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DE LA CIENCIA FORMATOS DE COMUNICACIÓN metodología de validación técnica Carina Mazzola – Gabriela Tallarico INTA 2013.

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1 DE LA CIENCIA FORMATOS DE COMUNICACIÓN metodología de validación técnica Carina Mazzola – Gabriela Tallarico INTA 2013

2 facilitar y poner al alcance de la comunidad los conocimientos que produce. Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013 INTA :: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria identificar, evaluar y procurar una mejora continua de los componentes comunicacionales #desafío

3 programas de radio subsitios web fichas técnicas boletines revistas un instrumento de investigación cualitativa para la validación de productos de comunicación técnico-científico análisis de distintos formatos comunicacionales #propuesta Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013

4 potenciar la realización de productos de comunicación en distintos formatos #demanda favorecer los procesos de autoevaluación de productos comunicacionales (en desarrollo o a elaborar) Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013

5 #comunicandoCiencia Subyacen conceptualizaciones predominantes Difusión Divulgación de la ciencia Comunicación Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013 Comunicación pública de la ciencia

6 sobre producto sobre públicos sobre mejoras SOBRE PRODUCTOS: es de carácter interpretativo implica distintas etapas y técnicas observación empírica de productos de comunicación #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013

7 1. Análisis de la demanda 2. Relevamiento y sistematización de materiales 3. Contextualización de producción El primer módulo metodológico de validación comunicacional, se focaliza sobre el producto y se estructura en cinco etapas: #metodología 4. Análisis y estudio de producto 5. Informe de resultados y propuestas Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013

8 1. Análisis de la demanda observar la intencionalidad y requerimientos buscados. comprender la contextualización e inscripción de la demanda en la estructura de la institución. análisis inicial basado en el contacto directo #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013 En esta fase los instrumentos a aplicar son: entrevistas abiertas y no estructuradas y el análisis de documentos oficiales y formales

9 Dependiendo del formato, el soporte, la temporalidad de los materiales a analizar #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013 En esta fase los instrumentos a aplicar son: recolección y sistematización 2. Relevamiento y sistematización de materiales

10 descripciones del cómo se hizo. condiciones particulares, limitantes, recursos, origen y materialidad de la generación de esos productos. roles y competencias de cada actor (indagación autorreflexiva de los participantes en las situaciones de desarrollo del producto) #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico Contextualización de producción En esta fase los instrumentos a aplicar son: entrevistas en profundidad en base a cuestionarios semiestructurados

11 #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico Contextualización de producción En esta fase los instrumentos a aplicar son: entrevistas en profundidad en base a cuestionarios semiestructurados El cuestionario es de aplicación general para cualquier tipo de formato que se esté analizando y para todas las personas a entrevistar.

12 profundización, observación y análisis del producto. en base a particularidades de los formatos (series de programas de radio, secciones de los sitios web, distintos períodos de boletines, secuencia de spot audiovisuales, ciclos de conferencias, colecciones de revistas, etc.) #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013 En esta fase los instrumentos a aplicar son: cuestionario base de indagación a producto (bloques específicos por formatos) 4. Análisis y estudio de producto

13 #metodología En esta fase los instrumentos a aplicar son: cuestionario base de indagación a producto (bloques específicos por formatos) 4. Análisis y estudio de producto organizado en 7 partes: 4 comunes para cualquiera formato: objetivos y orientación a los actores temáticas que aborda competencias comunicacionales de la institución y 3 partes especificas según el soporte: estructura del producto; recursos aspectos técnicos de la realización del producto. Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013

14 documento que sistematiza las etapas anteriores recoge propuestas de mejoras iniciales: recomendaciones conceptuales y prácticas para el desarrollo del producto. #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013 Producto de esta fase: Informe de validación de producto 5. Informe de resultados y propuestas

15 sobre producto sobre públicos sobre mejoras La metodología de validación técnica se debe complementar con el despliegue y aplicación de dos módulos de investigación complementarios y articuladores: sobre públicos y sobre mejoras. #metodología Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013

16 DE LA CIENCIA FORMATOS DE COMUNICACIÓN metodología de validación técnica Facilitar procesos de producción y la captura de conocimiento institucional. Promover mejoras continuas de la producción comunicacional en la institución. Facilitar la comunicación pública del conocimiento científico. Capitalizar los aprendizajes institucionales. Encontrar y proponer formas, modalidades no tradicionales en la evaluación de proyectos y personas #aporte Carina Mazzola – Gabriela Tallarico 2013

17 FORMATOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA metodología de validación técnica Carina Mazzola Gabriela Tallarico 3° Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia Rosario 2013


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