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RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

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Presentación del tema: "RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL
Presidencia de la República RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

2 DIAGNÓSTICO De cada 100 hogares desplazados 54 se encuentran en el limite de la pobreza absoluta. Entre 1995 y junio del 2002, el gobierno estima que se han desplazado alrededor de Tendencia de crecimiento sostenido semestre a semestre en un 45% aproximadamente. El 48% son mujeres el 44% son menores de edad El 26% oscilan en edades entre 5 y 14 años – edad escolar.

3 DIAGNÓSTICO El 20.5% corresponde a grupos étnicos.
en el año 2000, 480 municipios afectados 819 fueron afectados en el 2001 en el primer semestre del 2002, 887 municipios fueron afectados Para el total del período, el 87% del territorio nacional ha sido afectado por el desplazamiento. se identifican 20 micro-regiones críticas desde donde huye el 68% de la población desplazada.

4 DIAGNÓSTICO tendencia decreciente en el retorno: 37% en el 2000
2% en el primer semestre de 2002. altísima demanda sobre los recursos disponibles para la reubicación en nuevos asentamientos, generalmente las grandes ciudades

5 DIAGNÓSTICO De manera general el Gobierno Nacional ha tenido como resultados para afrontar esta problemática: consolidación del SNAIPD El desarrollo normativo; El incremento en la asignación de recursos; la consolidación de un modelo cooperado para la atención humanitaria de emergencia; la puesta en marcha de un esquema de restablecimiento basado en alianzas de cooperación;

6 DIAGNÓSTICO visibilizar y sensibilizar sobre el tema y sus efectos en la nación colombiana; diseño y desarrollo de herramientas técnicas y procedimientos de información y estimación del fenómeno. DIFICULTADES: Estructurales: como la magnitud e intensidad del conflicto, la expansión geográfica del fenómeno.

7 DIAGNÓSTICO DIFICULTADES:
Otras: Falta de coordinación institucional y las limitadas oportunidades de desarrollo. Se requiere: mayor definición de políticas y compromisos de parte de las entidades que lo integran y en particular de los departamentos y municipios. Adicionalmente, las respuestas al fenómeno exigen que financieramente y contractualmente se le dé un tratamiento de emergencia social y crisis humanitaria.

8 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Consideración fundamental: solucionar de manera definitiva el problema del desplazamiento forzado Para ello: aplicación de la política de seguridad democrática que implica la represión de los grupos armados ilegales y a su vez mantendrá la disposición de llevar a cabo procesos de negociación que conduzcan al cese definitivo de sus actividades ilegales para lo cual se apoyará en la cooperación política internacional a través de las Naciones Unidas.

9 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
CONSOLIDAR EL SNAIPD, COMO ESCENARIO PROPICIO PARA DEFINIR LAS ACCIONES: . Reactivar y regularizar con nivel decisorio que lo amerita, el Consejo Nacional para la atención integral a la población desplazada como órgano consultivo y asesor del Gobierno nacional encargado de formular la política y hacerle seguimiento a su aplicación. fortalecer la Red de Solidaridad Social con mayor fuerza vinculante a las decisiones que la entidad tome en desarrollo de sus actividades como coordinador.

10 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Avanzar en la complementariedad y concurrencia simultánea en la atención. Reforzar la operatividad del Sistema desde el ámbito territorial. Afianzar la participación de las comunidades desplazadas, para que tengan mayor injerencia en los procesos y proyectos, y que además actúen como veedoras, y ejerzan el control social en el seguimiento y evaluación de las acciones.

11 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA Consolidar el esquema de asistencia humanitaria de emergencia. Esta política será coordinada por la Red de Solidaridad Social. Continuar actuando bajo los principios de: oportunidad, dignidad, suficiencia, celeridad integralidad, procurando garantizar su estabilización socioeconómica.

12 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA Es responsabilidad también de los entes territoriales proporcionar los servicios sociales básicos que respondan a los propósitos de superar la situación de emergencia en que temporalmente se encuentran los afectados. Los esquemas de atención humanitaria se acomodarán a los contextos regionales, los grupos poblaciones afectados y las modalidades de desplazamiento teniendo en cuenta las particularidades propias de cada evento.

13 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
LA PREVENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO Rehabilitar y consolidar aquellas zonas del país en donde se evidencie mayor vulnerabilidad. Promocionar procesos de organización comunitaria, de reconstrucción del tejido social y los mecanismos activos de ejercicio real de los derechos humanos y el fomento de la convivencia pacífica y democrática.

14 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
LA PREVENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO Fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, la reducción de los niveles de impunidad, el impulso al cumplimiento de las obligaciones generales del Estado colombiano con las víctimas del desplazamiento forzado en cuanto al derecho a la verdad, a la no repetición de los hechos y al castigo mediante los mecanismos judiciales de los responsables del delito de desplazamiento forzado, como ejes transversales para la prevención del desplazamiento forzado de personas.

15 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
RESTITUCIÓN DE CONDICIONES DE RESTABLECIMIENTO Promover y articular iniciativas y programas de desarrollo regional que ofrezcan oportunidades de integración socio productiva. Brindar una atención integral a las zonas de retorno o reubicación, bajo la coordinación de la Red de Solidaridad Social y con el concurso de las entidades del Gobierno que lleguen a determinarse en cada caso.

16 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
RESTITUCIÓN DE CONDICIONES DE RESTABLECIMIENTO Esta política se realizará en el marco de la descentralización y bajo los supuestos del Estado Comunitario. Por lo tanto, dará prioridad a las iniciativas de desarrollo regional que tengan origen y respaldo en las comunidades. El Gobierno buscará el compromiso de las autoridades departamentales y municipales en estas iniciativas.

17 PROGRAMAS A ADELANTAR criterios orientadores:
Descentralización y el desarrollo regional articulado a las dinámicas territoriales y locales. Participación de las comunidades desplazadas. perspectiva poblacional de acuerdo a los contextos regionales. Movilización de alianzas cooperadas en el marco de la complementariedad e integralidad.

18 PROGRAMAS A ADELANTAR criterios orientadores:
De igual modo, se fortalecerá la acción del Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada, con el fin de que las víctimas de este fenómeno puedan acceder en condiciones especiales a los beneficios y servicios que brinda el Gobierno a través de sus instrumentos ordinarios y de esa manera obtener su estabilización socio económica.

19 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
Esto exige la satisfacción de las necesidades materiales y no materiales como: Condiciones de seguridad física y social, Superación de los efectos psicológicos generados por el desplazamiento en individuos, familias y comunidades, Sentido de pertenencia y de arraigo, Capacidad de la población de organizarse y gestionar decisiones según sus intereses.

20 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO Esto requiere:
Acción decidida y coordinada de numerosas entidades del gobierno, ONG, las comunidades receptoras y población desplazada. Durante el período , se pondrá énfasis en la generación de condiciones dignas y seguras para el retorno voluntario de la población desplazada a sus lugares de origen.

21 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
No obstante, en los casos en que el retorno no sea posible o las personas en condición de desplazamiento opten libremente por su reubicación, se pondrán en marcha programas y acciones que responden a esta necesidad.

22 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA PILOTO PARA EL RETORNO
DE FAMILIAS CAMPESINAS Componentes básicos requeridos: Asignación de subsidios familiares para la construcción o mejoramiento de vivienda, a través del Banco Agrario, según la normatividad vigente (hoy decreto 951 de 2001). Desarrollo de programas de infraestructura y saneamiento básico, a través de los Fondos de Cofinanciación

23 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA PILOTO PARA EL RETORNO DE FAMILIAS CAMPESINAS · Asignación de recursos de capital semilla y crédito productivo, bajo condiciones accesibles que obedezcan a las vocaciones sectoriales de las regiones y aporten a la consolidación de cadenas y eslabones productivos. Esta línea será ejecutada con recursos de FINAGRO e IFI, a través de ONGs que estén en capacidad de encargarse de la administración, acompañamiento, asistencia técnica y el seguimiento a las iniciativas.

24 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA PILOTO PARA EL RETORNO DE FAMILIAS CAMPESINAS · Desarrollo de programas de reforestación, a través de corporaciones regionales, sectores productivos y empresas de servicios públicos que tienen a su cargo zonas de protección. · Coordinación con las entidades nacionales y territoriales del SNAIPD, las ONG y los organismos internacionales, para garantizar la seguridad alimentaria en una primera fase, el equipamiento comunitario, la prestación de los servicios de salud, educación, y bienestar familiar, la atención psicosocial, y el desarrollo de programas de capacitación laboral y empresarial.

25 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA PILOTO PARA EL RETORNO DE FAMILIAS CAMPESINAS · Apoyo a las propuestas y procesos de fortalecimiento organizativo en el territorio seleccionado. · Establecimiento y mantenimiento de condiciones de protección y seguridad, mediante el acompañamiento de organismos internacionales, miembros de la fuerza pública colombiana y los organismos de control del Estado.

26 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA PILOTO PARA EL RETORNO DE FAMILIAS CAMPESINAS · Este programa piloto será coordinado por la Presidencia de la República, a través de la Red de Solidaridad Social. Contará con la concurrencia de las entidades nacionales señaladas, así como las demás entidades departamentales y locales, a través de los mecanismos de planificación y gestión del SNAIPD. Las familias beneficiadas y sus organizaciones serán participantes activas en todo proceso de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del programa. Será complementado por el desarrollo de mecanismos de reconocimiento y protección del patrimonio inmueble de la población rural, en el marco D. 2007/01

27 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE REUBICACIÓN:
Los planes de desarrollo local y regional, así como los planes de ordenamiento territorial, incorporarán opciones de relocalización de la población en condición de desplazamiento, garantizando el acceso a los servicios sociales y a la infraestructura territorial. Igualmente, es necesario incorporar criterios y mecanismos de atención que respondan a la situación de vulnerabilidad y exclusión social de los hogares desplazados.

28 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE REUBICACIÓN:
La reubicación debe integrar de manera efectiva los aspectos estructurales del desarrollo humano integral sostenible y solidario, partiendo de la corresponsabilidad y complementariedad entre diferentes actores públicos, privados y comunitarios, así como de organismos internacionales, para poder optimizar la aplicación de recursos y esfuerzos de desarrollo regional.

29 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE REUBICACIÓN:
Igualmente, se dará prioridad al desarrollo de los mecanismos establecidos en el Decreto 2007 de 2001, para la protección del patrimonio inmueble de comunidades rurales, antes y después del desplazamiento, con el fin de contribuir a la restitución y reparación de los derechos vulnerados. Se desarrollará mediante programas de origen y respaldo comunitario, liderados por las autoridades territoriales y con el concurso articulado de los integrantes del SNAIPD.

30 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
 1 1. Programa de Atención Integral a Municipios Afectados por la Violencia Política en Colombia Cuyo objetivo es prestar asistencia integral a la población civil afectada en su integridad y su libertad personal, sus bienes o su vida, como consecuencia de masacres discriminadas, atentados terroristas o ataques y combates indiscriminados que, por motivos ideológicos o políticos, tienen lugar en el marco del conflicto armado interno. Asimismo, el Programa apoya la reconstrucción de infraestructura social y comunitaria en municipios afectados por la violencia política.

31 PROGRAMAS A ADELANTAR El Gobierno Nacional adelantarán los siguientes programas: PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH Comisión Intersectorial de Derechos Humanos: Instancia fundamental para la prevención encargada, entre otras, de la dirección político-estratégica del Sistema Nacional de Prevención. Se fortalecerá la descentralizaciónd el tema mediante la cpacitación de las autoridades locales para que incluyan estrategias de prevención de violaciones a los DH y del DIH en los planes de desarrollo, de ordenamiento territorial y de contingencia.

32 PROGRAMAS A ADELANTAR El Gobierno Nacional adelantarán los siguientes programas: PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH Con esto se pretende responder a la dispersión de responsabilidades, falta de coordinación de los sistemas de información y escasa descentralización del tema. En este mismo sentido: Se impulsará el SAT.

33 PROGRAMAS A ADELANTAR PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH Se consolidarán y mejorarán los procesos de registro, canalización de información, diseño de alertas y promoción de la respuesta estatal mediante la creación de una Central de Emergencias. Como complemento: se trabajará con la Sala de Estrategia Nacional (SEN) que centraliza la información sobre el conflicto DH y seguridad ciudadana a escala departamental y municipal y se articulará la labor con la derivada de los Centros de Información Estratégica Policía Seccional de la Policía Nacional

34 PROGRAMAS A ADELANTAR PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH Todo esto pretende consolidar un sistema estatal de información para detectar e impedir acciones de los grupos armados al margen de la ley y proteger la comunidad. Paralelamente: Estrategia pedagógica para generar procesos de apropiación de los DH como fundamento de respuesta civil. Continuación de programas de promoción, difusión y respeto a los DH y DIH (Defensoría, Mininterior y Mindefensa)

35 PROGRAMAS A ADELANTAR PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH Seguridad de los defensores de DH y personas amenazadas: El Estado fortalecerá programas de protección a defensores de DH, sindicalistas, promotores de causas indígenas y activistas sociales y/o políticos, al igual que a los jueces, testigos y quienes intervienen en los procesos penales.

36 PROGRAMAS A ADELANTAR PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH Seguridad de los defensores de DH y personas amenazadas: Para ello: Ajustes institucionales (coordinación de los órganos del Estado encargados de la seguridad) Actualización de procedimientos para selección de la población Ampliación en cobertura de programas de protección

37 PROGRAMAS A ADELANTAR PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH Finalmente: El Gobierno definirá zonas de alto riesgo para protección de DH y respeto al DIH. Para ello se analizarán y determinarán las tendencias generales del conflicto para establecer los grados de riesgo por regiones y municipios y seleccionar zonas que recibirán la protección y se ejecutarán acciones para garantizar la seguridad, la justicia, la institucionalidad democrática y el desarrollo social y productivo.

38 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Busca prestar atención inmediata a la población civil afectada en su lugar de origen, mediante Mitigación de la vulnerabilidad Neutralizar los actos violentos

39 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Para esto se procurará: Detectar y neutralizar en forma temprana del desplazamiento donde exista mayor vulnerabilidad. Fortalecer la capacidad de respuesta local. Seguridad y planes de contingencia

40 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Se proponen dos tipos de acciones en el plan de desarrollo: Proteger las personas y comunidades en riesgo: principalmente las comunidades sitiadas y en resistencia – Fortalecimiento del SAT. Brindar AHE a las víctimas del conflicto por fallecimiento de familiares, incapacidad permanente, heridas o pérdida de bienes.

41 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Igualmente: Asistencia educativa a menores de edad, mediante subsidio de pago de pensiones y matrículas en instituciones públicas y atención psicosocial. Así mismo la prevención incluye apoyo a la reconstrucción de infraestructura social yd e vivienda a través de subsidio o financiación para reposición o reparación de bienes.

42 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
 Programa de Atención Integral a Municipios Afectados por la Violencia Política en Colombia La atención inmediata a estos eventos, que de por sí generan desplazamiento, constituye también una acción de prevención, como quiera que la intervención directa del Estado mitiga los efectos de estos hechos, neutraliza los actos de los violentos y evita, en gran medida, movimientos masivos de población que huye a consecuencia de éstos, por cuanto la atención es prestada en el propio lugar afectado.

43 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Programa de Atención Integral a Municipios Afectados por la Violencia Política en Colombia Los componentes básicos de este programa son: ·  Asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto armado, por el fallecimiento de familiares, la incapacidad permanente, heridas o pérdida de bienes. ·  Subsidio a créditos solidarios para financiar la reposición o la reparación de vehículos, maquinaria, equipo, equipamiento, muebles, enseres, capital de trabajo e inmuebles destinados a locales comerciales;

44 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Programa de Atención Integral a Municipios Afectados por la Violencia Política en Colombia Los componentes básicos de este programa son: · Asistencia educativa, mediante la exención del pago de pensiones y matrículas en las instituciones públicas a las personas menores de edad afectadas por la violencia que se encuentran cursando estudios; ·  Construcción y reconstrucción de infraestructura social y comunitaria; ·  Reconstrucción de viviendas;

45 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Programa de Atención Integral a Municipios Afectados por la Violencia Política en Colombia Los componentes básicos de este programa son: · Reconstrucción del tejido social y atención psicosocial. La gestión y las acciones son coordinadas por la Red de Solidaridad y se realizan bajo los criterios de coordinación interinstitucional y participación de las comunidades afectadas.

46 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Programa de prevención y protección en municipios en riesgo Busca generar condiciones de acción humanitaria que posibiliten evitar o mitigar el impacto del conflicto armado sobre las personas y comunidades en riesgo, incluyendo especialmente las comunidades sitiadas o en resistencia. Se realizarán acciones para promover lo siguiente: ·   La convivencia pacífica. · El fortalecimiento de las condiciones sociales y económicas de arraigo en el marco de planes de desarrollo territorial;

47 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
 1 2. Programa de prevención y protección en municipios en riesgo · La inversión pública sostenida en áreas territoriales altamente vulnerables; · La protección de los bienes abandonados por la población; ·  La protección humanitaria a comunidades específicas y en riesgo de desplazamiento, a sus autoridades y a las personas dedicadas a la protección de los derechos humanos y la acción humanitaria; · Los sistemas y observatorios de riesgo;

48 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
 1 2. Programa de prevención y protección en municipios en riesgo · La promoción y divulgación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario; · Los planes de contingencia acordes a las realidades territoriales y las necesidades poblacionales; · La acción internacional como mecanismo de protección. · La represión del delito para evitar y controlar la impunidad.

49 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
2. Programa de prevención y protección en municipios en riesgo · Se adelantarán procesos de fortalecimiento institucional que permita a los entes territoriales y los organismos de control del Estado asumir plenamente y con los instrumentos adecuados las competencias que les define la Ley.

50 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE ATENCIÓN HUMANITARIA DE EMERGENCIA
Siendo el primer paso en la reconstrucción de proyectos de vida para las personas y hogares en condición de desplazamiento, este programa está orientado a brindar el apoyo inmediato que permita superar las condiciones de vulnerabilidad generadas por el desplazamiento y a suministrar los servicios sociales básicos que cubran las necesidades de socorro y subsistencia. Se tendrán en cuenta componentes que permitan proporcionar los cuidados físicos básicos en la alimentación, salud, educación y alojamiento. Así como la atención psicosocial, procurando la reunificación familiar y apoyando la organización comunitaria.

51 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE ATENCIÓN HUMANITARIA DE EMERGENCIA
La consecuencia más inmediatd el despalzamiento: insatisfacción de necesidades básicas sumada a desproteccióny vulnerabilidad, especialmente en niños mujeres. Por lo tanto: 1. Atención diferencial por grupos vulnerables con apoyo inmediato para superar estas condiciones y suministrar los servicios sociales básicos que cubran las necesidades de socorro y subsistencia.

52 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE ATENCIÓN HUMANITARIA DE EMERGENCIA
Ello requiere: Prestación temporal de asistencia en nutrición, refugio y salud. Provisión de asentamientos temporales con servicios básicos bajo estándares mínimos de calidad. Elaboración de Diagnósticos sobre el estado de salud, atención y control de enfermedades contagiosas, cuidado médico apropiado y educación en salud e higiene.

53 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE ATENCIÓN HUMANITARIA DE EMERGENCIA
Será coordinado por la Presidencia de la República, a través de la Red de Solidaridad Social; se apoyará en entidades públicas y privadas, nacionales y locales, del SNAIPD y en organismos de cooperación internacional. Se establecerán los mecanismos financieros y administrativos necesarios para garantizar la oportunidad y la calidad en la atención, así como la cobertura necesaria según las tendencias y magnitudes del conflicto.

54 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SNAIPD
A través de este programa se realizarán acciones tendientes a fortalecer la capacidad de entidades públicas y privadas para atender el fenómeno del desplazamiento, los mecanismos y herramientas para los procesos de toma de decisión, así como los espacios de concertación y decisión de las personas, familias y comunidades afectadas. Los componentes básicos de este programa son: ·  Marco legal · El Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada

55 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
El restablecimiento culmina cuando se han generado condiciones que permiten contar con alternativas para rehacer integralmente su proyecto de vida. Por lo tanto aborda: Necesidades materiales como condiciones de seguridad física y social. Superación de efectos psicológicos, recuperación del sentido de pertenencia. Capacidad de gestión y organización de la población.

56 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO Esto requiere:
Acción coordinada de numerosas entidades del Gobierno con ONGs, comunidades receptoras y población afectada. Para lograrlo: Se comenzará con la implementación de un proyecto piloto para retorno de familias campesinas.

57 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
Dicho programa se soportará en: Un esquema de subsidios de vivienda, mediante 4 modalidades (D. 951): Arrendamiento. Adquisición de vivienda nueva. Construcción en sitio propio. Reconstrucción de vivienda

58 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
Dicho programa se soportará en: 2. Promoción de procesos de titulación de tierras: Procedimiento especial para legalizar derechos y títulos de propiedad de la población retornada para devolver tierras. Articulación de los procesos de titulación con planes integrales de reubicación y retorno, donde se contemplen los demás elementos del restablecimiento.

59 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
Dicho programa se soportará en: 3. Apoyo a proyectos productivos y generación de ingresos. Mediante: Esquemas de microcrédito y apoyo a gestión microempresarial. Generación de alianzas entre pequeños productores y empresas privadas, asociaciones de productores, comercializadores, ONGs y gobierno.

60 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
Dicho programa se soportará en: Los proyectos productivos contarán con la participación de la PD desde la identificación, diseño y formulación hasta su ejecución y control, y bajo un enfoque de demanda que asegure mercado para los productos.

61 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMAS DE RESTABLECIMIENTO
Dicho programa se soportará en: 4. Promoción de esquema de capacitación productiva: Temas agropecuarios, y agroindustriales y administrativos. Buscando mayor estabilidad y sostenibilidad en los proyectos. Programas especiales de capacitación en oficios y actividades para aumentar la competitividad.. Programas de generación de empleo de emergencia y vinculación al Sistema de de Seguridad y protección social.

62 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SNAIPD
Principios: Complementariedad y concurrencia entre los diferentes sectores y programas de la política social y humanitaria del Estado. Mediante: Activar de manera regular el Consejo Nacional de Atención a Población Desplazada. Consolidar comités. regionales y locales con participación de la PD. Fortalecer la Red Nacional de Información: SUR Y SEFC. Fortalecer el SAT, el sistema de seguimiento y los mecanismos de evaluación y seguimiento a la política pública de prevención y atención.

63 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SNAIPD
El Esquema del SNAIP, tendrá operatividad en lo nacional, departamental, regional y local. Las entidades que conforman el Sistema (Comités) serán instancias a través de las cuales se definirán y ejecutarán las respuestas del Estado. A escala local se ampliará la cobertura de las UAOs como instrumento operativo de la política encargado de orientar, coordinar y aplicar el desarrollo de las acciones definidas por los comités.

64 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SNAIPD
· Espacios y mecanismos de coordinación a nivel nacional para la atención de emergencias y la planificación de estrategias de solución a mediano y largo plazo. · Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los comités departamentales, distritales y municipales de atención integral a la población desplazada por la violencia. · Promoción y consolidación de espacios ciudadanos para la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos.

65 PROGRAMAS A ADELANTAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SNAIPD
· La RSS continuará con su coordinación, buscando: Articulación nacional y regional. Movilización de los apoyos Técnicos, logísticos y financieros de orden nacional e internacional. Fomento de vinculación activa y eficaz de las comunidades despalzadas. Promoción de la evaluación y seguimiento d ela política de atención.

66 INSTRUMENTOS 1. Instrumentos para la formulación de política pública y la toma de decisión · La Red de Solidaridad Social: entidad coordinadora del SNAIPD. ·  Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada. · Plan Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada y los protocolos sectoriales de atención. ·  Comités técnicos a nivel nacional para la atención de emergencias y la planificación de estrategias de solución a mediano y largo plazo.

67 INSTRUMENTOS 1. Instrumentos para la formulación de política pública y la toma de decisión · Los Comités territoriales. · Los espacios de concertación y decisión comunitaria. · Red Nacional de Información para la Atención a la Población Desplazada. · Unidad Técnica Conjunta (UTC). Durante el período se ampliará la conformación de la UTC para incluir actores adicionales a los actuales ACNUR y RSS. ·  Sistema de Seguimiento y Evaluación · Los demás instrumentos propios de las políticas sectoriales y territoriales.

68 INSTRUMENTOS 2. Instrumentos para la atención a la población desplazada · Unidades de Atención y Orientación. · Administración delegada de recursos para la atención humanitaria de emergencia y programas integrales de restablecimiento. · Planes de contingencia. · Planes integrales únicos, que son el conjunto de estrategias, actividades, recursos y mecanismos de gestión que se formulan y concertan en el ámbito territorial y que deben estar inserto en los planes de desarrollo territorial.

69 INSTRUMENTOS 3. Instrumentos financieros
·        Presupuesto General de la Nación ·        Fondo de Inversiones para la Paz ·        Fondos de crédito y microcrédito ·        Fondos de garantías ·        Cooperación Internacional ·        Crédito Externo

70 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
1. EN CUANTO AL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL –SNAIPD   El SNAIPD como herramienta política y operativa que se expresa funcionalmente en un conjunto de entidades públicas y privadas que tienen por finalidad la puesta en marcha de las estrategias y programas, requiere cualificarse en los siguientes aspectos: Ø Fortalecer el enfoque sistémico desde la integralidad y la integración. ØMejorar la coordinación pública y privada.

71 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
1. EN CUANTO AL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL –SNAIPD   Ø Avanzar en la complementariedad y concurrencia: que las acciones y los programas permitan lograr el impacto cualitativo en las condiciones de vida de los sujetos de dicha intervención. Ø Cualificar la instrumentalización del SNAIPD mediante los protocolos de intervención. Ø Reforzar la operatividad del SNAIPD desde el ámbito territorial. Ø Incorporar con mayor rigor, desde la implementación de los programas, el enfoque poblacional.

72 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
1. EN CUANTO AL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL –SNAIPD   Ø Consolidación de los espacios participativos con la población desplazada. Ø Adecuación del marco normativo al nuevo enfoque de la política pública de atención integral a la población desplazada, priorizando el marco de los derechos humanos como la reparación y restitución de los derechos conculcados a la población desplazada. Ø Consolidar la Red Nacional de Información para que de cuenta del contexto y real estado de la población que caracteriza antes, durante y después del desplazamiento.

73 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   a. Consolidar el esquema de Atención Humanitaria   En relación con las siguientes prioridades de tipo general y particular:   Ø Flexibilizar el régimen de contratación permitiendo que el tratamiento técnico, procedimental y financiero esté adecuado al contexto de manejo de las emergencias e incrementando los recursos asignados para tal efecto.

74 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   a. Consolidar el esquema de Atención Humanitaria   Ø  Reivindicar los derechos fundamentales vulnerados en cumplimiento de los principios rectores de los desplazamientos internos y el artículo 2 de la Ley 387 de 1997, otorgando la asistencia humanitaria bajo principios de oportunidad, dignidad, suficiencia, celeridad, concurrencia, transparencia e integralidad.   Ø Procurar en la fase de emergencia, la definición de procesos de retorno y/o reubicación, para mitigar los efectos que produce el desplazamiento a largo plazo.

75 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   a. Consolidar el esquema de Atención Humanitaria   Ø En relación con la atención humanitaria en los eventos individuales o familiares, avanzar en la red de atención humanitaria mejorando la corresponsabilidad territorial, en relación con la prestación de los servicios sociales básicos; ampliando cobertura a ciudades intermedias o de tránsito; reforzando la adecuación de la asistencia humanitaria a las necesidades de la población, de modo que realmente responda al propósito de socorro y subsistencia; y, reduciendo el tiempo de entrega de la ayuda de emergencia .

76 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   a. Consolidar el esquema de Atención Humanitaria   Ø Reforzar y cualificar la capacidad instalada en los operadores humanitarios que prestan la asistencia humanitaria en cuanto a los estándares de calidad y continuar avanzando en la movilización de apoyos y alianzas estratégicas para ampliar cobertura territorial, poblacional y mejorar los elementos básicos de la asistencia humanitaria.

77 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   a. Consolidar el esquema de Atención Humanitaria   Ø Desplazamientos masivos, establecer un modelo de acción humanitaria acorde a las nuevas modalidades, - intra-urbano, Interveredal, etc- y, determinar las líneas estratégicas de intervención humanitaria frente a eventos que conculcan los derechos fundamentales de la población desplazada , en casos de bloqueos o movilizaciones forzadas por parte de los actores armados al margen de la ley, o en caso de comunidades que ejercen su derecho a escoger su lugar de vida a través de acciones pacíficas de resistencia.

78 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   a. Consolidar el esquema de Atención Humanitaria   Ø Fortalecer territorialmente los procesos de planificación y preparación ante potenciales eventos de desplazamiento mediante los planes de contingencia y conformar un sistema de atención de emergencias que posibilite la integralidad de las acciones de socorro y la corresponsabilidad de las entidades concernidas.

79 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   B. Frente las estrategias de prevención y protección   Fundamentalmente el enfoque de la política, plantea los siguientes retos:   Ø Propiciar procesos de seguridad y convivencia democrática que integre acciones entre la fuerza pública y las comunidades para facilitar condiciones de permanencia, promover institucionalidad democrática y reforzar la gobernabilidad, iniciando en aquella regiones de alto riesgo y vulnerabilidad.

80 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   B. Frente las estrategias de prevención y protección   Particularmente se desarrollarán mecanismos de protección diferenciada para mujeres, menores y comunidades étnicas.   Ø Dirigir la inversión social sostenible hacia comunidades en riesgo de desplazamiento a través de programas de rehabilitación socio-económica para micro regiones afectadas por el conflicto interno armado, incluyendo aquellas de las grandes ciudades en donde se ha trasladado el conflicto interno.

81 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   B. Frente las estrategias de prevención y protección   Ø  Promover procesos de organización comunitaria y/o reconstrucción del tejido social, facilitando la participación democrática, las veedurías ciudadanas, los actos ciudadanos de convivencia pacífica, y resistencia civil y la formación cualificada en mecanismos de ejercicio de los derechos humanos y fomento al cumplimiento de las normas del derecho Internacional Humanitario. (DIH)

82 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   B. Frente las estrategias de prevención y protección   Ø  Fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia y reducir los niveles de impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, así como la persecución del delito de desplazamiento forzado. De la misma manera, reforzar las medidas jurídicas tendientes al uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y desarrollar acciones para evitar la discriminación.

83 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   B. Frente las estrategias de prevención y protección   Ø Consolidar el sistema de alertas tempranas, fortaleciendo la capacidad de reacción de la fuerza pública, de las autoridades civiles y de las comunidades.   Ø Continuar con la estrategia de misiones humanitarias para brindar acompañamiento, valorar el riesgo, y protección civil a las comunidades, procurando que de manera estructurada, planificada y con acciones de seguimiento respondan a sus objetivos.

84 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   C. Retornos y Restablecimiento   El énfasis fundamental estará orientado a propiciar oportunidades de retorno de la población desplazada a sus lugares de origen considerando la voluntariedad y la dignidad, desde las perspectivas de las necesidades humanas y sociales, y el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. Para lograr este propósito, se desarrollarán las siguientes estrategias:

85 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   C. Retornos y Restablecimiento   Ø  Recuperación del territorio a través de acciones de la fuerza pública y garantía de su permanencia en el marco del respeto a los derechos humanos.   Ø Promoción y construcción de redes ciudadanas de apoyo para generar espacios de confianza y recuperación del tejido social y de arraigo en los lugares de retorno.   Ø      Fomentar Proyectos de desarrollo regional acordes a las características de la región y de sus potencialidades.

86 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   C. Retornos y Restablecimiento   Ø  Incentivar la aplicación del decreto 2007 de 2002, con el propósito de recuperar las tierras y buscar mecanismos que permitan la obtención de otros bienes abandonados de manera forzada. En el mismo sentido, hacer efectiva las opciones de permuta de los predios dejados por otros predios de similares características en un nuevo lugar de asentamiento rural.

87 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   C. Retornos y Restablecimiento   En los casos en que el retorno no sea posible o las personas en condición de desplazamiento opten libremente por reubicación: Ø Fomento a la Microempresa y/o empresas asociativas de trabajo, que garanticen en corto tiempo, alternativas económicas de sostenimiento.   Ø  Propiciar alianzas para la integración de la población desplazada a los mercados laborales y a redes sociales productivas, que incorporen a otros grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.

88 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   C. Retornos y Restablecimiento   Ø Incentivar nuevos conocimientos y habilidades para la población desplazada, para que puedan contribuir a su proceso de restablecimiento con posibilidades de competir en los escenarios de la oferta y demanda de empleo.   Ø Seguir garantizando el acceso a los servicios sociales básicos, como los sistemas de bienestar familiar, educativo, atención de salud, y de vivienda social.

89 RETOS Y DIRECCIONALIDAD
2. EN CUANTO A LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN   C. Retornos y Restablecimiento   Ø Apoyar el reasentamiento y reintegración de las personas en condición de desplazamiento, mediante procesos de fortalecimiento del capital humano, considerando de manera prioritaria casos especiales de personas en condiciones de desprotección, discapacidad o discriminación (mujeres cabezas de hogar, adultos mayores, menores en situación de desprotección, comunidades étnicas, discapacitados en general).

90 Presidencia de la República
MUCHAS GRACIAS


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