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Plan de Prevención de Dificultades Escolares en Educación Infantil

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Presentación del tema: "Plan de Prevención de Dificultades Escolares en Educación Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Prevención de Dificultades Escolares en Educación Infantil
Lenguaje Salud Socialización y desarrollo cognitivo Equipos de Orientación Educativa Huelva

2 Cómo mejorar su lenguaje
PERIÓDICO PARAGUAS CHAQUETA BROMA POBRE TORRE MARIPOSA COL NIÑA Equipos de Orientación Educativa Huelva

3 Biberón ni chupete, porque deforma el paladar y los dientes.
NO Biberón ni chupete, porque deforma el paladar y los dientes.

4 NO Comida hecha puré. Masticando se desarrolla la musculatura de la boca y, por tanto, mejora su lenguaje.

5 NO No le imite cuando hable mal, aunque le parezca muy graciosa su manera de hablar.

6 Prémiele cuando habla bien y corríjale cuando cometa errores, pero NO le critique, ridiculice ni le compare con los demás. Una “tosa” Una cosa

7 Háblele pronunciando bien y claro, mirándole a la cara, ya que aprenden a hablar imitando a sus madres y padres.

8 Realice juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, juegos de pompas de jabón, soplar velas, cerillas, imitar ruidos, ...

9 Háblele mucho, cuéntele cuentos, responda a sus preguntas, cántele canciones, escúchele con atención cuando habla...

10 Hacia los 4 años debe hablar como una persona adulta, aunque le serán difíciles las palabras que contengan pr, br, pl, bl, … o que tengan la “rr” fuerte. Si a los 6 años continúan las dificultades, sería el momento de consultar con el tutor/a o la logopeda.

11 Si frecuentemente repite constantemente “¿qué
Si frecuentemente repite constantemente “¿qué?” cuando le hablan o habla en un tono excesivamente alto o bajo, es aconsejable que consulten si es un problema de audición (tapón de cerumen, hipoacusia …). ¿QUÉ?

12 Equipos de Orientación Educativa Huelva
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13 Cómo mejorar su salud Equipos de Orientación Educativa Huelva

14 Alimentación: variada y moderada
Una alimentación incorrecta provoca retraso en el crecimiento, sobrepeso, anemia y caries. Además... si mal alimentado está, en la escuela no rendirá

15 MUY POCO A DIARIO CADA COMIDA
Refrescos. Dulces. Helados. Chacina. MUY POCO Carne. Pescado. Pasta. Huevo. Legumbres. VARIAS RACIONES SEMANALES Verduras. Leche. Lácteos. A DIARIO Fruta. Pan. CADA COMIDA

16 Para con ganas empezar, un buen desayuno no faltará
¡¡ Para empezar bien el día, se necesitan fuerzas!! Un buen desayuno en casa y en el recreo un tentempié (fruta, pequeño bocadillo o zumo). Para con ganas empezar, un buen desayuno no faltará

17 La familia es el mayor modelo para su hija/o
Acostúmbreles a: Comer de todo (plato atractivo). Despacio. No dejar comida en el plato. No ver la tele mientras come. Para su apetito mejorar, bueno es que en la cocina le dejes participar

18 Practicando y con tiempo, seguro que seré todo un portento
Otros consejos Horario fijo para las comidas. La comida no es un premio/castigo. Deje que use solo/a progresivamente los cubiertos: cuchara, tenedor y cuchillo por este orden. No pierda la paciencia: está aprendiendo. Practicando y con tiempo, seguro que seré todo un portento

19 Si con los adultos duerme, infantil más tiempo permanece.
Sueño El sueño permite que el cuerpo y el cerebro descansen. Y por supuesto, deben dormir en su propia habitación. Si con los adultos duerme, infantil más tiempo permanece.

20 Sueño: edad y horas de sueño
Sueño nocturno Sueño diurno 0 a 3 meses De 8 a 9 horas (se despiertan durante la noche para alimentarse) 8 horas 6 a 12 meses De 11 a 12 horas (normalmente duermen toda la noche) 5 horas 2 años De 11 a 12 horas 2 horas (menos siestas después de los 12 meses de vida) 3 años 10 a 12 horas 1 hora 4 a 6 años 10 a 11 horas Normalmente no duermen siesta

21 Sueño: mantenga horarios y hábitos de sueño regulares
No todos tienen iguales hábitos de sueño. Entre niños sanos habrá algunos dormilones y otras que duermen poco. A los 3 años debería estar en la cama a las 9. Con tiempo lo llamarás, y sin prisas tras el aseo desayunará

22 Sueño: una rutina diaria les ayuda a relajarse
Mantenga calma y firmeza en el momento de irse a la cama. Establezca una rutina diaria. Ej: baño, dientes, un cuento o unos minutos de charla, un beso y abandonar la habitación. La rutina repetida: nada mejor para que se quede dormida

23 Y controlen el tiempo del ordenador, consola y televisión.
Ejercicio físico Los deportes en grupo ¡¡son importantes!! Favorecen el desarrollo físico, la socialización y las amistades. Y controlen el tiempo del ordenador, consola y televisión. Caminar, baloncesto, fútbol, natación...Mucho más sano que la consola o la televisión

24 Salud: vista Observen si se acercan en exceso al papel al realizar sus tareas, al leer o al ver la televisión. Y consulten con su pediatra si se quejan con frecuencia de dolor de cabeza. Si demasiado me acerco, tal vez el oculista me tenga que revisar la vista

25 Higiene: hábitos y rutinas recomendables
Lavarse los dientes después de comer. Lavarse las manos antes de comer, después de ir al aseo o de jugar con la tierra. A la edad de 3 años ya deben controlar pipí y caca. Antes de comer tus manitas lavarás, así los gérmenes podrás evitar

26 Equipos de Orientación Educativa Huelva
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27 Estimulación de la socialización y el desarrollo cognitivo
Equipos de Orientación Educativa Huelva

28 Si firmes y estables las normas son, en el mundo me desenvolveré mejor
Normas y conducta Establezca normas y consecuencias sencillas y conocidas por ellos/as. Préstele atención cuando realicen conductas adecuadas (a veces hacemos lo contrario) Prívele de algo que le guste cuando haga las cosas mal. Si firmes y estables las normas son, en el mundo me desenvolveré mejor

29 Si les dejamos hacer, les ayudamos a crecer
Autonomía personal Debemos facilitarle que nos ayude al vestirlo y desvestirlo, aumentando progresivamente su autonomía. También a cuidar y recoger sus juguetes. Si les dejamos hacer, les ayudamos a crecer

30 Relaciones sociales y autoestima
Dedique cada día un rato a jugar y hablar con ellos/as. Facilite el contacto con otros niños/as, enseñándoles a respetar los turnos de juego. Valore sus virtudes y acepte sus defectos, sin criticarles ni compararles. Si por sus cosas del colegio te interesas, mayor motivación y rendimiento seguro muestra

31 Desarrollo madurativo y cognitivo
Ayude a que se fijen en objetos, hechos, etc. para fomentar su atención y observación. Proporcione objetos atractivos y variados para que los manipulen. Enséñele a memorizar refranes, poesías, números, vocales, etc. Y a aprender canciones para que se expresen por medio del cuerpo. Si juegos educativos le das, más inteligente crecerá

32 Desarrollo madurativo y cognitivo
Evite el uso de palabras comodín (cosa, éste,...) y use los términos adecuados. Léale cuentos y conteste a sus preguntas. A sus “por qué” contestarás, para su desarrollo mejorar

33 Trabajemos juntos para la felicidad de nuestros niños/as


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