La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA GUARDERÍA AL COLEGIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA GUARDERÍA AL COLEGIO"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA GUARDERÍA AL COLEGIO
COLEGIO SAGRADA FAMILIA. Atarfe (Granada) Equipo de Infantil y Departamento de Orientación. Atarfe Junio de 2011

2 Áreas de trabajo: 1.- PARA SER INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMO.
1.1.- Conozco y domino mi cuerpo. 1.2.- Tengo higiene y me cuido. Para ir solito/a al servicio: 1.3.- Aprendo a comportarme. 2.- TENGO QUE ESTAR CON LOS DEMÁS. 3.- APRENDIENDO A COMUNICARME. Consejos muy importantes para mis papás.

3 1. - PARA SER INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMO 1. 1
1.- PARA SER INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMO Conozco y domino mi cuerpo: Mis papis me enseñan dónde está mi cuerpo: cabeza, brazos, piernas… Mis padres me dejan explorar, subir, bajar… yo solo/a. Me vigilan de cerca y me ayudan cuando lo necesito. Realizo puzzles y rompecabezas. Me eligen juguetes educativos que me divierten más. Me enseñan cómo expresar mis emociones sin rabietas, sin enfados…hablando.

4 1.2.- Tengo higiene y me cuido:
Enséñame a ayudar en pequeñas tareas. Quiero: aprender a poner la mesa, recoger mis juguetes, ordenar mi cuarto, recoger y ordenar la ropa… Quiero que me enseñes a que yo solo/a sepa: lavarme, vestirme, cepillarme los dientes, abrocharme los botones, comer solo, utilizar los cubiertos… Debo de tener una hora fija para irme a la cama y dormir 10 horas con tranquilidad. Quiero dormir solo/a en mi cama, nunca con los papás. Debo comer siempre a mis horas. No me des muchas chucherías, bollería, ni refrescos, me pondré malito/a. Tengo que aprender a comer de todo y con todos, no quiero que me mimes comiendo sólo lo que me gusta.

5 Para ir solito/a al servicio:
Explícame lo que se espera conseguir. Mejor este verano. Si me has quitado los pañales no me los vuelvas a poner. Llevar al servicio con un horario o cuando tenga ganas. Anímame en mis pequeños avances. Hacer “pipí” antes de acostarme. En caso de que algún día tenga un “accidente” yo ayudo a limpiar. Nunca me pegues, me riñas o prestes demasiada atención, es difícil, pero aprenderé, es mejor mantener la calma y ser constante.

6 1.3.- Aprendo a comportarme.
Dame pocas órdenes y normas, pero tajantes, y precisas. Hay que ser consecuente con lo que se dice, no cedas si no existen razones poderosas, evitarás que me desoriente y me ayudarás a tener un buen comportamiento. No des mucha importancia a mi terquedad, rabietas y pataletas; pasa de ellas e ignórame. Si soy demasiado violento/a y agresivo/a, hay que revisar los adultos que me rodean, modelos de la tv… Estos comportamientos suelen ser aprendidos. Necesito que se me valore y felicite frecuentemente. No hay que confundirlo con los premios. Si se me acostumbra a ser premiado por todo, recurriré al “chantaje” y le “pasaré factura a todo”

7 1.3.- Aprendo a comportarme. (continuación)
No me chantajees con: “Si haces esto te doy…” Premios y castigos han de ser pocos y siempre producto de la reflexión. Espero que papá y mamá siempre estén de acuerdo en las normas y que sean coherentes. Es mejor no ser muy condescendientes ni sobreprotectores. Espero que muestres interés cuando realizo mi trabajo. Cuando no se hace algo bien se indica, pero tener en cuenta que se critica el fallo, no la persona. (Debemos decir “has roto el juguete”, nunca decir “eres un desastre” Dime lo que he hecho mal y evita insultos y comparaciones como: “¡eres tonto¡ ¡tu hermano lo hace mejor que tú¡”

8 2.- TENGO QUE ESTAR CON LOS DEMÁS:
Tengo que jugar con otros niños/as. Mantener una discreta vigilancia. Enséñame a compartir, a seguir instrucciones y a guardar turno. Enséñame a ser respetuoso y educado con los demás niños/as y con adultos. Mejor con: por favor, gracias… No me muestreas agresividad. Mejor valores de tolerancia, respeto, igualdad… Selecciona qué programas de tv. debo ver, mejor si la ves conmigo.

9 3.- APRENDIENDO A COMUNICARME.
El lenguaje oral es muy importante en la vida, por lo que tenemos que enseñárselo de la forma más adecuada. El entorno familiar es el mejor para el desarrollo del lenguaje. Hay que buscar y aprovechar todas las situaciones de la vida cotidiana para hablar. Siempre han sido muy buenos para esto los juegos tradicionales como: el veo veo, los trabalenguas, las retahílas, las canciones, los cuentos populares, y cualquier ocasión para comunicarse en familia. Como la familia es donde sigue pasando la mayor parte del tiempo, y es dónde se establecen los vínculos afectivos más importantes, es dónde se deba de estimular el lenguaje. De un buen modelo de lenguaje a sus hijos/as porque se aprende lo que se oye, y corríjalo adecuadamente.

10 Consejos muy importantes para mis papás:
A partir de los 18 meses ni quiero biberón, ni quiero chupete, que me deforma el paladar y los dientes. Bebo en vaso. A partir de los 18 meses de edad, debo tomar la alimentación como el resto de la familia, no hecha puré, ya que masticando desarrollo la musculatura de la boca y por tanto mejoro mi lenguaje. Si me das cariño y afecto desarrollo mejor mi lenguaje. Realizar juegos como: sorber con pajitas, inflar globos, imitar ruidos, soplar… Cuéntame cuentos, cántame canciones, dime retahílas, escúchame, estimula mi lenguaje.

11 Consejos muy importantes para mis papás (continuación)
Procurar que nos miren a la cara cuando hablamos para que aprendan por imitación. Hablar pronunciando claro y bien. Hay que procurar darle un buen lenguaje para que aprendan bien. No me hables en un lenguaje infantil. No reír las expresiones defectuosas aunque nos parezcan graciosas. Me gusta aprender palabras nuevas, que se me diga cómo ese objeto, para qué sirve, de qué color es, cómo es… Siempre se me debe de “obligar” a hablar. A hablar se aprende hablando…. Me gusta hablar por teléfono, contarte cuentos, lo que he hecho en el cole…

12 Consejos muy importantes (continuación)
Me gusta aprender mi nombre completo, el de mis padres y hermanaos y mi dirección. Me gusta que se me reconozca cuando hablo bien, pero si hay errores, no ridiculizar o comparar con otros niños o hermanos. Escúchame atentamente y responde a mis preguntas. Me gusta hablar, cuando yo haya terminado de hablar, si he cometido errores, me repites la frase correctamente y yo debo mirarte a la cara para ir aprendiendo. No respondas por mí a las preguntas, hazme preguntas en las que tenga que responder con frases. Hacia los 4 años debo hablar correctamente como un adulto, aunque será difícil palabras que contengan: “r, rr, pr, br, pl, bl” Si a los 6 años continúan estas dificultades podemos consultar a un especialista.


Descargar ppt "DE LA GUARDERÍA AL COLEGIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google