La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS"— Transcripción de la presentación:

1 - SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
CARACTERÍSTICAS - SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS -CASOS QUE PROVEAN INFORMACIÓN DENSA, RICA Y DETALLADA Y EN PROFUNDIDAD DEL FENÓMENO EN ESTUDIO - INTENTO DE MAXIMIZAR EL RANGO DE INFORMACIÓN RECOLECTADA DISEÑO MUESTRAL CUALITATIVO

2 Aspectos metodológicos
DISEÑO MUESTRAL METAS POSIBLES DEL MUESTREO DELIBERADO CAPTURAR LA HETEROGENEIDAD EN EL GRUPO. ALCANZAR REPRESENTATIVIDAD O TIPICALIDAD DE UN CONTEXTO, INDIVIDUOS O ACTIVIDADES CASOS QUE SON CRÍTICOS/ EXTREMOS PARA LAS TEORÍAS EN ESTUDIO O EN DESARROLLO ESTABLECER COMPARACIONES PARTICULARES PARA ENTENDER RAZONES DE DIFERENCIAS ENTRE CONTEXTOS O INDIVIDUOS

3 Criterio de redundancia Casos que den amplias y detalladas respuestas
MUESTREO CUALITATIVO MUESTREO CUANTITATIVO Selección deliberada Sujetos no son reemplazables, con perspectivas diferentes o experiencias particulares Criterio de redundancia Casos que den amplias y detalladas respuestas Selección al azar Respondientes son intercambiables Muestra representativa de la población Generalización Tamaño muestral predeterminado Muchos casos que responden una serie de preguntas uniformemente planteadas y de fácil respuesta

4 ¿QUÉ COLOCAMOS EN EL PROYECTO RESPECTO DE LA MUESTRA CUALITATIVA?
ARGUMENTAR QUE FOCALIZACIÓN EN POCOS CASOS ES MÁS APROPIADO DESCRIBIR PLAN QUE GUIARÁ LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA EXPLICAR EL PORQUE DE “ESTIMADO”

5 Mandato del paradigma (COMPONENTE METODOLÓGICO)
Seleccionar pocos casos aquellos que entreguen información DENSA, EXHAUSTIVA (RIQUEZA) y PROFUNDA, respecto del fenómeno en estudio. SE GANA EN PROFUNDIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y SE PIERDE EXTENSIÓN. POCOS TEMAS, PERO TRATADOS EN PROFUNDIDAD.

6 Mandato del paradigma Diseño emergente Un número ESTIMADO DE CASOS.
EN LA MEDIDA QUE HAGAMOS EL ANÁLISIS (ANÁLISIS EN EL MISMO PROCESO DE RECOLECCIÓN, PARALELO A LA RECOLECCIÓN), LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DICTAN EN QUE MOMENTO SUSPENDEMOS LA INCLUSIÓN DE NUEVOS CASOS. CRITERIO DE REDUNDANCIA O SATURACIÓN DE LA INFORMACIÓN

7 LA VALIDEZ , SIGNIFICANCIA Y COMPRENSIONES GENERADAS
POR LA INDAGACIÓN CUALITATIVA TIENEN QUE VER MÁS CON LA RIQUEZA DE LOS CASOS SELECCIONADOS Y LAS CAPACIDADES OBSERVACIONALES/ANALÍTICAS DEL INVESTIGADOR QUE CON EL TAMAÑO MUESTRAL (PATTON 1990:185)

8 ¿Qué pasa entonces con la generalización y la representatividad?
Supuesto del paradigma: Los significados, creencias y percepciones sostenidas por los sujetos están moldeadas por sus contextos de vida, por tanto existen construcciones y definiciones compartidas respecto de los fenómenos lo que no hace necesario estudiar muchos casos para conocer las definiciones y experiencias de los sujetos que nos interesan. Necesidad de dar cuenta del contexto de vida de los sujetos.

9 DISEÑOS MUESTRALES O TIPOS DE MUESTRA CUALITATIVOS
Aspectos metodológicos DISEÑOS MUESTRALES O TIPOS DE MUESTRA CUALITATIVOS MUESTREO DE INTENSIDAD: casos que expresan el fenómeno intensa, pero no extremadamente (buenos estudiantes, malos estudiantes) CASOS DESVIADOS O EXTREMOS: aprender de manifestaciones poco usuales del fenómeno. MUESTREO DE MÁXIMA VARIACIÓN: deliberadamente seleccionar un amplio rango de variación del fenómeno. Documenta las variaciones que surgen en la adaptación a diferentes condiciones. O identifica patrones comunes que ocurren a través de las variaciones. MUESTREO HOMOGÉNEO: focalizado, simplifica análisis, reduce variación.

10 Aspectos metodológicos
5. MUESTREO DE CASOS TÍPICOS: ilustra lo que es típico, normal, promedio. 6. MUESTREO DE BOLA DE NIEVE: identifica casos de interés a través de personas que conocen a las personas que tienen información del fenómeno. Buenos ejemplos para entrevistar. 7. MUESTREO DE CRITERIO: pesquisar los casos que concuerdan con uno o varios criterios.

11 Aspectos metodológicos
8. MUESTREO TEÓRICO: buscar manifestaciones de un constructo teórico de modo de elaborar y examinar el constructo. 9. MUESTREO DE CASOS CONFIRMANTES Y DISCONFIRMANTES: Para elaborar y profundizar análisis inicial, buscando excepciones, probando variaciones. 10. MUESTREO OPORTUNISTA: Seguir nuevas rutas durante el trabajo en terreno tomando ventaja de lo inesperado, flexibilidad.

12 Ej: Estudio: ¿Qué percepciones tiene el personal de enfermería de Unidad de Cuidados Intensivos de su relación con los familiares del paciente crítico? Diseño Muestral: Muestreo intencional de máxima variación: 2 o más años de experiencia Distinto sexo. Ej: ¿Cuál es la experiencia y las respuestas del personal de enfermería acerca del cuidado del paciente con recidiva de cáncer? Contexto: Cuatro Unidades Oncológicas de 2 Hospitales. Diseño Muestral: Muestreo de casos típicos: mujeres (no había hombres en las unidades). Se combinó con Muestro de Máxima variación en cuanto a años de experiencia en el cargo: enfermeras expertas y enfermeras con pocos años en el cargo (entre 1 y 15 años trabajando en oncología).


Descargar ppt "- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google