La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARP SURA SEGURIDAD EN ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE ARP SURA CONTENIDOS ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE ÁREAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARP SURA SEGURIDAD EN ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE ARP SURA CONTENIDOS ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE ÁREAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 ARP SURA SEGURIDAD EN ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE

3 ARP SURA CONTENIDOS ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE ÁREAS. TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE. USO AYUDAS MECÁNICAS. MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS. ORDEN Y ASEO DE ÁREAS.

4 ARP SURA LA ESPALDA Compuesta de huesos primarios (Vértebras) separadas por discos flexibles. A lo largo del centro corren los nervios de la espina dorsal. Los discos proveen acojinamiento entre las vértebras, para doblarnos y torcernos. Por ello si lo hacemos mal o con mucho carga los discos pueden desgastarse.

5 ARP SURA LA ESPALDA Con los años los discos se achican, endurecen y rajan. Una vez débiles se inflaman, tensan o se hernian.

6 ARP SURA Posibles lesiones derivadas de la Manipulación Manual de Cargas COLUMNA VERTEBRAL Aunque la estructura de la columna y los músculos que la unen son fuertes y resistentes, sostener o repetir esfuerzos puede resultar en la fatiga muscular, tensiones o daños. A veces fuerzas exsesivas pueden debilitar los discos.

7 ARP SURA Posibles lesiones derivadas de la Manipulación Manual de Cargas También pequeñas roturas o fracturas pueden desarrollarse en las paredes de los discos. Estos pueden resultar en una condición muy dolorosa llamada relajación del disco o rotura del disco. Está condición ocasiona: compresión de los nervios, inflamación y distorsión en los ligamentos de las vértebras

8 ARP SURA COLUMNA VERTEBRAL La gente puede tener problemas en la columna si su trabajo es realizado en posiciones tensionantes como cuando: Se está sentado y se tiene un pobre diseño del asiento. Se está de pie por períodos prolongados, especialmente con el tronco inclinado.

9 ARP SURA COLUMNA VERTEBRAL Se repiten inclinaciones hacia un lado o girando su tronco, o mantiene esas posturas.

10 ARP SURA Causas de Problemas En muy pocos casos los expertos pueden encontrar la causa exacta de los problemas de la parte baja de la espalda. En la mayoría de los casos, los síntomas se atribuyen a tono muscular deficiente en la espalda, tensión o espasmo muscular, torceduras de la espalda, desgarramientos de los músculos o los ligamentos, o problemas de las coyunturas (articulaciones).

11 ARP SURA AREAS DE ALMACENAMIENTO Es el área en la cual realizamos labores de despacho, recepción y deposito de materiales o mercancías. PATIOS O AREAS DESCUBIERTAS. ALMACENAMIENTO BAJO TECHO.

12 ARP SURA El almacenamiento de mercancías, requiere de cuidados especiales que garanticen el buen estado de la misma y la seguridad del trabajador que la opera. TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE Y BODEGAJE

13 ARP SURA PASOS PARA EL LEVANTAMIENTO CORRECTO -

14 ARP SURA Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos: 1. Planificar el levantamiento: –- Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc. –Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc.

15 ARP SURA –Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. –Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados. 2. Colocar los pies: separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.

16 ARP SURA 3.Adoptar la postura de levantamiento: –- Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y el mentón metido. –- No hay que girar el tronco ni adoptar posturas forzadas. 4. Agarre firme: sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hay que hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que no hacerlo incrementa los riesgos.

17 ARP SURA 5. Levantamiento suave: levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No hay que dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. 6. Evitar giros: procurar no efectuar nunca giros con la espalda, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

18 ARP SURA 7. Carga pegada al cuerpo: mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.

19 ARP SURA COMO LEVANTAR Y TRANSPORTAR ESTRUCTURAS LARGAS

20 ARP SURA ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE Es una realidad. en los sitios de almacenamiento de mercancías, se presentan los accidentes de mayor severidad!!.

21 ARP SURA ZONAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas deben contar con excelente iluminación, tanto natural como artificial.. Excelente ventilación. Sistemas contra- incendio. AMPLITUD

22 ARP SURA ZONAS DE ALMACENAMIENTO Toda zona de almacenamiento debe estar demarcada, por una línea perimetral de 10 cm de espesor que limita el área de las zonas de transito vehicular y peatonal. 10 cm

23 ARP SURA ZONAS DE ALMACENAMIENTO Los pasillos de transito vehicular deben poseer un ancho de 2 a 5 metros, dependiendo del vehículo a utilizar. Los sentidos de transito definidos.

24 ARP SURA ZONAS DE ALMACENAMIENTO No se deben almacenar o depositar mercancías contra paredes o muros. Distancia mínima de 80 cm. estante- pared. 80 cm

25 ARP SURA TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO Es la forma correcta de depositar mercancías, eliminando su daño y capacidad potencial de generar lesiones a quienes las operan.

26 ARP SURA TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO Almacenamiento estanterías. Apilamiento ordenado.

27 ARP SURA ALMACENAMIENTO A GRANEL Son pilas de materiales sin empaquetar en condiciones libres. Deberá hacerse en lugares frescos, sin filtraciones y sobre tarimas de madera No debe almacenarse a alturas mayores de 2m

28 ARP SURA ALMACENAMIENTO COMPACTO Formado por empaques que están en estrecho contacto, existiendo pequeños espacios entre si.

29 ARP SURA ALMACENAMIENTO EN ESTIBAS Son unidades almacenadas arriba de otras, capaces de soportar el peso. Su altura máxima de arrume es de 3.6 - 6.1 mts.

30 ARP SURA ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍA Estructuras en las cuales se depositan unidades de carga sobre estibas, al alcance de maquinas (montacargas), 3.6- 6.1 Mts.

31 ARP SURA Unidades libres Las garrafas y botellas, deben colocarse en bastidores y en la parte inferior de la estanterías. Las barras y cilindros, deben almacenarse con la ayuda de separadores y bloque que eviten su rodamiento o deslizamiento.

32 ARP SURA PRECAUCIONES AL ALMACENAR Solo deje en la base del arrume cajas de forma compacta. Las cajas de forma irregular irán en la parte superior del arrume. Si es necesario cubra el mismo.

33 ARP SURA AYUDAS MECÁNICAS Son los equipos o máquinas que nos permiten el desplazamiento o movilización de grandes volúmenes de mercancía. Montacargas, Gatos Hidráulicos, Estibadores, etc..

34 ARP SURA USO AYUDAS MECÁNICAS Son una gran ayuda en el transporte de volúmenes y pesos. Deben ser manejadas por personal capacitado. Se deben acatar los Estándares establecidos para su operación.

35 ARP SURA USO AYUDAS MECÁNICAS LOS MONTACARGAS, ELEVADORES, ESTIBADORES Y DEMÁS EQUIPOS UTILIZADOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCIAS A GRAN ALTURA, DEBEN SER OPERADOS POR PERSONAL AUTORIZADO Y EN LO POSIBLE CON LICENCIA DE CONDUCCIÓN.

36 ARP SURA NORMAS GENERLES No transportar volúmenes de mercancía superiores a la altura de ojos. Empujar, NO halar. Transporte de arrumes compactos. Transito por vías despejadas.

37 ARP SURA NORMAS GENERALES No transportar pesos superiores a los limites para cada maquina. Operar maquinas en buen estado. Revisar las maquinas antes de operar. Operar mercancías a altura con buen campo de visión 1000 Kg Cap. Max. 500 Kg

38 ARP SURA NORMAS GENERALES No operar montacargas, estibadores o elevadores, con trabajadores ubicados encima de las uñas de la ayuda mecánica, estibas o mercancía.

39 ARP SURA NORMAS GENERALES Al operar elevadores o estibadores, se debe fijar la línea de vida al punto de anclaje de la misma, al momento de abandonar la cabina, en operaciones de altura.

40 ARP SURA MANEJO ESCALERAS Verificar que los peldaños o travesaños estén en buen estado. Revisar estructura en Gral.. Revisar antideslizantes parte inferior. Acercar a estantería.

41 ARP SURA MANEJO DE ESCALERAS Subir y bajar apoyandose de las barandas o costado. Aplicar frenos antes de subir. Solicitar ayuda para su traslado de ser necesario.

42 ARP SURA COMO PREVENIR ACCIDENTES Solo estibas en buen estado. El orden y aseo es importante. Respetar zonas demarcadas. Elementos de protección. Inspecciones.

43 ARP SURA SEÑALIZACION Para que la señalización sea efectiva y cumpla con su función preventiva, debe ser: Llamativa. Clara. Preventiva. Orientadora

44 ARP SURA ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE QUIMICOS Todos los elementos y sustancias químicas, tienen características especiales y un cuidadoso manejo. Se debe tener especial cuidado con las reacciones entre substancias.

45 ARP SURA TENGAMOS EN CUENTA Etiquetas y rótulos. Tipos de recepientes y envases. MSDS (Material Safety Data Sheet), Hoja de Datos de seguridad de substancia.

46 ARP SURA TRANSPORTE DE QUIMICOS Descripción del Producto. Riesgos para la salud. Riesgos de incendio. Elementos de Protección Personal. Atención de derrames y emergencias.

47 ARP SURA AVISOS Y SEÑALIZACIÓN DE MATERIALES

48 ARP SURA EL CONDUCTOR Informar al conductor sobre la substancia transportada. En lo posible utilice empresa o conductores con experiencia.

49 ARP SURA COMBUSTIBLES, TOXICOS Y EXPLOSIVOS Mantenerlos lejos de fuentes de calor. Alejar el papel, maderas y otros combustibles, alejados de substancias químicas. Manipulelos con los equipos adecuados.

50 ARP SURA RIESGO DE INCENDIO Manejo sustancias inflamables. Almacenamiento de Combustibles Reacciones Químicas Atentados Terroristas Cortos Eléctricos Fallas Humanas

51 ARP SURA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Revisar periódicamente sistemas de control de incendio. Deposito de mercancías en lugares aireados. Restricción a fumadores

52 ARP SURA ORDEN Y ASEO Ubicación correcta de equipos. Espacio adecuado para materiales, herramientas y equipos portátiles. Apilar los materiales en las áreas claramente definidas.

53 ARP SURA ORDEN Y ASEO Limpieza de manchas en el piso. Recolección de estibas desocupadas. Recolección de desechos y residuos. Permanencia de vías de acceso y transito libres.

54 ARP SURA MEZZANIN Son niveles intermedios en los cuales comúnmente funcionan la dirección de las Bodegas. Bases y pisos sólidos. Escaleras con barandas. Peldaños en buen estado

55 ARP SURA COMO PREVENIR ACCIDENTES RECUERDE: ¡CAPACITAR AL TRABAJADOR ! NORMAS DE ALMACENAMIENTO


Descargar ppt "ARP SURA SEGURIDAD EN ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE ARP SURA CONTENIDOS ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE ÁREAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google