La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl USO DEL DOCUMENTAL EN CONTEXTO DE APRENDIZAJE

2 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE objetivo general Comprender e indagar las opiniones y percepciones que presentan documentalistas independientes, educadores y personas ligadas al ámbito educativo, respecto al uso del documental como una herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje. “Uso del documental en contexto de aprendizaje” Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl

3 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE recolección de información CUALITATIVA 50 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD Educadores 31 (62%) Documentalistas 9 (18%) Otros informantes 10 (20%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

4 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE EDUCADORES Principales aportes que reconocen en la utilización del documental en el medio educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

5 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Transversalidad: permite abordar variados campos temáticos. Aporte ilustrativo y contextualizador: acceso a realidades que la verbalidad no es capaz de expresar. Dinamismo: permite aumentar el dinamismo de una clase, a través de pequeñas interrupciones entre el video y la clase expositiva, siendo a su vez una fuente generadora de diálogo y estímulo para la discusión de temáticas. Cultura de la imagen: se encuentra en importante sintonía con el lenguaje que los estudiantes actuales manejan. Contacto profesor – alumno: lo incrementa a través de una relación no piramidal puesto que el documental sirve de intermediario. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

6 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE EDUCADORES Principales problemáticas que reconocen los educadores en la utilización del documental en el medio educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

7 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Tiempo adicional requerido para revisar el material y buscarlo. Hay poco acceso a las realizaciones y un fuerte desconocimiento del material existente. Duración: muy extenso en relación a los tiempos de clase. Contenidos: se reconocen como poco adecuados en relación a los planes y programas propuestos por el Ministerio. En algunas asignaturas como física, se valora más la estimulación de experiencias propias que observarlas en la pantalla. Problemas de infraestructura que dificultan su exhibición. Reticencias de parte del profesor por innovar. Costumbre pro clases de tipo expositivas. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

8 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE DOCUMENTALISTAS Principales aportes que reconocen respecto al uso y promoción del documental como herramienta de apoyo en al aprendizaje. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

9 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Fuente de conocimiento importante, una herramienta cognitiva en términos de lenguaje. Fuente de aprendizaje: discusión y confrontación de realidades y experiencias. Interés por la exhibición de las realizaciones en el ámbito educativo. El carácter educativo se observa en la indagación de un tema, en el aporte de una manera de mirar y comprender el mundo, y no solamente en el componente técnico de lo que ocurre con un proceso educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

10 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE DOCUMENTALISTAS Principales problemáticas que reconocen los documentalistas respecto al uso y promoción del documental dentro del medio educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

11 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Financiamiento de las realizaciones: fundamental al momento de realizar documentales para el ámbito educativo. Falta de uso de sus realizaciones en situaciones de aprendizaje: desinformación, interés de parte de los educadores, infraestructura de los establecimientos, temáticas abordadas no ajustadas a los temas específicos que los educadores requieren. Necesidad de contar con una disposición favorable y positiva desde los colegios y/o universidades para ver sus realizaciones (apertura a observar un lenguaje diferente y entenderlo en su complejidad). Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

12 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Legitimación: el arte audiovisual, en general, aún no ha sido considerado ni valorado como un material dentro del currículum educativo, siendo una de las razones pilares para que no se estimule su uso en situaciones de aprendizaje. Adecuación a programas y contenidos: hay incertidumbre para promocionar los documentales por el margen de adecuación que las realizaciones deben tener de acuerdo a los programas y contenidos temáticos de los colegios. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

13 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE EDUCADORES, DOCUMENTALISTAS Y OTROS INFORMANTES Soluciones para enfrentar las dificultades y expandir el uso del documental. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

14 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Versiones pedagógicas: producciones especiales de las realizaciones por parte de los documentalistas (menor duración, mayor colorido, creatividad focalizada en las temáticas abordadas). Creación de distribuidoras o centros de documentación que hagan un nexo entre los realizadores y el medio educativo. Catálogo que permita un mayor y mejor acceso. Instancia de discusión entre los realizadores, los educadores y los responsables de tomar decisiones curriculares. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

15 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Capacitación en gramática audiovisual al interior del medio educativo. Que los profesores sepan utilizar tal recurso de manera pedagógica y puedan reconocer su potencialidad en la enseñanza. Debate en torno a la instrumentalización del uso de la computación o Internet. Planteamiento en el tema de la imagen y su potencialidad y diferencia con la verbalidad. Mayor difusión en las entidades claves como el Colegio de Profesores sobre la existencia de la ADOC (Asociación de documentalistas de Chile) y una serie de documentales útiles para crear la necesidad de su uso. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

16 PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE ¿Existe una valorización del material audiovisual como un lenguaje propio y con contenido? ¿Es factible la elaboración y capacitación de una metodología para diversas instancias de aprendizaje que potencie y facilite su uso? Concepción de la educación. ¿Se observa al educador como un estimulador de reflexiones propias el cual estimula la propia reflexión y juicio; o como alguien capacitado para hacer una entrega de contenidos particulares sobre un tema? ASPECTOS PARA DEBATIR Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl “Uso del documental en contexto de aprendizaje”


Descargar ppt "PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl."

Presentaciones similares


Anuncios Google