La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo

2 Componentes Eje organizador o eje temático Objetivos didácticos
Contenidos Estrategias metodológicas. Actividades Materiales curriculares Dinámica de trabajo Temporalización Criterios y momentos de evaluación Vinculaciones Inter áreas o interdisciplinarias Estrategias para la atención a la heterogeneidad

3 Eje organizador o eje temático:
Es el tema nucleador que contextualiza y da sentido a los contenidos a abordar. Es mas general e inclusor que los contenidos específicos a tratar. Objetivos didácticos: Se desprenden de las expectativas de logro del nivel. Su formulación hace referencia al tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno adquiera al finalizar la unidad didáctica.

4 Contenidos: Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Se abordan integradamente en las actividades de enseñanza - aprendizaje en torno a 3 tipos: Conceptuales: encierran capacidades intelectuales. SABER Procedimentales: encierran capacidades prácticas. SABER HACER o SABER PENSAR Actitudinales: encierran capacidades sociales. SABER SER

5 Estrategias metodológicas - Actividades: Materiales curriculares:
Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje. Las estrategias metodológicas conllevaran un conjunto de actividades secuenciadas y estructuradas. Materiales curriculares: Cualquier tipo de material destinado a ser utilizado por el alumnado y tengan como finalidad ayudar al profesorado en el proceso de planificación y/o de desarrollo y/o de evaluación del currículum.

6 Evaluación: Dinámica de trabajo: Temporalización:
Se trata de contemplar las potencialidades de la organización grupal. Todas las posibilidades educativas de agrupamiento deben ser tenidas en cuenta. Temporalización: Es la organización de los tiempos, es conveniente que la misma sea flexible. Evaluación: Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos

7 Vinculaciones Inter áreas o interdisciplinarias:
Supone establecer en las unidades didácticas, las interrelaciones que se pueden llevar a cabo entre los contenidos y estrategias de enseñanza pertenecientes a diferentes campos del saber. Estrategias para la atención a la heterogeneidad: Implica pensar en diferentes propuestas de intervención docente y de ayudas pedagógicas adecuadas a los alumnos que tienen dificultades o están mas avanzados.

8 EVALUACION Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos

9 ELEMENTOS DE EVALUACION
Participantes: son los actores principales del proceso de enseñanza - aprendizaje. El cual es el elemento protagónico a evaluar. Ambiente: son las condiciones físicas y psicológicas en las que se evalúa. Es necesario propiciar y preservar un clima que invite a cada quien a reconocer las fortalezas y debilidades de cada proceso a evaluar así como valorar las perspectivas de otros. Preguntas: constituyen la guía de la evaluación y son mas importantes que los instrumentos o las técnicas. Datos: constituyen una medida de la situación y nos permiten conocer sus características y generar parámetros de comparación aplicables a distintos momentos en el desarrollo de la situación. Las acciones de mejoramiento: son acciones que mejoran el proceso de enseñanza - aprendizaje.

10 PROPOSITO DE LA EVALUACION
Medir y conocer son procesos de la evaluación. El propósito de la evaluaron es el mejoramiento.

11 CLASIFICACION .- Según su finalidad y función 2.- Según su extensión
Función formativa Función sumativa 2.- Según su extensión Evaluación global Evaluación parcial 3.- Según los agentes evaluadores Evaluación interna Evaluación externa 4.- Según el momento de aplicación Evaluación inicial Evaluación procesal Evaluación final 5.- Según el criterio de comparación Autorreferencia Heterorreferencia

12 Función formativa Función sumativa
La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua. Función sumativa Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

13 Evaluación global Evaluación parcial
Pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Evaluación parcial Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumnos, etc.

14 Evaluación interna Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: * Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. * Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.) * Co evaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

15 Evaluación externa Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.

16 Evaluación inicial Evaluación procesal Evaluación final
Se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios. Evaluación procesal Consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesal es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. Evaluación final Consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

17 Autorreferencia En caso de que la referencia sea el propio sujeto (sus capacidades e intereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta sus aprendizajes previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en si mismo (las características de partida de un programa, los logros educativos de un centro en el pasado, etc.), estaremos empleando la AUTOREFERENCIA

18 Heterorreferencia En el caso de que las referencias no sean el propio sujeto, centro, programa, etc., lo que se conoce como HETEROREFERENCIA, nos encontramos con dos posibilidades: 1) Referencia o evaluación criterial: Aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educación compensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con los resultados de otro programa. 2) Referencia o evaluación normativa: El referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).

19 Es la información sobre el resultado de un proceso
FEEDBACK Es la información sobre el resultado de un proceso

20 TIPOS DE FEEDBACK Correctivo:
Comportamiento verbal que se da cuando hay un error evidente en la ejecución. Ej.: inicias el movimiento demasiado tarde De reforzamiento: Comportamiento verbal en que se utilizan expresiones que implican un sentimiento respecto a la ejecución. Se puede transmitir también a través de los gestos. Puede ser positivo o negativo. Ej.: La caída fue excelente Neutro: Se caracterizan por su naturaleza descriptiva y objetiva. No juzga la ejecución. Ej.: has recorrido la distancia en 23 segundos Ambiguo: No ofrece al alumno una información precisa sobre la ejecución. Ej.: no esta mal.

21 Concurrente: Se realiza durante la ejecución. Permite mejorar la ejecución sobre la marcha pero debe ser concreto y sencillo para no desviar demasiado la atención. Terminal: Se realiza inmediatamente cuando el alumno ha finalizado la ejecución o de 6 a 20 segundos después de la misma. Retardado: De realiza mucho después de finalizada la ejecución, como por ejemplo en la vuelta a la calma. Se logra una retroalimentación cognitiva mucho mas completa y profunda.

22 COMPETENCIAS Hace referencia al conjunto de capacidades, sus niveles de integración y aplicación en los diferentes ámbitos de la vida individual y social. El sujeto será competente cuando pueda: Dominar diferentes tipos de contenidos Aplicar esos contenidos en la resolución de múltiples situaciones Ser capaz de reconocer y valorar sus propias necesidades y aquellas que pertenecen a su entorno familiar y comunitario


Descargar ppt "Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo."

Presentaciones similares


Anuncios Google