La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Curso: TICS EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Mónica Lourdes Menchú Morales ID: Guatemala, MAY 05TH., 2011

2 INTRODUCCIÓN La Aportación que los diferentes medios brindan al proceso Enseñanza-Aprendizaje permiten que la educación hoy en día sea una herramienta que aplique los diferentes cambios que se han tenido con el pasar del tiempo. Es por ello que se hace necesario conocer acerca de las nuevas innovaciones que hoy en día ocurren y benefician tanto a catedráticos como a estudiantes pero que a la vez se hace necesario conocer sus contras ya que también pueden presentar distractores en dicho proceso. El presente trabajo nos presenta ventajas y desventajas que se pueden presentar el la aplicación de los mismos en el proceso educativo.

3 Identificar ventajas y desventajas de los mismos.
Objetivos Específicos OBJETIVO General Identificar ventajas y desventajas de los mismos. Conocer el impacto que los diferentes medios causan en el proceso de la enseñanza. Aplicar y hacer uso de los beneficios de las TICS en el proceso enseñanza-aprendizaje.

4 Impacto de las TIC en Educación
Al hablar de impacto en Educación se puede mencionar que Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología. Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todas las personas y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo ya que se considera que en Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos.

5 Importancia creciente de la educación Informal de las persona.
A través de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet. Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

6 NUEVOS INSTRUMENTOS DE LAS TICS EN EDUCACIÓN
Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades como: Fuente de información, Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas ( , foros telemáticos), Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo), Instrumento cognitivo y para procesar la información: (hojas de cálculo, gestores de bases de datos), Instrumento para la gestión, Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan, Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

7 LABOR COMPENSATORIA FRENTE A LA BRECHA DIGITAL.
Los centros docentes pueden contribuir con sus instalaciones y las diversas actividad educativas que se realicen a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. También convendría que, con el apoyo municipal o de otras instituciones, al terminar las clases se realizaran en los centros cursos de alfabetización digital para las familias de los estudiantes y los ciudadanos en general, contribuyendo de esta manera a acercar la formación continua a toda la población en los servicios ofrecidos a docentes.

8 MAYOR TRANSPARENCIA QUE CONLLEVA UNA MAYOR CALIDAD.
Exige nuevas destrezas Demanda un nuevo sistema educativo Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno".

9 FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS MASS MEDIA
INSTRUMENTOS Medio de aparición y creación de multimedia: Escribir Dibujar Realizar presentaciones multimedia. Elaborar Páginas Web. Procesadores de textos. Editores de imágenes y video. Editores de sonido. Programas de presentaciones. Editores de Páginas web. Cámaras.

10 Alfabetización digital de los alumnos
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN? Alfabetización digital de los alumnos Innovar en las Prácticas Docentes Productividad La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

11 Ventajas de las TIC Aprendizaje a través de errores Interacción
Interés Iniciativa Más comunicación Profesores-alumnos Aprendizaje cooperativo Alfabetización digital y audiovisual

12 Desventajas de las TIC Dispersión Diálogos muy rígidos
Aprendizajes incompletos y superficiales Dispersión Distracción Diálogos muy rígidos Pérdida de tiempo Dependencia de los demás Ansiedad

13 Presentaciones colectivas informatizadas.
Pautas para la utilización de los medios más usualmente utilizados por el profesor en la enseñanza. Presentaciones colectivas informatizadas. Uno de los medios más utilizados en los últimos años ha sido el Retroproyector, el cual es un medio inicialmente pensado para la realización de esquemas, gráficos e ideas fundamentales sobre un tema. A la hora de su utilización conviene contemplar una serie de principios como los siguientes: El mensaje debe de tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado. Evitar el exceso de información. La letra debe de ser clara y bien legible. Utilizar preferentemente las letras mayúsculas. Cuidar la unidad de formato, color y estilo.

14 La Descomposición de la Información
La utilización didáctica del retroproyector reposa en dos principios básicos: La Descomposición de la Información La Visualización Descomposición de la información en unidades simples y presentación individual de cada ítem. Es uno de los medios más valiosos para ofrecer información visual escrita. Superposición Y Ocultamiento

15 Superposición Ocultamiento
Consiste en la descomposición de la información en diferentes pasos, los cuales se sitúan en transparencias individuales de forma que la unión de todas muestren la información a transmitir alcanzando dos objetivos: Consiste en tapar con un papel en una transparencia individual, aquella información que en ese momento concreto no se esté explicando a los receptores, con el objeto de focalizar la atención solamente en el fragmento de información que se esté presentando. De análisis: por la sustracción de transparencias. De síntesis, por la adición de ellas.

16 Dos de los errores que se cometen cuando se empieza a hacer uso de este recurso son:
El señalar en la pantalla, en vez de en la placa de trabajo y Dejarlo en constante funcionamiento El hecho de señalar en la placa de trabajo ofrece una serie de ventajas: no dificulta la observación del alumno, el objeto con que se señala aparecerá aumentado en la pantalla, y se facilita la identificación de los alumnos sobre el aspecto que le llamamos la atención. Debemos mantenerlo encendido solo cuando estemos trabajando con él ya que el alumno tiende a fijarse más en las transparencias, que en las explicaciones del profesor. Es importante estimular la participación de los receptores y así lograr tener la interacción necesaria entre estudiante y profesor.

17 Actualmente, los ordenadores portátiles, video proyectores y programas informáticos como “power point”, están siendo utilizados para la elaboración de presentaciones colectivas informatizadas lo cual ha causado que se estén convirtiendo en uno de los medios más utilizados por catedráticos en las clases, conferencias e intervenciones grupales. Su uso ofrece muchas ventajas permitiendo la utilización de diferentes elementos para conseguir una presentación multimedia, su facilidad de manejo y rapidez con que se reorganizan para contemplar las características de los receptores.

18 Principios que deberemos de tener en cuenta a la hora de su producción
Sencillez Tamaño de Letra Gráficos Combinación de Color Flexibilidad Estático Vs. Dinámico Espacio visual Incorporación de elementos Sonidos

19 Es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos al momento de hacer uso de esta herramienta como, que puedan ser observados por todos los receptores de la sala, para lo cual se debe cuidar el tamaño de la letra y de los gráficos que se utilicen. En este sentido las letras deben de ser grandes, de fácil identificación por los lectores y claras. Aunque es cierto que su observación dependerá del lugar final en el cual se observe, también lo es que un mayor tamaño inicial repercutirá favorablemente en la observación de los mensajes. Principios como el de la continuidad, proximidad, semejanza y contraste, deben de ser contemplados para facilitar la organización perceptiva. A la hora de diseñar el programa de presentación puede ser aconsejable construirlo de forma que sea flexible, es decir, que permita que se pueda alterar el orden de presentación de la información en función de las características de los receptores, del tiempo de exposición disponible, o simplemente del discurrir de la intervención.

20 Preparación de los medios que vamos a utilizar en la misma
Al momento de la utilización didáctica de las presentaciones colectivas, es necesario diferenciar dos momentos: La Segunda La Primera Preparación de los medios que vamos a utilizar en la misma Estrategias que debemos utilizar durante la emisión

21 Cuidado Deberemos evitar convertir nuestra exposición en un espectáculo audiovisual, que atraiga más por los elementos técnicos utilizados, que por los contenidos tratados o por nuestra intervención didáctica. Las presentaciones colectivas informatizadas pueden ser un medio de gran ayuda para la exposición y la aclaración de ideas, pero si utilizamos diseños inadecuados y exposiciones no precisas pueden convertirse en el medio más ineficaz.

22 Utilización Didáctica del Video
Como se ha indicado anteriormente, el vídeo es uno de los medios que puede ser utilizado de diferentes formas o roles en la enseñanza: Transmisor de información. Instrumento a disposición de los estudiantes. Herramienta de investigación psicodidáctica. Medio de formación y perfeccionamiento del profesorado. Evaluación de los aprendizajes y habilidades. Alfabetización icónica. Recurso de Investigación. Instrumento de comunicación.

23 La utilización del vídeo como transmisor de información requiere la utilización por parte del profesor tanto de vídeos didácticos expresamente realizados para la presentación de unos contenidos curriculares, hasta la utilización de programas emitidos por televisión; es decir, desde aquellos que están diseñados, producidos, experimentados y evaluados para ser insertado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta los documentales que están diseñados y producidos para el público en general.

24 En cuanto a su utilización se pueden diferenciar tres momentos
Antes de la introducción en el aula. Visionado en el aula. Actividades a realizar después del visionado.

25 Su uso en el aula, frente a un modelo lineal de utilización caracterizado por su presentación por parte del catedrático, la observación única y continuada del documento y la formulación de preguntas sobre las dudas que ha generado el programa; se propone un modelo estructurado, el cual se enfoca en la intervención del profesor sobre el documento, la revisión completa o de partes del documento y la realización de actividades de desarrollo y extensión. Al momento de la presentación del documento se debe explicar a los alumnos los motivos por los cuales se observa el vídeo y los objetivos que se persiguen con el mismo, comentando los términos que puedan aparecer en el vídeo y que no son de dominio de los alumnos, así como también llamarle la atención sobre las partes que él considera más significativas y que le deben de prestar especial atención.

26 Medio Informático Uno de los medios entorno al cual girarán las tecnologías de la comunicación e información del futuro será el informático. Su presencia en los contextos universitarios de formación, está pasando de un uso de “propósito general”: procesador de texto, control administrativo de los alumnos, realización de dibujos y gráficos...; a uno más “centrado en la enseñanza”: diseño de materiales para la docencia, evaluación de los estudiantes, manejo y creación de bases de datos. La utilización de los ordenadores en la enseñanza ha ido variando en los últimos años debido a que la tecnología cada día nos proporciona algo diferente, lo cual facilita nuestro trabajo.

27 CONCLUSIÓN Tanta para catedráticos como para estudiantes, la aplicación de TICS en el proceso de la enseñanza viene a proporcionar una variedad de ventajas ya que facilitan el trabajo a ambos. Sin embargo, es importante también conocer que si los mismos presentan ciertas desventajas al no hacer un buen uso de dichos recursos.

28 (Información proporcionada por la catedrática del curso Silvia Sowa).
BIBLIOGRAFÍA Marques Graells, Pére (Doctor) UAB/DEPTO. DE PEDAGOGIA APLICADA RESUMEN PARA USO DIDACTICO (Información proporcionada por la catedrática del curso Silvia Sowa).


Descargar ppt "EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google