema internacional : m/s.. Es una magnitud que nos indica el ritmo o tasa con que aumenta o disminuye la velocidad en función del tiempo: ds / dt. Sus dimensiones son longitud/tiempo² y como unidades según el sistema internacional: m/sg². Es una magnitud que nos indica el ritmo o tasa con que aumenta o disminuye la velocidad en función del tiempo: ds / dt. Sus dimensiones son longitud/tiempo² y como unidades según el sistema internacional: m/sg².

13 VELOCIDAD I NSTANTANEA RELATIVA Velocidad que se aprecia desde un móvil con respecto a otro. Valor que posee el vector velocidad en un intervalo de tiempo de terminado

14 ACELERACION RELATIVA INSTANTANEA Aceleración apreciada desde un móvil con respecto a otro, evaluado en un punto fijo de coordenadas Valor que posee el valor aceleración en un intervalo determinado de tiempo

15 MOVIMIENTOS CINEMATICOS MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO TIRO PARABÓLICO MOVIMIENTO CIRCULAR TIRO VERTICAL

16 LEYES DE NEWTON Segunda ley: Un cuerpo permanece en reposo o uniformemente acelerado hasta que una fuerza desequilibrada actúa sobre él Segunda ley: La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a su masa Tercera ley: Para una fuerza aplicada siempre habrá una de la misma magnitud y en sentido contrario Fuerza: Agente externo que modifica el estado de un cuerpo

17 DINAMICA CINETICA CINEMATICA FUERZAS ESTRUCTURAS Y GEOMETRIA MOVIMIENTO ESTUDIA

18 CINETICA MOVILES DESPLAZAMIENTO VELOCIDAD POSICION ACELERACION

19 RECTILINEO UNIFORME CIRCULAR TIRO PARABOLICO TIRO VERTICAL TIPOS DE MOVIMIENTOS CINEMATICOS

20 LEY DE LA INERCIA LEY DE LA TRANSMISIBILIDAD FUERZA LEY DE ACCION Y REACCION NEWTON


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