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1 “Responsabilidad Social Empresaria, un desafío cultural para la Argentina” Consulta sobre la Responsabilidad Social Empresaria en Cámaras y Asociaciones.

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1 1 “Responsabilidad Social Empresaria, un desafío cultural para la Argentina” Consulta sobre la Responsabilidad Social Empresaria en Cámaras y Asociaciones Empresarias Argentinas -Octubre 2003-

2 2 Responsabilidad Social Empresaria Concepto de RSE amplio e integral: “Una empresa socialmente responsable será aquella que, actuando éticamente en su desarrollo productivo y cumpliendo las leyes, integre a su vez en sus prácticas operativas y comerciales consideraciones de índole ética, social y medioambiental”. La RSE se articula en base a 4 DIMENSIONES: Dimensión Económica. Dimensión Ambiental. Dimensión Social. Dimensión Juridico-Institucional.

3 3 ¿Cómo surge la RSE a nivel mundial? Reducción de las funciones estatales. Mayor protagonismo por parte del sector privado. El sector privado a través de los procesos de privatización y desregulación adquiere responsabilidades en áreas previamente de exclusiva competencia estatal. Sociedad interpela a empresas solicitándoles un papel más activo. Necesidad de nueva relación Empresa-Sociedad, superando lo estrictamente económico.

4 4 ¿Cómo surge la RSE en la Argentina? En la Argentina la filantropía ha sido la modalidad más común de contribución a la sociedad. Sin embargo, existe una mayor conciencia acerca de la necesidad de que las empresas cumplan un rol más activo en la sociedad. Algunas de las entidades abocadas a la temática de la RSE en Argentina son: El Grupo de Fundaciones. El Foro del Sector Social. El Foro Ecuménico Social. IDEA. AmCham. ACDE. Ámbitos Académicos.

5 5 Trabajo de Campo

6 6 Objetivo General: Describir el desarrollo de la RSE en las Cámaras y/o Asociaciones Empresarias Argentinas. Objetivos Específcos: Determinar el nivel de difusión y reconocimiento público sobre la RSE en las Cámaras y/o Asociaciones Empresarias Argentinas. Indagar sobre los factores que impulsaron y dificultaron la implementación de la RSE en la Argentina. Describir proyectos y acciones concretas de RSE que estén llevando adelante las Cámaras y/o Asociaciones de Empresas de Argentina. Identificar posibles acciones para el desarrollo de la RSE en Argentina.

7 7 Trabajo de Campo Metodología 60 Cámaras incluídas. 29 Cámaras entrevistadas. 3 entrevistas en profundidad a informantes claves. Se incluyeron Cámaras de los distintos sectores productivos: Agroganadero. Industrial. Alimenticio. Informática y telecomunicaciones. Binacional. Financiero. Comercial. Minero. Construcción. Servicios. Empresario Agroganadero. Industrial. Alimenticio. Informática y telecomunicaciones. Binacional. Financiero. Comercial. Minero. Construcción. Servicios. Empresario

8 8 Nivel de reconocimiento de la RSE -Acciones de la empresa orientadas a la sociedad 25,8% -Filantropía 9,7% -Acciones de la empresa orientadas a contribuir con los trabajadores 8,1% -Capacitación 6,5% -Acciones de la empresa orientadas a contribuir con los clientes 3,2% -Desarrollo de valores no monetarios 3,2% -No causar daño al prójimo 1,6% Base: 29 casos. ¿Qué es la RSE para la Cámara y/o Asociación?

9 9 Nivel de reconocimento de RSE Análisis Comparativo: La RSE a través de las Cámaras y la opinión de los especialistas. Definición de RSE Definición restringida Cámaras Especialistas Concepto Amplio e Integral RSE se relaciona principalmente con la Dimensión Social (58,1%). La Dimensión menos mencionada fue la Económica (3,2%). RSE incluye desde pagar impuestos, trabajar en blanco, crear capital social, capacitación, donaciones, etc.

10 10 Nivel de reconocimiento de la RSE La RSE como un tema de Agenda para... su Cámara. el resto de las Cámaras. Base: 29 casos.

11 11 Factores que influyen en la promoción de la RSE en Argentina en las Cámaras Medios de comunicación que tratan el tema (51,7%). Acciones de empresas generando efecto demostración (41,4%). Fundaciones que tratan el tema (34,5%). Radicación de empresas multinacionales (31%). Org. internacionales que tratan el tema (27,6%). Ámbitos académicos que tratan el tema (24,1%). Nuevo management de los Directivos (27,6%). La crisis social (24,1%). Medios de comunicación que tratan el tema (17,2%). Acciones de las empresas y Cámaras generando efecto demostración (13,8%). Ámbitos académicos que tratan el tema (13,8%).

12 12 Factores que influyen en la promoción de la RSE Análisis Comparativo: La RSE a través de las Cámaras y la opinión de los especialistas. Origen de la RSE Especialistas RSE no como algo reciente, aunque en los 90´adquiere mayor relevancia. Cámaras Factores que más han influído: La difusión que se ha hecho del tema a través de los medios de comunicación. Acciones que han llevado adelante las empresas generando un efecto demostración. Papel predominante que adquieren las empresas como consecuencia de las reformas económicas.

13 13 Factores que dificultan el avance de la RSE en la Argentinaen las Cámaras Falta de cultura y educación (37,9%). La calidad humana de los dirigentes políticos y la falta de políticas de Estado tendientes a su fortalecimiento (27,6%). Falta de cultura empresaria que tenga en cuenta la RSE en forma amplia (27,6%). Crisis social que supera las posibilidades de la empresa (20,7%). Crisis moral e institucional (17,2%). Dificultades presupuestarias (13,8%). Falta de profesionalismo en el tratamiento que los medios hacen del tema (10,3%). Percepción de que llevar adelante medidas de RSE genera mayores costos (10,3%). Dificultades presupuestarias (24,1%). Falta de cultura empresaria que tenga en cuenta la RSE en forma amplia (10,3%). Falta de cultura y educación (6,9%). Individualismo de las empresas que forman parte de la Cámara (6,9%). Obstáculos internos (falta de tiempo, problemas propios del crecimiento, etc.) (6,9%). El desconocimiento (6,8%).

14 14 Factores que dificultan el avance de la RSE Análisis Comparativo: La RSE a través de las Cámaras y la opinión de los especialistas. Obstáculos para el desarrollo de la RSE en la Argentina Especialistas Falencias culturales. Cámaras Falta de cultura y educación. Ausencia de políticas de Estado tendientes al fortalecimiento de la RSE. Crisis económica. Confusión entre la RSE y el asistencialismo. Idea de que sólo puede ser llevada a cabo por grandes empresas. Incumplimiento de las normas impositivas. Crisis económica.

15 15 Grado de interés en la certificación en RSE ¿Considera que las empresas argentinas estarían interesadas en certificar en RSE? Base: 29 casos.

16 16 Grado de interés en la certificación en RSE Análisis Comparativo: La RSE a través de las Cámaras y la opinión de los especialistas. Factibilidad de aplicar un instrumento de medición de la RSE en la Argentina Cámaras Un alto porcentaje mostró actitud positiva frente a la posibilidad de aplicar un Índice de RSE (más del 80%). Especialistas Escepticismo frente a la implementación de un certificado de RSE. La existencia de premios en RSE no es considerada un factor que haya incidido en la promoción de la temática en la Argentina.

17 17 Proyectos de RSE Porcentaje de Cámaras que llevan adelante Proyectos de RSE. Soja Solidaria. Centro de Teletrabajo y Teleformación. Cuidado Responsable del Medio Ambiente. Base: 29 casos. Ejemplos de Proyectos exitosos Iniciativa no tire su vieja PC, un niño la podrá utilizar.

18 18 Promoción de la RSE Medidas que deberían adoptarse para promocionar la RSE en la Argentina. Base: 29 casos, 53 respuestas.

19 19 Promoción de la RSE Papel que deberían desarrollar las Cámaras en el impulso a la RSE. Fomentar el cambio cultural (13,8%). Vincular las diferentes inicitaivas de las empresas (13,8%). Rol activo en la producción de documentos y en la capacitación (17,2%). Generar un efecto demostración,contagio y orientación (41,4%). Realizar una política de difusión, comunicación y debate (44,8%). Acordar con el Estado los temas a desarrollar para poder impulsar la RSE (10,3%).

20 20 Promoción de la RSE Papel que deberían desempeñar las Cámaras, para promocionar la RSE en la Argentina. Base: 29 casos, 46 respuestas.

21 21 Agenda de acciones futuras Corto Plazo  - Establecer una definición clara de la RSE en sentido amplio. - Difundir masivamente esta definición. - Generar ámbitos de debate y discusión. - Promocionar los proyectos exitosos de RSE de las Cámaras. - Promocionar las ventajas de ser socialmente responsable y que la RSE sea vista como algo positivo. - Investigar los obstáculos que la RSE ha sufrido en otros países, y analizar las medidas que se han adoptado en consecuencia. - Capacitar a los ámbitos jerárquicos y gerenciales en la aplicación de la RSE en su ámbito.  - Establecer una definición clara de la RSE en sentido amplio. - Difundir masivamente esta definición. - Generar ámbitos de debate y discusión. - Promocionar los proyectos exitosos de RSE de las Cámaras. - Promocionar las ventajas de ser socialmente responsable y que la RSE sea vista como algo positivo. - Investigar los obstáculos que la RSE ha sufrido en otros países, y analizar las medidas que se han adoptado en consecuencia. - Capacitar a los ámbitos jerárquicos y gerenciales en la aplicación de la RSE en su ámbito.

22 22 Agenda de acciones futuras Mediano Plazo  - Fortalecer la Dimensión Jurídico-Institucional y la Dimensión Económica.  - Redefinir el rol de las Cámaras, incluyendo a la RSE como actividad  inherente a las mismas.  - Incluir a las Cámaras como difusoras y actores involucrados en la RSE.  - Informar a todos los miembros de las Cámaras acerca de los proyectos  vinculados a RSE y los efectos de los mismos.  - Fortalecer el diálogo entre las distintas Cámaras.  - Incorporar a las Pymes en las estrategias tendientes a la promoción de  la RSE.   - Fortalecer la Dimensión Jurídico-Institucional y la Dimensión Económica.  - Redefinir el rol de las Cámaras, incluyendo a la RSE como actividad  inherente a las mismas.  - Incluir a las Cámaras como difusoras y actores involucrados en la RSE.  - Informar a todos los miembros de las Cámaras acerca de los proyectos  vinculados a RSE y los efectos de los mismos.  - Fortalecer el diálogo entre las distintas Cámaras.  - Incorporar a las Pymes en las estrategias tendientes a la promoción de  la RSE. 

23 23 Agenda de acciones futuras Largo Plazo  - Apoyar a las Cámaras en la solución de las dificultades presupuesatrias  para llevar adelante proyectos de RSE.  - Promover la existencia una política estatal sobre el tema de RSE.  - Articular el accionar de las Cámaras con el de otras instancias,  especialmente el Gobierno, a fin de definir una estrategia conjunta y  colaborar mutuamente en los proyectos.  - Apoyar a las Cámaras en la solución de las dificultades presupuesatrias  para llevar adelante proyectos de RSE.  - Promover la existencia una política estatal sobre el tema de RSE.  - Articular el accionar de las Cámaras con el de otras instancias,  especialmente el Gobierno, a fin de definir una estrategia conjunta y  colaborar mutuamente en los proyectos.

24 24 Actores Empresas Actuar de acuerdo a los parámetros de la RSE. Cámaras Difundir la noción y las prácticas de RSE. Gobierno Promocionar la RSE a través del diseño de políticas públicas e impulsar la formación de redes de difusión y de accionar entre los distintos actores involucrados. Org. Soc. Civil Presionar para que el tema sea tenido en cuenta y tratado por el resto de los actores y conformar redes para la comprensión, difusión e instalación de la RSE en la agenda.

25 25 Muchas Gracias

26 26 Dimensión Jurídico-Institucional Principales componentes: Cumplimiento o no de la legislación vigente (incluyendo el respeto al espíritu de la misma). Promoción de relaciones de transparencia con organismos internacionales.

27 27 Dimensión Económica Principales componentes: Acciones relacionadas con la defensa de la competencia y la no ejecución de prácticas monopólicas. Transparencia de la información económico-financiera. Sanción al comercio con proveedores que evadan impuestos. Administración adecuada de las externalidades económicas de la empresa. Prácticas moderadoras de la inestabilidad laboral. Resguardo de los intereses de los accionistas minoritarios. Lealtad de las unidades domésticas de empresas multinacionales hacia la normativa nacional e internacional.

28 28 Dimensión Ambiental Principales componentes: Aspecto InternoAspecto Externo Orientado principalmente al ahorro de recursos ambientales. Se dirige a la reducción de los niveles de contaminación ambiental generados por el accionar de la empresa.

29 29 Dimensión Social Desarrollo laboral Relaciones Empleados-Dirección. Salud, Seguridad y Beneficios Sociales. Entrenamiento y Educación. No Discriminación. Jubilación y Despidos. Derechos Humanos. Ética y Transparencia Responsabilidad de producto. Sobornos y Corrupción. Códigos de Conducta Ética.

30 30 Dimensión Social Inversión Social Gestión de impacto comunitario. Voluntariado Empresario. Marketing relacionado a una causa social. Acciones conjuntas con las ONGs. Apoyo a Programas Sociales. Mecenazgo y Filantropía.

31 31 Soja Solidaria Cámara Impulsora: Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa. Contenido: Donación voluntaria de soja a fin de que la misma sea utilizada para la alimentación de familias carenciadas. Construcción de una red solidaria capaz de nuclear a los distintos actores intervinientes: productores, acopiadores, transportistas, centros de asistencia, instituciones públicas (como el INTA) y especialmente a los miembros de las familias carenciadas. Tres son los componentes en base a los cuales se ha estructurado el Programa: a) Donación de soja por parte de los productores. b) Empleo de la soja por las instituciones de la comunidad. c) Capacitación de la población beneficiaria.

32 32 Centro de teletrabajo y teleformación Cámara Impulsora: Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Contenido: Desarrolla Programas de Capacitación a distancia, para jóvenes emprendedores y PyMES, que necesiten adquirir las herramientas que les permita remotizar el trabajo, en la actual era de la información y el conocimiento. Es una forma de organizar y realizar a distancia un trabajo, con ayuda de la tecnología, en un lugar fuera de la empresa (pudiendo ser la propia casa del trabajador, un telecentro, etc).

33 33 Cuidado responsable del medio ambiente Cámara Impulsora: Cámara de la Industria Química y Petroquímica. Contenidos: Servicio que la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (que es la administradora del Programa en el país) ofrece a sus asociados permanentes, para la confección e implementación de sus programas internos de seguridad, salud ocupacional y control ambiental.

34 34 Iniciativa no tire su vieja PC, un niño la podrá utilizar Cámara Impulsora: Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información. Contenido: Búsqueda de PC que fueran dadas de baja, por recambio tecnológico de las empresas. Recepción de las PC por la Cámara, para luego ser revisadas, a fin de verificar su funcionamiento ( en muy escasas situaciones hubo que repararlas). Distribución de las PC a escuelas del interior.


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