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SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Marcela Guzmán Jefa División Control de Gestión Dirección de Presupuestos.

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1 SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Marcela Guzmán Jefa División Control de Gestión Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Octubre, 2005 Chile

2 DiscusiónAprobación Ejecución Evaluación Formulación PROCESO PRESUPUESTARIO

3 SISTEMA CONTROL DE GESTIÓN OBJETIVO : Obtener información de desempeño e introducir prácticas para mejorar la calidad del gasto. Asignación de Recursos Gestión de recursos Transparencia

4 INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

5 INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO Información de Desempeño EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley EJECUCIÓN SEGUIMIENTO

6 INFORMACION DE DESEMPEÑO Y PRESUPUESTO Relación no Directa (no mecanica). Uso en Conjunto con otras categorías de información - Prioridades de Política - Restricciones financieras

7 INDICADORES DE DESEMPEÑO Miden como evoluciona el desempeño de los pricipales productos de una institución pública a lo largo del tiempo Mediciones se comparan principalmente con mediciones pasadas Miden desempeño en diferentes: –Dimensiones (eficacia, eficiencia, economia, calidad de servicio) –Ambitos de control (proceso, producto y resultado)

8 MINISTERIO/INSTITUCIÓN: Producto Estratégic o al que se vincula (bien y/o servicio) Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Datos Efectivos Estimación MetaMedios de verificación Eficacia/ Resultado Eficiencia/ Producto Calidad/ Producto Economía/ Proceso FORMULARIO INDICADORES EN EL PRESUPUESTO

9 INDICADORES DE DESEMPEÑO ACTORES DEL PROCESO Instituciones Públicas Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional

10 INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO

11 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO AñoN° IndicadoresN° de Instituciones Promedio por Institución

12 Dimensión y Ámbito de Control INDICADORES DE DESEMPEÑO – AÑO 2006 DimensionesProcesoProductoResultadoTotal Dimensión Participación % Eficacia 53%49%86%87256% Eficiencia 10%12% 5%16511% Economía 26% 5% 138 9% Calidad 11%34% 4%37724% TOTAL 100% Total Ambito % Participación % 19%63%18%100%

13 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO RESULTADOS

14 PRINCIPALES CAUSAS DE NO EVALUACIÓN Reformulaciones (algoritmos) Modificaciones programáticas Periodos de medición mayores que un año

15 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO GRADO DE CUMPLIMIENTO

16 PRINCIPALES CAUSAS DE NO CUMPLIMIENTO Factores externos atendibles (justificado) Sobreestimaciones de Metas por escasa información previa Problemas de gestión institucional

17 INDICADORES DE DESEMPEÑO ASPECTOS PENDIENTES TAREAS PERMANENTES Mejorar la disponibilidad de información para las mediciones Avanzar en el uso en las Instituciones Públicas Fortalecer la verificación de la información (auditoria) Continuar mejorando la pertinencia de los indicadores (desde procesos a resultados)

18 EVALUACIÓN Inicio : Año 1997 Marco Legal : Protocolo de Acuerdo Congreso Ley de Administración Financiera y su Reglamento (2003)

19 EVALUACIÓN Programas Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) (1997) Evaluación de Impacto (EI) (2001) Evaluación en Profundidad (EP) Módulo de Impacto (MI) Institucionales Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) (2002)

20 EVALUACIÓN – ACTORES DEL PROCESO Institución responsable del Programa / Inst. evaluada Evaluadores Comité Interministerial Ministerio de Planificación Ministerio Secretaria de la Presidencia Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional (Protocolo de Acuerdo)

21 INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO Evaluación de Programas e Instituciones Evaluación de Programas e Instituciones EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley EJECUCIÓN SEGUIMIENTO

22 EVALUACIONES Número de Evaluaciones

23 ( ) EFECTOS% DE PROG. 1.- AJUSTES MENORES 2.- MODIFICACIONES IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE COMPONENTES Y/O PROCESOS DE GESTIÓN INTERNA 3.- REDISEÑO SUSTANTIVO DEL PROGRAMA 5.- FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA 24% 38% 24% 9% TOTAL PROGRAMAS (118)100% EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (EPG - IMPACTO) 4.- REUBICACIÓN INSTITUCIONAL 5%

24 Cumplimiento de Compromisos Programas/Instituciones Evaluadas. Años

25 Gasto Anual en Programas Evaluados US$ Millones Porcentaje Evaluación de Programas Gubernamentales + Evaluaciones de Impacto %

26 EVALUACION ASPECTOS PENDIENTES TAREAS PERMANTES Mejorar el uso de los resultados de las evaluaciones - en las instituciones públicas -en el Congreso Mejorar la información en instituciones públicas para una aplicación más completa de las metodologías de evaluación.

27 BALANCE DE GESTION INTEGRAL Se inicia en 1997 por un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso Es concebido como un mecanismo de transparencia y cuenta pública. Las instituciones públicas reportan su desempeño contra metas, compromisos y recursos establecidos (113 Instituciones). Esta en concordancia con otros mecanismos de control de gestión (indicadores de desempeño, evaluación de programas, etc.) y con las regulaciones presupuestarias. Posee un formato estándar de reporte definido por el Ministerio de Hacienda. Es distribuido al Congreso y puesto a disposición del público. Constituye la base para el reporte institucional en la próxima rendición del presupuesto.

28 BGIBGI Apectos del Balance de Gestión Integral ( BGI) Identificación de la institución en aspectos tales como: estructura organizacional, definiciones estratégicas, recursos humanos y financieros II. Identificación de la Institución Presentación de los resultados más relevantes de la institución y desafíos del próximo año I. Carta del Jefe de Servicio Resultados de la gestión, incluyendo informe de desempeño, de gestión financiera, de metas, instituciones y de recursos humanos, entre otros aspectos III. Resultados de la Gestión Descripción de los aspectos más relevantes de las líneas de acción sobre los cuales se desarrollará la gestión del servicio durante el año en curso IV. Desafios

29 Incentivos por Desempeño Incentivo Individual Incentivo Colectivo o por unidad de trabajo Incentivo Institucional

30 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS El cumplimiento de objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en los servicios públicos (Ley , 1998). El porcentaje de cumplimiento de los objetivos de gestión y el porcentaje de incentivos se otorga según los siguientes tramos : INCENTIVO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) Porcentaje de Incentivo por Desempeño Institucional Porcentaje de Cumplimiento 5%90% - 100% 2,5%75% - 89% 0%< 75% Cobertura 178 Servicios Públicos, año 2005

31 EVOLUCIÓN – (Continuación) En el 2000 se modifica el diseño centrándose en el desarrollo de áreas estratégicas de la gestión pública, que refuercen el cumplimiento de normas y orientaciones del nivel central y garanticen una mejor gestión global de las instituciones. Areas conformadas por sistemas de gestión con etapas de desarrollo ascendentes. Objetivos de Gestión

32 PROGRAMA MARCO AVANZADO 2006

33 Objetivo: Normalizar según el Sistema de Certificación Internacional Norma ISO 9001:2000, los procesos de planificación y sistemas de información para la gestión que permitan a la Institución disponer de la información necesaria para apoyar la toma de decisiones respecto de los procesos y resultados de la provisión de sus Productos, y rendir cuentas de su gestión institucional. Meta: Procesos de planificación y sistemas de información para la gestión certificado bajo Sistema de Certificación Internacional Norma ISO 9001:2000 con el objeto que permitan a la Institución disponer de la información necesaria para apoyar la toma de decisiones respecto de los procesos y resultados de la provisión de sus Productos, y rendir cuentas de su gestión institucional. SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

34 ETAPAS I.Formular Definiciones Estratégicas. II.Diseñar Sistema de Información de Gestión (SIG). III.Implementar el SIG, medición de indicadores e identificación de ajustes necesarios al sistema. IV.Asegurar el pleno funcionamiento del SIG en el servicio. V.Formular los Indicadores de Desempeño, sus metas, ponderadores y medios de verificación en el proceso presupuestario del año siguiente. VI.Informar el Cumplimiento ponderado (90%-100%) de los indicadores de desempeño comprometidos en el proceso presupuestario del año anterior, recomendaciones, programa de seguimiento y compromisos. VII.Preparación de la certificación del Sistema. VIII.Certificación del Sistema. DESARROLLO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

35 Cumplimiento PMG 2004

36 Vínculo con flexibilidad presupuestaria (15 servicios beneficiarios en el año 2005) – Traspaso de recursos presupuestarios de un año fiscal al siguiente – Traspaso de recursos entre proyectos de inversión. Vínculo con otros mecanismos de incentivo – Incentivo colectivo; por centro de responsabilidad en los Servicios. – Premio a la Excelencia Institucional OTROS RESULTADOS

37 INCORPORACIÓN AL SISTEMA ISO Nuevas Etapas Preparación para la Certificación Certificación Norma ISO Mantención de la Certificación

38 INCORPORACIÓN AL SISTEMA ISO Posibles Sistemas a Certificar año 2006 Planificación y Control de Gestión Auditoria Interna Capacitación Higiene y Seguridad Evaluación del Desempeño Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias Número de Servicios Año 2005: 22 Año 2006: 62 Requisitos: Haber cumplido las etapas finales del Programa Marco Básico

39 Continuar avanzando en: Compromiso de niveles directivos Compromiso y participación de funcionarios. PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE GESTION ASPECTOS PENDIENTES TAREAS PERMANENTES

40 APRENDIZAJES Cultura. Persistir en el desarrollo y uso de los instrumentos, con el fin de romper las barreras culturales Perfeccionamiento continuo. Efectuar revisiones periódicas del funcionamiento de los diferentes instrumentos con el fin de introducir los cambios necesarios - Procedimientos - Metodologías - Resultados Limitaciones. Identificar las limitaciones de los instrumentos de evaluación del desempeño para un adecuado uso de la información Sinergia. Potenciar los elementos conceptuales y operativos comunes

41 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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