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Adolescencia y discapacidad

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Presentación del tema: "Adolescencia y discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Adolescencia y discapacidad

2 Adolescencia Proceso gradual y de variación individual
Etapa de sueños y de autodeterminación Exploración social, maduración física y emocional Intensa búsqueda de independencia personal Conciencia de imagen física

3 Habilidades sociales Auto expresión y seguridad personal
Establecer amistades Resolución de problemas interpersonales Habilidades adaptativas Independencia personal Negativo: rechazo, aislamiento social o autoaislamiento.

4 Conductas Esperadas Habilidades verbales y físicas (mantener contacto visual, hablar claramente, compartir actividades, iniciar conversaciones.) Rol social Identificación con iguales

5 Programas de Entrenamiento de las habilidades sociales para personas con discapacidad.
Higiene personal Alimentación Habilidades del vestido

6 Recreación Recreación física, juegos de mesa,comer en público

7 Relaciones Interpersonales
Habilidades vocacionales Relaciones con compañeros de trabajo, jefes y empleadores.

8 Sexualidad Expresión social sexual

9 Autocontrol Control del stress y de la rabia

10 Autoestima Seguridad en sí mismo

11 Socio personal Desarrollo de amistades y comunicación interpersonal

12 Roles en el entorno Procurar la adecuada articulación entre los entes rectores de educación, salud, trabajo, seguridad social, familia, etc.,

13 Auto imagen Para quienes han padecido dificultades físicas serias o enfermedades, el cuerpo propio es sentido e investido más como lugar de dolor y padecimiento que como espacio de placer y autoconciencia; cuerpo medicalizado y manejado por otros; con el espacio de autonomía, muchas veces, reducido.

14 Actividades de Vida Diaria
Actividades de la Vida Diaria: Manejo en el hogar, quehaceres domésticos, cuidados personales. Orientación y movilidad: Aprender a conducirse en espacios abiertos o cerrados, utilizando como indicios sus otros sentidos, asistiéndose generalmente con bastones blancos.

15 El espejo se encarna en los otros más significativos
La visión de si mismo como capaz o incapaz, como valioso o sin valor, como digno de ser querido o no, que después afectará, sus sentimientos futuros, su vida de relación y sus actividades, dependerá en gran medida de ello.

16 Auto imagen Los extremos: sobreprotección - desprotección, entre los cuales debería situarse el sano equilibrio, oscilan a impulso de sentimientos contradictorios

17 Rol del Docente El resultado, en el mejor de los casos, de este proceso, será que la persona pueda aceptar su parte discapacitada al resto de su persona; integrar seguramente, no como algo valorado positivamente, pero que existe, sin apelar a mecanismos de negación poco saludables.

18 Promover Actividades grupales que permitan el desarrollo del talento humano en aspectos culturales, deportivos, artísticos y productivos; sesiones educativas que permitan reflexiones sobre la familia, los padres, la etapa de desarrollo en la que se encuentran, sus intereses, necesidades; acciones para apoyar el mejoramiento de las relaciones entre los miembros del club con espacios escolares y laborales.

19 Recomendaciones Comunicación Mantenga la calma Auoridad Límites claros
Empatía Respeto Seguridad Buena Suerte!!!


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