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CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.

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1 CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM

2 ¿Qué es una Estrategia? Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin. Camino a seguir por una empresa para el logro de sus metas y objetivos. Los objetivos deben ser concretos, medibles y establecidos para un tiempo determinado.

3 Estrategia de la Cadena de Suministro
Es el conjunto de actividades realizadas por el área de Cadena de Suministro, en base a los Objetivos y Planes para contribuir con el logro de la estrategia de la empresa. Es elaborada tomando como base la Visión, Misión, Objetivos, Planes Futuros y Prioridades Competitivas de la empresa. Está integrada con las otras estrategias funcionales de la empresa (Ventas, Finanzas, Marketing, etc.)

4 Objetivos de la Estrategia de la Cadena de Suministros
Reducción de costos Reducción de Capital Mejora del Servicio

5 Estrategia Corporativa y Estrategia SCM
Capacidades: actuales, necesarias y futuras Prioridades Competitivas costo calidad tiempo flexibilidad Estrategia Corporativa: Misión Metas Competencias distintivas Estrategia Áreas Funcionales: Finanzas Marketing Operaciones Cadena de Suministro Entorno Socio económico y de negocios Análisis de mercado segmentación evaluación Direcciones Futuras estrategia mundial pro/ser nuevos

6 Estrategia de la Cadena de Suministro
Objetivos de la Cadena de Suministro Objetivos de la Empresa Incrementar la venta mensual en 30% para Julio 2011 2. Reducir los costos anuales en 10% para Diciembre 2011 Reducir los tiempos de entrega de producto terminado en un 40% para Julio del 2011 Reducir los reclamos por errores en el despacho a 1 por mes en Abril de 2011 Reducir el producto dañado en el almacén en un 60% para Setiembre de 2011 Estrategia de la Cadena de Suministros Automatizar el proceso de facturación y despacho Implementar Cronograma de Entrenamiento al personal de almacén

7 Planeación de la Cadena de Suministro
Tiene 3 niveles de decisión: 1. Planeación Estratégica: A largo plazo, más de 1 año 2. Planeación Táctica: A mediano plazo, menos de 1 año. 3. Planeación Operativa: A corto plazo, por hora o días. Responden a las preguntas: Qué? … Cómo? … Cuándo? … Mover el producto.

8 Ejemplos Niveles de Decisión
Área de decisión Estratégica Táctica Operativa Inventarios Ubicación de inventarios y políticas de control Niveles de inventario de seguridad Cantidades y tiempos de reabastecimiento Procesamiento de pedidos Ingreso de pedidos, transmisión y diseño del sistema de procesamiento Procesamiento de pedidos, cumplimiento de pedidos atrasados Servicio al cliente Establecimiento de estándares Reglas de prioridad para pedidos de clientes Aceleración de entregas Almacenamiento Manejo de la selección de equipos, diseño de la distribución Opciones de espacio estacional y utilización de espacio privado Selección de pedidos y reaprovisionamiento Compras Desarrollo de relaciones proveedor-comprador Contratación, selección de vendedor, compras adelantadas Liberación de pedidos y aceleración de suministros

9 Niveles de Planeación: Proceso de Compras
Planeación Estratégica El presupuesto anual de Compras. Planeación Táctica La cantidad de materiales a comprar mensualmente se determinará en base al plan de Ventas y a la demanda histórica Planeación Operativa Revisar diariamente el reporte de inventarios para determinar si se debe hacer alguna compra de emergencia.

10 Prioridades Competitivas
Aquello que los Clientes valoran más en los productos que desean adquirir. Se identifican mediante un análisis del mercado (varían dependiendo del mercado objetivo y del producto) Sirven para enfocar los esfuerzos de la empresa en capturar una mayor participación del mercado

11 Prioridades Competitivas más comunes
Precios bajos Calidad consistente Servicio al cliente Entrega a tiempo Personalización Flexibilidad de volumen Responsabilidad social Seguridad de los trabajadores

12 Prioridades Competitivas
Grupo Añaños identificó claramente lo que su mercado objetivo valoraba más: “Calidad al Precio Justo” Hoy venden sus productos en toda Latinoamerica y Tailandia

13 Estrategia SCM para un Supermercado
Objetivo del Supermercado: 1. Reducción de Costos 2. Incrementar las Ventas Estrategia del Supermercado: Negociar descuentos con proveedores Realizar campañas promocionales con Puntos BONUS

14 Estrategia SCM para un Supermercado
PROCESO ESTRATEGIA RESPONSABLE FECHA Compras Desarrollar proveedores locales Jefe de Calidad 30 de Abril Gestión de Inventarios Instalar un sistema para hacer seguimiento a los inventarios Jefe de Sistemas 15 de Mayo Almacén Materiales Reducir el porcentaje de material dañado por mal manipuleo Jefe de Almacén 15 de Junio Transporte Implementar un programa de mantenimiento preventivo a las unidades de transporte Jefe de Transporte 30 de Julio Almacén Producto Terminado Implementar racks para aumentar la capacidad del almacén 15 de Agosto Atención al Cliente Elaborar un programa de encuestas para medir el nivel de satisfacción de los clientes 20 de Agosto

15 Medición del Desempeño de la Estrategia
Es importante determinar si las estrategias funcionan, a través de 3 indicadores: 1. Flujo de efectivo: El dinero que genera una estrategia. 2. Ahorros: Los ahorros conseguidos contribuyen a las utilidades del periodo. 3. Rendimiento sobre la inversión: Ahorros anuales derivados de la estrategia vs. la inversión.

16 Ejercicio La Clínica Dental González tiene los siguientes objetivos:
Incrementar el volumen de ventas anual del 2011 en 50%, en relación al resultado de 2011. Incrementar la utilidad anual en el 2011 en 20% en relación al resultado de 2010 Elabore 2 objetivos del área de Cadena de Suministro y su respectiva estrategia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

17 Ejercicio Identifique 3 empresas que han tenido éxito implementando una adecuada estrategia de Cadena de Suministro: EMPRESA Elemento de SCM Bien Ejecutado


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