La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPERIENCIA CHILENA Jefa División Control de Gestión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPERIENCIA CHILENA Jefa División Control de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPERIENCIA CHILENA Jefa División Control de Gestión
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA 1 Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Noviembre 2008

2 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
OBJETIVO: Generar información de desempeño e introducir prácticas para mejorar la calidad del gasto. Eficiencia en la asignación de recursos Eficiencia en el uso de los recursos Transparencia

3 3 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES
Evaluaciones de programas gubernamentales Evaluaciones de impacto Evaluaciones comprehensivas del gasto INDICADORES DE DESEMPEÑO DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Balance de Gestión Integral PRESENTACION PROGRAMAS AL PRESUPUESTO MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) - Programa Marco Básico y Avanzado Ley Médica 3

4 SISTEMA DE EVALUACIÓN 6) 2006: Aumento cobertura programas o instituciones serán valuados en 7) 2009: Creación de nueva línea: Evaluación de Programas nuevos. INDICADORES DE DESEMPEÑO DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Balance de Gestión Integral PRESENTACION PROGRAMAS AL PRESUPUESTO 1) 2007: Asistencia Técnica 2) 2008: Revisión Diseño de Programas 3) 2008: Fondo Modernización de la Gestión Pública MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL 4) 2009: Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) - Programa Marco de la Calidad 5) 2007: Metas de Eficiencia Institucional 4

5 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN:
Instrumentos de Monitoreo y Seguimiento Indicadores de desempeño (1993) Balances de Gestión Integral (1997) Definiciones Estratégicas (2001) Presentación Estándar de Programas al Presupuesto (2000) – a partir de 2008 con entrega de asistencia técnica Evaluación Evaluación de programas gubernamentales (1997) Evaluación de Instituciones (2002) Evaluación de Programa Nuevos (2009) Mecanismos de Incentivo Institucional Programas de Mejoramiento de Gestión (1998) Ley Médica (2003) Metas de Eficiencia Institucional (2007) Fondo de Modernización de la Gestión Pública (2008)

6 INCORPORACIÓN AL CICLO PRESUPUESTARIO
Información de Desempeño SEGUIMIENTO Ley de Presupuestos EVALUACIÓN FORMULACIÓN EJECUCIÓN Presentación Proyecto Aprobación Ley PROCESO PRESUPUESTARIO

7 INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO Y PRESUPUESTO
Relación no Directa (no mecánica). Uso en Conjunto con otras categorías de información Prioridades de Política Restricciones financiera Presentación al Congreso junto con el Proyecto de Ley de Presupuestos.

8 DEFINICIONES ESTRATEGICAS
OBJETIVO Recoger información estratégica de la institución que permita orientar la formulación del presupuesto. Misión Objetivos Estratégicos Productos Estratégicos Clientes / Usuarios / Beneficiarios

9 INDICADORES DE DESEMPEÑO
Miden como evoluciona el desempeño de los pricipales productos de una institución pública a lo largo del tiempo Mediciones se comparan principalmente con mediciones pasadas Miden desempeño en diferentes: Dimensiones (eficacia, eficiencia, economia, calidad de servicio) Ambitos de control (proceso, producto y resultado)

10 INDICADORES DE DESEMPEÑO
Principios /Requisitos: Relevantes (nivel central) Verificables Medibles a costos razonables

11 FORMULARIO INDICADORES EN EL PRESUPUESTO
MINISTERIO/INSTITUCIÓN: Producto Estratégico al que se vincula (bien y/o servicio) Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Datos Efectivos Estimación Meta Medios de verificación 2004 2005 2006 2007 2008 Eficacia/ Resultado Eficiencia/ Producto Calidad/ Producto Economía/ Proceso

12 Cobertura y Calidad de los Indicadores de Desempeño
Nota: * Sin clasificación por ámbito de control ese año.

13 EVALUACIÓN Inicio : Año 1997 Marco Legal :
Protocolo de Acuerdo Congreso Ley de Administración Financiera y su Reglamento (2003)

14 PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Programas Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) (1997): Analiza consistencia de los objetivos, aspectos de organización y gestión y resultados a nivel de producto (cobertura, focalización, entre otros). Evaluación de Impacto (EI) (2001): Además de lo anterior, permite evaluar resultados intermedios y finales en los beneficiarios, utilizando grupos de control y técnicas econométricas. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) (2009): Diseña la evaluación desde que se inicia o planifica un nuevo programa público, estableciendo líneas bases para la futura evaluación de impacto del mismo. Instituciones Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) (2002): Evalúa una o más instituciones, abarcando aspectos de su diseño institucional, consistencia con las definiciones estratégicas, aspectos de gestión organizacional y resultados.

15 ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN
Diseño Organización y Gestión Resultados: Eficacia/Calidad Eficiencia Economía Sostenibilidad (capacidades institucionales) Justificación de la continuidad Recomendaciones

16 EVALUACIÓN – PRINCIPIOS /REQUISITOS
INDEPENDIENTE: La evaluación debe ser externa a la Institución y al Ministerio responsable. TRANSPARENTE: Los resultados deben ser de carácter público. TÉCNICA: La evaluación debe ser pertinente y objetiva, es decir fundamentarse en antecedentes estrictamente técnicos. OPORTUNA: La evaluación debe proveer información en los tiempos adecuados para apoyar la toma de decisiones. EFICIENTE: El costo de la evaluación debe guardar relación con los resultados que se espera de ella (juicios evaluativos).

17 EVALUACIÓN – PROCESO Selección de Programas/Instituciones
Selección de Evaluadores Preparación de Antecedentes Capacitación y Preparación Marcos Lógicos Preliminares Evaluación. Resultados Recomendaciones Envío al Congreso Compromisos Institución / Ministerio de Hacienda Acciones Específicas Plazos Seguimiento

18 LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG): OBJETIVOS - METODOLOGÍA
La metodología utilizada se basa en la metodología de marco lógico. La metodología de marco lógico es utilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otras agencias internacionales. Es una herramienta que permite el análisis del ordenamiento, consistencia y cumplimiento de los objetivos (fin, propósito, componente y actividades) del programa.

19 SÍNTESIS ESQUEMÁTICA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
OBJETIVOS INDICADORES/METAS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS ( O FACTORES EXTERNOS) FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

20 LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG)
Evaluación realizada con información disponible Basada en la metodología de Marco Lógico (permite evaluar la consistencia entre los distintos niveles de objetivos) Realizada por paneles de 3 expertos independientes, seleccionados por concurso público Plazo del estudio: 6 meses

21 LÍNEA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO
OBJETIVOS Cuantificar y analizar el resultado final o impacto que tiene el programa o política pública en sus beneficiarios, participantes, o usuarios. Analizar aspectos relativos al uso de recursos del programa.

22 EFICACIA – Aspectos a Evaluar
Resultados a nivel de Producto Resultados del programa a nivel de componentes. Referido a los bienes y servicios entregados, beneficiarios atendidos, entre otras. Es decir, se trata de resultados de corto plazo. La medición y evaluación de los resultados a nivel de producto se lleva a cabo principalmente mediante el uso de indicadores de desempeño, que miden la evolución de los niveles de producción y/o de los atributos o características más relevantes de los bienes o servicios entregados por el programa.  

23 EFICACIA – Aspectos a Evaluar
Resultados Intermedios: Evalúa los cambios en el comportamiento de los beneficiarios que se producen una vez que estos han utilizado y asimilado los componentes del programa. Son resultados de mediano plazo, que presumiblemente facilitarán la generación de los beneficios de largo plazo. Se desarrolla, generalmente, a través del análisis de las estadísticas descriptivas de estos resultados en base a información obtenida a través de una encuesta aplicada a una muestra representativa de beneficiarios, dada la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de construir un grupo de control.

24 EFICACIA – Aspectos a Evaluar
Resultados Finales: Son resultados a nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población benefiaciaria. Son resultados de largo plazo. Para evaluar el efecto del programa sobre resultados finales se debe identificar y separar los beneficios logrados como consecuencia de la intervención del programa, de aquellos que de todas maneras hubieran ocurrido sin la ejecución de éste, por efecto de la evolución normal de las condiciones del entorno o la acción de otros programas públicos o privados.

25 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO: DISEÑO CUASI - EXPERIMENTAL
Cuando la asignación del tratamiento no es aleatoria, no es posible saber cuál hubiese sido el resultado para los beneficiarios si no hubieran recibido el tratamiento. Por lo tanto, es necesario crear una situación contrafactual: un grupo de control que se parezca lo más posible al grupo de beneficiarios, de modo de aproximar la estimación de efecto causal del programa. Y Beneficiarios Sesgo Control Diferencia Pre Programa t0 PROGRAMA t1 T

26 USO DE RECURSOS – Aspectos a Evaluar
Eficiencia: ¿Se está alcanzando el nivel actual de producción de los componentes al mínimo costo posible o utilizando la menor cantidad de insumos posible (físicos o humanos)? Economía: Capacidad de la gerencia para administrar adecuadamente los recursos presupuestarios, para atraer recursos de otras fuentes y para abordar una eventual recuperación de costos del programa, si corresponde.

27 MEDICIÓN GLOBAL DEL DESEMPEÑO
Aspectos a Evaluar Relacionar los costos del programa con los resultados e impactos incrementales que los beneficiarios hayan obtenido como consecuencia de su participación en él. Identificación y análisis de las externalidades positivas y negativas que pueda producir la ejecución del programa y que afectan a los beneficiarios y a otros particulares no beneficiarios.

28 LÍNEA DE EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO ASPECTOS A EVALUAR
a) Diseño Institucional a.1 Consistencia de las definiciones estratégicas institucionales. a.2 Consistencia entre beneficiarios y productos estratégicos, y entre estos últimos y los objetivos estratégicos. a.3 Estructura institucional y distribución de funciones, y su vinculación con los productos/subproductos estratégicos. a.4 Duplicaciones, superposiciones y complementariedades entre productos/subproductos estratégicos. a.5 Actividades y productos prescindibles o que pueden, por su naturaleza, ser ejecutados por el sector privado o sustituirlos por otros más eficaces. a.6 Si corresponde incorporar el enfoque de género en el diseño de los productos estratégicos.

29 EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO MATRIZ DE EVALUACION
Prioridades Gubernamentales Sistema de Programación Gubernamental Misión Ministerial Misión Institucional Objetivos Estratégicos Ministeriales Objetivos Estratégicos Institucionales Productos Clientes / Usuarios Indicador Gasto Asociado Medios de Estratégicos Beneficiarios Dimensión / Ámbito (M$) Verificación

30 EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO ASPECTOS A EVALUAR
b) Gestión Organizacional b.1 Procesos de producción, mecanismos de coordinación y asignación de responsabilidades en relación a la provisión de los productos estratégicos. b.2 Capacidad institucional respecto de Recursos Humanos, Capacidades Tecnológicas, Gestión de la Información, Infraestructura, etc. b.3 Actividades e instrumentos de seguimiento, monitoreo y evaluación, y las actividades de fiscalización para velar por el adecuado uso y acceso a sus productos. b.4 Mecanismos de asignación y transferencia de recursos, modalidades de pago, incentivos y la relación entre los agentes ejecutores y la institución pública responsable. b.5 Mecanismos de auditoría, análisis de gasto, rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos para cada producto estratégico.

31 EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO ASPECTOS A EVALUAR
c) Resultados y Uso de los Recursos      c.1 Evaluación de los resultados de productos y subproductos estratégicos, considerando los ámbitos de control (proceso, producto y resultados intermedios y finales) y las dimensiones del desempeño (eficacia, eficiencia, economía y calidad), vinculando estos resultados con los recursos asignados para la provisión de estos beneficios. Los indicadores utilizados en la evaluación tendrán como fuente tanto información construida para la evaluación como la de uso en la Institución. c.2 Se considera un análisis del presupuesto institucional y de la disciplina financiera (programación de gastos y ejecución financiera).

32 SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Nueva línea de evaluación potenciando el actual Sistema de Evaluación y Control de Gestión i) Diseño de la evaluación desde que se planifica o se inicia un nuevo programa público. ii) Considera la construcción de un grupo de control como parte del diseño de la evaluación, el que preferiblemente será obtenido a partir de un diseño experimental. iii) Radica la evaluación fuera del organismo que implementa el programa.

33 SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Nueva línea de evaluación potenciando el actual Sistema de Evaluación y Control de Gestión iv) Considera su implementación progresiva en el tiempo. v) Apoyo técnico de un Panel Asesor Internacional, conformado por académicos de gran prestigio y experiencia en la materia de diseño e implementación de evaluaciones de impacto. vi) Apoyo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, institución académica que tiene gran experiencia en el tema.

34 SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Nueva línea de evaluación potenciando el actual Sistema de Evaluación y Control de Gestión vii) El Panel Técnico Asesor está compuesto por: Orazio Attanasio, Profesor, Departamento de Economía, University College London. Jere Behrman, Profesor, Departamento de Economía, Universidad de Pennsylvania; Paul Gertler, Profesor, Departamento de Economía, Universidad de California, Berkeley. Petra Todd, Profesora, Departamento de Economía, Universidad de Pennsylvania; David Bravo, Director del Centro de Microdatos, Universidad de Chile Claudia Martínez, profesora, Departamento Economía, Universidad de Chile.

35 NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN: Aspectos claves del diseño de las evaluaciones
identificación de las variables dependientes o resultados esperados; ii) identificación de las variables independientes o explicativas que podrían influir sobre las variables dependientes identificadas, y por ende sobre los resultados e impacto del programa; iii) identificación de las características de los potenciales beneficiarios en base a los criterios de elegibilidad del programa;

36 NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN: Aspectos claves del diseño de las evaluaciones
iv) identificación de la población potencial y población objetivo del programa, y diseño de la mejor estrategia para la extracción de un grupo de control, considerando idealmente la asignación aleatoria; v) identificación del horizonte de evaluación; vi) diseño del sistema de recolección de información para la medición de las variables identificadas como sistemas de información y bases de datos existentes; vii) levantamiento de la línea de base o situación al inicio del programa o política.

37 NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN: Aspectos claves del diseño de las evaluaciones
Diseño Experimental: Cuando la asignación del tratamiento es aleatoria, es posible medir los resultados en un grupo de control idéntico al grupo de beneficiarios, con lo que es posible estimar de forma muy precisa el efecto causal del programa. Y Beneficiarios Efecto del programa Control t0 PROGRAMA t1 T

38 Diseño Cuasi-Experimental:
NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN: Aspectos claves del diseño de las evaluaciones Diseño Cuasi-Experimental: Cuando la asignación del tratamiento no es aleatoria, no es posible saber cuál hubiese sido el resultado para los beneficiarios si no hubieran recibido el tratamiento. Por lo tanto, es necesario crear artificialmente una situación contrafactual: un grupo de control que se parezca lo más posible al grupo de beneficiarios, de modo de aproximar la estimación de efecto causal del programa. Y Beneficiarios Efecto del programa Sesgo Control Diferencia Pre Programa t0 PROGRAMA t1 T

39 Activades a desarrollar:
NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN: Aspectos claves del diseño de las evaluaciones Activades a desarrollar: 1. Elaborar el modelo de causalidad para el programa (resultados esperados y mecanismos por los cuales se podrían lograr). 2. Revisión de bases de datos previamente existentes 3. Diseño preliminar de la evaluación 4. Diseño y recolección de nueva información (ejemplo: encuestas).

40 EVALUACIONES 1997-2008 Número de Programas/Instituciones Evaluados
Nota: Las cifras entre paréntesis indican que son evaluaciones que aún no han finalizado.

41 Resultados Evaluación de Programas Públicos Recomendaciones – Implicancias (EPG – EI) 2000-2008

42 Cumplimiento de Compromisos al 30 de junio 2008, según año de evaluación (1999-2007)
N° Total de compromisos vigentes al 30 de junio 2008: 865

43 PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO
Ministerios postulan las iniciativas (programas nuevos o ampliaciones y reformulaciones de programas existentes). La postulación se basa en matriz de marco lógico (fin, propósito, resultados esperados, indicadores, población objetivo) y en el análisis del diagnóstico que justifica la creación o ampliación de un programa. Hacienda propone programas a financiar en base a calidad técnica y prioridades gubernamentales. Presidente toma la decisión final. Se realiza un proceso de asistencia técnica para perfeccionar el diseño de los programas financiados que requieren de perfeccionamientos.

44 FORMATO : PRINCIPALES ASPECTOS
Denominación del programa Unidad reponsable Otros organismos involucrados Periodo de ejecución. Identificación presupuestaria Aportes de terceros Objetivo Estratégico y Productos a los que se vincula Compromiso Ministerial al que se vincula

45 FORMATO : PRINCIPALES ASPECTOS
Justificación del programa: diagnóstico, estrategia - programas nuevos - programas existentes Población potencial, objetivo, beneficiada Programación Financiera (Anexo 1a) Información de Personal (Anexo 1b) Desagregación de gastos por componente y gastos administrativos Matriz de Marco Lógico

46 PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO – PROCESO
Presentación de Programas Comunicación del Marco Presupuestario Revisión de Formularios. Análisis, Selección de Programas e Incorporación al Proyecto de Presupuesto Perfeccionamiento Técnico de los Programas Seleccionados Seguimiento

47 BALANCE DE GESTION INTEGRAL
Se inicia en 1997 por un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso. Se estableció el año 2003 en la Ley de Administración Financiera del Estado, Artículo 52 del Decreto Ley N° Es concebido como un mecanismo de transparencia y cuenta pública. Las instituciones públicas reportan su desempeño contra metas, compromisos y recursos establecidos (122 Instituciones). Esta en concordancia con otros mecanismos de control de gestión (indicadores de desempeño, evaluación de programas, etc.) y con las regulaciones presupuestarias. Posee un formato estándar de reporte definido por el Ministerio de Hacienda. Es distribuido al Congreso y puesto a disposición del público. Constituye la base para el reporte institucional en la próxima rendición del presupuesto.

48 MECANISMOS DE INCENTIVO
Incentivos de tipo Individual. Corresponde a incentivos que se pagan a un porcentaje de funcionarios de cada estamento asociado al resultado del proceso de evaluación del desempeño. Incentivos de tipo Colectivo. Corresponde a incentivos que se pagan a grupos o unidades de trabajo dentro de una institución, generalmente asociado al cumplimiento de metas de gestión del grupo de trabajo. Incentivos de tipo Institucional. Corresponde a incentivos que se pagan a todos los funcionarios o a todo un estamento de un servicio, generalmente asociado al cumplimiento de metas comunes de gestión institucional.

49 TIPOS DE INCENTIVOS AL DESEMPEÑO

50 ANTECEDENTES PMG El cumplimiento de objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en los servicios públicos (Ley , 1998). El porcentaje de cumplimiento de los objetivos de gestión y el porcentaje de incentivos se otorga según los siguientes tramos: Porcentaje de Incentivo por Desempeño Institucional Porcentaje de Cumplimiento 2007* 2008 2009 2010 5,7% 6,3% 7,0% 7,6% 90% - 100% 2,85% 3,15% 3,5% 3,8% 75% - 89% 0% < 75% * Los tramos originales de 5% y 2,5% fueron modificados retroactivamente a partir del 01 de Enero 2007 por la Ley publicada el 29 de Agosto de 2007.

51 PRINCIPIOS Pertinente Simple y Comprensible Exigente y Comparable
Participativo Flexible Verificable

52 ANTECEDENTES: PERÍODOS DEL PMG
Período 1998 – Cumplimiento de metas asociados a Indicadores de Desempeño. Período 2001 – Cumplimiento de Objetivos de Gestión establecidos en un Programa Marco Básico. Período 2005 en adelante. Programa Marco Avanzado. Cumplimiento de los requisitos normativos ISO 9001:2000 para el Programa Marco Básico del PMG. Período 2009 en adelante. Programa Marco de la Calidad. Cumplimiento de los requisitos normativos ISO 9001:2000 para el Programa Marco Básico con alcance nacional y avance en certificación de procesos de producción de bienes y servicios.

53 Programa Marco de la Calidad Programa Marco Avanzado Programa Marco
Sistema de Gestión de la Calidad implementado y certificados en Norma ISO 9001:2000 Programa Marco Avanzado Programa Marco Básico Áreas y Sistemas de gestión Pública definidos en el Programa Marco Básico certificados en Normas ISO 9001:2000 Áreas y Sistemas de gestión pública

54 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)
Programa Marco Básico Comprende 5 áreas y 11 sistemas de gestión con 4 ó 6 etapas de desarrollo cuya validación técnica se realiza a través de una red de expertos, que corresponden a organismos especializados al interior del ejecutivo, que apoyan la evaluación de los Ministros de Interior, Hacienda y SEGPRES. Programa Marco Avanzado Incorpora los objetivos del Programa Marco Básico y las exigencias de la Norma ISO 9001:2000, éstas últimas en orden a certificar cada uno de los sistemas del PMG (organismos especializados en Norma ISO, externos al ejecutivo). Programa Marco de la Calidad Implementación gradual de un Sistema de Gestión de la Calidad en las instituciones públicas con procesos de provisión de bienes y/o servicios certificados bajo la Norma ISO 9001:2000 cuya acreditación es externa al ejecutivo.

55 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN. PMG
Aspectos Metodológicos. Estructura Programa Marco Áreas E T A P A S Diagnóstico Diseño Implementación Evaluación Sistemas PM Básico Objetivos de Gestión/ Etapas de Desarrollo Requisitos Normativos (ISO 9001: 2000) Requisitos Técnicos PM Avanzado

56 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN. PMG. Programa Marco
Áreas Sistemas Número de Etapas Marco Básico Marco Avanzado Marco de la Calidad Recursos Humanos Capacitación 4 3 Higiene- Seguridad y Mejoramiento de Ambientes Trabajo Evaluación de desempeño Calidad Atención Usuarios Sistema Integral de Atención Ciudadana 6 Gobierno Electrónico (TIC’s) 7 * Planificación/ Control de Gestión Planificación/ Control de Gestión Auditoria Interna Gestión Territorial Administración Financiera Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público Administración Financiero-Contable 5 Enfoque de Género Enfoque de Género Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad

57 EJEMPLO PMG MARCO AVANZADO 2007
EJEMPLO PMG MARCO AVANZADO 2007

58 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA MARCO POR SISTEMA
DIAGNÓSTICO DISEÑO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

59 Etapas Sistema Planificación / Control de Gestión
Definiciones Estratégicas. Diseño del Sistema de Información de Gestión (SIG). Funcionamiento del SIG, medición de indicadores e identificación de ajustes necesarios. Pleno funcionamiento del SIG y presentación de indicadores en proceso presupuestario. Indicadores, metas, ponderadores y medios de verificación en proceso presupuestario. Cumplimiento ponderado (90%-100%), recomendaciones, programa de seguimiento y compromisos.

60 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) - ACTORES
Ministros de Interior, Hacienda y Secretaria de la Presidencia (Comité Triministerial) quienes aprueban los compromisos y la evaluación de los mismos, a propuesta de los Ministros del ramo Comité Técnico conformado por el Director de Presupuestos, Subsecretario de Desarrollo Regional y Secretario General de la Presidencia, quienes asesoran a los Ministros del Comité Triministerial Red de Expertos, organismos del ejecutivo especializados en los sistemas de gestión del Programa Marco Ministros de cada cartera Servicios Consultores externos Implementadores ISO Certificadores ISO

61 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) Instituciones de la Red de Expertos
SISTEMAS INSTITUCIONES Capacitación Dirección Nacional del Servicio Civil Higiene y Seguridad Superintendencia de Seguridad Social Evaluación del Desempeño Sistema Integral de Atención Ciudadana Secretaría General de Gobierno Gobierno Electrónico Subsecretaria de Economía Planificación / Control de Gestión Dirección de Presupuestos Auditoria Interna Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno Gestión Territorial Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Compras y Contrataciones Dirección de Compras y Contratación Pública Administración Financiero Contable Dirección de Presupuestos - Contraloría General de la República Enfoque de Género Servicio Nacional de la Mujer

62 Formulación de Compromisos
por Sistema. PMG 2008 (178)

63 RESULTADOS GENERALES. SISTEMAS TRANSVERSALES DE GESTIÓN.PMG 2007
22

64 RESULTADOS GENERALES. SISTEMAS TRANSVERSALES DE GESTIÓN.PMG 2007
23

65 Resultados de la Implementación Modelo
ISO 9001:2000 en los sistemas del PMG SERVICIOS O INSTITUCIONES PÚBLICAS 2005: 22 instituciones 2006: 50 instituciones 2007: 5 instituciones 2008: 6 instituciones Total 83 instituciones se han incorporan al Programa Marco Avanzado (ISO) desde el año 2005

66 Programa de Mejoramiento de Gestión. PMG. Programa Marco Avanzado

67 FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN
PÚBLICA (FMGP)   La Ley de Presupuestos del año 2008 creó en la Dirección de Presupuestos el Fondo de Modernización de la Gestión Pública. Este Fondo concursable financia la elaboración de propuestas concretas de solución de una debilidad o problema de gestión de políticas, programas, instrumentos e instituciones públicas. Las propuestas de perfeccionamiento son elaboradas en el marco legal vigente y diseñadas tanto por instituciones públicas como por instituciones académicas, empresas consultoras, centros de estudio y consultores externos al sector público. En enero de 2008 se realizó el primer concurso público del Fondo y se recibieron 66 postulaciones. Se adjudicaron 7 propuestas presentadas por Servicio Públicos y 10 por externos al Ejecutivo. 67

68 FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN
PÚBLICA (FMGP)   El Fondo posee un Comité Asesor conformado por representantes de los Ministerios de: Interior Hacienda Secretaria General de la Presidencia, y Economía Su función es apoyar en la selección de las propuestas que se presentan al Fondo y en la priorización y recomendación de aquellas cuya implementación será financiada. 68

69 FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN
PÚBLICA (FMGP)   Los criterios utilizados para recomendar la implementación en el año 2009 de las propuestas seleccionadas son: a) validez y magnitud del problema de gestión identificado; b) calidad y pertinencia de la propuesta para resolver el problema de gestión identificado; c) costo de la propuesta; d) viabilidad y oportunidad de implementación; e) solución innovadora y/o replicable; y f) resultados medibles en el ámbito del desarrollo económico-productivo. En el caso específico de las propuestas externas al ejecutivo, se agrega un séptimo criterio relacionado con la apropiación de la propuesta por parte de los Servicios Públicos vinculados a ella. 69

70 FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN
PÚBLICA (FMGP) Considerando esta recomendación, el Proyecto de Ley de Presupuestos 2009 incorpora recursos para la implementación de 5 propuestas. 70

71 METAS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Continuar aumentando el número de evaluaciones Durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se evaluará el 50% de los programas públicos comprendidos en la Ley de Presupuestos (155 programas). Reforzar el análisis ex-ante de los programas. Entregar asistencia técnica a los Servicios Públicos que presentan nuevos programas o ampliaciones de programas existentes para mejorar su diseño y en la elaboración de líneas base que permitan su futura evaluación. Continuar mejorando calidad y pertinencia de los indicadores y metas que se presentan en el presupuesto

72 METAS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Las evaluaciones deben considerar la transversalidad de las Políticas Públicas. Continuar avanzando hacia el desarrollo de evaluaciones integrales que permitan captar el efecto conjunto de varios programas sobre un determinado resultado de política (Ejemplo: programas de becas escolares de educación básica y media). Implementar nueva línea de evaluación. Implementar el Fondo de Modernización de la Gestión Pública. Hacer seguimiento a la implementación de las propuestas que surgieron del FMGP y que cuentan con financiamiento en el proyecto de Ley de Presupuestos Realizar proceso del FMGP 2009.

73 METAS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Mejorar la sinegia entre los distintos mecanismos de incentivo al desempeño Continuar avanzando en la relación al interior de las instituciones públicas de los distintos mecanismos de incentivo al desempeño (PMG, convenios colectivos, convenios alta dirección pública, entre otras). Apoyar la implementación de nuevos mecanismos de incentivo al desempeño institucional Metas de Eficiencia Institucional (Ley ) Metas de Eficiencia Institucional y Colectivas Poder Judicial (Ley ). Convenio de Desempeño Institucional Ministerio Público (Ley ).

74 www.dipres.gov.cl Control de Gestión

75 FIN


Descargar ppt "LA EXPERIENCIA CHILENA Jefa División Control de Gestión"

Presentaciones similares


Anuncios Google