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Formulación de objetivos

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Presentación del tema: "Formulación de objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de objetivos

2 ¿Cómo se pueden definir los objetivos? ´(Rojas Soriano, 2002)
Acciones que se llevarán a cabo. Parte fundamental en una investigación, puntos de referencias que conducen el desarrollo de la investigación hasta su fin. Todos los esfuerzos que se realizan en el proceso de investigación se dirigen a alcanzar los logros. Depende del aspecto que se esté investigando para fijar los objetivos.

3 Definir objetivos sin olvidar el tipo de estudio que iniciaremos
Bibliográficos, descriptivos, exploratorios, explicativos, predicativos, experimentales, etc.

4 Aspectos a considerar para formular objetivos (Rojas Soriano, 2002)
Conocer qué se pretende lograr a través de la investigación. Deben expresar de forma clara, concreta y ser realistas. Los objetivos deben ser congruentes con el planteamiento, delimitación y justificación. Deben considerarse los recursos con los que se cuenta.

5 Objetivos (Hernández Sampieri, 2005)
Establecer qué desea medir con la investigación. Cuáles son sus objetivos, por ejemplo contribuir a resolver un problema en especial, de qué manera se piensa resolver. Redactar evitando palabras subjetivas. Según cada caso, se pueden considerar las siguientes interrogantes: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?.

6 Aspectos importantes (Del Río, 2003)
Existen objetivos principales, generales, específicos y colaterales. El objetivo principal tiene que ver con el tema o problema propuesto. No existe una regla que lo exija, en algún momento podría convertirse en general. Los específicos o particulares se desprenden del general. Los colaterales pueden ser vinculantes sobre algunos posibles beneficios a obtener sobre fenómenos asociados.

7 Objetivos de la investigación
Considerar los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación Definir objetivos General: responde al título Y problema de investigación Específicos: Conducen al objetivo general

8 Redactar de preferencia
En verbo infinitivo Evitar las comas Considerar secuencia lógica y cronológica en los objetivos específicos Haga una prueba de los objetivos vinculando el problema plantado. Si desconoce alguna palabra búsquela en el diccionario.

9 Objetivo general Puede tomar como parámetro el enunciado o pregunta del Planteamiento del Problema. Debe reflejar las principales variables. Se debe reflejar la delimitación del tema o problema.

10 Objetivos específicos
Denotan acciones específicas. Deben considerar aspectos lógicos y cronológicos: *El objetivo específico 1, debe estar relacionado con el dominio cognitivo del tema o problema, lo que implica revisión teórica (Conocer, comprender, sintetizar, etc.)

11 … Objetivos específicos
El Objetivo específico 2, Pueden ser objetivos cognitivos, como evaluar, comparar, etc., también pueden ser acciones que impliquen dominio psicomotriz, por ejemplo las actividades de campo (destrezas). El objetivo 3 pueden estar en el nivel psicomotriz o afectivo (tomar conciencia, responder o valorar) Por ello éste siempre refleja la fase final de la investigación o propuesta. Recordar que los objetivos son compromisos.

12 Taxonomía de Bloom Benjamín Bloom (1948) propuso un sistema para clasificar los objetivos del proceso educativo. Identificó tres dominios: afectivo, psicomotor y cognitivo. No es la única, existen muchas, todas pueden servir.

13 Importancia de la taxonomía:
Los verbos son básicos para redactar objetivos, los niveles son los siguientes: Dominio cognoscitivo: conocer, comprender, aplicar y evaluar. Dominio psicomotriz: destrezas Dominio afectivo: Tomar conciencia, responder y valorar.

14 Pero sobre todo los objetivos deben ser realizables y emanados del proceso de discusión en equipo.

15 Ejemplos Descubrir las causas que generan la …
Determinar las prácticas educativas … Ofrecer información para contribuir … Identificar factores que condicionan el aprendizaje … Comparar la población “X” con respecto a “y” para …

16 Discutamos los siguientes ejemplos
Objetivo General. Elaborar el contenido de una nueva estrategia sobre la política de estímulos fiscales para el sector educación tomando en cuenta la realidad económica del país, con el propósito de que dichos estímulos cumplan con mayor eficiencia su función de Estado. Todo ello sin que la desvalorización de parte del capital social, beneficie exclusivamente al capital sino que redunde, hasta donde sea posible en una mejor distribución del ingreso y con esto elevar la calidad en la educación y el desarrollo de El Salvador.

17 Ejemplo de objetivos particulares o específicos
Obtener información sistematizada de tal forma que sirva de base para la elaboración de nuevos tipos de estímulos fiscales para la educación. En el contexto actual en El Salvador, determinar los alcances y límites de los estímulos fiscales.

18 Otros ejemplos Objetivo general:
Efectuar evaluación de competencias que los docentes ponen en práctica en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura __________ Universidad Tecnológica de El Salvador.

19 Objetivos específicos
Elaborar un esquema de indicadores de calidad y competencias que deben ponerse en práctica en el proceso enseñanza aprendizaje. Indagar cuáles son los indicadores y competencias actualmente en uso por los docentes de la UTEC. Elaborar una matriz de resultados en competencias de los docentes. Diseñar una propuesta para mejorar las competencias de los docentes en la UTEC.

20 Objetivos colaterales
Implementar una propuesta de capacitación e instrucción para mejorar las competencias de los docentes en la UTEC. Mejorar las competencias de los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de la UTEC. Mejorar la calidad académica.

21 Qué implicaciones tienen los objetivos específicos
Se deben elaborar instrumentos de recogida de información en una muestra representativa de profesores y estudiantes en el ciclo académico II-2008. Interpretar los diferentes tipos de respuestas aportadas por los profesores y estudiantes, utilizando estrategias mixtas (cuantitativa y cualitativa)

22 También se puede Contrastar los resultados desde un planteamiento cuantitativo y cualitativo en su respuesta, comprobando la frecuencias, coherencias de opinión de los docentes.

23 Resumiendo Objetivos de la investigación: Se plantean en infinitivo, y expresan lo que pretendemos con nuestro estudio. Los objetivos pueden ser uno o varios; puede plantearse uno o más objetivos generales con sus respectivos objetivos específicos. Lo más importante es que ayuden a clarificar lo que pretendemos con nuestro trabajo (sirven de guía para no perderse y son la base del cronograma).

24 Taller en equipo (Parte de la nota segunda evaluación)
Elaborar objetivos de su investigación. Preparar presentación para exponer con el siguiente esquema: Título Responsables de la investigación Delimitación (Ver cuadro) Enunciado (Ver cuadro) Objetivos (Ver cuadro)

25 Esquema de presentación
Delimitación Enunciado o pregunta Objetivo general Objetivos específicos En forma esquemática Uno de preferencia 1 2 3

26 Fuentes bibliográficas
DEL RIO SADORNIL, Dionisio. “Métodos de Investigación”. Volumen I. Proceso y diseños no complejos, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2003. ROJAS SORIANO, Raúl. Métodos de la investigación social. 8ª. Edición Plaza Valdez. México D.F. 2002

27 … Fuentes bibliográficas
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. Cuarta edición. McGraw-Hill Interamericana. México, 2006


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