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CACAO: cHOCOLATE.

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Presentación del tema: "CACAO: cHOCOLATE."— Transcripción de la presentación:

1 CACAO: cHOCOLATE

2 Y EL CACAO NACIO EN… Siglo IV a.c Siglo XIX

3 Según los mayas…. “Cacahuaqucht”,
Un árbol que pertenecía a los dioses y las vainas que crecían en su tronco eran un regalo de los dioses hacia los hombres. Según los Aztecas…“techocolat” Se preparaban un brebaje amargo y concentrado reservado al emperador, a los nobles y a los guerreros.

4 PRESENTACION: Buscamos establecer un encuentro real y actual de la situación del cacao mexicano dentro del mercado nacional e internacional y su desarrollo en el sector agrícola. Esta investigación debe poder sugerir a la industria cacaotera algunas medidas que mejoren las situaciones dentro y fuera del mercado.

5 ¿ Por que siendo el cacao parte de nuestra economía, tiene hoy en día un lugar deplorable en el mercado a nivel nacional y peor aun en el mercado internacional?

6 El problema constante es que el cacao mexicano ha dejado de ser competitivo a nivel mundial y nacional en el estricto aspecto industrial del chocolate. -¿Cuál es el proceso productivo mas eficaz para el desarrollo de la industria? -¿Cuál es la tecnología que hace falta para hacer crecer la industria cacaotera y cual debería ser su uso?

7 Y se produce… El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos de las semillas: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).

8 PROBLEMAS QUE MÉXICO ENFRENTA: - México importa materia prima a causa de la baja producción. - México cuenta con 83,350 hectáreas de producción. - México cuenta con cosechas propias de cacao. - Importación del cacao mexicano es limitada.

9 Piedras En El Camino TLCAN permitió la entrada de productos extranjeros, provocando gran disminución en las ventas de empresas mexicanas. Mayor numero de importaciones ( materia prima) La falta de tecnología. Apoyo Gubernamental Diversificación del Mercado El consumo per cápita en México es de apenas 3.5 kilos al año, mientras que en países de Europa se encuentra entre 12 y 18 kilos por habitante.

10 MERCADO NACIONAL DEL CACAO - El cacao mexicano representa el 0
MERCADO NACIONAL DEL CACAO - El cacao mexicano representa el 0.05% de la producción mundial (ejecutivos de ASCHOCO). - Se realizaron 100 encuestas con las cuales se pudo llegar a la conclusión de que el 80% del consumidor mexicano prefiere los sabores dulces. - Un estudio realizado por Euromonitor International demuestra que el paladar mexicano es mas dulce comparado con los paladares extranjeros.

11 - La competencia del cacao se ve afectada por dos sectores del mercado la OFERTA y DEMANDA. INICIATIVA PRIVADA En México existen organizaciones dedicadas a la producción y rescate del cacao en sus productos, por ejemplo:  

12 OFERTA Y DEMANDA - TLC: importación de cacao ya que se paga un arancel de 15% y en sus derivados como pasta y manteca un 20%, lo cual genera baja en la oferta. - En México la cosecha de cacao se ve limitada por que no se cuenta con los suficientes arboles de cacao para abastecer el mercado. - Lanzamiento del programa “PRODUCTO CACAO”, se permitirá comprar cacao en el extranjero siempre y cuando también se compre una parte en México.

13 MERCADO INTERNACIONAL DEL CACAO - Mercado nacional no representa una buena competitividad para el mercado internacional. - Otro problema que presenta la inductria chocolatera es que sus materias primas presentan frecuentes variaciones en sus precios. - Los fabricantes de chocolate en México no pueden comprar materias primas en el extranjero a bajos precios por los altos aranceles.

14 Y LOS EXPERTOS OPINAN… «Los principales productores de cacao son Costa de Marfil y Ghana, concentrando el 35% y el 16 % respectivamente de la producción mundial de grano, seguidos por Indonesia 14% y Nigeria 8%. México produce el 0.05% de la producción Mundial» «La producción de cacao en México está concentrada en los estados de Tabasco y Chiapas, en 83 mil 350 hectáreas, esta cantidad es muy pequeña para poder satisfacer las necesidades del ramo por lo que es necesario importar miles de toneladas de cacao pagando altos aranceles.» Testimonio : Asociación Nacional de Cacaoteros en México Dr.

15 IMPULSAR Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD - Promover la renovación de cacaotales viejos, utilizando materiales mejorados. - Adopción de practicas culturales mejoradas. - Cosecha del fruto en su punto optimo de madurez y el manejo adecuado pos cosecha.

16 RGANIZACIONES QUE APOYAN AL SECTOR CHOCOLATERO:

17 PROPUESTAS INTEGRALES: - El Gobierno Federal ha impulsado la industria con créditos para la implementación de una tecnología que solvente la producción de esta semilla. - Promover la cooperación internacional en la economía mundial del cacao. - Procurar obtener precios justos que aseguren un rendimiento económico.

18 Posibles Soluciones… Comprender y establecer nuevos procesos que sean estratégicos y que nos permitan establecer una mejora continua en dicho ramo, y así poder posicionar dicho ramo a nivel mundial. Innovación en calidad Innovación tecnológica

19 CONCLUSIÓN: México tiene grandes posibilidades de mejorar la industria del cacao, apoyándose en la posibilidad de restructurar la estrategia y colocar los apoyos que se requieren en el área en que se necesitan y aumentar la producción a nivel demanda y oferta y no establecer precios artesanales.

20 Referencias Entrevista a cargo del Dr. Ricardo
Asociación Nacional de Cacaoteros en México. Departamento Económico y Social. (s.f) Deposito de Documentos de la FAO:CACAO México D,F : FAO. Seegne (s.f) Group Hipocamp . Francia, Paris: FAO. Padilla, L. (2011) Chocolate, amarga realidad; Dulce para el que lo come. México DF : CRONICA .com.mx

21 Referencias


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