La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

28/04/20151DGEMS.  Es un programa educativo que inicio durante la campaña Milagro 2006. Este programa surgió por iniciativa de Molina Center For Energy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "28/04/20151DGEMS.  Es un programa educativo que inicio durante la campaña Milagro 2006. Este programa surgió por iniciativa de Molina Center For Energy."— Transcripción de la presentación:

1 28/04/20151DGEMS

2  Es un programa educativo que inicio durante la campaña Milagro 2006. Este programa surgió por iniciativa de Molina Center For Energy and The Environment (mce2) y se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de diferentes instituciones educativas del país.  Molina Center For Energy and The Environment (mce2) es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 en California Estados Unidos. Antecedentes

3  Su objetivo es atraer expertos internacionales en ciencia, ingeniería, economía, ciencias sociales y políticas para realizar investigaciones en colaboración que contribuyan al proceso de toma de decisiones en los sectores público y privado.  El centro pretende también apoyar la formación de futuros líderes en tema de energía y medio ambiente a través de iniciativas educativas y de investigación  El MCE2 ha realizado diversas actividades de investigación relacionadas con la contaminación del aire, en grandes áreas urbanas y su impacto regional y global, así como su efecto en el cambio climático.  En marzo de 2006 coordinó un esfuerzo internacional único en el que participaron más de 450 expertos y 160 instituciones de todo el mundo. Objetivos Generales mce2

4  Promover la conciencia y el conocimiento que tiene la población sobre temas y retos ambientales.  Impulsar la educación de los estudiantes sobre los aspectos técnicos y científicos relacionados con la contaminación del aire en las mega ciudades y sus impactos a escala regional.  Fomentar el interés por la ciencia y las carreras científicas entre estudiantes de secundaria y bachillerato. Objetivos Particulares mce2

5  Por sus siglas EN INGLES ( Mega City Iniciative: Local and Global Research Observations).  Se estudió la contaminación emitida por la mega ciudad y analizó sus impactos locales regionales y globales.  Esta campaña tomó como caso de estudio a la Ciudad de México. Los resultados de este esfuerzo de investigación actualmente se están analizando para su divulgación a nivel nacional e internacional. Campaña Milagro

6  Fomentar en los estudiantes el conocimiento en los aspectos técnico y científico de la contaminación atmosférica en las mega ciudades.  Crear conciencia en el cambio climático, buscar y aplicar mejoras como el uso de fuentes alternas de energía.  Promover que los estudiantes de secundaria y de bachillerato se interesen por la ciencias y por estudiar carreras científicas, particularmente en el área de calidad del aire. Metas en Sector Educación

7  Durante el ciclo escolar 2010-11 se llevó a cabo la sexta edición del concurso el 01 y 02 en el mes de Abril.  En las cinco ediciones anteriores han participado en el programa más de 27, 300 alumnos profesores y especialistas.  En la quinta edición participaron más de 200 escuelas, se recibieron 4, 000 carteles y 1600 trabajos escritos.  Al encuentro de jóvenes del 2010 asistieron 313 personas Algunas cifras

8  El encuentro de jóvenes pretende hacer de este programa educativo una mejor experiencia para los participantes. Reúne a los actores de los mejores trabajos, les da la oportunidad de conocer a otros jóvenes y de interactuar con algunos de los científicos mexicanos más reconocidos en materia de contaminación atmosférica. Encuentro Abril 2012

9  El encuentro de jóvenes consta de tres partes: 1. Encuentro para autores de trabajo escrito en donde los jóvenes comparten sus inquietudes elaboran un documento con las Resoluciones del Encuentro que contienen sus propuestas para mejorar la calidad del aire en sus comunidades. 2. Encuentro para autores del cartel en el que los estudiantes además de conocer más sobre temas ambientales, analizan diferente aspectos de la comunicación en el diseño gráfico y divulgación de las ciencias y trabajan acompañados por expertos en estas áreas.  Encuentro Abril 2012

10 3. El taller para profesores en donde analizan la problemática ambiental desde diferentes perspectivas y conocen técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de estos temas en el aula. Encuentro Abril 2012

11  En los trabajos los alumnos expondrán sus conocimientos, inquietudes y propuestas para mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático y reducir sus impactos en los recursos hídricos. Deben escoger alguno de los siguientes temas para sus trabajos: 1. Cambio Climático y agua: Impacto en los recursos hídricos. 2. Consecuencias sociales y naturales de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. 3. Vulnerabilidad, adaptación y mitigación frente al cambio climático en México. Encuentro Abril 2012

12  Los trabajos deberán ser asesorados por un profesor de la misma escuela. Está permitido que los participantes del concurso consulten a algún investigador experto en el tema que hayan elegido desarrollar.  Los trabajos de las escuelas participantes en el concurso deben registrarse vía electrónica en la página de internet: http://www.mce2.org/hagamos o vía telefónica al (0155) 54 24 64 00 ext. 13202 o 54 24 64 18 del 14 de noviembre de 2011 al 13 de enero de 2012. http://www.mce2.org/hagamos  Cada escuela realizará un proceso interno de evaluación para seleccionar el cartel y el ensayo que los representarán a nivel zona.  Cada zona escolar después de compilar los carteles y ensayos de las escuelas a su cargo, seleccionará el mejor cartel y ensayo, mismos que remitirá a la Dirección General del 16 al 20 de enero. Encuentro Abril 2012

13  Deberá ser legible por los espectadores desde 1.40 m de distancia.  2.- NO DEBERÁ TENER ESCRITO LOS NOMBRES DE LOS AUTORES NI DE LA ESCUELA A LA QUE PERTENECEN. En la parte superior de la cara posterior del cartel, deberán anotar el pseudónimo con el que se registraron.  Deberá ser concebido como cartel de divulgación dirigido a la comunidad en general.  No se trata de cartel científico ni de cuadros o ilustraciones sobre temas ambientales, sino de cartel de divulgación con un mensaje preciso.  El cartel comunicará un mensaje claro y conciso sobre el tema elegido y promoverá la participación social en acciones concretas para el mejoramiento de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático en su comunidad. Requisitos de participación

14 Criterios de evaluación Cartel

15  Constará de un resumen de los antecedentes teóricos (una cuartilla será la misma pagina del titulo).  Análisis y reflexión personal de los argumentos presentados en donde los alumnos expresan su punto de vista sobre la problemática.  Propuestas de mejora a la problemática presentada ( dos cuartillas entre las secciones 2 y 3).  Referencias bibliográficas. Requisitos de participación

16 Criterios de evaluación Ensayo

17 Cronograma de actividades

18 Mapa de cómo llegar al ITESM, CCM

19 Resultados encuentros

20

21

22 Convivencia alumnos

23 Trabajos de los alumnos

24 RESEÑA FOTOGRAFICA DEL ENCUENTRO EN INSTALACIONES DEL ITEMS CAMPUS CD DE MEXICO “Hagamos un milagro por el aire “

25 RESEÑA FOTOGRAFICA DEL EVENTO EN INSTALACIONES DEL ITEMS CAMPUS CD DE MEXICO

26

27  www.mce2.org/hagamos. www.mce2.org/hagamos  Correo Mtra Ma. Delfina Ramírez Montoya: ems067@hotmail.comems067@hotmail.com  Correo Mtra. Aida Ménez Escobar: ammenez@hotmail.com ammenez@hotmail.com


Descargar ppt "28/04/20151DGEMS.  Es un programa educativo que inicio durante la campaña Milagro 2006. Este programa surgió por iniciativa de Molina Center For Energy."

Presentaciones similares


Anuncios Google