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APORTES A LA JUSTICIA DESDE LA UNIVERSIDAD Investigación y recomendaciones sobre el funcionamiento de los consultorios jurídicos de Santander y Norte de.

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1 APORTES A LA JUSTICIA DESDE LA UNIVERSIDAD Investigación y recomendaciones sobre el funcionamiento de los consultorios jurídicos de Santander y Norte de Santander www.cedhul.org

2 APORTES A LA JUSTICIA DESDE LA UNIVERSIDAD APORTES A LA JUSTICIA DESDE LA UNIVERSIDAD Investigación y recomendaciones sobre el funcionamiento de los consultorios jurídicos de Santander y Norte de Santander

3 Contenido General del Informe Preliminar: Metodología de la investigación Capítulo I. Parámetros para la atención de los usuarios en los consultorios jurídicos. Capítulo II. Indicadores en Progreso. Capítulo III. Resultados cuantitativos de la Investigación. Capítulo IV. Recomendaciones para el mejoramiento de los consultorios jurídicos. Preliminar: Metodología de la investigación Capítulo I. Parámetros para la atención de los usuarios en los consultorios jurídicos. Capítulo II. Indicadores en Progreso. Capítulo III. Resultados cuantitativos de la Investigación. Capítulo IV. Recomendaciones para el mejoramiento de los consultorios jurídicos.

4 Metodología de la investigación El estudio planteado en la presente investigación realizada por CEDHUL es de carácter socio-jurídico, el cual involucra aspectos cuantitativos y cualitativos sobre el funcionamiento de los consultorios jurídicos de Santander y Norte de Santander. La presente investigación aplicó dos criterios para seleccionar los consultorios jurídicos.En primer lugar, un criterio geográfico, es decir, la selección de universidades que representen geográficamente cada región. En segundo lugar, se empleó un criterio representativo, lo cual hace referencia a estudiar más del 50% de los consultorios jurídicos en funcionamiento de Santander y Norte de Santander como muestra representativa. El estudio planteado en la presente investigación realizada por CEDHUL es de carácter socio-jurídico, el cual involucra aspectos cuantitativos y cualitativos sobre el funcionamiento de los consultorios jurídicos de Santander y Norte de Santander. La presente investigación aplicó dos criterios para seleccionar los consultorios jurídicos.En primer lugar, un criterio geográfico, es decir, la selección de universidades que representen geográficamente cada región. En segundo lugar, se empleó un criterio representativo, lo cual hace referencia a estudiar más del 50% de los consultorios jurídicos en funcionamiento de Santander y Norte de Santander como muestra representativa.

5 Metodología de la investigación De la aplicación de los criterios anteriormente mencionados, se seleccionó para objeto de estudio las siguientes ocho (8) universidades: Fundación Universitaria de San Gil, en adelante UNISANGIL, Universidad Autónoma de Bucaramanga, en adelante UNAB, Universidad Cooperativa de Colombia - Barrancabermeja, en adelante UCC –Barranca, Universidad Industrial de Santander, en adelante UIS, Universidad Libre - seccional Cúcuta, en adelante UNILIBRE – Cúcuta, Universidad Libre - seccional Socorro, en adelante UNILIBRE – Socorro, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga, en adelante USTA, Universidad Simón Bolívar – Cúcuta, adelante UNISIMON. De la aplicación de los criterios anteriormente mencionados, se seleccionó para objeto de estudio las siguientes ocho (8) universidades: Fundación Universitaria de San Gil, en adelante UNISANGIL, Universidad Autónoma de Bucaramanga, en adelante UNAB, Universidad Cooperativa de Colombia - Barrancabermeja, en adelante UCC –Barranca, Universidad Industrial de Santander, en adelante UIS, Universidad Libre - seccional Cúcuta, en adelante UNILIBRE – Cúcuta, Universidad Libre - seccional Socorro, en adelante UNILIBRE – Socorro, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga, en adelante USTA, Universidad Simón Bolívar – Cúcuta, adelante UNISIMON.

6 Metodología de la investigación El período de estudio del archivo se delimitó a tres meses del primer semestre de 2009, teniendo en cuenta que todos los consultorios estuvieran en funcionamiento en tanto cada universidad tiene cortes académicos disímiles. De tal forma, la presente investigación toma como muestra los meses de marzo, abril y mayo de 2009 en lo referente al estudio del archivo. En relación con otras fuentes de verificación de información se trabajó paralelamente con todas las universidades entre los meses de ejecución del presente proyecto. CEDHUL utilizó como mecanismo de recolección: entrevistas con los rectores, decanos/as y directores/as de los consultorios jurídicos, consulta en la página web de cada universidad, entrega y diligenciamiento del Formulario Tiempo de Atención al Usuario - TAU-01, visitas in loco y revisión directa del archivo del tiempo señalado. Finalmente, se digitalizó la información recolectada en una base de datos. El período de estudio del archivo se delimitó a tres meses del primer semestre de 2009, teniendo en cuenta que todos los consultorios estuvieran en funcionamiento en tanto cada universidad tiene cortes académicos disímiles. De tal forma, la presente investigación toma como muestra los meses de marzo, abril y mayo de 2009 en lo referente al estudio del archivo. En relación con otras fuentes de verificación de información se trabajó paralelamente con todas las universidades entre los meses de ejecución del presente proyecto. CEDHUL utilizó como mecanismo de recolección: entrevistas con los rectores, decanos/as y directores/as de los consultorios jurídicos, consulta en la página web de cada universidad, entrega y diligenciamiento del Formulario Tiempo de Atención al Usuario - TAU-01, visitas in loco y revisión directa del archivo del tiempo señalado. Finalmente, se digitalizó la información recolectada en una base de datos.

7 Capítulo I. Parámetros para la atención de los usuarios en los consultorios jurídicos. Parámetros para la atención de los usuarios en los consultorios jurídicos.

8 Capítulo I. Parámetros para la atención en los usuarios en los consultorios jurídicos. CEDHUL sistematizó los aportes desde: (i) La legislación, (ii) La jurisprudencia constitucional, (iii) Los estándares internacionales, y (iv) La doctrina Todo tendiente a la construcción de criterios que permitan medir el funcionamiento de los consultorios en las universidades objeto de estudio y diseñar estrategias de innovación para el mejoramiento del servicio. CEDHUL sistematizó los aportes desde: (i) La legislación, (ii) La jurisprudencia constitucional, (iii) Los estándares internacionales, y (iv) La doctrina Todo tendiente a la construcción de criterios que permitan medir el funcionamiento de los consultorios en las universidades objeto de estudio y diseñar estrategias de innovación para el mejoramiento del servicio.

9 i. Aportes legislativos en la prestación de servicios legales gratuitos y manejo de información judicial -Decreto 196 de 1971 (art. 1 y 30) -Ley 538 de 2000 (modificación al art. 30) -Ley 270 de 1996 (la parte relacionada con la información judicial). -Decreto 196 de 1971 (art. 1 y 30) -Ley 538 de 2000 (modificación al art. 30) -Ley 270 de 1996 (la parte relacionada con la información judicial).

10 i. Aportes legislativos en la prestación de servicios legales gratuitos y manejo de información judicial La gratuidad del servicio, la limitación de competencia para la asesoría judicial (asuntos de menor cuantía), la posibilidad de realizar la práctica tan sólo para los estudiantes de derecho de los dos últimos años de estudio, la supervisión de las universidades y profesores y finalmente, la necesidad de realizar la verificación de la capacidad económica de los usuarios. Si bien el Sistema de Información sólo aplica para las entidades públicas que administran justicia. No obstante, su importancia se extiende a reconocer la necesidad de contribuir desde otros sectores en el análisis del rendimiento de la administración de justicia.

11 ii. Parámetros de la jurisprudencia constitucional en el relación con las actividades de los consultorios jurídicos La Corte Constitucional ha sido una defensora constante de las actividades que desarrollan los consultorios jurídicos a favor de la población sin recursos económicos en Colombia. La Corte ha estudiado demandas de inconstitucionalidad que cuestionan la idoneidad de los estudiantes de los consultorios jurídicos en la protección al debido proceso, en especial para asumir la defensa técnica en los procesos contravencionales, penales y administrativos. La Corte Constitucional ha sido una defensora constante de las actividades que desarrollan los consultorios jurídicos a favor de la población sin recursos económicos en Colombia. La Corte ha estudiado demandas de inconstitucionalidad que cuestionan la idoneidad de los estudiantes de los consultorios jurídicos en la protección al debido proceso, en especial para asumir la defensa técnica en los procesos contravencionales, penales y administrativos.

12 ii. Parámetros de la jurisprudencia constitucional en el relación con las actividades de los consultorios jurídicos La Corte Constitucional establece un sentido más amplio sobre la responsabilidad de las universidades, a través de cuatro elementos o estándares básicos, que recogemos de las sentencias estudiadas 1.La preparación, entendida como las actividades previas a la atención de los usuario; 2.El adiestramiento, en el sentido de preparar a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos teóricos; 3.La supervisión por parte de los profesores en las actuaciones 4.El control de las actividades de los estudiantes. Ver Sentencias C- 143 de 2001, Sentencia C-617 de 1996, C-1076 de 2002. La Corte Constitucional establece un sentido más amplio sobre la responsabilidad de las universidades, a través de cuatro elementos o estándares básicos, que recogemos de las sentencias estudiadas 1.La preparación, entendida como las actividades previas a la atención de los usuario; 2.El adiestramiento, en el sentido de preparar a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos teóricos; 3.La supervisión por parte de los profesores en las actuaciones 4.El control de las actividades de los estudiantes. Ver Sentencias C- 143 de 2001, Sentencia C-617 de 1996, C-1076 de 2002.

13 iii. Estándares Internacionales frente a la obligatoriedad de servicios jurídicos gratuitos La CIDH ha identificado algunos criterios para la determinación de la procedencia de la asistencia legal gratuita en los casos concretos; estos son: 1.la disponibilidad de recursos por parte de la persona afectada; 2.la complejidad de las cuestiones involucradas en el caso; y 3.la importancia de los derechos afectados. La CIDH ha identificado algunos criterios para la determinación de la procedencia de la asistencia legal gratuita en los casos concretos; estos son: 1.la disponibilidad de recursos por parte de la persona afectada; 2.la complejidad de las cuestiones involucradas en el caso; y 3.la importancia de los derechos afectados.

14 iii. Estándares Internacionales frente a la obligatoriedad de servicios jurídicos gratuitos La CIDH informe sobre Justicia indica que los costos del proceso - sea éste judicial o administrativo- y la localización de los tribunales son factores que también pueden redundar en la imposibilidad de acceder a la justicia y en la consecuente violación del derecho a las garantías judiciales. De los problemas identificados en Latinoamérica en relación con el acceso a la justicia para las mujeres, la CIDH exige por parte del Estado en general la prestación de servicios legales gratuitos orientados a estas mujeres para facilitar que accedan a instancias judiciales de protección y a una mayor difusión de información sobre recursos dentro del sistema de justicia y sobre sus derechos. La CIDH informe sobre Justicia indica que los costos del proceso - sea éste judicial o administrativo- y la localización de los tribunales son factores que también pueden redundar en la imposibilidad de acceder a la justicia y en la consecuente violación del derecho a las garantías judiciales. De los problemas identificados en Latinoamérica en relación con el acceso a la justicia para las mujeres, la CIDH exige por parte del Estado en general la prestación de servicios legales gratuitos orientados a estas mujeres para facilitar que accedan a instancias judiciales de protección y a una mayor difusión de información sobre recursos dentro del sistema de justicia y sobre sus derechos.

15 iv. Aportes de la doctrina y las nuevas prácticas de los Consultorios Jurídicos Fundamento: Para algunos expertos el fenómeno de las clínicas jurídicas surge en el marco de una pugna entre formalismo jurídico y realismo jurídico. Criticas: Los medios para adaptar a los estudiantes con nuevas técnicas de análisis idóneas para enfrentar los desafíos de las actividades jurídicas y preparar a las personas para un mejor desempeño profesional en el futuro. La necesidad de encontrar un equilibrio entre la enseñanza del derecho y los aportes para la justicia. Fundamento: Para algunos expertos el fenómeno de las clínicas jurídicas surge en el marco de una pugna entre formalismo jurídico y realismo jurídico. Criticas: Los medios para adaptar a los estudiantes con nuevas técnicas de análisis idóneas para enfrentar los desafíos de las actividades jurídicas y preparar a las personas para un mejor desempeño profesional en el futuro. La necesidad de encontrar un equilibrio entre la enseñanza del derecho y los aportes para la justicia.

16 a) Clínicas de Interés Público: En Colombia en la actualidad hay cuatro universidades que tiene un grupo de interés público dentro de los consultorios jurídicos, como son Universidad del Rosario, Universidad de Medellín, Colombia, Universidad Sergio Arboleda, y la Universidad de los Andes, Bogotá. Importancia: *capacidad de incidencia nacional *estrategias de planificación y litigio *Impacto en la comunidad. Ejemplo: Universidad de los Andes demandas de inconstitucionalidad (parejas del mismo sexo, ley forestal) En Colombia en la actualidad hay cuatro universidades que tiene un grupo de interés público dentro de los consultorios jurídicos, como son Universidad del Rosario, Universidad de Medellín, Colombia, Universidad Sergio Arboleda, y la Universidad de los Andes, Bogotá. Importancia: *capacidad de incidencia nacional *estrategias de planificación y litigio *Impacto en la comunidad. Ejemplo: Universidad de los Andes demandas de inconstitucionalidad (parejas del mismo sexo, ley forestal)

17 b)Consultorios Jurídicos para la atención de población desplazada: La Red busca, fortalecer y cualificar las condiciones de exigibilidad de los derechos de la población en situación de desplazamiento, que acude a los programas de atención jurídica integral de los consultorios jurídicos en 12 ciudades diferentes del país y aportar en la formación académica de los estudiantes de derecho, mediante un acercamiento a la realidad nacional, bajo un enfoque de derechos humanos. Importancia: Ayuda especializada. Trabajo en equipo con ONG y Sociedad Civil. Capacitación continua y Motivación a los estudiantes. Ejemplo: Apoyo continuo de ILSA -ACNUR en capacitaciones. La Red busca, fortalecer y cualificar las condiciones de exigibilidad de los derechos de la población en situación de desplazamiento, que acude a los programas de atención jurídica integral de los consultorios jurídicos en 12 ciudades diferentes del país y aportar en la formación académica de los estudiantes de derecho, mediante un acercamiento a la realidad nacional, bajo un enfoque de derechos humanos. Importancia: Ayuda especializada. Trabajo en equipo con ONG y Sociedad Civil. Capacitación continua y Motivación a los estudiantes. Ejemplo: Apoyo continuo de ILSA -ACNUR en capacitaciones.

18 Capítulo 2 INDICADORES EN PROGRESO

19 INDICADORES DE PROGRESO CEDHUL en la presente investigación plantea la lectura de la información tendiente a obtener recomendaciones viables y duraderas a favor del mejoramiento de la atención a la población que carece de recursos económicos para contar con asistencia técnica legal. Los indicadores son una herramienta útil la construcción de parámetros tendientes a medir el funcionamiento de los consultorios en las universidades objeto de estudio, lo cual en efecto contribuye al diseño de estrategias de innovación y recomendaciones generales para el mejoramiento de los servicios legales. CEDHUL en la presente investigación plantea la lectura de la información tendiente a obtener recomendaciones viables y duraderas a favor del mejoramiento de la atención a la población que carece de recursos económicos para contar con asistencia técnica legal. Los indicadores son una herramienta útil la construcción de parámetros tendientes a medir el funcionamiento de los consultorios en las universidades objeto de estudio, lo cual en efecto contribuye al diseño de estrategias de innovación y recomendaciones generales para el mejoramiento de los servicios legales.

20 Indicadores I: En cuanto a la prestación del servicio a la comunidad de escasos recursos económicos Esta categoría está compuesta por trece (13) variables que hacen alusión a los requerimientos mínimos para lograr una atención adecuada que satisfaga las necesidades mínimas de la población de escasos recursos económicos y que a vez, promueva la utilización de recursos para alcanzar dichos fines. Por consiguiente, estos indicadores se refieren a las herramientas que se deben adoptar para garantizar el acceso a la justicia y así poder eliminar las barreras que puedan generar la denegación de justicia, demora injustificada o desinformación, sobre los derechos que tiene la población vulnerable. Esta categoría está compuesta por trece (13) variables que hacen alusión a los requerimientos mínimos para lograr una atención adecuada que satisfaga las necesidades mínimas de la población de escasos recursos económicos y que a vez, promueva la utilización de recursos para alcanzar dichos fines. Por consiguiente, estos indicadores se refieren a las herramientas que se deben adoptar para garantizar el acceso a la justicia y así poder eliminar las barreras que puedan generar la denegación de justicia, demora injustificada o desinformación, sobre los derechos que tiene la población vulnerable.

21 Indicadores I: En cuanto a la prestación del servicio a la comunidad de escasos recursos económicos VariablesFuentes 1.Sede principal accesible para los usuarios. 2.Sedes alternas accesibles para los usuarios. 3.Brigadas jurídicas periódicas y planificadas. 4.Verificación de capacidad con diferentes criterios socio- económicos, sin solicitar únicamente prueba documental. 5.Servicio a los usuarios disponibles más de 40 horas a la semana. 6.Atención a usuarios en espacios que permitan la confidencialidad y privacidad. 7.Atención jurídica con apoyo de personal de sicología o trabajo social. 8.Contacto telefónico con los usuarios por preguntas o dudas menores de trámite. 9.Publicidad de los servicios por radio. 10.Publicidad de los servicios por periódico de la universidad. 11.Publicidad de los servicios en medios comunitarios. 12.Publicidad en espacios públicos. 13.Publicidad virtual actualizada con frecuencia mensual. Soportes extraídos de los parámetros de la Corte Constitucional, la Comisión Interamericana. Verificación adicional: encuestas realizadas a los usuarios. Soporte empírico: problemas identificados en los consultorios.

22 Indicadores II: En cuanto a los estudiantes y el funcionamiento interno de los consultorios Esta categoría está compuesta por ocho (8) variables la cuales están relacionadas con los compromisos que asumen las universidades de preparar a los estudiantes para la práctica legal; por tal razón recoge las herramientas mínimas que deben ser utilizadas por las universidades con el fin de garantizar la atención técnica adecuada. La legislación colombiana deja plena autonomía a las universidades para realizar el seguimiento a las actividades desarrolladas por los estudiantes. No obstante, en un esfuerzo por recoger los parámetros que permiten medir los esfuerzos tendientes a garantizar que los estudiantes tengan una preparación previa y adecuada al momento de realizar la atención jurídica a los usuarios de escasos recursos económicos, a continuación se recogen algunos medios utilizados para tales fines. Esta categoría está compuesta por ocho (8) variables la cuales están relacionadas con los compromisos que asumen las universidades de preparar a los estudiantes para la práctica legal; por tal razón recoge las herramientas mínimas que deben ser utilizadas por las universidades con el fin de garantizar la atención técnica adecuada. La legislación colombiana deja plena autonomía a las universidades para realizar el seguimiento a las actividades desarrolladas por los estudiantes. No obstante, en un esfuerzo por recoger los parámetros que permiten medir los esfuerzos tendientes a garantizar que los estudiantes tengan una preparación previa y adecuada al momento de realizar la atención jurídica a los usuarios de escasos recursos económicos, a continuación se recogen algunos medios utilizados para tales fines.

23 Indicadores II: En cuanto al funcionamiento interno y manejo de la información de los consultorios VariablesFuentes 1.Semana de inducción al consultorio jurídico. 2.Más de cuatro horas obligatorias a la semana de práctica en los consultorios jurídicos a cada estudiante. 3.Inducción en aspectos psico-sociales de atención. 4.Curso de conciliación y su respectiva aprobación certificada por la institución. 5.Cursos de capacitación dirigido especialmente a los estudiantes de consultorio, planificado y proyectado para mejorar la atención a los usuarios en un área del derecho. 6.Correcciones directas a los documentos realizados para los usuarios por parte de profesores especializados por área. 7.Apoyo en las actividades por parte de monitores o asistentes de docente. 8.Personal administrativo de apoyo a las actividades del consultorio. Soportes extraídos de los parámetros de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y los informes de la Comisión Interamericana. Soporte empírico: problemas identificados en algunos consultorios.

24 Indicadores III: En cuanto al funcionamiento interno y manejo de la información de los consultorios Las diez (10) variables en esta categoría se centraron en la posibilidad de medir el registro, el manejo y el archivo de la información. Por consiguiente, las variables fueron construidas teniendo en cuenta la necesidad de adaptar e innovar los mecanismos que deben ser utilizados por los consultorios jurídicos tendientes a realizar un adecuado manejo de la información con la utilización de herramientas que permitan facilitar los procesos y ahorrar tiempo para los usuarios, estudiantes y profesores. De igual forma, es indispensable crear herramientas que permitan evaluar las actividades desarrolladas por los consultorios jurídicos. Por tal razón, las universidades deben procurar adaptar a las necesidades y facilidades tecnológicas que ofrece el mundo moderno a favor no solo del registro sino también de la manera de evaluar el trabajo desarrollado para mejorar progresivamente. Las diez (10) variables en esta categoría se centraron en la posibilidad de medir el registro, el manejo y el archivo de la información. Por consiguiente, las variables fueron construidas teniendo en cuenta la necesidad de adaptar e innovar los mecanismos que deben ser utilizados por los consultorios jurídicos tendientes a realizar un adecuado manejo de la información con la utilización de herramientas que permitan facilitar los procesos y ahorrar tiempo para los usuarios, estudiantes y profesores. De igual forma, es indispensable crear herramientas que permitan evaluar las actividades desarrolladas por los consultorios jurídicos. Por tal razón, las universidades deben procurar adaptar a las necesidades y facilidades tecnológicas que ofrece el mundo moderno a favor no solo del registro sino también de la manera de evaluar el trabajo desarrollado para mejorar progresivamente.

25 Indicadores III: En cuanto al funcionamiento interno y manejo de la información de los consultorios Indicadores III En cuanto al funcionamiento interno y manejo de la información de los consultorios VariablesFuentes 1.Registro digital de la asesoría. 2.Registro de datos demográficos de la asesoría. 3.Registro virtual y completo de los datos judiciales. 4.Registro virtual de seguimiento. 5.Estadística mensual de flujo de atención. 6.Estadística mensual de los asuntos o problemas jurídicos requeridos por los usuarios. 7.Análisis periódico de las estadísticas y estrategias utilizadas en el litigio por área del derecho. 8.Mecanismo interno de evaluación sobre atención que se brinda a los usuarios. 9.Mecanismo externo de evaluación sobre atención que se brinda a los usuarios. 10.Computadores y equipos en óptimas condiciones (rápidos y actualizados) Soportes extraídos de los parámetros de la Corte Constitucional, la Comisión Interamericana, de la doctrina analizada y de la legislación referente al manejo de información judicial. Verificación adicional: encuestas realizas a los usuarios y visitas a las universidades.


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